SEMANA DE LA LECTURA: INAUGURACIÓN

Comenzamos nuestra esperada Semana de la Lectura con la representación Teatral a cargo de nuestras alumnas de prácticas: Sara, María y Raquel con el cuento titulado «EL PEZ ARCO IRIS», la historia de un pez diferente con unas escamas preciosas de colores brillantes y que no quería regalarlas a los demás peces que no tenían esos colores. Como empezó a quedarse sin amigos, el pulpo le aconsejó que si  compartía  sus escamas con los demás, seguro que iba a tener más amigos y a ser más feliz, y así fue como el pez Arco iris comenzó a regalar sus escamas y a ser un pez con muchos amigos y  a estar siempre muy contento.

Después del teatro seguimos trabajando en la clase con nuestro cuento, de manera individual vamos inventando un título y cada cual elige el que más le gusta.

Por la tarde tenemos Cuentos en Familia en la Biblioteca. Marisa la mamá de Manel nos cuenta un cuento titulado «MEMÉ» y  Noelia la mamá de Ainhoa junto a su hermano César «LA OVEJA QUE VINO A CENAR». Han estado muy atentos/as y les han gustado mucho.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN.

Y mañana mucho más…….

Carmen Jiménez

Inauguración Semana de la Lectura

a164c011e219deac2fdec09955742974Hoy comienza una semana llena de actividades y de momentos especiales para todos nuestros niños y niñas.

Estas son las tres actividades que hoy han llenado nuestra agenda:

1º. Asistimos a la REPRESENTACIÓN TEATRAL: «EL PEZ ARCOIRIS», interpretada por las alumnas de prácticas del segundo ciclo de Infantil. Ha sido una historia sencilla en la que el valor principal que nos ha transmitido ha sido el de la importancia de COMPARTIR. ¡Muy bien chicas, enhorabuena por vuestro trabajo!. A nuestros niños y niñas les ha encantado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2º. Realizamos un taller creativo en el que usando las botellas de 20160418_110833plástico que los niños y niñas han traído de casa, hemos confeccionado unas preciosas FLORES DE PRIMAVERA (que nos llevaremos a casa el próximo viernes con motivo de nuestra actividad «Un libro una flor» (ver explicación más abajo).

Cómo hacer flores recicladas con botellas de plástico:

3º. Asistimos a los sketch que han preparado para nosotros los niños y niñas de sexto de Primaria en Inglés y Francés. En esta ocasión nos acompañan nuestros compañer@s de la clase azulita.

Y además de todo esto…………..Leo Scoti nos trae una gran noticia tras el fin de semana ¡ya no tiene pañal! ¡Enhorabuena campeón!. Para celebrar la gran noticia ha traído dos cosas riquísimas de su pueblo: magdalenas (hechas por él con un poquito de ayuda) y habas del huerto de su abuelo.

Mañana os esperamos a tod@s con un estupendo programa (podéis consultarlo en vuestro correo electrónico).

descarga (2)(*) «Un libro una flor»es una actividad que cada año realizamos con nuestros niños y niñas en el ciclo 0-3 de Infantil. Con ella celebramos la importancia de los libros y cuentos en nuestro día a día. Se trata de que cada niñ@ traiga a clase un libro, adecuado a su edad, como aportación a la biblioteca del aula; el libro puede ser nuevo (elegido para la ocasión) o uno de los que ya tengan en casa. Ese día, en una gran asamblea, presentamos todos los libros que han llegado al aula y que desde ese momento formarán parte de nuestras lecturas habituales de clase; a cambio, y como conmemoración del día del libro, cada niñ@ se llevará a casa “una flor” (las flores que habremos preparado previamente). Con esta actividad, además de promover el hábito saludable de la lectura y el intercambio de libros, estamos trabajando en nuestros niños y niñas el valor de compartir. En estas edades es muy difícil todavía desprenderse de algo propio y a través de ejercicios como el que proponemos con esta actividad vamos “practicando” y haciéndonos participes a la hora de tomar decisiones. Esta actividad está programada para el próximo VIERNES,  por tanto ese día es el que hay que traer los libros a clase. Os pedimos por favor, que los libros vengan con una dedicatoria que siempre nos recuerde quien lo aportó a la biblioteca y en qué fecha.

Encarna Camús y Loli Gálvez

 

¿HACEMOS PIZZA?

  • depositphotos_61063549-Chefs-Hat-Character--With-PizzaEs un día muy especial para ellos ¿hacemos pizza?
  • Recordamos la importancia de lavarnos las manos y de mantener la higiene: ¿chupamos las manos?, ¿nos tocamos20160415_102220 la nariz?, ¿y el pelo?. La teoría la conocen muy bien,
  • En la asamblea explicamos como elaborar una pizza. Los ingredientes a utilizar en esta ocasión son: salsa de tomate natural (con aceite y una pizca de sal), jamón-york, aceitunas, queso, una pizca de orégano y…al horno.
  • En el comedor de los mayores, tomamos posiciones, cada uno con su delantal, arremangados nos ponemos a la tarea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez finalizado y colocados en la bandeja, dejamos que las entendidas lo pongan en el horno, mientras el grupo disfruta de los juegos en el patio.20160415_110323

 

 

¡ QUÉ DELICIOSO !

Llega el momento de comer, hoy más deseado que nunca. De segundo plato: PIZZA, 20160415_124732

¡UHMMM!

 

 

  • Trabajo cooperativo. Preparamos el cartel DSC04324anunciador de la semana de la lectura. Después de la siesta, ultimamos el cartel.
  • Rellenamos de diversos colores las  mariposas que adornarán dando vida a nuestro cartel.DSC04326

¡BUEN FIN DE SEMANA!

Loli Gálvez y Encarna Camús.

 

PLANTAS CARNÍVORAS

IMG_5297Hoy tenemos la colaboración de Mari, mamá de Sergio Romero que ha venido a explicarnos cosas sobre las plantas carnívoras. Nos ha traído varias para que el grupo pueda ver cómo se cierran con al contacto ( en este caso con jamón de york).

Mari les explica que estas plantas como viven en zonas con pocos nutrientes, necesitan alimentarse de otra forma y de insectos. Nos ha enseñado imágenes de otras especies: unas que utilizan como un  pegamento para atrapar a los insectos y otras que tienen un embudo que cuanto el insecto entra, es  una trampa de la que ya no pueden salir. Ha sido muy curioso y a los naranjitas les ha encantado.

En la pizarra digital vemos unos vídeos donde se ve muy bien cómo se alimentan estas plantas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MUCHAS GRACIAS MARI POR VENIR A ENSEÑARNOS TANTAS COSAS DE ESTE TIPO DE PLANTAS.

En la clase algunos/as han jugado a ser plantas carnívoras y es muy bonito el juego porque se trata de atraparnos con abrazos muy grandes, pero sin hacernos daño.

Después de la Clase de Educación Física, tenemos una actividad propuesta por Sara sobre las semillas y la alimentación.  Primero les preguntamos ¿Para qué sirven las plantas? y ellos contestan: «para decorar, para cuidarlas, para comer….» Después les presenta diferentes alimentos ( macarrones, alubias, fideos, arroz, garbanzos y lentejas) y ellos/as tienen que decir si creen que al sembrarlos van a crecer como una planta. Hay variedad de opiniones entre ellos/as y al final cada uno/a elige lo que quiere sembrar en los vasitos de yogurt para comprobar si verdaderamente es una polanta o no.

Por la tarde hacemos un dibujo de las plantas carnívoras.

Recordar que el Lunes comienza nuestra Semana de la Lectura, donde vamos a disfrutar de un montón de actividades relacionadas con los cuentos y libros.

¡¡BUEN FIN DE SEMANA!!

Carmen Jiménez

¡Jugamos a los médicos!

descarga (1)Hoy recibimos una visita muy especial, Fancesco (papá de Leo Scoti) viene al aula a hablarnos sobre la importancia de cuidar nuestro cuerpo para sentirnos bien. Es fundamental tener unos hábitos saludables: de alimentación, de higiene……….incluso tener una actitud positiva y buen ánimo es bueno para nuestra salud general.

Después de la charla, vamos a la práctica, Francesco nos ofrece diferentes materiales de cura que ha traído para nosotros. También sacamos nuestros 

Francesco ha llegado con su bata de médico y nos ha explicado por qué los sanitarios deben «protegerse» para no contaminar ni contagiar a los enfermos (guantes, gorro, incluso mascarilla).

 

Pero la gran sorpresa ha llegado cuando ha abierto su maletín…………de él han salido infinidad de instrumental (para nosotros desconocido) y nos ha ido contando el nombre de cada uno y su utilidad. Vemos pinzas, tijeras, jeringas, fonendoscopio, vendas, tiritas, depresores de madera…..

Hemos tenido la oportunidad de ver cómo se realiza un vendaje, nos ha mirado la garganta y los oídos, los ojos……….¡vamos, una revisión de lo más completa!

Algunos niños y niñas han contado su experiencia con los médicos (su trato con sus pediatras) y sobre todo hemos tratado de promover una imagen positiva del personal sanitario. Los médicos son muy importantes, son los encargados de curarnos y hacer que nuestro cuerpo funcione correctamente. Nos ayudan cuando lo necesitamos y una tirita no es suficiente para curarnos (este ejemplo ha sido muy esclarecedor para ellos……jajaja).

Hablamos con él sobre los siguientes temas: el control del niño sano, las vacunas, el dentista, la heridas y las pupas (por supuesto), los bebés y las mamás embarazadas (ecografía), las medicinas, la fiebre……….todos estos aspectos hemos tratado en nuestra gran asamblea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando acaba la charla, vamos a la práctica, Francesco nos ofrece una gran variedad de material que ha traído para que los niños y niñas puedan llevar a cabo sus curas , además de esto hemos sacado nuestros maletines y…………………..nos hemos dedicado a atender las «emergencias» que han ido surgiendo.

Ha sido una mañana muy divertida para todos con la que además hemos aprendido muchiiiiiiisimas cosas. Muchísimas gracias a Francesco y Natalia (en su papel de ayudante) por haber aceptado nuestra invitación. Y para colmo, antes de irse nos han dejado «nuestros diagnósticos» personalizados (podéis verlos en el tablón, son muy especiales).

Mañana seguiremos jugando a esta propuesta porque hoy lo hemos pasado ¡GENIAL!

images (6)

Encarna Camús y Loli Gálvez

 

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.