Estrenamos nuestras conferencias de «expertos/as» con el tema de la Prehistoria, a cargo de Ãlvaro.
Para ello disponemos el aula de un modo especial, que permite a todos/as observar la pizarra cómodamente. Exponemos las cartulinas que ha trabajado Ãlvaro e invitamos a un equipo de la clase Roja, para que vaya practicando de cara al próximo curso.
Una vez todo listo, Ãlvaro comienza presentándose al grupo y diciendo cuál es el tema de su experto. Ha dividido su conferencia en cuatro grandes bloques:
- Definición
- El PaleolÃtico
- El NeolÃtico
- El arte y el fuego
Aprendemos que la Prehistoria es desde que apareció el hombre hasta la escritura, que al principio los humanos se parecÃan más al mono, que sólo emitÃan sonidos y que su cerebro era muy pequeño. Poco a poco se hacen más altos, van más erguidos, aprenden a hablar y su cabeza y cerebro se hacen más grandes.
La etapa del PaleolÃtico se caracteriza porque vivÃan en cuevas y eran nómadas. Nos cuenta con detalle algunas de las herramientas que utilizaban para la caza y para qué utilizaban la carne, las pieles y los huesos de los animales.
El NeolÃtico se caracteriza por la construcción de cabañas para vivir, que construÃan cerca de los rÃos y por ser sedentarios, ya que habÃan aprendido a cultivar y a tener animales en rebaños.
En cuanto al arte nos habla de las pinturas rupestres, porqué las hacÃan y qué representaban. También cómo obtenÃan los diferentes tintes. El invento más importante fue el fuego, del que aprendemos dos formas para obtenerlo y sus diferentes utilidades (calentarse, alumbrarse, cocinar y asustar a los animales peligrosos).
Una vez finalizada la exposición comienza el turno de preguntas, en el que surgen cosas como éstas: «¿Porqué el cerebro se hace más grande?», «¿ExistÃan los erizos, calamares, dientes de sable…?, «¿HabÃa tinta?», «¿ComÃan mandarinas?», «¿Cómo se fabrica una lanza?», «¿Qué se ponÃan cuando hacÃa frÃo?», «¿Cuántos hombres necesitaban para transportar a un mamut?», etc.
Para el juego nos caracterizamos como auténticos hombres y mujeres primitivos, añadiendo a nuestro rostro un poco de vello y una pinturas para cazar.
Por la tarde reflejamos con detalle todo lo que hemos aprendido, o por lo menos aquello que nos ha resultado más significativo e incluimos en nuestras representaciones el texto «ÃLVARO EXPERTO EN PREHISTORIA».
Un gran trabajo Ãlvaro, FELICIDADES!!!
Esther.
