¡Hola familias!
Ya ha pasado la primera semana de cole, están ilusionados con la nueva clase, llenos de curiosidad y con muchas ganas de compartir.
Aunque la mayorÃa ya me conoce del curso pasado, estos primeros dÃas los estamos dedicando a fortalecer los vÃnculos, crear un ambiente de confianza y asegurar que se sientan queridos y seguros en el aula.Â
Hemos comenzado poco a poco a retomar nuestras rutinas diarias, recordando también algunas normas de convivencia y funcionamiento de los espacios (¡algunas se nos habÃan olvidado un poquito durante el verano! ). Estas rutinas, los tiempos bien marcados y los espacios organizados les están ayudando a ubicarse en el dÃa a dÃa, y eso les da mucha seguridad.
Además, hemos arrancado con las primeras tareas del “súperâ€, una responsabilidad que les emociona mucho. A lo largo de la semana hemos ido descubriendo cómo son nuestras jornadas. Me preguntan constantemente: «¿Y ahora qué toca, Silvia?» —y esa pregunta refleja lo mucho que necesitan conocer y anticipar su dÃa.
Les encanta el momento de la asamblea, su votación, el rato de juego que viene después… ¡y hasta recoger para tomar la fruta les motiva! Todo esto les da orden, ritmo y confianza.
También estamos comenzando a hablar sobre algo muy importante: el significado de ser «grupo». Vamos a pasar todo el curso juntos, compartiendo muchas experiencias, y es fundamental que aprendan a conocerse bien. Para poder respetarse, para enfadarse a veces (que también forma parte del camino) y aprender poco a poco a resolver los conflictos, a expresar lo que sienten y a escuchar lo que sienten los demás.
Ahora mismo, es muy habitual que lo quieran todo ya. Vienen con muchas ganas y energÃa, y necesitan atención inmediata constantemente. Es normal, pero estamos trabajando en algo muy valioso, entender que en el cole somos una familia grande, que hay turnos, tiempos y que no todo puede ser en el momento. Aprender a esperar, a compartir, a ceder… son grandes retos a esta edad, y «poquito a poco», con calma, los vamos acompañando para que lo vayan entendiendo y gestionando mejor.
Esta semana, además, hemos trabajado para que descubran que sentarse por grupos para realizar juegos también puede ser muy divertido. Vienen con muchÃsima energÃa después del verano, y el juego fÃsico está siendo el más demandado.
Aun asÃ, hay dos grandes propuesta de juego: ¡los disfraces y los dinosaurios!
Y la sorpresa más bonita ha sido ver la respuesta tras pedir que trajeran material sobre dinosaurios: ¡Parque Jurásico ha llegado al aula junto a muchos libros, imágenes e información! Poco a poco iremos leyendo y explorando todo lo que habéis traÃdo. ¡Gracias, familias!
El juego se esta desarrollando de forma tranquila, buscan afinidades, forman grupos según sus intereses, crean sus propios espacios, juegan juntos y comparten lecturas:
Además, estoy llevando a cabo el diagnóstico inicial del grupo, tanto grupal como individual, para poder establecer los objetivos de manera personalizada y planificar la programación del aula.
Recordad que el próximo martes 23 os espero para la presentación del programa pedagógico de la clase roja, de 16:00 a 17:30.
¡Disfrutadlos, son vuestro mayor tesoro!
Feliz fin de semana.Â
S i l v i a.