CLAUDIO, EXPERTO EN DINOSAURIOS

Uno de los temas que suele salir cada curso en las conferencias-experto son los dinosaurios. En esta ocasión ha sido Claudio el que lo ha elegido para su exposición y con el que hemos aprendido un montón de cosas.

Tras su presentación «formal» comenzó con ilusión y ganas de contarnos todo cuanto había investigado acerca del tema, tantas que tuve que pedirle que ralentizara el ritmo, porque los contenidos eran complejos y la emoción de ser protagonista ante sus compañeros le hacía ir «como un cohete». En un par de minutos todo estaba controlado por su parte y disfrutamos de una sesión muy completa.

  1. EL INICIO DE LOS DINOSAURIOS

Comenzó explicándonos que al principio de todo no había nada, ni planetas, ni el universo ni nada. Sólo había una bola que explotó y que a eso se le llamaba Big-bang.

Después se formaron los planetas y en el planeta Tierra «toda la tierra estaba unida» sólo había un continente que se llamaba Pangea. Después la tierra se separó y se formaron los continentes y el planeta Tierra se convirtió en lo que conocemos ahora.

Luego aparecieron las bacterias y cuando se unieron formaron animales «por ejemplo peces», luego esos peces salieron del agua y evolucionaron convirtiéndose en lagartos y luego ya en dinosaurios.

Unos volaban, otros andaban con dos patas y otros con cuatro.

Nos enseña que el significado de dinosaurio es «LAGARTO TERRIBLE» y entonces nos pregunta (muy dispuesto) «¿a ver, un cocodrilo es un dinosaurio?» (pausa dramática). Pues no porque un cocodrilo tiene las patas a los lados y el dinosaurio las tiene debajo del tronco para correr más rápido (incluida demostración).

2. CÓMO ERAN LOS DINOSAURIOS Y TIPOS.

Había dinosaurios herbívoros y carnívoros. «Yo os voy a contar los cuatro que más me gustan de uno y de otro».

  • «Este de aquí era el más grande y era como 20 elefantes, imaginaros eh, sería como medio patio del cole. ¿Sabéis cómo se llamaba?, ¿no?, pues… ¡a ver quién lo sabe leer!. Muy bien, Brachiosaurus. Esta dinámica la empleó en todas las especies, sacando de detrás de las cartulinas el nombre de cada uno de ellos y haciendo leer a los compañeros aquellos que o no recordaba o nadie conocía.
  • Este pesaba como tres elefantes y tenía tres cuernos, dos más largos «como así» (dijo extendiendo sus brazos) y otro más pequeño en la nariz. Es el … ¡Triceratops!. Conocido por la mayoría no tuvo que ser leído su nombre.
  • «Veis los pinchos, era muy duro y tenía como una roca en la cola, para defenderse de que éste no se lo comiese». Es el … Ankylosaurus.
  • «Este también era muy duro y tenía como unos pinchillos pero planos», es el … Stegosaurus.

Todos esos eran herbívoros y ahora os voy a explicar los carnívoros (que comían huevos, pescado, carne y también a los dinosaurios herbívoros):

  • Oviraptor: se piensa, se piensa eh… que robaba huevos y que era muy pequeño.
  • Pteranodon: éste volaba y es el más grande que ha volado. Era como un avión de grande y se comía los peces.
  • Tyrannosaurus Rex: era el rey de los dinosaurios porque era muy  muy pero muy fuerte y además era muy listo porque tenía un cerebro muy grande.
  • Allosaurus: era parecido al de antes.

«Ahora, una cosilla ¿cómo eran los dinosaurios, eran todos grandes? (todos SIIII). Pues no, veis este era muy grande y este era como una gallina de chico.»

Su piel era muy rugosa, como esto que hay aquí, que después cuando acabe podéis tocar si queréis eh.

3. CÓMO SE EXTINGUIERON LOS DINOSAURIOS

«Eso significa que cómo se murieron todos y que no queda ninguno».

Pues cayó un meteorito, muchos se murieron, los volcanes funcionaron, el aire era negro y los rayos del sol no les daba a las plantas y se murieron. Los herbívoros no tenían plantas para comer y se murieron y los carnívoros tampoco tenían dinosaurios herbívoros para comérselos, así que también se murieron.

«¿Alguno habéis visto un dinosaurio de verdad?, ¿algún humano lo ha visto?» . Nooooo

«Pues entonces ¿cómo sabemos cómo eran los dinosaurios?. Pues porque unos honre y unas mujeres buscan huesos enterrados (que se llaman fósiles) con palas y con pinceles porque son muy delicados. Se llaman paleontólogos».

Esta foto (nos dice mientras sonríe con algo de complicidad) es del museo de Berlín, que yo he ido.

«Otra pregunta… ¿cómo se reproducen los dinosaurios, vaya que cómo tienen hijos?» «Pues poniendo huevos (yo he traído uno que se parece pero que no es porque está vacío por dentro, eh».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras un breve turno de preguntas nos enseñó el material que había traído y jugaron a dinosaurios buena parte de la mañana.

¡FELICIDADES CLAUDIO POR TU ESFUERZO Y … RETO CONSEGUIDO!

NOTA: el lunes recibimos a la clase de 6º EPO para contarles algunos de nuestros descubrimientos en torno a nuestra propuesta de trabajo ¿cómo se creó la ciudad de Granada? y ¿cómo era la ciudad en época de los romanos?. Aunque… están más centrados ya en la Edad Media, os adelanto.

¡Aprovechad el fin de semana! para dar esa vuelta por la ciudad que os sugerí antes del «puente» y localizar algún elemento arquitectónico romano o árabe del que puedan mostrar una imagen y contar algo de su historia.¡Ánimo!

Esther Justicia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.