POLO NORTE Y POLO SUR ¿SON IGUALES?

Parece que «nuestro viaje» alrededor del mundo está dando bastante de sí.

De momento el interés por seguir conociendo aspectos y singularidades de los distintos continentes permanece latente en el grupo.

Como ya sabéis, el continente africano nos tuvo atareados un par de semanas aproximadamente y la exposición del lap book, que acabó convirtiéndose en póster gigante, cerró con broche de oro nuestra investigación y juego alrededor del mismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El siguiente continente a explorar fue la Antártida  que, como también os conté a través de este medio, comenzamos a «trabajarlo» a través de las ideas previas que como grupo teníamos. A lo largo de la semana  hemos ido dando lectura a los muchos ejemplares que habéis aportado, e incluido las aportaciones que algunos han traído de casa (consultas a familiares principalmente). Esto nos ha permitido conocer que algunas de nuestras ideas previas no estaban del todo acertadas, llegando a ciertas conclusiones entre las que están:

  • En la Antártida no hay osos polares.
  • Los esquimales prefieren que les llamemos inuits, además tampoco habitan en la Antártida.
  • Hay varias tribus indígenas en el Polo Norte, las más conocidas son los Inuits y los Yupik.
  • El continente antártico puede llamarse así o antártido.
  • Los habitantes de la Antártida son temporales, formando parte de expediciones científicas que la visitan por tiempo definido, con objeto de realizar investigaciones.
  • Existen alrededor de 17 clases de pingüinos. Conocemos un poco su alimentación y sus características físicas.
  • Los iglúes se fabrican con bloques de hielo prensado y ofrecen una temperatura interior bastante más alta que la que hay fuera. El porqué ocurre esto,  os invito a que os lo cuenten vuestros hijos, que están ya muy «puestos» en el tema.
  • Las hogueras que se encienden dentro de un iglú no derriten el hielo. Todo un misterio que entre unos y otros hemos sido capaces de desvelar.
  • El polo Norte no es un continente, está formado por varios de ellos como por ejemplo América del Norte (Alaska) y Asia (Siberia).

Y podría escribiros bastantes detalles más que hemos ido descubriendo y claro está poniendo en práctica a la hora de realizar nuestro juego simbólico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunos de los talleres creativos que hemos realizado en torno a este continente son los que os dejo a continuación. Este es aconsejable que lo llevéis a casa porque se va a estropear al archivarlo en sus carpetas trimestrales, una pena.

Este otro lo tenemos en proceso y esperamos culminarlo el miércoles por la tarde, con ayuda de Charito. Nos va a servir para fijar algunos aspectos diferenciadores entre el Polo Norte y el Polo Sur, que nos tienen aún «un poco liados».

Os seguiré informando de la ruta de nuestro viaje, que tiene bastantes votos para hacer escala en Asia (China más concretamente).

P.D: El jueves tenemos salida a la vega.

Esther Justicia.

 

 

2 comentarios sobre “POLO NORTE Y POLO SUR ¿SON IGUALES?”

  1. Estos chicos han salido con espiritu viajero, ya conocen mas mundo que muchos de sus padres…, jeje. Un placer que descubran tantas cosas todos los dias de parte tuya Esther como guia, asi como de sus iguales y familias. Un abrazo

    1. La abrumadora aportación de materiales que han llegado de casa y las posibilidades de acción que ofrece esta propuesta a la hora de llevar a cabo el juego simbólico, han sido determinantes para mantener el interés durante tanto tiempo.
      La semana próxima debíamos empezar a trabajar el Carnaval, con todo lo que ello implica, pero me «temo» que combinaremos ambas cosas, je.
      Un abrazo,
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.