Comenzamos una nueva semana llena de ilusión. El viernes celebramos la primera sesión de yoga del curso, y hoy hemos dado inicio a nuestro taller de juguetes reciclados, un proyecto que nos acompañará durante varias semanas y que promete grandes momentos de imaginación y descubrimiento.
Nuestra especialista, Marta, nos recibió para guiarnos en este primer encuentro con el yoga. Antes de comenzar, dedicamos un tiempo a recordar lo más importante:
- las normas de la sala,
- la forma correcta de sentarnos,
- y la actitud tranquila y respetuosa que esta actividad requiere.
Este inicio ordenado y consciente ayudó a que los rojitos entendieran cómo funciona la sesión y qué esperamos de ellos.
Después pasamos a practicar diferentes posturas inspiradas en la naturaleza: el árbol, el delfÃn, la mariposa, la serpiente y el conejo…
Cada postura nos permitió explorar el cuerpo, mejorar el equilibrio y vivir el movimiento desde la calma y el juego. El yoga se convierte asà en una herramienta que favorece la concentración, la autoestima y el bienestar general de nuestros pequeños.
Hoy también ha arrancado nuestro taller de reciclaje, un espacio pensado para fomentar la creatividad, la experimentación y la conciencia ambiental.
Gracias a vuestra colaboración, contamos con una gran variedad de materiales reutilizables: tapones, cajas, tubos, telas, envases y muchos otros objetos que, a primera vista, parecen simples residuos… pero que en manos de los niños se convierten en posibilidades infinitas.
En esta primera sesión:
- Exploramos todos los materiales, observando sus formas, texturas y usos posibles.
- Conversamos sobre cómo cada objeto puede transformarse, un tubo que se convierte en telescopio, una caja que puede ser un robot, un trozo de tela que acaba siendo capa o bandera.
- Damos libertad para que cada rojito imaginara y comenzara a pensar en qué le gustarÃa crear en las próximas semanas.
El objetivo es claro, que los rojitos comprendan que la creatividad nace cuando miramos lo cotidiano con otros ojos, cuando nos atrevemos a inventar, combinar y transformar. Este taller no solo desarrolla habilidades manuales, sino también pensamiento divergente, autonomÃa y capacidad para resolver problemas de forma original.
Después del momento de juego y exploración, dedicamos la sesión de alfabetización a organizar y etiquetar (mediante copia) nuestras cajas contenedoras.
Este paso ayuda a que los niños entiendan la importancia del orden, reconozcan las categorÃas de materiales y participen activamente en el proceso.
Además, hoy hemos comenzado a “ponerle cara†a los dos grandes contenedores que nos acompañarán durante todo el proyecto:
PlastichÃn, el encargado de los plásticos.
Cartúnez, guardián de los cartones y papeles.
Ellos serán nuestros compañeros en este camino creativo, ayudándonos a clasificar y a cuidar los recursos para poder seguir construyendo semana tras semana.
La pasada semana también disfrutamos de un precioso taller artÃstico. Aprovechamos la claridad que entra por nuestros ventanales para calcar, sobre papel A3, una gran hoja de otoño. Después, cada peque dio color a la hoja utilizando acuarelas, distinguiendo y pintando cada una de sus partes.
Además de trabajar la coordinación óculo-manual, esta actividad nos permitió observar con detalle, mantener la atención y cuidar el trazo y el color. El nivel de concentración y dedicación fue admirable. Estaban realmente orgullosos de su obra… y yo también.
También tuvimos un momento muy especial, celebramos el cumpleaños de nuestra compañera Eva, que ya tiene 4 añitos.
¡Muchas felicidades, Eva!
A lo largo de los próximos dÃas seguiremos jugando, explorando, inventando y dando forma a todas las ideas que nacen de la imaginación de nuestros peques. Estoy segura de que la clase rojita se llenará de proyectos originales, pequeños inventos y juguetes creados con orgullo y mucha creatividad.
¡Continuamos!
Silvia.
El lunes, celebramos el 
Conocimos que el flamenco es un arte cuya «receta» contiene varios ingredientes, siendo los principales:
Tras estas actividades, toda la etapa pudo disfrutar de una
Hoy hemos recibido una nueva visita,


Esta semana se presenta cargada de actividades (inicio del proyecto «los alimentos», aliño de aceitunas…) y dÃas de significación especial (dÃa del flamenco y dÃa de la infancia), por lo que no tenemos fechada ninguna conferencia experto.

Con su segunda cartulina Jack demostró que el tema le habÃa resultado verdaderamente interesante, su forma de dirigirse al auditorio cambió ostensiblemente y utilizó algunos recursos expresivos y gestuales, para apoyar la comunicación verbal. Nos fue enumerando algunos de los utensilios de cocina más usados  (salero, rodillo, tabla de cortar, cuchillo, varillas, sartenes, cubiertos, gorro de cocinero, guantes y delantal) y cuál era la utilidad de cada uno de ellos. Incluyendo algunos detalles que aunque en principio no estaban en el guión facilitado por su familia, si habÃan formado parte de su parte de «investigación» o preparación.
Con esta tercera cartulina nos explicó porqué le gusta tanto la cocina y el motivo de haber elegido ese tema.
Este miércoles ha tenido lugar nuestra primera salida fuera del entorno escolar. 










Comenzamos la visita en el espacio educativo que tienen destinados para las visitas de los colegios. Allà nos explicó lo que es un
Una vez llegamos al
Las naves están identificadas por colores, siendo la
En las dos primeras no podemos ver el producto fresco ya que a esa hora ya estaba todo vendido, tendrÃamos que haber llegado a las seis o las siete de la mañana nos cuentan.  En clase, tuvimos oportunidad de hablar acerca de la labor que realizan los barcos pesqueros y toda la cadena de producción posterior, para que el pescado pueda llegar a tiempo cada mañana a las pescaderÃas, en el mejor estado de conservación posible y muy fresco.
En la nave verde, nos detenemos en algunos puestos y nos comenta curiosidades como la cadena de compra (mayorista, minorista y tienda), porqué es importante tomar frutas y verduras de temporada o de «proximidad» y se detiene en algunas propiedades comúnmente conocidas de vegetales y frutas. Establece una diferenciación básica dependiendo de si tienen semilla o no y también los mayores nos cuentan algunas de las propiedades que poseen ¿SabÃais por ejemplo que el pepino es una fruta? o ¿Porqué el plátano es una fruta si aparentemente no tiene semillas? Todo esto y mucho más, relacionado con el origen de los alimentos, su transformación… formará parte de nuestro nuevo proyecto en clase. Aprovechad el fin de semana para que ayuden en la cocina, con la compra de la semana…


Por último visitamos el aula destinada a la visita de los colegios, en la que tomamos mandarinas, acompañadas hoy excepcionalmente por galletas, como tentempié de media mañana, y aprendemos algunas cosas curiosas, entre las que podrÃamos destacar:
Diferencia entre pescado y marisco. Relacionado con si es vertebrado o no.



Como cierre de la visita nos proponen un juego:






