Sesión número 3

Hoy las propuestas de juego han sido: coches, animales, cocina y bebés. La última ha sido muy bien acogida y han sido bastantes los que le han dedicado buena parte de la mañana. El juego muy bien, pero la recogida tengo que decir que fenomenal, todos colaborán y la clase queda recogida en un abrir y cerrar de ojos. ¡Muy bien!. La sesión de hoy ha sido cortita porque a las 10’00h teníamos inglés; con ellas han estado en el jardín y han «estrenado» sus estupendos prismáticos para ver pájaros. Me han comentado que se veían cerca, cerca……..venían entusiasmados.

Llevo varios días sin «enseñaros» a través de fotografías lo que pasa dentro de la clase……aquí os pongo algunas del juego de la mañana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

JUEGO HEURÍSTICO: POR BANDEJAS

Empezamos la mañana con mucha actividad, trabajamos el salto desde el banco a las colchonetas, hacemos volteretas, trepamos por la rampa, bajamos por los escalones…. Ya relacionan los bloques de goma espuma con ¡vamos a quitarnos los zapatos! y se lo pasan genial, aunque estamos algo «nerviosillos» con este tiempo que no nos deja salir al patio.
 
Hoy tenemos sesión de Juego Heurístico con las bandejas: utilizamos como materiales harina. conchas de mar y cacicos de la leche. Exploran libremente los materiales, experimentan y van descubriendo cualidades: «es blanca», «me gusta»…y nociones de cantidad: «mucha».
 
Mientras un grupo está en esta actividad el resto tienen propuesta otra: hacemos círculos en el suelo para delimitar el espacio que cada uno/a debe ocupar sentado y les proporcionamos tres tipos de objetos con los que investigar: maderas, cilindros y gomas. Han realizado las actividades con mucho interés, iniciativa y sobre todo pasándolo muy bien.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
El super de hoy ha sido JUAN que reparte la mandarina. Volvemos a leer el cuento por pictogramas «El Mago Vago» y ya algunos lo están memorizando…
¡Cuanto aprenden estos niños/as!
 
NOTA: Necesitamos tetabrik de la leche lavados y cortados por la mitad para
plantar, uno por familia. Gracias
 
Carmen Jiménez

Sesión de Juego nº 2

imagesCAWPLD3K (2)

Como ya os conté ayer hoy hemos tenido nuestra segunda sesión de registro del Método de propuestas.

Las propuestas de juego de la mañana, por iniciativa totalmente autónoma de los niñ@s, han sido: la cocinita, los coches, las casitas y los disfraces.

Han estado durante toda la sesión gestionando su propio juego, y la verdad es que en la mayoría de los casos son bastante constantes y son capaces de explotar la propuesta durante toda la sesión de juego.

La representación gráfica podéis verla en el tablón.

Hasta mañana.

ALFABETIZACIÓN

Seguimos con la lluvia…. A primera hora sacamos las telas de distintos tamaños, colores y texturas. Empiezan el juego manipulándolas y Lara propone «Carmen vamos a hacer una cueva». Pues manos a la obra, colocamos unas telas grandes sobre las mesas y construímos una cueva. De inmediato la mayoría se meten dentro y comienzan el juego. Después les sugiero que cogan a los bebés para hacerles una cama, y aprovechando que estaban todos fuera, nos ponemos a lavarles la cara con toallitas y a vestirlos que estaban todos sin ropa…. y¡¡ hace muco frío!!.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la recogida que hoy les ha costado, hacemos la asamblea y hago una ronda de preguntas para que me digan a qué han jugado y con quién. La verdad es que la mayoría expresa su juego tal y como lo han realizado. Esto es un inicio al método de propuestas, que trabajaremos en el tercer trimestre.

La super de hoy MARTINA

Mientras el grupo juega de uno en una van pasando por la mesa y «escribimos» el nombre propio. El objetivo no es que escriban, sino que diferencien entre dibujar y escribir ya que utilizamos un soporte diferente (cuartilla) y un lápiz (distinto a las ceras, rotuladores…) y que vayan identificando letras a través de la observación e imitación.

Antes de comer tenemos baile para descargar parte de la energía que tienen estos pequeños.

Mañana más

Carmen Jiménez

Método de Propuestas

Esta semana, como ya os adelanté el viernes, la dedicaremos por completo al registro pormenorizado del Método de propuestas. Se trata de analizar tanto el juego como las relaciones que se dan dentro de nuestro grupo. La función de la educadora es la de observar sistemáticamente cómo se desarrolla el juego durante la sesión, que nivel de implicación hay, quien inicia las propuestas, quien las administra, si hay líderes dentro del grupo, cómo se resuelven los conflictos en caso de que se den……cuales son las agrupaciones que se dan (¿se trata de un juego individualista, en parejas, en pequeños grupos?). Todos estos factores son los que yo analizaré y sobre los que los niñ@s en la asamblea de comunicación harán su propia valoración y autoevaluación.

Estas son las fases que seguiremos cada día antes de comenzar el juego propiamente dicho:

1º- Asamblea inicial: en ella repasamos las normas a tener en cuenta durante el juego, y cada uno/a expone qué juego propone para la sesión.

2º- Juego libre: tienen a su disposición todos los materiales del aula para desarrollar sus propuestas de juego. En este momento es en el que cada uno escoge qué materiales necsita y organiza el espacio según sus necesidades.

3º- Asamblea de comunicación: tratamos todo lo sucedido durante el juego (propuestas surgidas y secundadas, relaciones, agrupaciones, resolución de conflictos…). Planteamos alternativas y posibles soluciones.

4º- Representación gráfica: hacemos un dibujo sobre lo que cada uno ha vivido durante la sesión de juego. Este es un ejercicio metacognitivo (vaya palabrita…..) o lo que es igual, consiste en tratar de trasladar al papel (a lo físico) una experiencia vivida. Se trata de un esfuerzo mental que requiere de una madurez que nuestros niñ@s ya empiezan a tener; primero hay que recordar, después escoger lo que queremos plasmar en el dibujo, y luego tratar de hacerlo de una forma representativa que los demás puedan reconocer. Pensad que para ellos todavía es muy dificil, pero lo importante es el proceso y no tanto el resultado obtenido.

Pues bien, durante toda la semana esta será la actividad central en nuestra clase, cada día os contaré un poquito de lo que sucede, de las propuestas, alguna anécdota…..y cuando pueda, algunas «fotillos» para que os hagais una idea de cómo es el juego en nuestro grupo.

timthumb[1]Hoy además……hemos celebrado el cuarto cumpleaños de nuestra compañera CANDELA que nos ha invitado a un rico bizcocho que ha hecho su abuela María y a chocolatinas, ¡qué ricas! ¡Muchas Felicidades!

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.