Esta fiesta tan entrañable la hemos vivido con mucha ilusión. El grupo de primero tenía mucha expectación ante las novedades. El grupo de segundo, experto en ella, se ha entregado a un trabajo creativo, que nos ha hecho sonreír a todos.
Por la mañana, emoción y los nervios de los preparativos.
Después de tomar la fruta ha dado comienzo el acto al que ha asistido toda primaria, EL Encuentro Literario.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Por la tarde la merienda.
Recibimos a las familias que endulzan el patio con todo tipo de pasteles, galletas,etc. Las compartimos con la alegría de estar toda la escuela junta.
Esta corta semana todo ha girado entorno a la Fiesta de otoño.
Preparamos galletas de coco
El miércoles hacemos un taller de cocina, Galletas de coco, para la merienda de la fiesta , con la ayuda de Eva y Melania ( maestra en prácticas) que llegó hace unos días.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Damos las instrucciones de higiene para que sea una merienda sana, se limpian las mesas, nos lavamos a conciencia las manos y tenemos mucho cuidado al manipular todos los ingredientes.
Contar de dos en dos
Hacemos el cálculo de cuántas galletas hemos hecho. Tenemos que tener en cuenta que están dobles. Esta palabra es nueva para nuestros cálculos. Y hemos escuchado contar de dos en dos todas las galletas, a nuestra maestra. ¡Qué práctico! Tenemos muchas ganas de aprender a contar así.
Sabemos que cada paquete tiene 22 galletas. Cada equipo ha hecho 7 paquetes y medio . Para no volver a tocar la galletas, las representamos con palillos de colores. Contamos dos decenas por cada paquete y dos palillos. Pero es que la mitad del paquete tiene una decena y un palillo más. Así que, a poquito a poco, contamos 330 palillos (galletas) . Es un número muy grande para nosotros, pero con estos trabajos que hacemos vemos lo importante que va a ser aprender a calcularlos.
Esperamos con ilusión ofrecerla a nuestros invitados.
La receta
Escribimos los ingredientes de la receta para llevarla a casa y así que no se nos olviden:
Galletas María
Mantequilla
Coco rallado
Leche
Canela
Azúcar
Las adivinanzas de otoño
El día de la fiesta asistimos a un Encuentro Literario, no sabíamos muy bien qué significaba, pero para hacerlo hemos estado trabajando durante dos semanas el Cuaderno de adivinanzas de animales.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Hemos leído por turnos, cada una de ellas y entre todos las hemos resuelto.
Hemos dibujado el animal que representan.
Hemos sorteado cuál íbamos a aprender de memoria.
Hemos vuelto a leerlas, esta vez para escribir el nombre de su protagonista. Para los que vamos leyendo más despacio, esta lectura tenía el apoyo del dibujo que pudimos hacer el primer día.
Pero lo más divertido ha sido cuando hemos salido, uno por uno a recitarla. La sorpresa ha sido, que no bastaba con decirla, había que gesticular al hacerlo. Como en el teatro, había que representar el animal.
El ensayo ha sido el miércoles. Hemos ido a 2º para ver si las adivinaban.
Ellos a nosotros nos han dicho greguerías muy divertidas.
Y por último para el viernes, día de la fiesta, hemos asistido al Encuentro Literario en el que hemos presentado unas poquitas recitándolas en grupo.
En breve os ofreceremos una crónica de lo acontecido en la fiesta.
Continuamos con el estudio de los seres vivos, en esta ocasión los animales cobran especial relevancia
Maya nos invita a conocer el mundo de las AVES con una mini conferencia, nos recuerda las características de estos animales , diferenciamos los pájaros como un tipo de aves y hemos podido escuchar y observar algunos de los que viven en nuestro jardín, con prismáticos.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Helena nos ofrece su conferencia sobre CABALLOS.
Hemos podido conocer su origen y evolución desde la prehistoria, tipos de razas, sus clasificación, cómo son , dónde viven y cómo cuidarlos. Son animales especiales en la relación con las personas y lo hemos podido comprobar con la visita de dos ponis. Helena, con ayuda de sus cuidadores, nos ha mostrado como prepararlos para montar. En dos grupos hemos podido hacerlo cada uno por turnos, y dar un pequeño paseo. Toda una experiencia. Gracias HELENA.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
EL OTOÑO COMIENZA A REFLEJARSE EN NUESTRO HUERTO, JUANJO ha preparado la tierra , removiendo los minerales y nutrientes que abonarán las siguientes siembras y plantaciones.
Es tiempo de sembrar habas y comenzar con sus cuidados hasta la primavera que nos regalará sus frutos. Algunos ajos, que encontramos en la salida a la vega, y los próximos días iremos acompañándolos de otras semillas.
Los frutos de otoño se ven en el jardín , los caquis,algunas peras y manzanas, nueces, y almencinos.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Celebramos esta estación con la tradicional fiesta en la que compartimos literatura y frutos de otoño. Estamos preparando unas GREGUERÍAS muy especiales ya que son totalmente creadas por nosotros. Buscamos comparaciones entre la naturaleza y la vida , pero con gran imaginación , los resultados dejarían boquiabierto a su creador RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA.
En artística las ilustramos , reflejando los detalles del contenido.
Aprendemos a recitarlas para compartir en el encuentro literario de primaria.
Podréis verlas en exposición.
Tras los días de descanso retomaremos la tarea preparando nuestros postres para la fiesta, podemos llevar delantal para el miércoles.
Las canicas son objetos muy valiosos para nuestro grupo. Las queremos para jugar en el patio o para sentir el placer de poseerlas. Las niñas no muestran de momento interés por este juego. Aunque, con el trabajo que estamos haciendo con ellas en clase, es posible, que les pique la curiosidad.
La comba
Nos encanta saltar a la comba de una en una o en pareja. En esta modalidad solo participamos las niñas.
¿Por qué?, no sabemos.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
En cambio cuando la cuerda da vueltas, para saltar sobre ella, no hay distinción, ni de edad ni sexo, de los jugadores. Cada vez que alguien la pisa debe ocupar el lugar de quien la hace circular.
Construcciones
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Nos encanta explorar el espacio. Nos interesa investigar como se hacen las cosas. El barro, los palos, un charco de agua son tan fascinantes como el lego más sofisticado. Somos capaces de dedicarles un tiempo infinito, una atención exquisita y nos vemos capaces de compartir, sin la intervención de ningún adulto.
El escondite
Es uno de los juegos que más hacemos, el problema es que no podemos escondernos en todos los sitios que nos gustan, porque molestamos a otras personas, pero tenemos muchas alternativas y después, somos capaces de atravesar el patio a toda velocidad para no ser vistos.
Observando
Es un placer observar a otros. Es una forma muy buena de aprender. Claro que a veces la gente se molesta porque dice que les espiamos y hay que ser discreto.
Fútbol
Todo esto es posible si la pista está mojada, porque si se abre, la totalidad del grupo de niños de primero, menos dos o tres, nos vamos a jugar al fútbol. De momento las niñas no muestran interés por él.
Juegos predeportivos
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Los hacemos en clase de Educación Física. Los organiza Alberto. Nos ayudan a desarrollar habilidades básicas para practicar más adelante los deportes. Pero a nosotros nos encantan y, aunque aquí hay que seguir las orientaciones y órdenes de nuestro profesor, no nos importan, porque nos divertimos mucho.
Juegos matemáticos
En clase no dejamos de jugar.
Formamos dos equipos A y B. Competimos de forma deportiva en juegos de:
Estimación de cantidades.
Conteo
Comparación.
Cálculo mental.
Invención de estrategias para el cálculo rápido.
Resolución de problemas.
Cuando jugamos , el turno es riguroso. Si no hay respuesta o no es correcta rebota al grupo contrario. No hay vencedores ni vencidos sino aprendices divertidos.
Otros juegos son en grupos pequeños como los de las cartas, dominó, bingo, dados…
En este blog, tenemos lo que se llama Recursos Tic, que nos permiten seguir jugando en casa, para practicar las matemáticas. Están almacenados y podemos usarlos en cualquier momento, clicando sobre en este apartado.
Contar para repartos
Descubrimos formas diferentes de contar, ordenando con estrategias distintas.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Comparamos resultados.
En este caso, al contar canicas, ruedan, tuvimos que poner la cantidad que había en su equivalente en palillos.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Construimos nuestra propia forma de contar y aprendemos de las ideas de los otros grupos al compararlas.
Este juego tiene un fin muy interesante: REPARTIRNOS LAS CANICAS .
Por eso, tenemos tanto interés en conocer la cantidad y estamos tardando varios días en conseguirlo.
Fiesta de otoño
Estamos preparando el encuentro literario para la fiesta. Trabajamos un cuaderno de adivinanzas. Durante quince días practicamos su lectura. Cada uno aprende la que le ha tocado en un sorteo para recitarla.
Debemos guardar el secreto para sorprender al resto de compañeros de primaria en el encuentro.
Escribimos la carta de invitación para nuestra familia.
Conservación de alimentos
Invitamos a 4º para que nos expliquen lo que están haciendo con los tomates verdes que no maduran en la tomatera del huerto. Hemos visto en su blog que los cogen y los ponen en unos botes. Nos preguntamos : ¿Por qué?
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
«Porque verdes no se pueden comer», nos explica Xenia y Martina.
Hay que acificarlos, con agua, vinagre y sal. Y nos enseñan todo el proceso de conservación de este alimento:
Después de esterilizar los botes, se ponen partidos los tomates en ellos, se añade ajo, laurel y tomate seco rojo ( sin semillas) y se rellenan con agua caliente con vinagre y salmuera.
¡Muchas gracias compañeras!
Plantamos habas
Ya han germinado y las llevamos al huerto para sembrarlas.
Juanjo nos recibe con la parcela arada y limpia. Le decimos adiós a los calabacines del verano y le hacemos las camas a las habas. Llevamos las que hemos germinado en clase.
Para esperar turno, los grupos desgranamos y machacamos el maíz, que cogimos en la excursión a la vega, con una piedra. Actividad primitiva que a nosotros nos relaja muchísimo. Así, la espera es más agradable.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
¡ Muchas gracias Juanjo !
Autoprotección
Nos visita Fátima, para hablarnos de la importancia de la autoprotección. Hay que prever situaciones que puedan tener algún riesgo para nosotros y estar alerta. En nuestro cole hay una normas de actuación en ese caso. Y Fátima es la persona que organiza la evacuación . Y ahora ya sabemos que debemos hacer.
Mucha gracias Fátima.
Conferencia: Los camellos
Candela P. es una gran conocedora de este mamífero, herbívoro, rumiante. ¡Vaya palabras!
Ella estuvo en una granja de camellos y pudo investigar de primera mano todo lo que nos ha explicado.
No ha estado mal la semana ¿verdad?
Os deseamos unos días agradables y nos vemos el miércoles.