Como cada Miércoles realizamos sesión de juego heurístico con los siguientes materiales: GOMAS, TAPADERAS, CONOS Y LATAS CONTENEDORAS. Tras la observación del juego puedo decir que ha sido una sesión tranquila en la que cada cual ha elegido libremente con qué materiales quieren investigar. En el grupo observo quién tiene iniciativa a la hora de explorar, quién da cualidades a los objetos, quién verbaliza sus descubrimientos, quién imita a otro compañero/a, quién clasifica….
Aquí os dejo unas fotos de la sesión:
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
En ingles seguimos trabajando las normas de cortesía para pedir la fruta, dar las gracias, saber esperar el turno y levantar la mano.
Hoy hemos dado la bienvenida a un nuevo compañero a nuestro grupo, se llama Hector y hoy ha venido a conocernos solamente, mañana será su primer día oficial con nosotros. ¡Bienvenido Hector!
En la asamblea hemos estructurado nuestro día, de forma que desde primera hora sabemos que «como hoy es miércoles…….» vamos a tener inglés por la mañana y música por la tarde (para ellos después de comer, jajaja). Esta actividad nos sirve como un buen trabajo de orientación temporal; poco a poco iremos reconociendo el nombre de los días de la semana, el orden que tienen en la misma, y además qué hacemos cada uno de esos días. ¡Todo un reto!
Por la tarde, durante la asamblea hemos leído el libro que ha traído de casa Nacho, «Frederick».
Hola, me han encantado vuestras cartas del fin de semana y a ellos/as el que las leamos. Os animo a todos a que participéis en esta propuesta.
Hoy hemos hablado del cambio en el tiempo, las nubes, la lluvia, hace más frío…. y es que el Otoño ya ha llegado. Para realizar nuestro taller creativo les canto la canción de «Las gotitas de la lluvia» y hacemos los gestos con los dedos. Y después nos ponemos a trabajar con pintura de dedos para hacer como las gotas de agua que caen de las nubes. Se lo han pasado muy bien y disfrutan experimentando con las manos.
Por la tarde después de una buena siesta trabajamos motricidad fina con los pinchitos de colores.
En nuestra asamblea a primera hora tratamos los siguientes temas:
* Consultamos nuestro calendario y comprobamos que es martes, que estamos en Otoño, que hace sol pero con unas poquitas de nubes…….
* Hoy es martes y por tanto tendremos clase de inglés.
* Comprobamos que el súper-ayudante de hoy será Ramón.
* Además hemos repasado algunas de las cosas básicas que hasta ahora hemos aprendido sobre las mascotas…………
Y todo esto antes de ponernos a jugar, ¡cuántas cosas!
Cuando empieza la clase de inglés nuestra aula se convierte en un gran autobús en el que todos viajamos mientras Lucy nos canta la canción «The wheels on the bus». Les ha encantado la actividad y lo han pasado en grande.
Y por la tarde………….disfrutan jugando con los diferentes juegos de construcción y ensamble que tenemos en clase.
Comenzamos la semana con la visita de algunas de las mascotas de nuestros compañeros de clase.
Alejandro ha querido contarnos cosas de Tuni, el gato de sus abuelos. Hemos hablado sobre su alimentación, su exquisita limpieza, pero lo que más ha llamado la atención de nuestros niños y niñas ha sido la agilidad y equilibrio que tienen estos animales. Alejandro nos ha contado que para realizar estos ejercicios (de saltar y trepar…..) son fundamentales sus uñas y también su cola, con la que se ayuda para mantener el equilibrio. Alejandro también nos ha traído algunas azofaifas que comeremos cuando estén maduras.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Daniela y Martina por su parte nos han traído a su gran tortuga Mini, que normalmente vive en casa de su abuela. Nos han contado que es una tortuga de tierra, por lo que no necesita estar en remojo todo el día. También nos ha sorprendido que come lechuga, y a cáscaras de fruta (así que le hemos echado una cáscara del melón que nos acabábamos de comer). Hemos podido observar por qué dicen que las tortugas son lentas……….., hemos estado al menos cinco minutos esperando a que atravesara nuestra asamblea.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Y por último Álvaro García ha traído una pequeña mascota que ha recogido en el campo cuando paseaba con sus padres: un caracol. Lo ha traído en una cajita con agujeros, porque dice que son muy importantes para que pueda respirar sino se moriría…….También nos ha enseñado algunos de los «tesorillos» de Otoño que fue encontrando en su paseo: una ramita de lavanda, otra de olivo, romero, unas ramitas de madroño, algunos caparazones de caracol, hojas de diferentes colores……..
¡Muchísimas gracias a todos por vuestra colaboración!
Tras la exposición de animales de compañía, y mientras el juego se desarrollaba en el aula, hemos tenido un taller de pintura con témpera en el que cada uno ha dibujado la mascota que más le ha gustado (de las tres que hoy nos han visitado). Podéis ver los trabajos en el tablón. Durante el juego nos hemos convertido en gatitos, maquillaje incluido.
Por la tarde hemos realizado un mural en la pizarra en el que hemos ido clasificando las fotografías de animales que han traído algunos compañeros, dependiendo de si son mascotas o no.
Como veis hemos empezado la semana con mucha energia.