ALINE: EXPERTA EN DIENTES

Aline fue la responsable ayer de exponernos el trabajo realizado acerca del tema «los dientes», a través de su conferencia-experto que ha preparado en casa con su familia.

Fue una exposición muy cercana, desenvuelta y que captó la atención del grupo, debido a lo significativo del tema para todos.

Tras su debida presentación al grupo, pasó a contarnos todas estas cosas:

  • Los dientes están dentro de la boca y son una parte del cuerpo. Sirven para masticar cuando comemos.
  • Son muy duros, incluso más que los huesos.
  • Muchos animales también tienen dientes, como el caballo (que los tiene del tamaño de su boca), el elefante (que los tiene fuera de la boca) o el conejo (que los tiene muy afilados). Luego hay animales que no tienen, como la ballena, que tiene unos pelos muy grandes.
  • En los dientes de las personas podemos ver: las paletas o incisivos, que sirven para cortar, los colmillos o caninos, que sirven para sujetar y las muelas o molares, que sirven para machacar.

EL CICLO DE LOS DIENTES EN LAS PERSONAS

  • Cuando nacemos no tenemos dientes.
  • Sobre los 6-7 meses nos salen los dos primeros dientes «primero uno y luego el otro».
  • Todos los dientes que nos salen se llaman «dientes de leche» y son 20.
  • Cuando empiezan a caerse, se los lleva el ratón Pérez y nos deja una moneda u otro regalo a los niños que se portan muy bien.
  • Después salen los dientes de adulto, que se llaman «dientes definitivos» y son 32.
  • «Ahora os voy a explicar cómo es un diente por dentro, porque eso no lo habéis visto nunca»: La capa que tiene por fuera se llama esmalte y es muy dura (mucho más que los huesos), después está la dentina (que es igual de fuerte que los huesos) y dentro la pulpa («donde está la sangre y las venas»).
  • «Igual que las plantas se sujetan a la tierra con las raíces, los dientes se sujetan también con la raíz, pero a las encías».
  • «Se me olvidaba decir que cuando una caries es muy profunda y te toca el nervio es cuando te duele».

CUIDADO DE LOS DIENTES

  • Para estar muy contentos, hay que cuidar nuestros dientes.
  • En la boca hay unas bacterias que pueden hacer daño a nuestros dientes. Les gusta mucho el azúcar y todos los restos de comida. Esas bacterias hacen las caries, que son unos agujeritos en los dientes.
  • Los dientes se deben lavar 3 veces al día, durante 2 minutos y también debemos visitar al dentista 2 veces al año.
  • Una cosa muy importante es comer alimentos buenos como el yogur, la verdura, el queso, la leche, el pan o los huevos. Los alimentos que son malos para nuestros dientes son las chuches, las gominolas, la tarta, las galletas, la coca-cola …

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez completada la exposición oral nos muestra cómo se debería realizar de forma correcta el lavado de dientes. Primero debemos realizar círculos, después cepillarnos delante-detrás y por último nos recomienda que la cantidad de pasta que utilicemos no sea más grande que el tamaño de un guisante.

Antes del turno de preguntas, nos muestra todo el material que ha traído, para qué sirve y de dónde ha sacado la información, presentándonos también a su dentista Rocío y su ayudante María.

En la propuesta de juego utilizamos el material que hay en clase para convertirnos en dentistas y lo haces súper bien.

Enhorabuena Aline, por el esfuerzo y la ilusión demostrada.

Esther Justicia.

 

 

8 comentarios sobre “ALINE: EXPERTA EN DIENTES”

  1. Muchas gracias Esther por mostrarnos con tanto detalle el trabajo realizado por Aline.Ha sido enorme la satisfacción de verla en las fotos disfrutar con su exposición.Se ha esforzado y estaba contenta con el resultado.
    Te agradecemos la tranquilidad que nos has trasmitido y tus buenas orientaciones.
    Merecidos días de descanso para todos.Disfruta del puente.
    Un abrazo.

    1. Tal y como comentamos ayer, en persona, la «primera conferencia» es una experiencia de aprendizaje enorme, para todas las personas implicadas: ella, vosotros, sus compañeros y yo misma.
      Enhorabuena por el acompañamiento realizado y por confiar en mi criterio a la hora de orientar algunos aspectos.
      Disfrutó mucho el momento y quedó satisfecha con el resultado.
      ¡Prueba superada! Ja, ja, ja
      Un abrazo familia, a disfrutar del puente.

  2. Enhorabuena ALINE!!
    Decirte que tu experto ha marcado lo de lavarse los dientes tres veces al día y siguiendo tooodooo el proceso correcto de lavado.
    No hay nada más significativo que sea una compañera la que te haga ver la importancia del cuidado de los dientes, gracias Aline, desde el martes no hay protestas en esa rutina diaria.

  3. ¡Enhorabuena Aline! El tema tan cercano…no podía haber elegido un tema más idóneo para ella….y dada la edad en la que estamos, muy oportuno para el grupo!!! Buen trabajo personal y familiar, que no es tarea fácil!!!
    Sofía quedó encantada con…todo lo que su amiga contó.
    Enhorabuena.

    1. Inevitable que el entusiasmo por ciertos temas, vaya de la mano de los intereses comunes y de la afinidad personal. Como decía el refrán «lo que mi amig@ dice va a…» ja, ja, ja.
      Buen puente!

  4. Gracias por vuestros comentarios. Aline ha disfrutado mucho del experto, y nosotros desde casa también. Es un tema de mucho interés para ella debido a sus circunstancias personales y realmente siempre se ha sentido una experta en ello. Desde muy pequeñita lleva haciendo muchas preguntas y sus visitas al dentista son muy habituales. De hecho, eligió dentista como su profesión de futuro el año pasado.
    Qué bonita es esta actividad, espero que las familias que les toque próximamente lo disfruten tanto como nosotros. ¡Ánimo!

    1. Ja, ja, ja y nos parecía pronto que «escogiesen su futuro profesional» en la etapa de ESO.
      Enhorabuena familia, por el trabajo en torno al experto, estoy segura que la experiencia ha dado para mucho.

      Un saludo,
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.