Durante varias sesiones de investigación hemos estado preparándonos para nuestra visita al monumento mas conocido de nuestra ciudad.
Tenemos que agradecer a la compañera Raquel que nos ha vuelto a recordar su experto del año anterior sobre el tema.
La madre de Clara , Lali, nos ha acompañado en la sesión previa a la salida y nos ha introducido en la historia de nuestra ciudad. Cómo se fue poblando a lo largo de las distintas civilizaciones que estuvieron aquí antes que nosotros y fueron dejando su huella. Llegamos hasta el momento de esplendor en el que el pueblo árabe nos dejó La ciudad de la ALHAMBRA.
UN VERDADERO PLACER ESCUCHAR A LAS EXPERTAS.
Con Ana realizamos sesiones artísticas sobre la geometría de la decoración del monumento y componemos nuestros propios zócalos con pajaritas, huesos, rombos,estrellas,..
LA VISITA HA IDO ESTUPENDAMENTE, hemos recorrido cada uno de los espacios . El generalife lo hemos disfrutado en todo su esplendor, la primavera ha ayudado a ello. El olor a azahar, el color de las glicinias, el sonido de los pájaros y el agua , han llenado nuestro sentidos de emociones.
A través de las medina, junto a la muralla, torres y atravesando la puerta del vino, llegamos a la plaza de aljibe para reponer fuerzas y continuar por la fortaleza de la alcazaba, las vistas de la ciudad desde la torre de la vela son impresionantes.
Continuamos por los palacios, las caras y boca abierta, no dejan de mostrar su impresión ante tanta belleza arquitectónica.
Nuestro guías personales nos han ido aportando pequeñas informaciones para ayudarnos a entender los distintos espacios , su uso ,…
HAN SIDO UNA ESTUPENDA MAÑANA LLENA DE CULTURA Y BELLEZA .
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
A la vuelta recordamos la experiencia con los cuadernillos de trabajo, podéis verlos expuestos en el tablón.
Para continuar juegos:
Los Juegos Educativos de la Alhambra ofrecen diversión , que además de jugar, aprenden a conocer y a valorar mejor su Patrimonio. Juega aquí con la Alhambra
Ha llegado con fuerza la primavera y ahora podemos disfrutar de nuestra colaboración en el huerto y granja con sus regalos , las habas y la nueva familia de conejos y pollitos.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Está siendo una nueva motivación la lectura de los libros de un famoso ratón, aquí podéis encontrar juegos con Geronimo y sus amigos.
Hemos asistido a una charla , junto con la clase de 2º.
Con ella reforzamos el trabajo del objetivo del centro de que llevamos a cabo este curso.
Valoramos la importancia de comer de forma variada y para ello conocemos lo que nos aportan los alimentos, es fácil hacerlo por colores. La especialista en nutrición, Malva nos ha ido haciendo participes de la composición de la rueda de colores de distintas frutas y verduras.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Conferencia de Nico sobre la Fantasía
Nico nos ha regalado la fantasía.
Nos ha explicado que es , para qué sirve, dónde podemos encontrarla y cuantos tipos hay.
Se ha centrado en grandes autores fantásticos:
Julio Verne, Georges Melier, M. Ende con su Historia interminable.
Nos ha mostrado los poderes de la fantasía con un video realizado por él como protagonista y nos ha invitado a imaginar un personaje fantástico.
Todo un lujo de fantasía para celebrar este día especial de la imaginación. Gracias Nico.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Programa de radio
La clase de 6º ha preparado unas entrevistas con los grupos de primaria para retransmitirlas por radio.
Nosotros hemos colaborados a través de los representantes, Lucía y Rafa y hemos contados nuestras actividades especiales preparadas para la celebración del día del libro. Podéis escucharla aquí.
Teatro : «Frederick y sus amigos”
Por fin llegó el día del estreno, los nervios no eran pocos, hemos preparado entre todos la clase para recibir a los compañeros de la clase naranja, roja y verde. Nos hemos puesto los trajes de ratones con rabo, bigotes y orejas para entrar con nuestra imaginación ene le mundo de la fantasía y convertirnos en una familia de ratones muy trabajadora y respetuosa con las distintas formas de colaboración.
Ha sido toda un proceso de bonitas experiencias con la mejor de las recompensas el cálido aplauso del público.
En breve os haremos llegar la grabación del momento estelar, mientras un adelanto.
Continuamos con la investigación sobre la Alhambra que visitaremos el próximo jueves 28 de abril.
Empezamos la semana dedicándole un espacio a Miguel de Cervantes. Este escritor ya ocupa un lugar privilegiado entre nosotros, pues en estos dos cursos de primaria nos ha acompañado y, más que él, su personaje Don Quijote de la Mancha. La fecha del 23 de abril, en la que se dice que falleció hace 400 años, marca un día del calendario , que dedicamos a la importancia de leer.
Nuestra maestra explica la vida, los personajes y la sociedad en la que vivió, en muchas cosas diferente a la nuestra, pero menos de lo que desearíamos todos. Sus escritos, tal como los hizo son complicados para nosotros, todavía. Hay adaptaciones que ayudan. Pero nos invita a que en algún momento de nuestra vida dediquemos algún tiempo a conocerlo y si es posible leer el Quijote.
Poesía
Nuestro compañero Miguel nos trae un libro diminuto de Gustavo Adolfo Béquer. Es de poesía.Leemos :
No hemos entendido nada, pero nos ha gustado. Para disfrutar la poesía de este autor también hay que cumplir unos cuantos años más, vivir y comprender emociones que no hemos experimentado. Pero para apreciar la belleza de las palabras sí estamos ya preparados.
Feria del Libro
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Un año más tenemos aquí a nuestras familias promocionando la buena lectura. Nos muestran su generosidad, al darnos su tiempo, que es uno de los regalos más valiosos que nos pueden ofrecer.
Teatro
Nos hicieron pasar un rato magnífico el grupo de padres y madres que pusieron en escena La abuela pirata, el miércoles durante la semana de la lectura de infantil.
Muchas gracias por invitarnos.
¡No sabíamos que nuestras madres fueran tan graciosas!
Charla de Nutrición
Hemos asistido a una charla sobre la importancia de los colores de los alimentos (frutas y verduras).
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Estos alimentos contribuyen a mantenernos de forma saludable. Malva, nutricionista nos ha propuesto hacer la rueda de colores. Por equipos hemos ido colaborando, a la vez que aprendíamos que aportan a nuestro organismo cada uno de ellos.
Nacimiento
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Tenemos el gusto de comunicaros que nuestra gallina ha tenido tres pollitos. ¡Enhorabuena!
Actos de 2º en la celebración del Día del Libro:
Las palabras escondidas
Juego inventado por iniciativa de Irene e Inés, que ha consistido en encontrar en el jardín palabras con las que teníamos que construir frases. Nos organizamos en dos grupos. Lo pasamos muy bien corriendo por los pasillos para descubrir los escondites donde ellas las habían colocado.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Terminado el juego registramos los resultados que conseguimos. La próxima semana los analizaremos . Pero ya os podemos avanzar que de 158 palabras escondidas se han encontrado 147.
Después nos han facilitado una muestra de libros en varios idiomas (castellano, inglés, francés, japonés, árabe…) para conocer otras lenguas y animarnos a estudiarlas.
Nos han recitado una poesía que ellas mismas han hecho.
Y por último nos han invitado a que por parejas hiciéramos nosotros también una composición.
Recitación
Julia nos ha leído una poesía de Gloria Fuertes, Historia de un perrito.
Candela R. nos ha recitado una poesía titulada Mamá yo quiero el cielo, que le han enseñado en casa.
Trabajo colaborativo: El Albaycín
Entre actividad y actividad, hemos ido preparando la conferencia entre todos los alumnos de 2º para la visita del 27 de abril, miércoles. Colaboramos aportando imágenes para un power point. De esta forma podemos estudiar mejor su contenido . Vamos comentando entre todos cada fotografía y relacionando lo que sabemos con las nuevas aportaciones.
Preparamos un índice de cada tema con la información correspondiente. Queremos ser unos buenos guías durante el itinerario .
Gaudí
Para disfrutar de la creatividad que hemos conseguido con Gaudí, estudiando la geometría, no dejéis de consultar el Blog de Artística en nuestra web.
Conferencia: Hawai
Nuestro viaje especial de la semana ha sido a unas maravillosas islas del Pacífico acompañados por Julia, durante su magnífica conferencia.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Allí nos han invitado a comer piña, su fruta más internacional, presentada muy artísticamente para la degustación.
Hablamos en la radio escolar de la Vega
En 6º nos han invitado a colaborar en un programa de radio. Asisten dos representantes, Candela T. y Daniel, con un comunicado que hemos propuesto todo el grupo y que ellos se han encargado de redactar.
Y ahora nos vamos a descansar, que nos lo hemos merecido. Buen fin de semana a todos.
Hemos organizado grupos de trabajo para convertirnos en los guías de la salida .Investigaremos cada uno de los rincones a visitar, así queremos saber muchas cosas para poder explicar a nuestros compañeros y compañeras.
LA ALCAZABA: ¿PARA QUÉ SERVÍA?
PUERTAS DE LA ALCAZABA
BARRIO DE LOS SOLDADOS.
EL CAMINO DE RONDA
MURALLA
¿PARA QUÉ SERVÍA?
¿CON QUÉ ESTÁ HECHA LA MURALLA?
LAS TORRES
LA TORRE DE LA VELA
LA TORRE DE ARMAS
¿DÓNDE ESTÁN Y PARA QUE SERVÍAN?
LOS PALACIOS: PALACIO DE COMARES. PALACIO DE LOS LEONES.
¿PARA QUE SERVÍA CADA UNO DE ELLOS?
¿QUIÉN VIVÍA? ¿QUÉ TIENEN EN SU DECORACIÓN?
LAS PUERTAS : DE LA JUSTICIA, DEL VINO.
EL GENERALIFE
LA CIUDAD DE LA ALHAMBRA,
HISTORIA DE LA ALHAMBRA, UBICACIÓN, LEYENDAS.
Hemos comenzado una nueva historia que nos acompaña los miércoles LA SELVA DE LOS NÚMEROS DE RICARDO GÓMEZ
De la mano de una sabia tortuga ,TUGA ,viajamos por la selva intentando enseñar la utilidad de los números a algunos animales.
Continúan los ensayos de la obra teatral FREDERIK
FINALMENTE SERÁ INCLUIDA DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DE LA LECTURA DE INFANTIL.
EL VIERNES 22 DE ABRIL A LAS 15,30 HORAS SERÁ REPRESENTADA PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA CLASE NARANJA, ROJA Y VERDE.
La obra será grabada y retransmitida a través de este medio lo antes posible.
Iniciamos un nuevo proyecto de trabajo colaborativo en pequeños grupos para estudiar el barrio del Albaycín.
En la primera sesión hacemos un recorrido por las ideas previas que cada uno tenemos. La primera sorpresa, es que hay un grupo de nosotros, que entendemos que este barrio es parte de la Alhambra. Creemos que está en la montaña roja de esta fortaleza. Nos resulta muy difícil imaginar el tiempo que hace que se construyó. Hacemos una estimación de su antigüedad, un cálculo atrevido entre dos años a seiscientos siglos ( a nuestra edad hablar de cronología es comparable a querer entender la física cuántica).Sabemos sin duda, afortunadamente, que tiene las calles estrechas con las casas de color blanco.
2. En la segunda sesión, organizamos el estudio en parejas (11) y tríos (2) entre los que distribuimos los siguientes temas:
Situación geográfica
Historia
El agua en el Albaycín
Los aljibes
La muralla
Las puertas
Las calles
La carrera del Darro: el bañuelo
Las casas
Las mezquitas
Los miradores
Los cármenes
La cultura árabe en el barrio
Comentamos las informaciones nuevas que hemos encontrado fuera del colegio, que son pocas, porque hemos olvidado la mayoría mirar la agenda. Repartimos información para cada equipo. Cada grupo tiene un responsable de la documentación. Se vota por mayoría traer imágenes en pendrive de la parte que nos ha correspondido, para hacer entre todos un power point en clase, a partir de la semana que viene.
3. En la tercera, iniciamos el estudio de la información de documentos. Como tienen un lenguaje complejo, nos convertimos en investigadores de mensajes escondidos , en una primera lectura. Subrayamos las palabras que conocemos y anotamos las que no entendemos, para preguntarlas. Después hacemos una segunda lectura . Le sigue un espacio de tiempo para aclarar dudas con el compañero, que ha leído los mismos textos. Para finalizar esta sesión, celebramos una asamblea, en la que se trata cualquier término o dato pendiente.
La última sesión de la semana ha consistido en hacer en equipo el índice del contenido del tema, en el cuaderno de escritura. (continuará)
Antoni Gaudí
Hemos descubierto que en geometría no solo existe la línea recta. La línea curva hace maravillas y nos lo muestra Antoni Gaudí.
Un rasgo de su obra es la decoración con trencadís ( mosaico), formado por trozos de cerámica recuperada o por piezas irregulares confeccionadas especialmente .
En clase estudiamos su biografía y miramos parte de su obra para ver dónde están las líneas curvas que tan famoso le han hecho. Después las recreamos con nuestros trabajos.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Cómo en el mosaico se aprovechan todas las piezas, por pequeñas que sean. Para recuperarlas hacemos una batida por el suelo de la clase.
Las olas
Hoy hemos asistido a una magnífica y difícil conferencia sobre las olas del mar. Gabriela ha sido nuestra instructora. Nos ha invitado a comprender por qué hay olas en el mar, cómo se forman y los efectos que producen.