¿QUÉ SABEMOS DE LAS PLANTAS?

¡Buenos días verdes!,

Igual hoy, con esto del cambio de hora os habrá costado un poquito más levantaros, a mí por lo menos me ha pasado. Con esto de estar todo el día en casa, a veces no sabemos ni qué día es,  así que se me ha ocurrido dejaros la canción de los días de la semana para que podáis realizar las tareas de súper-ayudante de una forma divertida. 

Hay muchas distintas, pero esta es la que más se parece a la que solemos cantar cada mañana en nuestra asamblea, espero que os guste:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Hoy no os traigo ninguna propuesta nueva de juego, ya que cada uno en vuestra casa estáis desarrollando aquellos que más os gustan y os divierten. Lo que sí os propongo es seguir investigando acerca de las plantas, ya que es el tema que nos tendría ocupados en clase en estos momentos.

Aprender jugando es divertido y aprender por descubrimiento también, así que nuestro jardín hubiese sido una magnífica aula para experimentar todo esto que os voy a contar a continuación en el vídeo.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Si tenéis jardín en casa aprovechad para aprender directamente de la naturaleza, si no os dejo estos vídeos como idea para que vayáis investigando y a ver cuántas formas más se os ocurren a vosotros.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Este enlace para aquellos que tengan más curiosidad y quieran que sus familias les echen una mano con lo de investigar, je.

Y este sudoku de flores, para pasar un rato divertido.

Algunas de las plantas que nos ha dado lugar a preparar han sido las siguientes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Recordáis sus nombres?, ¿sabríais decir si son de interior o exterior? y ¿para qué sirven?.

No juguéis a adivinar «PENSAR ANTES DE ACTUAR», fijaos bien en ellas e intentar recordar en nuestro cole dónde se encuentran y las veces que hemos hablado de ellas, eso os ayudará.

Una vez que las tengáis si os apetece podéis utilizar la libreta que os llevasteis el último día ( si no vinisteis al cole no os preocupéis es fácil de fabricar y ya lo habéis hecho en otras ocasiones, tan sólo hay que sustituir la espiral por grapas) e ir dibujando cada una de ellas, poniendo su nombre, si es de interior o exterior y para qué sirve. Con esto tenéis «trabajo» para varios días.

Bueno verdecitos, me despido hasta mañana, que os escribiré de nuevo y os dejaré un nuevo vídeo.

¡Espero vuestros comentarios, muchos besos!.

Esther Justicia.

 

 

 

10 comentarios sobre “¿QUÉ SABEMOS DE LAS PLANTAS?”

  1. Hola Esther!!! Espero que tu familia y tu os encontréis bien y con ánimo. Nosotros también estamos bien y aprovechando este tiempo en familia para disfrutar mucho y hacer actividades diferentes. Se que te hará ilusión saber que Carlos está motivado para escribir las recetas que cocinamos y que por cierto el rollito sugerido por ti nos quedó riquísimo y me dice que le envíes más recetas, jeje. Estos de días hemos jugado a tiendas y restaurantes y sobretodo nos hemos centrado en el interés de Carlos y hemos jugamos a ser árabes, nos caracterizamos, construimos la Alhambra con bloques, cocinamos un bizcocho árabe y nos hicimos una pequeña teteria en su dormitorio, que por cierto nos quedó genial y le sirve como rincón de relajación, y por último echamos un partido de fútbol cristianó-árabe en el pasillo…bueno, como ves intentamos seguir la filosofía del cole aunque todos te echamos de menos un montón… Intentamos mantenernos activos pero no es suficiente para que Carlos queme toda su energía y con el paso de los días se nota, eso que hemos hecho todo tipo de circuitos y cosas pero lleva un par de días que también descansa peor y está algo más nervioso y desmotivadillo… Así que hoy ni siquiera ha visualizado los vídeos sugeridos de las plantas, además que todavía le cuesta ver la tele o centrarse en videos, u ordenador así que estamos deseando que pronto mejore la situación para poder volver a alquería. No te escribimos asiduamente porque aunque no lo creas con los dos me falta día, jaja… pero te seguimos y te agradecemos tu esfuerzo para estar junto a nosotros aunque sea en la distancia.
    Un abrazo de parte de Carlos y mío. A ver si nos da la sorpresa un día y se atreve a escribirte algo, hasta la próxima…

    1. Madre mía Ana Belén, cuántas cosas que comentar y sobre todo felicitar. Enhorabuena por saber trasladar ese «espíritu alqueriano» a vuestra casa y sacarle tanto jugo a las propuestas planteadas.

      Me encanta que Carlos exprese sus intereses y haya estado tan motivado en aquellas áreas que le apetecían algo menos. No te preocupes para nada en que no visualice los vídeos o enlaces que pongo, como he especificado en algunas entradas anteriores tan sólo son orientaciones para «daros pistas» de por dónde iríamos en el cole, pero por supuesto que totalmente adaptables e interpretables a cada caso particular y cada hogar.Toda experiencia es un aprendizaje y ésta sin duda lo está siendo a lo grande, sin centrarnos en contenidos académicos, pero sí en funciones cognitivas bastante complejas para las edades de las que estamos hablando, así como en aspectos sociales y emocionales, fundamentales para un óptimo desarrollo integral.

      En cuanto al tema de la energía, el descanso y la desmotivación pasajeras, no olvidéis que estamos atravesando una situación más que excepcional y que hay que ser mucho más flexibles en cuanto a exigencias. Los peques llevan muchos días ya en casa y la incertidumbre y desconcierto que puedan estar sintiendo (aunque no lo expresen) de todo lo que les rodea (informaciones, cambios de rutina, cierto aislamiento social…) les lleva a desestabilizar su regulación emocional. Ahora más que nunca os necesitan a su lado, escuchándoles, comprendiéndoles y haciéndoles ver que todo eso que sienten es NORMAL, que vosotros también lo sentís, pero que juntos vais a sobrellevar la situación lo mejor posible y pronto TODO VOLVERÁ A LA «NORMALIDAD».

      Relájate también en la asiduidad en tus comentarios, no es lo importante. Cierto que me aportan un gran feedback con el que ir pensando en las próximas entradas pero es necesario priorizar y a todo no se puede llegar tranquila.

      Un fuerte abrazo a todos,
      Esther.

  2. Hola Esther.
    Siempre he valorado muchísimo vuestro trabajo, pero ahora me doy cuenta que me he quedado corta.
    Por la paciencia, por las ganas, por la forma en que lo hacéis….mil gracias.
    Ahora te dejo a Mateo:
    HOLA ESTER BOI A EMPECAR UN TRABAJO DE PLANTAS.
    YA LEO TODO EN MINÚSCULA
    TUCOMOESTAS?

    1. Buenas Isabel, millones de gracias por la valoración que realizas de nuestro trabajo como docentes.
      Bien sabes que las familias que escogéis nuestro proyecto educativo lo hacéis con la convicción de entrar a formar parte de una comunidad que piensa que es posible «educar de otra manera» y cree en la educación (en todo su alcance) como parte fundamental de la vida de las personas. La paciencia, ganas y forma de trabajar que refieres, son aptitudes y actitudes en las que el equipo humano (no sólo el docente) que conforma nuestro centro intenta seguir creciendo todos los días. Educar es nuestra pasión e intentamos hacerlo lo mejor posible, me alegra que os llegue de forma tan especial.

      Un fuerte abrazo para todos. Paso a escribirle a Mateo (ya en minúsculas, je).

      Hola Mateo, me emociona que sigas tan entusiasmado por aprender cosas y emprender nuevos retos, ya me irás contando qué tal ese trabajo de plantas. Qué cosas aprendes y cuáles te van gustando más.
      Se nota que has trabajado mucho la lectura, leer en minúscula es un gran avance. Te recomiendo que escojas textos muy cortos y que al terminar intentes comprender lo que has leído, ese es el siguiente paso.
      Yo estoy fenomenal, trabajando desde casa, pasando más tiempo en familia y aprendiendo un montón de cosas nuevas para enseñaros a vosotros.

      Te mando un beso muy grande,
      Esther.

  3. Hola Esther, espero que esteis todos bien,
    nosotros vamos con un poco de retraso en esto de seguir el blog (los dos teletrabajando y con los 3 niños, es difícil estar al día) pero Silvia está muy motivada con el tema de las plantas. Estamos pensando dibujar distintas plantas de las que tenemos en casa, y apuntar su nombre en la libreta, e incluso pegar algunos tallos y hojas de lo que encontremos por ahí. Al poner los nombres, ¿recomiendas que los copie, o que los escriba como ella considere?
    Muchas gracias por seguir ahí, lo valoramos mucho, a Silvia se le ilumina la cara cuando te ve.
    Besos

    1. Buenas Beatriz, por aquí todo sigue bien.
      De retraso nada, son tiempos de adaptación y los ritmos los marcáis vosotros en la medida que vuestra organización familiar y laboral lo permita. Las entradas son diarias para atender de forma más asidua a nuestros peques y que siempre dispongáis de orientaciones por nuestra parte, estar más accesibles en cierto modo, en ningún momento para imprimir ese ritmo.
      Valoro vuestro esfuerzo por mantener vivo este espíritu de colaboración escuela-familia que en esta situación es de vital importancia, eso es educación aunque sea con las escuelas cerradas y desde la distancia.
      Me encanta saber que Silvia está motivada con el tema de las plantas, me animé a hacer un pequeño vivero al conocer que ella lo estaba intentando. La idea de dibujar las plantas y apuntar su nombre me parece magnífica, para pegar los tallos u hojas os recomiendo que los prenséis y sequéis primero, así no se estropearán y durarán más tiempo. Podéis fabricar un herbario con un par de cartones y entre medias hojas de periódico o algún otro papel con alto poder secante, sólo debéis ponéis peso encima y en unos días estarán listas para ser pegadas.
      Para lo de escribir los nombres mi recomendación es que no realice copia, en clase utilizamos ya la escritura autónoma en el 90% de las ocasiones. Pero debéis contemplar que seguramente a ella le gustará que la exposición de su trabajo esté «impecable», así que una opción es dejarle un papel en el que pueda escribir libremente los nombres y realizar con ella la auto-corrección (como lo hablamos) para que en la libreta lo pueda transcribir correctamente. Si no le importara «el resultado» puede hacerlo en la libreta directamente. Te comento ambas posibilidades porque al no realizar yo directamente la actividad con ella no puedo decidir la opción más adecuada (siempre es la que le haga sentir mejor, imprimiendo un poquito de esfuerzo eso sí). En clase utilizamos la escritura directamente en todos nuestros trabajos sin utilizar goma y tomando los posible errores como fuentes de aprendizaje para la siguiente vez que lo hagamos, pero en aquellos más especiales como las conferencias-expertos o la creación de las poesías o incluso la cartelería que anuncia nuestros juegos, salidas, fiestas … les ofrezco la posibilidad de «borrador». Es como cuando nosotros pasábamos un trabajo a ordenador o «a limpio» para mejorar la presentación.
      Gracias por la valoración que haces de mi «presencia» como docente y por trasladarme que a Silvia se le ilumina la cara, es una inyección de energía para seguir adelante con motivación y muchas ganas de trabajar para que todo esto pase pronto.
      Un abrazo,
      Esther.

  4. Hola Ester,
    Muchas gracias por todas las propuestas y darnos ideas de cómo adaptarlas a los que no tenemos impresora, je, je..
    Nosotros ya hemos ido cogiendo el ritmo poco a poco y la verdad que organizarnos con más rutinas ayuda bastante.
    Inés lo está llevando bastante bien, dentro de lo que supone la situación claro…, pero te sorprende bastante cómo se adaptan y van entendiendo la situación con esta edad.
    Quizás eso de que «para aprender hay que equivocarse» cuesta más en algunos momentos, ya sabes…
    Siento también escribir poco, pero como decía Ana Belén, con los dos peques no da el tiempo para mucho más.
    Nos encanta verte en los vídeos.
    Un abrazo muy fuerte!

    1. Buenas Isabel,
      Gracias en primer lugar a ti, por valorar las propuestas que os hago. Las ideas que os proporciono suelen ser amplias, no con la intención de abordarlas todas, sino precisamente para eso que comentas, que cada familia pueda adaptarlas a su situación personal, en tiempo y forma.
      Me alegra que las rutinas os estén proporcionando cierta ayuda, ahora estaréis comprobando eso que tanto insistimos cuando estamos en el cole acerca de que unas rutinas bien establecidas (con cierto margen) proporcionan seguridad a los pequeños, ya que son capaces de saber qué toca en cada momento y eso les confiere mucha autonomía, a la vez que les otorga la capacidad de desarrollar ciertas responsabilidades por sí mismos.
      Los niños y niñas poseen una capacidad de adaptación tremenda y en la mayoría de las ocasiones nos ofrecen unas lecciones de vida para no olvidar. Yo tengo la suerte de vivirlas cada día con vuestros peques, es algo de lo que más añoro en estos días.
      Equivocarse no le gusta a nadie, así que paciencia que todo llegará.
      Al igual que a otras familias he comentado, no os sintáis mal por no escribir comentarios de forma periódica ya que comprendo a la perfección las particularidades de esta situación y los tiempos de los que disponéis. En un hogar se presentan mil circunstancias imprevistas, sin ir más lejos a mí me ha ocurrido hoy, je. Aunque no te voy a negar que cada vez que me escribís me ilusiono.
      Me alegra que os gusten los vídeos, no te creas que me resulta fácil. No es lo mismo tenerlos enfrente que hablar a una pantalla, pero bueno intento transmitir a los niños cercanía y cotidianeidad.

      Un abrazo,
      Esther.

    1. HOLA INÉS, BONITA. ¿A QUÉ BINGO TE REFIERES, AL ALFABÉTICO? ¿ESTÁ CHULO, EH?, TE DIGO QUE SE PUEDE HACER CON TODO LO QUE SE TE OCURRA, POR EJEMPLO ANIMALES DE LA GRANJA, ALIMENTOS O PLANTAS, AHORA QUE LAS ESTAMOS INVESTIGANDO.
      YO TAMBIÉN TENGO MUCHÍSIMAS GANAS DE VERTE. TE DIGO UN SECRETO (SHHH) QUE PARA SENTIROS MÁS CERQUITA VEO CADA DÍA VUESTRAS FOTOS DEL BLOG DE TODO EL CURSO, ASÍ PARECE QUE ESTÁIS TODOS EN MI CASA ¿TE IMAGINAS? JA, JA, JA.
      TE MANDO MUCHOS BESITOS Y TAMBIÉN PARA ASIER.
      ESTHER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.