«Mi familia»

imagesHoy comenzamos una nueva propuesta de juego que pienso que se extenderá como mínimo hasta el final de la próxima semana (todo dependerá de la motivación de nuestros niñ@s por este tema, pero tengo que decir que hoy estaban animadísimos 😉 ).

A nuestra asamblea está llegando poco a poco las «nuevas» fotografías de familia que yo os había pedido. Estos días me están viendo colocarlas, y por iniciativa propia, han comenzado hoy ha hablar sobre sus familias en la asamblea:

  • «¿Tú tienes una familia?»
  • «Yo tengo un hermano…»
  • «Mi papá es grande y yo también»
  • «En mi casa yo duermo con mi hermana»

Creo que este ha sido un gran comienzo para una nueva propuesta, ¿no creéis?.

Básicamente hemos estado hablando hoy sobre los componentes de nuestra familia más cercana: padres, madres y hermanos/as. Cada un@ ha hablado a la asamblea sobre sus familiares cercanos: quienes son y cómo se llaman.

Después nos hemos centrado en los herman@s: ¿quién tiene hermanos o hermanas?, ¿cuántos hijos/niños hay en nuestra casa?. Hemos observado que dentro de nuestro grupo, hay familias con un hij@, otras con dos y otras con tres. Y se me ha ocurrido una idea……..

He dibujado en la asamblea tres grandes círculos, y hemos jugado a «LOS CONJUNTOS». Cada uno de los círculos tenía un número dibujado, correspondiente al número probable de hijos que tienen las familias de la clase. Uno por uno, he ido preguntando cuántos niños viven en su casa, y de uno en uno, han calculado cuantos eran, han dicho el número en voz alta y por último han identificado el círculo en el que se tenían que meter.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al final hemos podido comprobar que las familias del grupo naranja tienen mayoritariamente dos hijos, seguidas de las que tienen tres, y finalmente concluimos que solamente dos familias de la clase tienen una hija. ¡Qué dificil!

Como podéis imaginar, el juego de la mañana ha girado en torno a lasdescarga familias: hemos desempeñando roles de «padres», de «madres» y por supuesto de «hij@s y herman@s». En la clase naranja somos UNA GRAN FAMILIA, jajajajaja. Por eso vamos a crear nuestro propio albúm familiar; necesito que traigáis fotografías de vuestras familias (incluídos abuelos/as, tios/as y primos/as). Cada fotografía debe traer escrito por detrás quienes son los familiares que aparecen en ella. Estas fotografías deben ser COPIAS (que no os importe que usemos para recortarlas y pegarlas en nuestro albúm). Cada niñ@ confeccionará su propio collage familiar y tendrá su propia página en nuestro albúm de grupo. Tenéis de plazo ¡HASTA EL LUNES! para traer estas fotografías; pensad que tengo que trabajar con ellos de forma individual a lo largo de la semana, par que me hablen sobre sus fotografías y diseñemos cada página………., a ver si pronto podemos estrenar nuestro «albúm recopilatorio». Este es un gran proyecto, y el albúm nos acompañará a lo largo de infantil.

Loli Gálvez

JUEGO HEURÍSTICO

img_6729El grupo Amarillo empieza la mañana con mucha energía y para ello utilizamos las colchonetas y túneles. Todavía hay algun@s que no toman la iniciativa para pasar por debajo, pero nosotras los animamos y al final lo consiguen.img_6730
img_6734Hoy tenemos sesión de Juego Heurístico en la que les proponemos investigar con: CUERDAS, TAPADERAS, ANILLAS DE MADERA Y LATAS. El material que menos ha llamado su atención han sido las cuerdas.
La mayoría realiza juegos de llenar y vaciar las latas con las anillas, transportarlas de un lugar a otro, apilar las latas, utilizarlas de asiento, de tambor… En la recogida han participado la mayoría y al que le cuesta más colaborar lo reforzamos para que lo haga.
Hacemos la Asamblea de la fruta y seguidamente pasamos por el aseo y nos preparamos  para salir al Parque.  Cada un@ identifica su abrigo, trabajamos la autonomía de cogerlo y con nuestra ayuda ponerlo; lo mismo  cuando volvemos que ya intentan bajarse la cremallera ell@s sol@s y dejarlo colgado en su percha ¡¡QUÉ MAYORES!!
Ya llega la hora de la comida, aseo y sueño…..estamos muy cansados así que a descansar.
Por la Tarde, actividad tranquila antes de la merienda y terminamos  otro día en la clase Amarilla…..
Hasta mañana
Carmen Jiménez

«Disfraces y coches»

Empezamos la mañana, como muchos otros días, con la lectura de uno de los libros que traen los niñ@s a clase. Hoy dedicamos el momento de lectura al cuento: »       «, una loca historia de animales de granja en la que el granjero acaba durmiendo en la caseta del perro, una historia muy divertida.

descargaTras nuestras actividades rutinarias del desarrollo de la asamblea, decidimos entre tod@s que las propuestas de juego de la mañana serán: los disfraces (ya que dos compañeros han venido hoy disfrazados al aula) y los coches.

Pasamos una estupenda mañana de juegos, cambiamos de rol, intercambiamos disfraces y accesorios, vamos de un juego a otro……y todo en un clima tranquilo y acogedor para los participantes. ¡Muy bien!

Nuestra asamblea de hoy se desarrolla casi en su totalidad en inglés. Poquito a poco están interiorizando las consignas adecuadas para expresarse en este idioma y conseguir lo que necesitan en cada momento. El encargado del reparto (en su papel de «súper») ha sido OLIVER.

images-1Pero antes de bajar al patio aún nos queda una cosa más……, hacer un fantástico dibujo en el que tratamos de recrear lo que hemos experimentado durante el juego de la mañana. Escribimos nuestro nombre y la fecha (cada uno «a su manera») y después, con ceras blandas de colores realizamos un bonito dibujo. Podéis ver sus creaciones en el tablón de clase.

Por la tarde, antes de la merienda tenemos dos actividades:

1º. Sesión de música con nuestra profe Elena Iruela.

2º. Sesión de estimación y cálculo conmigo en clase.

¡Vaya día más atareado!, ahora toca descansar.

Loli Gálvez

«SEMBRAMOS HABAS»

«¡Pachin,Pachin,Pachin! » Comenzamos con el juego del equilibrio. Andamos de todas las formas posibles: como gusanos, ranas…Termina siendo una carretera. Después del juego recogemos y hacemos la asamblea.

Hoy ¡¡¡¡sembramos semillas de habas!!!. Primero durante la asamblea contamos la historia de la semilla de las habas con ayuda de unas láminas dónde observamos el proceso de crecimiento. Más tardeimg_6716 bajamos al patio y en nuestro arriate plantamos. De uno en uno, tras manipular las semillas las ponemos en la «camita» (en el agujero que hacemos en la tierra), a continuación las «arropamos» (echándole tierra con las manos ) Aquí tenéis unas fotitos. Espero que disfrutéis tanto como nosotros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último las regamos. Desde hoy aprendemos que el agua y la tierra es muy importante para alimentar a nuestra futura planta. Tenemos una nueva responsabilidad ¡¡cuidar de las habas!!.

Encarna Camús.

«El viento de otoño»

descarga-2Empezamos el día con una lectura en inglés que trae Sofía de casa: «The rainbow fish»; se lo leo primero en inglés y después en castellano, y permanecen completamente atentos a ambas lecturas.

Escogemos como súper – ayudante hoy a nuestro compañero Luís, y a continuación contamos a los niños y niñas de nuestra asamblea (¿cuántos somos? ¿ha faltado alguien? ¿cuántas personas faltan?). Como cada día decimos el día de la semana que es, y cambiamos en nuestro calendario el día del més. También observamos el tiempo que hace……, y concluimos que hace sol pero que hace mucho friiiiiiiiio.

Cantamos nuestras canciones del otoño, y soplamos fuerte, igual que el viento de otoño. Después les avanzo en qué consistirá el taller de la tarde, vamos a dibujar los remolinos que forma el viento cuando sopla. Para hacernos una idea de como son estos remolinos les enseño en el ordenador algunas obras pictóricas en las que las figuras redondeadas del viento son el factor protagonista. Las observamos atentamente, y por la tarde trataremos de reproducirlas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alternativamente al juego de la mañana hemos tenido nuestro registro del Proyecto de lectura. Los comentarios de los cuentos han resultado hoy algo más difusos que en la sesión anterior, debido en gran medida a que el reparto de los libros se había realizado dos semanas antes. Esperemos que la semana próxima estén más habladores……. Podéis recoger los ejemplares de esta semana en las mesas que hay frente a nuestra clase.

20161108_153926

Y por la tarde……, lo prometido es deuda, tenemos nuestro taller plástico en el que con colores fríos, tratamos de recrear al famoso «viento de otoño». Aquí os dejo a los artistas en pleno proceso creativo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy además realizamos un simulacro de emergencia ¡y nos sale súper-bien! Aprendemos que cuando suena «din-don-din» de la megafonía…..hay que estar muy atentos y escuchar las instrucciones. ¡Qué mayores son mis naranjitas!

Loli Gálvez

 

 

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.