EXPERTO EN CAMALEONES

¿Qué tal estos días de «puente»?, espero que los hayáis podido disfrutar en compañía de vuestros peques. Ellos/as han venido hoy con energía suficiente para afrontar estas dos últimas semanas que nos quedan para finalizar el trimestre.

El pasado martes, Adrián nos ofreció su conferencia de experto, acerca de los camaleones.  Aprovecho a continuación para dejaos un resumen de su exposición y unas fotos que supongo os acercan algo más a nuestra realidad diaria.

Comienza su intervención presentándose y  diciéndonos que vamos a aprender un montón de cosas acerca de los camaleones, entre otras:

. Un camaleón es un tipo de lagarto, que puede cambiar los colores de su cuerpo.

. Pueden vivir en sitios como Madagascar, Europa o India y existen más de 120 especies distintas.

. Su tamaño puede ser desde unos 60 centímetros hasta del tamaño de una uña. Este último están investigando qué come, ya que un mosquito o una mosca son más grandes que él.

. Un camaleón puede tener distintos colores según la temperatura que haga, la hora del día que sea o si se están camuflando. Como ejemplo nos muestra un simpático camaleón rojo de lunares.

. Su cabeza tiene forma de triángulo.

.  Sus piel se puede cambiar de color según la temperatura que haga y para camuflarse si está en peligro. Cuando están en peligro, su piel se vuelve más roja y cuando están tranquilos, su piel es más azulada. Su piel puede ser fina o gruesa.

. Uno de sus ojos mira siempre a su peligro y el otro busca presas.

. Su cola le sirve para coger cosas y colgarse de las ramas como si fuese una pata más. Si le cortamos la cola no les vuelve a crecer.

. Sus dedos están separados en dos y tienen forma de pinza.

. Su lengua es igual o más larga que su cuerpo. Tiene un pequeño bultito en la punta que echa un líquido pegajoso, con el que atrapa a los insectos.

. Sus dientes les sirven para sujetar las cosas, pero no mastican.

. Comen insectos.

. Las hembras pueden poner hasta 40 huevos y cuando nacen y se hacen adultos, pueden vivir hasta 10 años.

. Pueden vivir en zonas cálidas o frías.

. En la charca Suárez (Motril), encontré un camaleón que es el camaleón común.

 

Tras esta exposición y un breve turno de preguntas, del que salió completamente airoso, nos muestra una sorpresa que ha traído para nuestro juego en el aula. Se trata de unos camaleones de fabricación casera, que ha hecho con su familia y que nos invitan a seguir el tema trabajado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Muchas felicidades Adrián por esta conferencia tan curiosa!

Aprovecho esta entrada para comentaos algunas cositas varias de esa jornada y de la de hoy:

  1. Como ya os adelanté, nuestras aceitunas se encontraban listas para el aliño y no podíamos dejar pasar estos días de fiesta sin envasarlas. Así que dedicamos un tiempo de la jornada al aliño y envasado, deteniéndonos en los diferentes ingredientes, las cantidades y si estaban secos o frescos. Incluimos en cada bote un etiquetado artesanal que otorga un toque de personalización y caracterización. Esta semana estarán ya listas las de menor tamaño y podréis llevarlas a casa para tomar en unos días.
  2. Hoy hemos llegado con ganas de compartir en la asamblea todo lo que hemos hecho en estos días (viajes, visitas a familiares, ornamentación de navidad en casa, sesiones de cine, juegos de mesa, etc.). Después hemos tenido tiempo para jugar en clase, mientras uno por uno pasaba por el taller de «Confección de la carta de los deseos». De manera autónoma (sin copia) han incluido su deseo para el nuevo año y después han decorado el soporte con unos adornos muy navideños.
  3. Decoramos nuestro tablón expositor con el trabajo que habéis realizado en casa, en torno al material reciclado, para confeccionar unos originales adornos navideños.

¡Os felicito, son dignos de la mejor tienda de decoración!

Seguimos mañana con más experiencias y tareas por delante. Hasta pronto.

Esther Justicia.

4 comentarios sobre “EXPERTO EN CAMALEONES”

    1. Pablo, como puedes comprobar le fue genial. Estaba contentísimo y satisfecho de su trabajo e intervención.

      Disculpas por dejar pasar estos días de puente sin publicar la experiencia, pero no disponía de las imágenes para insertar en la entrada y ya sabes que una imagen vale más que mil palabras.

      Me alegra que te haya encantado el resumen y gracias a ti por comentar mi trabajo.

      Un saludo,

      Esther.

  1. Te lo decimos poco Esther pero maravillosa ventana este blog para ver a nuestros hijos.

    Nos ha hecho mucha ilusión haberlo visto haciendo su exposición. Parece un verdadero Experto!! Jajaja

    P.D. y que ganas de probar esas aceitunitas. Os pondremos nota!!!

    1. La verdad es que es como un pequeño agujerito por el que mirar, sin que ellos os vean.
      Me alegra que os haya gustado la reseña de su intervención, lo hizo muy bien.
      Las aceitunas… ya me diréis. Yo creo que estarán buenísimas. Las hemos hecho «con amor», como hemos puesto en la etiqueta .

      Un

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.