LA MASCOTA DE JULEN: «JERRY»

Foto3121 Como todos los días a primera hora hacemos nuestra asamblea y hoy hemos tenido una nueva mascota en la clase. Julen nos presenta a su Jerbo ( un ratoncito) que se llama Jerry. Nos cuenta como es: tiene cabeza, orejas, ojos, patas, una cola….Les explica lo que come ( pipas, maíz, bolitas….) y se lo enseña a sus compañeros/as. En la jaula tiene un botecito de donde bebe agua y mucho serrín que es su cama cuando duerme. Ha sido muy divertido tenerlo en clase, es muy juguetón y le gusta morder su cacharro de la comida y meterse dentro.

 Después nos sentamos y hacemos un bonito dibujo de Jerry con ceras duras.

Para seguir con la propuesta, primero nos maquillamos de ratoncitos/as y con papel de periódico hacemos una cola larga para parecer auténticos ratones. Han jugado a ratones escondiéndose debajo de las mesas, comiendo en los cacharritos, desplazándonos por la clase a cuatro patas….Les explico que los ratones son muy rápidos pero muy silenciosos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez finalizado el juego toca recoger y la asamblea de la fruta, en la que Elio como súper reparte una rica mandarina.

Por la tarde tenemos una actividad de alfabetización, en la que les presento las tarjetas del nombre propio y jugamos a intentar identificar cada uno/a su nombre por equipos, primero hay saber por qué letra empieza y observarFoto3133 hasta descubrirlo. Después les propongo escribirlo a partir de su tarjeta.

Hoy comenzamos nuestro proyecto de lectura, no olvidéis llevaros los cuentos para trabajarlos en casa y traerlos con su dibujo la próxima semana. La actividad será de Martes a Martes.

IMPORTANTE: MAÑANA TENEMOS SALIDA A LA VEGA SI EL TIEMPO LO PERMITE.

Carmen Jiénez

Sembramos habas en nuestro huerto

Nuestro día hoy gira en torno a dos actividades centrales:

En la asamblea hemos leído el cuento por láminas «Nacho ya no usa el orinal» 51pWiCvuyzL._SL500_para alentar a los «mayores» del grupo a usar el wc. Es un cuento muy gracioso, y a la vez muy visual que les muestra cómo va siendo la prograsión de un niño llamado Nacho (¡como nuestro compañero!) en su aventura del proceso del control de esfínteres. Lo leeremos algunas veces más durante los próximos días.

Y además…..hoy hemos tenido una actividad medioambiental en nuestro huerto con la que hemos disfrutado muchísimo. Hemos dedicado parte de nuestro rato de patio a sembrar habas en nuestro huerto. Hemos aprendido que este trabajo necesita de varios pasos importantes a seguir:

00germinar[1]1º. Preparamos la tierra con una hazada.

2º. Con un amocafre hacemos los agujeros.

3º. Introducimos las semillas en los agujeros y las tapamos con cuidado.

4º. Al final hay que regar, porque sin agua no crecerían las plantas

También hemos hablado de que este será un proceso lento y tenemos que tener paciencia. Todos los días cuando bajemos al patio iremos a ver «nuestro terreno» para comprobar cómo van nuestras habas. Cuando se acerque la primavera podremos recoger su fruto y comerlas. ¡Qué ricas!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Loli Gálvez

TALLER CREATIVO: ÁRBOL DE OTOÑO

Comenzamos una nueva semana y en la asamblea matutina me cuenta cada uno lo que ha hecho en el fin de semana:

  • ELIO: he estado en la cas, en el cumpleaños de Rafa que había niños mayores, vi un jabalí…
  • CANDELA: en casa, he ido al campo con Adriana y había piñas.
  • ELISABETH: en el campo con papá, me he hecho una pupa
  • JULEN: en la playa
  • JUAN: he traído hojas que me ha dado mi abuelo de donde iba andando
  • MÓNICA: a dar un paseo con papá, mamá y Gonzalo
  • DANIELA: con la abuela Mari y el abuelo «papa», jugando con mi primo Javi en el Parque grande
  • NATALIA: en casa con mamá y Valeria, he ido a los columpios
  • CARMEN: he visto una película de un pájaro y he comido palomitas, mi mamá no
  • ESTELA: al cumpleaños de Vega la hermanita de Nora al campo.
  • ÁLVARO: he ido al cine a ver la película de los caracoles con papá.
  • DARÍO: a la playa y al cine a ver los Pitufos
  • GUILLERMO: en la casa y yo quería venir al cole
  • LARA: me he quedado en cas mirando todo el rato el I-PAD
  • CARLOS: en la playa pescando peces con mamá, papá y Julia
  • MARTINA: he visto la peli de un chico que quería ser caballero en el cine, he comido palomitas y he ido a las bolas.

Todo esto me lo han contado ya me contaréis si es cierto o alguno/a tiene mucha imaginación y recuerdos que no se les olvidan.

En nuestro taller creativo hacemos unos bonitos árboles otoñales utilizando sólo las manos. Primero estampamos de marrón la mano ( que es el tronco con las ramas) y después con el dedo van estampando las hojas con los colores del Otoño. La actividad la realizamos de dos en dos porque requiere mucha precisión y para no mancharnos. Han quedado unos árboles muy originales y cada uno con su propia personalidad.

Aquí os pongo algunas fotos para que podáis ver como se ha realizado.

Por la tarde tenemos Tarde cooperativa donde trabajamos el cuidado del patio y el huerto.

Carmen Jiménez

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hojas de otoño

Comenzamos otra semana más en la clase amarilla…

A primera hora de la mañana hemos tenido «lluvia de pelotas», encestamos, practicamos lanzamientos, el bote….trabajamos la coordinación sobre todo a nivel manual.

Después las propuestas de juego han sido: animales, bebés y cocinita.

Alternativamente al juego hemos tenido un taller de pintura con ceras blandas DIBUIX TARDOR.gif[1]en el que los niños y niñas han dado color a algunas hojas de Otoño, para ello empleamos: rojo, verde, amarillo, marrón, naranja……los colores propios de esta estación.

Después, recibimos en nuestra asamblea a Lindley, con la que nos divertimos en inglés. Nuestra súper de hoy ha sido MARÍA, que nos ha repartido una jugosa pera.

Y por la tarde, disfrutamos modelando con plastilina.

¡Hasta mañana!

Loli Gálvez

«GALA» LA TORTUGA DE JUAN

A primera hora tenemos otra mascota en la clase, esta vez de nuestro compañero Juan. Nos enseña a su tortuga que se llama «Gala», explica y enseña que come gambillas y que huelen a pescado. Vemos como es la tortuga tiene cuatro patas con membranas para poder nadar, ojos, boca, un caparazón (ellos han dicho una concha)….y ¡no tiene orejas! Les pregunto por qué será y Juan responden: porque se las ha comido el pez grande, je, je, je. La cojo yo y les enseño como es su cuello y su cuerpo por debajo, vemos que es muy duro y que si la molestas esconde su cabeza dentro de su casita.

 

Después cada uno representa mediante un dibujo a la tortuga, primero les pido que con el lápiz pongan su nombre «a su manera» y ya van avanzando en sus fases de alfabetización.

Para desarrollar la propuesta los pinto de tortugas y juegan a ser tortugas.

Hoy no ha tenido clase con Alberto por motivos de organización, pero la recuperaran no os preocupéis. Eva lo sustituye y les hace juegos en la clase de carreras de tortugas. Después juego libre.

En la asamblea tienen una sorpresa, Lucas ha traído por su santo  helados de bombón de chocolate y han disfrutado como «enanos».

¡BUEN FIN DE SEMANA!

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.