¡Los rojitos siguen imparables! Cada día estamos más inmersos en nuestras rutinas, la biblioteca del cole , las actividades de logica-matemática, especialistas, los juegos en el parque… y, cómo no, el trabajo sobre las emociones, algo que forma ya parte esencial de nuestro día a día.
Esta semana hemos dado un pasito más en ese camino y hemos conocido a un nuevo amigo muy especial: ¡el protagonista del cuento «El pirata en busca de las emociones».
Este pirata valiente surca los mares en su barco en busca de algo muy curioso… ¡las emociones! A lo largo de su viaje se encuentra con diferentes barcos, cada uno capitaneado por una emoción: el Capitán Alegría, el Capitán Tristeza, el Capitán Enfado y el Capitán Miedo. Nuestro amigo se sube a cada barco y, a través de sus vivencias, va descubriendo cómo se siente su cuerpo, su corazón y su mente con cada una de ellas.
Después de su gran aventura, el pirata vuelve con su tripulación y comparte su experiencia. ¿Y sabéis qué emoción fue su favorita? ¡La alegría! Porque cuando estamos alegres, el cuerpo se llena de energía, pensamos con más claridad, disfrutamos de lo que nos rodea… y eso es algo que los rojitos están empezando a experimentar también.
Además, como una ayuda más para esos momentos en los que nos sentimos nerviosos o inquietos, hemos dejado a su disposición unas imágenes muy especiales: dos espirales y dos corazones. Siempre que lo necesiten, pueden usar sus deditos para seguir la espiral despacito, con las dos manos. Esto les ayuda a calmarse, respirar con tranquilidad y sentirse mejor. ¡Es una herramienta sencilla que les ha encantado!
Y como no podía ser de otra forma… ¡el juego también se ha llenado de piratas! Hemos vivido grandes aventuras en alta mar, hemos buscado tesoros escondidos y hemos navegado entre emociones con mucha imaginación.
Todo esto, por supuesto, acompañado del arte y la naturaleza, ya que esta semana también hemos utilizado las hojas que recogimos en el jardín para crear este precioso taller artístico con hojas de otoño.
Con muchas ganas de verlos pronto,
¡Un beso enorme!
Julia y Silvia.






¡Qué chulada lo de los piratas!
La verdad, que trabajar las emociones, que sepan expresar que sienten y como se sienten, es súper impotente para ayudarles afrontar sus “dificultades” ante determinadas situaciones del día a día!
¡Qué forma más bonita de hacerlo y de que sea un aprendizaje continuo!
¡Y unas pasada el taller de pintar las hojas!
¡Qué divertido y diferente!
Totalmente de acuerdo Eva, trabajar las emociones y que los peques sepan expresar cómo se sienten es súper importante para ayudarles a afrontar esas “dificultades” del día a día. En clase hablamos de cada emoción, ponemos nombre a lo que sienten, exploramos cómo se manifiestan en su cuerpo y les damos pequeñas herramientas para gestionarlas. ¡Y hacerlo convirtiéndonos en piratas ha hecho que sea un aprendizaje divertido, bonito y muy significativo! Gracias por comentar. Un beso, Silvia.
Silvia
¡Espero que estés mejor, que tu recuperación sea favorablemente y que te veamos muy pronto por el colegio!
¡Recupérate!
¡Muchas gracias! Estoy haciendo todo lo posible por recuperarme rápido y volver muy pronto al cole. Un beso, Silvia.