Lectura: «Te quiero, papá»

I Love You Daddy Cover.idmlHoy dedicamos la mañana al juego en el aula mientras yo realizo tareas de clasificación y orden de las carpetas trimestrales…..

Estas han sido las propuestas de juego más significativas: «el lobo», las casitas, los bebés, los animales y los disfraces (¡cómo no!)

En la asamblea hemos leído hoy un cuento muy especial: «Te quiero, papá», hablamos de que hoy es el día de todos los papás y que esta tarde especialmente los vamos a felicitar y vamos a estar muy cariñosos con ellos (algunos están de viaje así que tendrán que llamarlos por teléfono). ¡Muchas felicidades, papás!

Y como el día ha estado lluvioso tenemos dos alternativas:

– Juego libre en la clase verde

– Cine en la clase naranja: «Kika super bruja y el libro de los hechizos»

Por la tarde disfrutamos con diferentes construcciones por equipos.

¡Hasta mañana!

PLANTAMOS CINTAS

2007-06-24-Chlorophytum_comosum-02[1] Hoy durante el juego libre con las cajas de cartón, los bebés y la cocinita, de cuatro en cuatro van pasando por» la zona de vivero» que hemos creado en la clase. La actividad consta de dos fases:

  1.   Echamos algunos chinos en el fondo del brik y una poquita de tierra
  2.  Ponemos la planta de cinta y la cubrimos de tierra.

En las fotos podéis ver el proceso y lo que han disfrutado.

A partir de este momento tendremos que cuidarlas y regarlas para que cojan fuerza antes de llevarlas a casa. Las daremos para» la semana del libro».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 En la Asamblea hablamos de algunos conflictos que surgen durante el juego y contamos un cuento muy bonito que nos trae Martina de casa por el día del padre, todos/as hablan de sus papás y recordamos como se llaman. El Súper del día es LUCAS.

I Love You Daddy Cover.idml     

Carmen Jiménez

PINTAMOS UN CUADRO COOPERATIVO

Esta mañana a primera hora nos reunimos en asamblea para hablar de nuestro fin de semana…..

ENRIQUE: he salido a la calle con mis amigos y he jugado al escondite.

BLANCA: he estado jugando en casa con mi hermana Ana a las princesas.

GABRIELA: he jugado con Samu a las princesas y él era el príncipe.

RAQUEL: he estado en un hotel y he visto un espectáculo de la Sirenita Ariel y del capitán Garfio.

CANDELA: he ido al cumpleaños de mi amiga Carmen, y había bolas para jugar.

MAR: he ido a la playa y he visto a mi tito hacer una carrera nadando.

MARIO: el sábado fué el cumple de su hermana y el domingo estuvo plantando unas macetas en casa.

RAFA: me he quedado en casa de mamá y hemos jugado al escondite.

SELMA: he ido a Marruecos y había serpientes que te las ponían en el cuello. También había monos y un bebé mono tenía un pañal. He visto acróbatas que hacían cosas muy difíciles y muy chulas. (Selma ha estado una semana de viaje…).

HELENA: he ido a la casa de mi abuela y hemos pintado mi hermana y yo.

CLARA: me he quedado en casa y he dormido y he comido. Y también he jugado con mi hermano.

Además hoy hemos tenido taller creativo; en este caso nos hemos planteado un taller grupal en el que han participado por equipos de trabajo (nos hemos dividido en dos grupos, pues han faltado algunos compañeros). Cada equipo disponía de una caja de cartón que hemos usado a modo de lienzo y témperas de colores. Entre todos los componentes del equipo han creado una obra muy especial en la que todos han participado por igual.

Las obras han quedado expuestas en el tablón de nuestra clase y después pasarán a decorar diferentes rincones de nuestro centro. Han quedado muy bonitas. Os pongo unas fotos para que podais apreciar el proceso de creación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOTA INFORMATIVA: hoy os haremos llegar el impreso de renovación de matrícula, debeis cumplimentarlo y entregárnoslo de nuevo durante esta semana. Gracias.

EXPRESIÓN PLÁSTICA

Hola a todos/as, comenzamos una nueva semana y la última de este trimestre. ¡Cómo pasa el tiempo!

animales-viviparos-24235[1]

 

A primera hora nos saludamos después del fin de semana y empezamos el juego libre con los animales y las maderitas. Vamos nombrando cada animal, le hacemos con las maderas unas casitas para meterlos dentro, los clasificamos, los colocamos en fila….

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como quedan pocos dias para la llegada de la primavera, hablamos de ella y les pregunto: ¿Qué pasa en primavera? y algunos/as responden: «salen las flores», «las mariposas», «el sol»… Y para celebrar la llegada de esta estación preparamos una actividad con mucho colorido, un cuadro «primaveral»

Hoy trabajamos una técnica nueva de expresión, utilizamos pintura y una pelota. En las fotos podéis apreciar cómo se ha hecho la actividad colocando el folio en una tapadera de cartón. Se lo pasan muy bien observando como la pelota va mezclando los colores y el resultado es diferentes obras según el movimiento que le han dado al cartón.

Antes de bajar al patio, ELIO reparte la manzana en la asamblea mientras van contando qué han hecho en el fin de semana.

Hace un día de sol espléndido y lo disfrutamos en nuestro patio. Me han ayudado a quitar palos que habían caído con el aire, a sacudir las alfombras….Están muy mayores y colaboran mucho.

Mañana seguimos trabajando en la clase amarilla.

Carmen Jiménez 

Sesión nº 5

Como sabeis hoy es el último día de registro sistemático del método de propuestas. El juego ha sido más variado que durante las sesiones anteriores, algunos han jugado a animales, otros a disfrazarse, algunos con los dinosaurios, otros con la cocina…..pero como os vengo diciendo toda la semana, de una forma ordenada. Podeis comporbar cómo cada día sus dibujos son más ricos en detalles y matices, cada vez son más «simbólicos» y con ellos son capaces de empezar a transmitirnos una determinada situación. Que hoy acabemos con el «registro formal» no quiere decir que en el tercer trimestre no evaluemos el juego, sabeis que por nuestra metodología el juego es fundamental y se analiza a diario, pero todos los días no conseguimos realizar cada una de las fases, normalmente nos quedamos con la asamblea y el juego libre. Vereis que en el próximo trimestre serán capaces de desarrollar nuevas propuetas que nos sorprenderán.

En Educación física hoy han disfrutado de dos profes en lugar de uno (Alberto y Jaime, al que ya conocen porque nos hace apoyo en el patio a diario). Venían encantados, según me han contado han jugado a multitud de juegos con pelotas, conos y aros. ¡Lo han pasado súper bien!

imagenesninosjugandoparaimprimir6[1]Y después de tanto ejercicio hemos hecho una pausa para tomar un poquito de fruta (que nos reparte hoy BLANCA) y para tratar algunos aspectos del juego de la mañana. Esta pequeña asamblea nos sirve para recordar a qué hemos jugado durante la sesión en el  aula y sobre todo con quién.

El siguiente paso como ya os he contado, es el de hacer nuestro dibujo del juego. Espero que los veáis con ellos y os detengais un poquito y les pregunteis el significado de cada elemento, son muy interesantes.

Por la tarde hemos tenido taller de modelado con plastilina, ha sido libre cada uno ha escogido la temática y luego me ha explicado su «creación». ¡Son piezas estupendas!

NOTA IMPORTANTE: necesito que para la próxima semana me traigais una foto carnet de vuestros hij@s. A partir del tercer trimestre vamos a iniciar un proyecto específico relacionado con la educación emocional para el cual me hacen falta. Gracias.

¡Buen fin de semana! Os veo a todos el lunes.

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.