Proyecto de trabajo «La granja» (cerramos con mini-expertos grupales)

Buenas tardes familias,

Os dejo por aquí algunas actividades y talleres, realizados en estos días, que guardan relación con el proyecto de «la granja» y que aunque he tenido oportunidad de ir contándoos a diario, no os había dejado los detalles ni los archivos fotográficos.

Antes de nuestra salida a Parapanda tuvimos una «cata de quesos», a la que añadimos arándanos y pan con aceite. Dentro del trabajo relacionado con las materias primas y derivados aprendimos y/o recordamos, que había varios animales de granja que podían darnos leche, entre los que se encuentran la vaca, la oveja o la cabra. Y qué mejor forma de comprobar esta afirmación que probando uno de sus derivados por excelencia ¡el queso! 

He de decir que aunque hubo diversidad de opiniones y frente a todo pronóstico (dado su sabor más fuerte) el ganador fue el queso de cabra.

A la vuelta de nuestro viaje comenzamos la semana recordando todo lo vivido allí y expresando qué es lo que más le gustó a cada uno, así como aquellos aspectos que habían gustado menos. Dar el biberón a los chotillos, visitar la mina, los pavos reales o dormir juntos, fueron los más votados. Tras visualizar el montaje fotográfico y añorar nuestra estancia allí, intentamos dejar plasmado todo eso en un dibujo.

Repartimos el material que acordamos llevar a casa y que hicimos allí (el papel reciclado, nuestro aceite y una «bomba de semillas»).

¡Lo pasamos en grande! no hay más que ver sus caritas recién despiertos/as.

Para completar nuestro particular «Cuaderno de granja», en el que teníamos ya los trabajos sobre el mapa, el equipaje, el concurso de dibujo para identificar habitaciones… añadimos un par de trabajos más sobre alfabetización y lógica-matemática. Realizamos una actividad de «unir con flechas», teniendo que identificar qué vocablo va con cada animal. Ni que decir tiene que es una actividad que se adapta perfectamente a cualquier momento evolutivo dentro del código alfabético, ya que se puede realizar mediante lectura, decodificación e incluso por identificación fonológica aislada (por descarte). El elemento motivacional asociado a la temática granjera fue fundamental. La otra actividad consistía en la resolución de operaciones muy sencillas de suma y resta, en las que la «dificultad» estaba en la comprensión del enunciado. Nuevamente una actividad que permitió la adaptación a diferentes niveles (trabajando de manera totalmente autónoma, a través de la lectura de frases o dibujos, o con acompañamiento del adulto). 

Dentro de nuestros quehaceres diarios también ha estado presente el mantenimiento del parque y huerto. Regar cada día los guisantes, girasoles y ajos, podar el moral y el almez, arreglar un poquito las jardineras de nuestro parque,  recoger comida para los conejos y gallinas o recolectar nísperos (que por supuesto nos hemos comido)  han sido las tareas principales que hemos realizado en el exterior.

Como sabéis, todos los espacios por los que transitamos a diario son considerados educativos y como tales así los disfrutamos.

También hemos continuado con el trabajo sobre los «mini-expertos grupales», que estuvimos preparando la semana pasada.

Hemos realizado algunas sesiones de «ensayo», en las que cada equipo ha distribuido de manera autónoma qué parte iba a exponer cada componente del grupo, han aprendido a otorgarse el turno de palabra, presentarse… y finalmente se ha expuesto el trabajo,  frente al resto del grupo. 

Más allá de los contenidos trabajados, ha sido una excelente forma de aprender «de primera mano» lo enriquecedor que puede ser el trabajo en equipo, comparándolo con la experiencia individual que cada uno/a ha vivido previamente. Además de una extraordinaria oportunidad para poner en práctica todas las habilidades personales e interpersonales que hemos estado trabajando a lo largo del curso (empatía, escucha, creatividad, adaptación, trabajo en equipo, habilidades propias del acto de comunicación…)

Equipo vaca:

Equipo pavo:

Equipo conejo:

Equipo caballo:

  • Disfrutamos de nuestro «Primer cuaderno de pasatiempos». Como ya habréis tenido oportunidad de ver (ya que están expuestos en el tablón), durante algunos días hemos destinado ratitos de nuestra jornada a la práctica de pasatiempos. Una excelente forma de trabajar contenidos, asociados a las distintas áreas de aprendizaje, combinando algunas funciones ejecutivas necesarias para ello (principalmente la atención y la memoria de trabajo).

 

Diferencias, laberintos, clasificaciones, sopa de letras o relaciones de correspondencia, han sido algunos de los trabajados. También nos hemos iniciado en el sudoku, con imágenes de animales de granja. El objetivo era conocer la dinámica de resolución y seguir entrenando nuestra atención. Algunos están preparados para pasar al numérico con cuadrículas de 4×4 y números del 1 al 4.

Tan sólo unos pocos no lo han resuelto todavía, esta actividad ha requerido varias sesiones, grupales, individuales o en pequeños grupos.

¡Les ha gustado tanto que algunos/as se han lanzado a fabricar su propio cuaderno de pasatiempos!

La semana que viene, cuando estén terminados os los dejaré expuestos en el tablón. Mientras, otra parte del grupo ha seguido trabajando la atención, creatividad, ensayo-error, etc. mediante la construcción con piezas de Lego. Un recurso educativo con unas posibilidades, que muchos pasan por alto.

Esta forma de entender la educación, poniendo el foco en que » El aprendizaje se construye» (no se instruye), permite que conforme va avanzando la autonomía y el desarrollo intelectual del alumnado, se puedan llevar a cabo experiencias educativas de un alto valor pedagógico y que aportan muchísimo a nivel curricular. Os recomiendo que os «deis un paseo» por los blogs de los distintos ciclos de primaria para que podáis haceros una idea de lo que os digo. Hace unas cuantas entradas os enlacé el proyecto de emprendimiento llevado a cabo por las clases de cuarto y quinto de EPO, ahora os dejo un enlace, correspondiente al grupo de sexto de primaria, en el que podéis informaros con todo lujo de detalles, del excelente proyecto de emprendiendo en el que llevan trabajando desde enero y al que hemos tenido la suerte de poder asistir este jueves.

 

Como os he comentado a algunos/as, este jueves ya no realizamos  préstamo de libros para casa, ya que a partir de la semana próxima el centro cierra a las 15.00 horas y se redistribuyen en el horario las distintas actividades y talleres a llevar a cabo. La devolución de los ejemplares que aún están en casa, debe realizarse antes del día 6 ¡gracias! Seguiremos fomentando la lectura a través de otras muchas actividades, entre ellas la escucha de distintas narraciones. A lo largo de estos días hemos ido leyendo más ejemplares de los adquiridos en el vivero, terminando de dar lectura así a los 38 libros adquiridos con la recaudación.

Dedicamos un ratito también a realizar un dibujo para regalar a Elena, que este viernes finalizó su periodo de prácticas con nosotros y a la que desde aquí queremos agradecer su dedicación, amabilidad, trabajo y simpatía. Esperamos que nuestros dibujos, junto a los bombones, endulzaran un poquito esa despedida, cargada de abrazos y muestras de cariño.

¡Te echaremos de menos!

Ella también quiso hacernos un regalo especial, entregando al alumnado un «kit de explorador» que a todos encantó. Detalles que tampoco faltaron con las tutoras del ciclo.

¡Muchísimas gracias!

La semana próxima nos pondremos de lleno con la temática de la fiesta ¡la música! Así que podéis aportar todo el material que consideréis pueda enriquecer nuestras sesiones de juego (instrumentos musicales, canciones, libros…)

¡IMPORTANTE!: Recuerdo que desde el día 2 de junio (próximo lunes) el horario lectivo finaliza a las 15.00 horas. Y que el sábado 7 de junio os esperamos a todos para la gran fiesta de fin de curso «Armonía en Alquería». 

¡Nos vemos el lunes!

Esther Justicia.

Cierre proyecto Granja Escuela y Día sobre Ruedas

Después de más de tres semanas de trabajo, damos por finalizado nuestro emocionante proyecto sobre La Granja en la clase roja. Ha sido un recorrido lleno de descubrimientos, juegos, aprendizajes y momentos compartidos que han enriquecido enormemente nuestra aula.

Comenzamos con nuestras ideas previas, hablando sobre qué sabíamos ya sobre la granja y qué queríamos aprender. A partir de ahí, fuimos construyendo juntos el proyecto. El juego simbólico ha sido el eje central de nuestro trabajo, cuidamos animales, sembramos, recogimos frutos imaginarios y nos convertimos en auténticos granjeros y granjeras.

Gracias a la colaboración de las familias, hemos podido leer y explorar todos los libros que trajeron los rojitos a clase. Cada uno ha aportado una pieza al puzzle del conocimiento compartido.

También trabajamos la parte alfabética de manera significativa, escribimos de forma autónoma todo el material que necesitábamos para ese día, desde los carteles de los animales hasta el menú para ese día (copia). ¡Qué mayores!

En la parte de expresión artística, realizamos un precioso mural colaborativo junto a nuestros compañeros y compañeras de la clase naranja. Entre todos, pintamos y decoramos una granja enorme que ha decorado nuestro pasillo y que nos recuerda todo lo que hemos vivido.

Como culminación, hicimos la salida a la granja escuela de Huerto Alegre, donde pudimos ver en directo muchos de los animales y tareas que habíamos trabajado en clase. Durante la visita escuchamos un dato que nos dejó boquiabiertos. La monitora de la granja nos contó que “las gallinas vienen de la familia de los dinosaurios”. ¡Qué fascinante pensar que, en cierto modo, nuestras gallinas domésticas son las tataranietas de los dinosaurios!¡Fue un día lleno de emociones y aprendizajes reales!

A la vuelta, cada uno ha hecho un dibujo sobre lo que más les ha gustado de la visita, y también completamos nuestra rúbrica-semáforo, donde hemos podido valorar cómo nos hemos sentido y cuánto hemos aprendido durante el proyecto.

Este tipo de experiencias hacen que aprender sea algo vivo, emocionante y compartido. Nos vamos de la granja con la maleta llena de vocabulario nuevo, experiencias, sonrisas y aprendizajes que seguro no olvidaremos.

También me gustaría compartir la experiencia que vivimos durante la actividad «El día sobre ruedas». Fue una jornada fantástica en la que los grupos rojitos y naranjas disfrutaron al máximo compartiendo todos los vehículos de ruedas que habían traído de casa: bicicletas, patinetes, patines y más.

Aprovechando que el resto del colegio estaba de excursión, tuvimos la oportunidad de pasear con libertad por todo el cole. Esto nos permitió no solo disfrutar del movimiento y la velocidad, sino también desarrollar habilidades motrices importantes, como el equilibrio y la coordinación.

Además del aspecto lúdico, esta actividad fomentó la convivencia, la cooperación y el respeto por las normas de circulación dentro del espacio compartido. Fue una excelente ocasión para reforzar el compañerismo, la espera de turnos, ya que todos cuidaron de los vehículos y se ayudaron mutuamente a disfrutar del recorrido.

Rodeado de amigos, Lucas celebró su cumpleaños como se merece.  ¡Enhorabuena, Lucas! Gracias por compartir con nosotros un día tan especial.

Este año, nuestra fiesta estará llena de ritmo, porque la temática será «La Música». Ya estamos empezando a organizarlo todo….Podéis traer materiales, objetos o cualquier recurso que pueda servir para enriquecer nuestro juego musical.

En cuanto al disfraz… ¡dejad volar vuestra imaginación! Estilos musicales, personajes famosos del mundo de la música, elementos musicales…..

Feliz semana.

Silvia.

SALIDA A LA GRANJA ESCUELA «PARAPANDA» (Grupo verde)

Buenas noches familias,

Dado que con la inmensa mayoría de vosotros he podido intercambiar muchísima información acerca de todo lo que vivimos el pasado jueves y viernes, en nuestra salida de fin de curso, no voy a extenderme en detalles.

Ya sabéis que lo pasamos en grande, que superamos retos (como dormir fuera de casa), que disfrutamos realizando tareas de granja, que nos convertimos en auténticos escaladores y espeleólogos, que cocinamos nuestro desayuno y merienda, que compartimos mil juegos y aventuras, que aprendimos a hacer papel reciclado, bombas de semillas y hasta aceite, pero sobre todo  ¡lo pasamos genial!

Tanto para Encarna como para mí, fue un verdadero placer poder acompañar a vuestros peques en esta gran aventura que es salir de casa por primera vez, para dormir fuera junto al resto del grupo. Una experiencia inolvidable que sin duda marcará su desarrollo.

Agradecemos al equipo de Parapanda el trato dispensado y la cercanía y el cariño con los que nos atienden siempre. Especialmente este año a Mafalda, Teresa y Ángela, nuestras monitoras. Que hicieron que pasáramos unos días muy enriquecedores y divertidos.

Como se suele decir en muchas ocasiones, una imagen vale más que mil palabras ¿no? Y si se trata de más de cien… ni os cuento, ja, ja, ja.

Os dejo este montaje fotográfico, que intenta ilustrar con lujo de detalles todo lo vivido en esas dos jornadas. Aconsejo encarecidamente que lo veáis junto a vuestros hijos e hijas, para que os vayan comentando cada uno  de los acontecimientos y experiencias que en él se muestran.

¡Nos vemos en la próxima aventura!

Esther Justicia.

Profesión: Entrenadores deportivos

Ayer tuvimos un viernes muy especial en el cole. Nos visitaron los papás de Jack,  Dani y Virginia, que son entrenadores deportivos y dirigen dos centros en Granada llamados Brooklyn y JW (Jiménez Waddington), lugares donde ayudan a personas de todas las edades a cuidarse y a moverse mejor cada día. ¡Traían energía por todas partes! Querían enseñarnos la importancia de hacer ejercicio.

Jack estaba entusiasmado de tener a sus papás en clase. Con su ayuda preparó unas diapositivas muy divertidas para explicarnos qué hacen en su centro de entrenamiento. En las imágenes se veía a Jack desde pequeñito corriendo, levantando pesas pequeñas y hasta dando golpecitos al saco de boxeo con sus guantes. Con ellas explicó a sus amigos lo importante que es practicar deporte: «¡hace nuestro cuerpo fuerte y también ayuda a crear nuevas neuronas en el cerebro!»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Después de las diapositivas, Virginia y Dani sacaron material de entrenamiento para mostrarnos. Aparecieron unos guantes de boxeo (¡Virginia solo se los pone para golpear el saco, nada de peleas en clase!), un foam roller para masajear los músculos después del ejercicio, gomas elásticas para estirar, una pesa y unas mancuernas pequeñitas. Los rojitos tocaban y probaban cada objeto con mucha curiosidad.

Pero la jornada no terminó ahí. Después de la charla, bajamos al «tejadillo» para poner en práctica todo lo aprendido. Dani, con mucho entusiasmo, dirigió al grupo en un circuito de ejercicios. Sentadillas, flexiones de codos, saltamos por la escalera de coordinación (¡nos encantó esa parte!), estiramos, y sobre todo… ¡nos divertimos muchísimo!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Agradecemos mucho a los papás deportistas esta visita tan guay, descubrimos algo muy interesante, hacer ejercicio no solo fortalece los músculos, es decir, mover el cuerpo también ayuda a que nuestro cerebro aprenda mejor. Por eso, hacer deporte es tan importante, porque nos hace sentir bien, pensar mejor y disfrutar más.

Aprender sobre las pasiones de nuestras familias es fantástico porque acerca a la familia al aula. ¡Un millón de gracias a los papás de Jack, Dani y Virginia por este día!

Nosotros seguiremos compartiendo y aprendiendo juntos.

Silvia.

SALIDA A LA GRANJA ESCUELA «HUERTO ALEGRE»

Hoy hemos vivido una experiencia inolvidable en la Granja Escuela Huerto Alegre, un rincón lleno de naturaleza y magia en plena sierra de Granada.

Desde primera hora de la mañana, los nervios y la emoción se notaban en las caritas de nuestros rojitos. ¡No podían esperar para subirse al autobús!

Durante el viaje, las risas y la ilusión nos  ha acompañado todo el camino, mientras imaginábamos lo que nos esperaba.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al llegar, nos recibieron con mucho cariño Hita y Rebeca, las monitoras que nos acompañaron durante toda la jornada. que nos dieron la bienvenida con un delicioso desayuno granjero, fruta fresca y sabrosa, ¡recién cogida del campo!

Después nos esperaba uno de los momentos más divertidos del día,  el taller de pan. Una simpática duendecilla nos explicó, paso a paso, cómo preparar nuestro propio pan. Amasar, mezclar y reír… ¡cuántas risas y manos llenas de harina!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante el resto del día, hemos disfrutado de muchas actividades llenas de aprendizaje y contacto directo con la naturaleza junto a nuestros compañeros de la clase naranjita. 

En el comedor, compartimos un momento muy bonito de convivencia. ¡La comida estaba deliciosa!

Visitamos el huerto ecológico, donde pudimos oler, tocar y observar un montón de plantas y hortalizas: berenjenas, patatas, acelgas, lechugas, fresas, manzanilla, melisa… 

Y cómo no, la visita a los animales de la granja ha sido una de las favoritas. Darles de comer y conocerlos de cerca ha sido una gran experiencia. Gallinas, patos, cabras, conejos, cerdos, una vaca, un caballo…

PATOS

OVEJAS Y CABRAS

CERDOS

CABALLO MORENO

BURRO MARCELINO

VACA BERTA

GALLINAS

CONEJOS

Ha sido un día lleno de aventuras, aprendizajes y conexión con la naturaleza. Volvemos a casa con el corazón contento, un pan hecho con nuestras propias manos y un montón de recuerdos bonitos que no olvidaremos.

Me gustaría agradecer a Hita y Rebeca por su cariño y entrega, y también a nuestro alumnado en prácticas, Jose, Elena y Dalia, por estar siempre tan atentos y entregados.

Mañana nos espera otra de nuestras actividades favoritas,

¡El Día sobre Ruedas!

Silvia.