Un paseo por la prehistoria

Estos días han sido mas especiales, por el desarrollo de la prueba escala, que ha ido muy bien, así como por el virus que ha llegado para quedarse y por el que estamos pasando prácticamente todos.

Aún así tenemos tiempo para trabajar;

La prehistoria

Comenzamos el estudio de esta etapa para preparar la salida de fin de curso. Los días 25 y 26 de mayo nos vamos a Píñar con el grupo de 1º.  Nos acompañan las tutoras, Daría y Rosi y Elena, profesora de música. Nos espera una parte muy interesante de este periodo en el pueblo de Piñar.

Cueva de las Ventanas, un paseo por la prehistoria

La Cueva de Piñar, también conocida como Cueva de las Ventanas, por sus tres grandes accesos parecidos a grandes ventanales, está reconocida como Bien de Interés Cultural  y Monumento natural de Andalucía.

Descubierta por el hombre hace casi ocho milenios, la cueva de las Ventanas es un sendero hacia el centro de la Tierra
El agua y el tiempo han creado arcos, capiteles y columnas que forman espacios naturales únicos que el hombre aprovecha desde el Neolítico.

Bienvenidos a la Cueva de las Ventanas (Cuevas de piñar)

El recorrido por sus galerías es un autentico viaje a la prehistoria, en un mundo subterráneo. Mediante diferentes talleres y representaciones, acompañado de un guía turístico, conoceremos cómo vivían nuestros antepasados desde el paleolítico hasta nuestros días. 
Resultado de imagen de viaje a la prehistoria en Piñar
Cueva de las Ventanas, Bien de Interés Cultural
Nos alojaremos en :

Granja Escuela ” El Castillo”, Alojamiento rural en Piñar

Más de 18.000 metros cuadrados, situados en el casco urbano de Piñar. ¡Diversión para todos!

Alojamiento Rural en Piñar - Cueva de las Ventanas

Programa de actividades

 

  • Resultado de imagen de actividades granja escuela el castillo piñar granadaRecepción.
  • Organización de grupos
  • Preparación de los dormitorios. Nos hacemos la cama.
  • Reconocimiento del lugar.
  • La granja y sus animales.
  • Almuerzo
  • Tiempo libre
  • Viaje en tren a las Cuevas de las Ventanas.

Resultado de imagen de actividades granja escuela el castillo piñar granada

Resultado de imagen de granja escuela el castillo piñar granadaRecorrido por la cueva en el que contrastaremos la información que estamos investigando.

  • Merienda
  • Talleres de  arte y habilidades prehistóricas.
  • Cena.
  • Velada nocturna: El mamut.
  • Descanso.

2ª JORNADA

  • Despertarse y aseo.
  • Desayuno.
  • Cocolimpio, revisión de dormitorios.
  • Resultado de imagen de granja escuela el castillo piñar granada
  • Exhibición de vuelo : cuidado e importancia de las aves rapaces.
  • Almuerzo
  • Asamblea  de despedida.

 

Menú:

1º DÍA:

MEDIA MAÑANA: Fruta

Resultado de imagen de imagenes macarronesALMUERZO:

Macarrones, croquetas con patatas y natillas.

MERIENDA:Batido y bizcocho

CENA: Sopa de picadillo, tortilla y yogur.

2º DÍA:

DESAYUNO: Tostadas con mantequilla, mermelada y  leche.

MEDIA MAÑANA: Fruta

Resultado de imagen de imagenes lentejasALMUERZO: Lentejas,delicias de merluza con ensalada y helado

 

 

Por cierto, aprovecho para recordaros la entrega de autorizaciones, para aquellos que aún no la han traído, pueden encontrarla en el correo que el colegio  envió para informar sobre la salida.

ÉTICA

Organizamos los grupos de habitación, serán tres de 6 camas cada una. Ponerse de acuerdo en estos casos no siempre es fácil, pero la buena convivencia del grupo ayuda a ello.

De eso se trata, de convivir con los compañeros en un ambiente distinto al habitual y pasarlo bien.

 En artística experimentamos con los sonidos de nuestro cuerpo y de la naturaleza, imaginando como aparecieron las primeras manifestaciones musicales en la prehistoria.
Buen fin de semana
Daría

Buscando excusas para educar

Seguimos buscando excusas para educar
Por eso nos vamos de Viaje a Píñar

Los días 25 y 26 de mayo nos vamos a Píñar con el grupo de 2º.  Nos acompañan nuestras tutoras, Daría y Rosi y Elena, profesora de música.

Resultado de imagen de granja escuela el castillo piñar granadaEs emocionante saber que vamos a tener la posibilidad de pasarlo muy bien mientras aprendemos fuera del colegio y de casa. Nos hace sentirnos capaces de afrontar cosas nuevas.

Estaremos en la Granja Escuela » El Castillo».Resultado de imagen de granja escuela el castillo piñar granada

Alojamiento

Dispondremos de unas habitaciones con literas para dormir y guardar los equipajes.

Resultado de imagen de dormitorios el castillo de píñar Las compartiremos organizados por grupos, a los que daremos nombres especiales, que pondremos en la puerta. Nos ayudaremos por parejas a hacer las camas. Seremos responsables de lo que allí nos ofrezcan y de lo que  llevamos. Por eso, es muy importante que preparemos nosotros mismos la maleta. Debemos conocer nuestra ropa y útiles de aseo. De esta forma evitaremos pérdidas de objetos personales. La próxima semana escribiremos la lista de lo necesario para tener la precaución de no olvidar nada . No debemos llevar comida, como podéis ver en la información que sigue a continuación.

Menú:

1º DÍA:

MEDIA MAÑANA: Fruta

Resultado de imagen de imagenes macarronesALMUERZO:

Macarrones, croquetas con patatas y natillas.

MERIENDA:Batido y bizcocho

CENA: Sopa de picadillo, tortilla y yogur.

2º DÍA:

DESAYUNO: Tostadas con mantequilla, mermelada y  leche.

MEDIA MAÑANA: Fruta

Resultado de imagen de imagenes lentejasALMUERZO: Lentejas,delicias de merluza con ensalada y helado

 

 

El menú se adaptará para las personas celíacas.

Temas  varios

Resultado de imagen de granja escuela el castillo piñar granadaTrabajamos en vísperas del viaje las normas de comportamiento y auto protección durante la estancia.

Sale un tema muy interesante, algunos compañeros dicen que tienen miedo por la noche. Dejaremos la luz de este pasillo encendida. Hablamos de otros recursos que podemos utilizar para combatirlo.

Tratamos los posibles casos de incontinencia nocturna, que aunque es un tema muy personal, no debe vivirse con preocupación o vergüenza.

Programa de actividades

1ª JORNADA

  • Resultado de imagen de actividades granja escuela el castillo piñar granadaRecepción.
  • Organización de grupos
  • Preparación de los dormitorios. Nos hacemos la cama.
  • Reconocimiento del lugar.
  • La granja y sus animales.
  • Almuerzo
  • Tiempo libre
  • Viaje en tren a las Cuevas de las Ventanas.

Resultado de imagen de actividades granja escuela el castillo piñar granada

Resultado de imagen de granja escuela el castillo piñar granadaRecorrido por la cueva en el que explicaremos la información que estamos investigando.

  • Merienda
  • Talleres de  arte y habilidades prehistóricas.
  • Cena.
  • Velada nocturna: El mamut.
  • Descanso.

2ª JORNADA

  • Despertarse y aseo.
  • Desayuno.
  • Cocolimpio, revisión de dormitorios.
  • Excursión al Castillo de Píñar.

Resultado de imagen de castillo Píñar

 

 

 

 

  • Almuerzo
    Resultado de imagen de granja escuela el castillo piñar granada
  • Exhibición de vuelo : cuidado e importancia de las aves rapaces.

Resultado de imagen de Cocochungo granja escuela el castillo piñar granada

 

 

 

  • Asamblea  de despedida.

Resultado de imagen de tarjeta sanitaria andaluciíaNota: Entregar fotocopia de la tarjeta sanitaria a Rosi, el lunes.

 

 

Aprender a estudiar

Imagen relacionadaEl jueves hicimos la segunda sesión de estudio por equipos. Muchos de nosotros entendemos que estudiar es aprender de memoria . Para darnos cuenta que no es necesario,  es  importante que  tener recursos  para asimilar la información, sin necesidad de grabarnos en el cerebro datos que no entendemos. En esto nos estamos empeñando en las sesiones de trabajo:

  • Tener constancia en la lectura de diferentes textos que hablan de lo mismo, pero con palabras diferentes.
  • Fijarnos en las ilustraciones y leerlas con el mayor interés.
  • Saber reconocer qué no entendemos y preguntar.
  • Intentar explicarlo a nuestra manera, aunque lo hagamos con interrupciones y errores.

Cada una de estas cuestiones tiene la gran dificultad: que queremos saberlo todo con la mayor inmediatez. Por lo tanto, antes de empezar Rosi nos da una ración de jarabe de paciencia. Nos felicita cuando nos ve constantes en conseguirlo y no da importancia a las equivocaciones de contenido.

Somos aprendices.

Conferencias: Los deportes

David nos ha explicado en qué consisten y lo importantes que son  para nuestra salud.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después nos ha enumerado los  deportes más conocidos que hay.

Ha terminando con la historia de las Olimpiadas. Este tema nos interesa mucho y lo hemos seguido con gran interés.

Estrellas de descomposición de un número

Esta estrella la hicimos la semana pasada,

esta semana entre todos conseguimos esta:

Practicamos en casa

Seguimos preparando la fiesta de final de curso

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Última conferencia del curso: Las plantas

Julen nos ha explicado una parte importante de algunas plantas: la flor; para qué sirve y cómo nacen de ellas los frutos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las partes de la flor tienen unos nombres muy complicados, por eso Julen pasa mesa por mesa a repetirlos mientras las enseña en una rosa del jardín. Termina con un juego de adivinanza, acerca de animales beneficiosos y perjudiciales para las plantas.

Buen fin de semana a todos.

Construimos nuestra historia

Conferencia de LEGO

Nico ha compartido con nosotros su investigación sobre el fascinante mundo de los LEGO. Nos ha contado su historia desde que en  1932 su inventor, Ole, un carpintero de Dinamarca, hasta la actualidad en que su nieto , ya mayor continua con la patente de la fabricación de piezas Lego.

Nos ha explicado el proceso  de investigación que ha seguido para la búsqueda de información. Ha ido viendo documentales y sacando las ideas que  mas importantes creía para confeccionar su conferencia. Todo un trabajo de campo.

Se ha aventurado al trabajo de realizador  creando  un proyecto multimedia con bricks y las minifiguras, una pequeña historia sobre Star Wars que no os podéis perder.

Tras la exposición,  turno de dudas y comentarios,visionado de la peli  y escribir lo aprendido, podemos jugar con la piezas de Lego, a construir,  a formar algunas tablas de multiplicar y otros juegos de estrategia . Una mañana muy Legoland. Aprender matemáticas con LEGOs! Además, los niños pensarán que están jugando.:

La geometría

Continuamos con el proyecto de geometría y practicamos en los recursos del cole, con la página de menuppal la geometria de los polígonos.

El tiempo es otro contenido matemático que estamos practicando, con el reloj digital y con el analógico.

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/115_el_reloj/index.html

Continuamos con las lecturas compartidas :Lectura de una pequeña historia de cómic.

 

 

 

 

 

 

Buen fin de semana

Daría

Preparamos la fiesta

Fiesta de final de curso: Fiesta de la Primavera

Hemos empezado a preparar la decoración de la fiesta en las clases de artística. El 3 de junio  viviremos una aventura interestelar, viajando a un nuevo planeta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se producirá un encuentro de culturas galácticas. Acudirán un número importante de habitantes de todos los rincones del espacio con sus mejores galas a celebrar la diversidad  del Universo.

Mientras tanto llega este momento, seguimos trabajando:

Descomposición de un número menor de 10 en estrella

Para facilitar el cálculo mental tenemos que entrenarnos en la descomposición de los números.

Como comentamos a principio de curso en este blog, la descomposición en estrella nos permite ver con claridad de cuántas formas se puede expresar un número.

Resultado de imagen de descomposición número alqueria

Descomposición de un número mayor de 10

Con la casita la descomposición de  decenas completas y  decenas y unidades  nos resulta fácil.

Resultado de imagen de descomposición número alqueria

Pero tenemos que conocer otras formas de descomponerlos.

Juego de la escoba

Para animarnos empezamos la semana componiendo y descomponiendo, un número mayor que la 1ª decena pero menor que 20, el número 15, gracias al juego de cartas de La escoba.

Resultado de imagen de cartas escobaPara jugar de acuerdo a las reglas consultar http://www.ludoteka.com/escoba.html

No seguimos las reglas oficiales para facilitar el cálculo, que es realmente lo que nos interesa.

 

Nuestra forma es:

  • Cada jugador sale con tres cartas y hay cuatro en la mesa.
  • A una de las tres cartas debemos sumarle  una o más de la mesa  para conseguir 15.
  • Si no tengo para sumar 15, tiro una de las que me pertenecen y doy paso al jugador siguiente.
  • Se tira por turnos.
  • Cuando se acaban las cartas en las manos de los jugadores se volvemos a repartir tres cartas.
  • Así hasta que se acabe la baraja.

El que tenga más cartas acumuladas, por sumar 15, gana la escoba.

A fuerza de practicarlo tenemos que conseguir automatizar que  :

15 = 11+4/12+3/10+5 / 9+6/ 8+7,

pero también empezamos a usar,

15 = 11+2+2/ 12+1+2/10+3+2/4+4+1+6/…

Recordamos cómo sumar y restar en la tabla de 100

Dedicamos una larga sesión a saber contar en la tabla de 100.

Centena con palillos

Formamos una centena con palillos y jugamos a componerla y descomponerla en dos o más números .

En el siguiente ejercicio la centena ya no está representada por palillos sino por números, que debemos aprender a descomponer como hemos hecho con los palillos. Nos ayudamos con la tabla de 100.

Tengo 45 y quiero llegar a 100. Desde el 45 cuento en la tabla las 5 decenas que hay más :55,65,75,85,95 y le añado las 5 unidades que le faltan hasta 100. Total me faltan 55.

Entre todos hacemos lo mismo con un número cualquiera de dos cifras.

 Conferencia: Los robots

Darío nos ha enseñado qué son los robots, de una forma tan amena que lo hemos comprendido perfectamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cada palabra técnica ( electromecánico) la explicaba de forma sencilla para que entendiéramos su significado.

Ha construido un pequeño robot ayudado por su papá, que ha ejemplificado su funcionamiento .

Proyecto cooperativo de Píñar.

Iniciamos el proceso de estudio de Píñar en equipo. Contamos con las aportaciones personales que cada uno hemos traído , con el dossier que nos han dado en clase y con la biblioteca que hemos reunido en el aula.

La variedad de textos empiezan a indicarnos que las cosas pueden ser explicadas de muchas maneras y resultar diferentes.

Búsqueda de información. Contrastamos los datos  encontrados por cada uno. Seleccionamos la que nos parece mejor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En realidad lo que conseguimos en esta primera sesión es demostrarle a la maestra qué nivel de compresión tenemos sobre el tema. Ella entrevista a cada equipo y así nos puede orientar sobre las fuentes en las que podemos  seguir estudiando.

Para el próximo jueves la entrevista se basará en apreciar los conocimientos que hemos conseguido y apoyar todos los logros alcanzados. Después, haremos en clase, todos juntos, el resumen escrito, de lo que vamos a exponer al resto de los grupos.

Buen fin de semana a todos.

Rosi