Conferencias-experto de Daniel y Maya sobre meteoritos y hormigas.

La semana pasada disfrutamos de dos sesiones de conferencia-experto, que celebramos el martes y el jueves, respectivamente. La primera estuvo a cargo de Daniel, que nos contó un montón de curiosidades sobre los meteoritos, y la segunda a cargo de Maya, que hizo lo propio sobre las hormigas.

Ambos realizaron sus exposiciones orales con gran soltura y espontaneidad, dejando patente que dominaban la temática elegida y que además les motivaba bastante.

Daniel inició su conferencia contándonos qué es un meteorito es una piedra que viene del espacio y que podía ser tan pequeña como una canica o tan grande como una casa ¡Esta piedra viaja muy rápido y cuando llega a la Tierra … se llama Meteorito! ¿sabéis?

Esta expresión de satisfacción la mantuvo durante toda la exposición, fue una experiencia increíble que estoy segura recordará mucho tiempo ¡Enhorabuena Dani!

En esta primera cartulina también nos contó de dónde venían los meteoritos. Para ello utilizó una analogía, comparando  algo difícil de imaginar con algo cotidiano. Nos explicó que venían del cinturón de asteroides, que no era como el cinturón que utilizamos nosotros, sino como una carretera gigantesca donde viajan muchas rocas espaciales, que está entre Marte y Júpiter. Cuando dos asteroides chocan, se rompen algunos trocitos que salen disparados y viajan por el Universo.

En la segunda cartulina nos dejó clarísima la diferencia que existe entre asteroide, meteoro y meteorito:

  • Asteroide. Roca grande que gira alrededor del Sol. Es como una montaña que flota en el espacio.
  • Meteoro. La luz que vemos cuando una roca entra en la Tierra. Cuando va por el cielo se calienta mucho y brilla, Por eso vemos una luz que va muy rápido. Le llamamos estrella fugaz pero ¡no es una estrella!
  • Meteorito. Lo que queda de esa roca si llega al suelo. Es la piedra que cae a la Tierra.  A veces si cae un meteorito muy grande, hace un agujero enorme que se llama cráter.

También nos informó que los meteoritos podían estar hechos de roca o metal (hierro o níquel). Poniéndonos claros ejemplos de objetos conocidos, para que pudiésemos imaginarlo mejor. Y enseñándonos dos muestras de ello.

En la última parte de su exposición se centró en algunos meteoritos famosos. Como el más grande (pesando como doce elefantes), el más famoso (que acabó con la vida de los dinosaurios) o el más misterioso (que encontraron formando parte de la daga con la cual fue enterrado Tutankamón).

Finalizó diciendo que los meteoritos nos han ayudado a aprender cómo era el universo hace muchísimo tiempo. Son como mensajes que caen del cielo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras un gran aplauso, dimos paso al turno de preguntas. No hubo muchas intervenciones, aunque salió airoso de las que se sucedieron, pero todos/as mostraron curiosidad por acercarse a las cartulinas y comentar algunos aspectos concretos, con el experto en el tema.

Finalizamos la actividad con la expresión gráfica que representa los datos más significativos de todo lo aprendido.

Maya, comenzó presentándose de manera formal ante el auditorio y dejando claro que el tema sobre el que nos iba a hablar, las hormigas, era algo que le gustaba muchísimo. Imagen de orgullo máximo, tras su exposición y haber vivido la experiencia ¡Enhorabuena Maya, por el excelente trabajo realizado!

En esta primera cartulina nos ofreció información general acerca de las hormigas. Que es un insecto diminuto, muy fuerte, con seis patas y antenas, que viven bajo tierra en familia y que sus hogares se llaman hormigueros. También nos descubrió que se comunican siguiendo rastros de olor, que utilizan para no perderse y también para encontrar comida.

Con esta cartulina pudimos conocer de manera gráfica cómo es un hormiguero por dentro. Está formado por pasadizos y cámaras donde almacenan su comida y también sus huevos.

Explicar cada una de las partes de la morfología de una hormiga, fue el núcleo de esta tercera cartulina. Un cuerpo formado por cabeza, tórax y abdomen, la cantidad de patas, la ubicación de los ojos o la existencia de antenas y mandíbulas, fueron datos curiosos. Tambien conocer que las hormigas podían clasificarse en obreras (las que buscan alimento, cuidan los huevos…), soldados (protegen la colonia), reina (la que pone los huevos) y macho (ayuda a que nazcan nuevas hormigas).

En esta nos explicó un poco el «vuelo nupcial». Cómo los machos y las princesas salen del hormiguero después de las primeras lluvias de otoño, cuando no hay viento. Se juntan para para tener hijitos y después bajan al hormiguero. El macho se queda en una esquina y se muere, a la hembra se le caen las alas y se las come para tener energía y luego se entierra para pasar todo el invierno. En primavera pone su primer huevo.

En esta última nos explicó las fases por las que pasa el huevo hasta que eclosiona y nace una nueva hormiguita y cerró con una adivinanza:

«Cargadas van, cargadas vienen y por el camino no se entretienen ¿qué es?»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuevamente un fuerte aplauso y solo unas cuantas preguntas, pero… una enorme curiosidad por ver de cerca el hormiguero que Maya trajo a clase (y que aún está, por si queréis verlo). Comprobar in situ, esos pasadizos y canales (aunque fuese en un hormiguero artificial) les encantó. Así como localizar a la reina, ver cómo transportan el alimento…

Para cerrar la sesión, como siempre, realizamos el trabajo de expresión gráfica que resume lo aprendido ¡Ay que ver cuando están sentados/as y trabajando lo tranquilitos que parecen eh, ja, ja, ja!

Esta semana continuamos con los preparativos para la fiesta del Carnaval (antifaces, ensayos de chirigota, receta de cocina, pancarta de la comparsa…) y también con nuestro proyecto sobre la Alhambra, realizando algunas exposiciones sobre el patio de los Arrayanes, la sala de las dos Hermanas, la sala de los Abencerrajes, el patio de los Leones o el Cuarto Dorado (a cargo del alumnado, por supuesto). También celebramos el cumpleaños de Maya y … ¡disfrutamos por fin de nuestro parque!

Como veis ¡no paramos! Seguimos aprovechando nuestros días diversificando experiencias y llevando a cabo varias actividades de manera paralela, mediante dinámicas en pequeños grupos.

¡Nos vemos mañana! Id preparando vuestro disfraz para el viernes, a ver si conseguimos ser el grupo con más familias disfrazadas, ja, ja, ja.

Esther Justicia.