SEMANARIO CLASE ROJA. Semana del 19 al 23 de septiembre de 2016

animales011Esta semana hemos continuado con nuestra propuesta de animales, que está dando mucho que hablar en las asambleas de inicio que realizamos cada mañana. Los materiales aportados de casa han facilitado la significatividad de la misma y han mantenido la atención y motivación constantes a lo largo de este tiempo.

Damos la bienvenida  a un nuevo compañero, Darío, que parece que lleve con nosotros desde siempre, ya que se ha adaptado a las rutinas y ambiente del grupo sin ninguna dificultad.

El lunes, tenemos la posibilidad de observar una tórtola » en vivo», que andaba un tanto malherida en nuestro jardín y que Manuel nos trajo a la asamblea.

img_3898

Durante todo la mañana contamos con la presencia en el aula de nuestra teacher Elena, que nos acompaña en el juego libre, la asamblea de la fruta y realiza actividades específicas de la propuesta que se está llevando a cabo en el aula en estos momentos.

Tras el juego libre y la recogida, cambiamos nuestra actividad de dibujo, por la lectura de algunos ejemplares aportados por el alumnado y que tenían como tema los animales del fondo del mar, de la granja, del bosque y de la selva. Con uno de ellos en concreto, aprovechamos para trabajar la numeración/conteo hasta el 10  de forma ascendente y descendente. También conocemos qué es la rima, sirva a modo de ejemplo:

«Soy mucho más larga que honda,

soy una gran serpiente anaconda.

Trago mis víctimas de un bocado,

aunque no sea demasiado educado.

Por el suelo me desplazo reptando,

y si estoy contenta, voy cantando.

Si me ves de cerca te daré susto,

siento mucho darte ese disgusto.»

img_3909Por la tarde dedicamos la sesión a conocer una letra de nuestro alfabeto, la S, que está presente en algunos nombres de animales de nuestros libros, en especial en la serpiente. Intentamos recordar cúal es su nombre, cómo suena, qué forma tiene y qué palabras conocemos que empiezen por ella. Es una consonante fácil de identificar dada su gran sonoridad ya que a estas edades no existe aún conciencia fonológica, sino silábica.

El martes, también observamos una mariposa «en vivo», que por supuesto dejamos libre en nuestro parque, para que pueda vivir.

Compaginamos el juego de la propuesta con un taller creativo enfocado al trabajo de la orientación espacial, la proporción, el conteo y el reconocimiento de las figuras geométricas. Creamos nuestro particular gusano, utilizando para ello nuestras manos. Antes de dejarlas plasmadas en el papel debemos «calcular» cuántas nos caben, cómo de altas o bajas habrá que ponerlas, en qué lugar quiero ubicar la cabeza, etc.

img_3908

Por la tarde, música con Elena.

El miércoles también nos acompaña una de nuestras teachers durante toda la mañana, Cathy. Que tras el juego libre y la lectura de algunos ejemplares más, realiza la asamblea y el reparto de la fruta en inglés. En esta ocasión nos lee el libro «What the ladybird heard».

Trabajamos de forma transversal el tema de las emociones, la ayuda mutua, la empatía a través del libro «Baba y Utu», que trata acerca de una cocodrila que no sabía llorar y un jaguar que no sabía reír y de como lo consiguen, trabajando en equipo y prestándose ayuda.

Por la tarde trabajamos la recta numérica hasta el 5, con el apoyo de la siguiente canción, que se ha convertido en un reclamo del grupo y que piden sin cesar como recompensa ante cualquier buena acción.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Ponemos en práctica la orientación espacial y la constancia con estos llamativos puzzles de animales, que deben componer por equipos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El jueves continuamos con la lectura de cuentos aportados por el alumnado y que nos acercan a curiosidades como que son los leones los que poseen la melena más larga y no las leonas, que las mariquitas tienen siete puntitos, que existe un animal llamado armadillo, que unos nacen de huevos y otros del vientre de su mamá, que algunos se alimentan de otros, etc.

En nuestro taller creativo decoramos unos rollos de papel con pegatinas, para convertirlos en serpientes. Como objetivo principal la motricidad fina, el reconocimiento de figuras geométricas y la constancia.

Por la tarde sesión lógica matemática con nuestros «problemas de pensar». Recordad, para aquellos que los estáis practicando en casa que se trata de un ejercicio de cálculo mental, con cantidades de momento hasta el 3 y en el que no se puede utilizar el conteo ni con dedos ni con objetos.

También sucede algo muy especial, ¡nos visitan unas simpáticas mariquitas! a las que les encanta el silencio y que «por arte de magia» nos dejan en el baúl, un disfraz de mariquita. Qué mejor ocasión para trabajar con estas canciones. Espero que os gusten tanto como a ellos.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Y cerramos la semana con nuestras clases de especialistas en inglés y música y la celebración del cumpleaños de Sergio G. al que por la tarde le hacemos un dibujo para regalarle.

Aprovechamos para presentar oficialmente la llegada del otoño y los carteles que reflejan qué niños/as cumplen en cada estación del año.

Buen fin de semana!,

Esther Justicia.

 

3 comentarios sobre “SEMANARIO CLASE ROJA. Semana del 19 al 23 de septiembre de 2016”

    1. Tienes razón Estela, aún después de tantos años en Educación Infantil, el proceso alfabetizador me sigue pareciendo cuestión de magia.
      También lo es la genialidad en sus hipótesis y cómo son capaces de «absorber» todo lo que les rodea.
      A lo largo de este curso experimentaremos algunos avancesa al respecto, aunque como ya digo en la entrada, más enfocados a la fonología que a la producción.

      Esther.

  1. Un poco tarde, pero a estas alturas de semana me puse a leer la ultima entrada…que buen trabajo, Esther!
    Muchas gracias por la buena acogida a Dario, está muy contento con la rojita…y nosotros tambien.
    Saludos,
    Marta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.