A los 4 años, la creatividades algo natural y muy valioso. En esta edad los niños no buscan hacerlo perfecto, sino probar, experimentar y descubrir. Acompañar y cuidar esta forma de jugar y pensar es fundamental, ya que les ayuda a desarrollar habilidades que les servirán toda la vida, adaptarse a los cambios, buscar soluciones, confiar en sus ideas y atreverse a intentarlo.
Este tipo de juego les ofrece además un espacio para expresar lo que sienten, compartir ideas y colaborar con los demás. Crear juntos, respetar turnos o aceptar distintas propuestas son aprendizajes sociales muy importantes a esta edad.
Los materiales reciclados y no estructurados son especialmente enriquecedores porque no lo dan todo hecho. Como dice Francesco Tonucci,“los niños no necesitan juguetes perfectos, sino tiempo, espacio y libertad para jugarâ€. Cuando el material es sencillo y flexible, la imaginación se pone en marcha y cada niño crea desde su propia forma de ver el mundo.
En esta etapa, el proceso es mucho más importante que el resultado. Les hemos dejado probar, equivocarse y volver a intentar, entendiendo el error como parte natural del aprendizaje.
Han pintado, recortado, decorado, escrito… y han puesto en cada juguete mucho esfuerzo, paciencia e ilusión. Ha sido muy bonito ver cómo se concentraban, cómo argumentaban sus elecciones y cómo se sentÃan orgullosos al comprobar que su juguete iba tomando forma gracias a su constancia y creatividad.
Creemos firmemente que experiencias como este «Taller de Juguetes» ayudan a formar niños y niñas curiosos, creativos, seguros de sà mismos y emocionalmente competentes, preparados para afrontar la vida con ilusión y confianza.
¡Enhorabuena a mis pequeños y pequeñas por su gran trabajo, su creatividad y sus ganas de aprender jugando!
Este proyecto, nos ha permitido abordar de manera significativa y vivencial, contenidos relacionados con el conocimiento del entorno, la educación para la salud y el desarrollo del pensamiento cientÃfico.
A lo largo del proyecto se han trabajado, entre otras muchas cosas:
El origen de los alimentos: animal, vegetal y mineral.
Los conceptos materia prima y producto derivado.
La diferencia entre fruta y verdura.
Cómo es la cadena de producción y venta.Â
Beneficios de llevar una alimentación saludable y equilibrada.
Conocimiento de distintas formas tradicionales de conservación de alimentos(utilizando azúcar, sal o vinagre).
El alumnado de cuarto de primaria ha tenido un papel especialmente relevante como mediador del aprendizaje, explicándonos algunas propiedades de los alimentos y profundizando en productos del entorno cercano, como el caqui, el membrillo o la granada, aprovechado los recursos naturales del centro, que cuenta con numerosos árboles frutales.
Como os decÃa más arriba, el cierre del proyecto se ha materializado con un desayuno saludablecompartido, al que añadimos un taller de transformación de alimentos, donde el alumnado de ambas etapas participó en la elaboración de galletas saladas de romero. Paralelamente, el grupo de cuarto realizó (ya que implicaba usar cuchillo y nosotros aún no disponemos de esa destreza) un encurtido de tomates verdes, como forma de presentar otra de las formas de conservar alimentos, prolongando su tiempo de consumo.
En primer lugar y previo paso por el baño, para lavar correctamente nuestras manos y ponernos el delantal, presentamos los ingredientes necesarios para nuestra receta: harina, sal, huevos, mantequilla y romero. Luego fuimos diciendo el origen de cada uno de ellos y si pensábamos que era una materia prima o un derivado.
Una vez que tuvimos todo bien medido, mezclamos bien todos los ingredientes, obteniendo una masa que tras enfriar en el frigorÃfico un tiempo, cortamos y pasamos a hornear.
Durante el tiempo de horneado aprovechamos para ir preparando el resto de alimentos que tomarÃamos en nuestro desayuno saludable.
Aquà os dejamos el estupendo «Brunch» que se tomaron vuestros peques y que les encantó: mandarina, manzana, dulce de membrillo, pan con AOVE, jamón serrano, aceitunas y galletas de romero.
Gestionar de forma autónoma las distintas tareas, de forma cooperativa (con edades tan distantes), es un clarÃsimo ejemplo de que el aprendizaje colaborativo funciona. El alumnado ha tenido oportunidad de desarrollar sus propias competencias y capacidades, de ser protagonista de su aprendizaje, de fomentar/reforzar sus relaciones interpersonales y de alcanzar un verdadero aprendizaje significativo.
El jueves tendrá lugar nuestra «comida especial de Navidad». Ese dÃa podrán venir vestidos “elegantes†(jajaja), siempre que les apetezca, para disfrutar de una jornada diferente y festiva. Además, ese mismo dÃa os haremos entrega de la carpeta con todos los trabajos realizados durante el trimestre.
El viernes celebraremos la llegada del invierno y asistiremos a una obra de teatro preparada con mucho cariño por las alumnas en prácticas. Cerraremos el trimestre participando en el encuentro de villancicos, que estamos preparando con ilusión en el aula y con la especialista de música.Â
Nos quedan por delante dÃas muy especiales, que estamos seguras de que vamos a disfrutar muchÃsimo.
Esta semana han sido dos, las actividades realizadas en relación al enriquecimiento curricular:
Una de ellas ha sido nuestra sesión mensual de yoga. Que viene a complementar la clase semanal que tenemos de educación fÃsica y que forma parte de nuestra apuesta por el bienestar y el desarrollo integral del alumnado.
La sesión resultó dinámica, participativa y muy significativa, ya que las posturas de yoga se integraron en una historia que les permitÃa moverse, imaginar y concentrarse. Este tipo de actividades favorecen enormemente la atención, la relajación, la coordinación y la conciencia corporal, siempre adaptadas a las necesidades y caracterÃsticas de la edad.
¡Una experiencia enriquecedora, que seguiremos disfrutando!
La otra actividad ha sido la visita de una unidad de bomberos de INFOCA, coordinada por Ãngel, padre de nuestro compañero Daniel, y que ha calado fuerte en muchos de nosotros. Tanto que llevan dos dÃas jugando «al INFOCA» y apagando incendios, ja, ja, ja.
Los objetivos que se pretendÃan con esta experiencia son:
Dar a conocer al alumnado el dispositivo existente en la Comunidad AutoÌnoma de AndaluciÌa para la prevencioÌn y extincioÌn de incendios forestales.
Sensibilizar al alumnado, desde una edad temprana, sobre los riesgos de los incendios forestales, promoviendo la prevencioÌn y asimilando nociones baÌsicas de lo que son los incendios forestales.
Explicar queÌ estrategias son maÌs efectivas en el contexto actual de cambio climaÌtico para prevenir y combatir los incendios forestales.
La actividad constó de dos partes bien diferenciadas:
Apoyó su exposición con una presentación, adaptada completamente a las edades que tenÃamos y nos relató el operativo que siguen cuando deben ir a apagar un incendio. Algunas de las cosas que nos contó nos dejaron un poco impactados, como … ¡que hacen fuegos pequeños para apagar otros más grandes!
Ãngel respondió pacientemente a todas las preguntas formuladas por el alumnado, que fueron muchas, y nos mostró imágenes reales del INFOCA en acción. Quedamos encantados.
Tras un descanso de aproximadamente una hora, para tomar la fruta y jugar un poquito en el parque, dimos paso a la parte más interactiva. En ella habÃa cuatro estaciones bien diferenciadas, por las que tuvimos que ir rotando:
1. CamioÌn Autobomba (VCI): ExplicacioÌn del vehiÌculo y del kit de herramientas embarcado. Aquà pudimos subir al interior del camión y como no hacer sonar las sirenas.
Desde aquà quiero agradecer, en mi nombre y el de todo el equipo AlquerÃa, la especial colaboración prestada por Ãngel y lo bien adaptada que estuvo la actividad, para los más pequeños.
Nos queda tan solo una semana de curso y no podemos bajar el ritmo, porque aún nos quedan muchas experiencias que vivir. Entre ellas las que os dejo a continuación:
Hoyhemos colgadonuestros deseos para la Navidad, en un árbol muy especial, situado en el centro del pasillo de Infantil. El alumnado que no ha asistido esta tarde lo hará el lunes por la mañana.
La semana próxima tendrá lugar la celebración de los cumpleaños de Jack y Fali.
Estamos ultimando nuestras felicitaciones de Navidad. Hemos realizado con copia el texto «FELIZ AÑO 2026» y decorado con una estrella, obtenida mediante estampación. Pero nos queda un pequeño toque final. Serán expuestas el martes.
El juevesllevaremos a cabo nuestro «almuerzo navideño». Ese dÃa pueden venir vestidos algo elegantes (quien quiera).
El viernes tendrá lugar el encuentro de villancicos, con el resto de la etapa de Infantil, y la pequeña fiesta que hacemos para recibir al invierno, incluyendo un teatro que están preparando nuestras alumnas en prácticas.
De manera paralela a nuestro gran proyecto del trimestre «los alimentos»,hemos llevado a cabo a lo largo de los últimos dÃas/semanas, un sinfÃn de actividades, experiencias y talleres que han estado llenos de descubrimientos y mucha ilusión.
Os dejo a continuación algunas de las más relevantes:
Talleres mensuales de inteligencia emocional
Además del trabajo emocional que realizamos a diario en el aula (en las rutinas, los juegos, los conflictos que surgen de manera natural…) cada mes llevamos a cabo un taller especÃfico de inteligencia emocional, pensado para profundizar en habilidades clave para el desarrollo personal y social del alumnado.
A lo largo de este trimestre el trabajo se ha entrelazado con el desarrollo de las funciones ejecutivas, más concretamente con el control inhibitorio (capacidad de esperar, autocontrolar impulsos, pensar antes de actuar y reconocer cómo nuestras acciones influyen en los demás). Ese trabajo ha sido fundamental para poder ligarlo a un aspecto esencial en estas edades: las relaciones sociales. Nos hemos centrado en observar, entender y mejorar las sinergias que se generan dentro del grupo: cómo nos hablamos, cómo resolvemos desacuerdos, cómo pedimos ayuda y cómo acompañamos a quienes necesitan apoyo.
La actividad principal fue «Me gusta de ti…», llevada a cabo mediante una dinámica que invito a mirar al compañero/a de al lado desde sus virtudes, a reconocer lo bueno del otro y a poner palabras a esos gestos que generan bienestar en la convivencia diaria.
Nuestra salida nos permitió vivir los últimos dÃas del otoño de forma directa. En el recorrido que va desde el colegio hasta «la casa de la bruja» pudimos observar los enormes campos sembrados de ajos, los preciosos colores que el otoño habÃa traÃdo a los árboles y cómo no el aire frÃo que anticipa ya la inminente llegada del invierno.
Tuvimos oportunidad no solo de observar el paisaje, sino de trabajar normas de desplazamiento, seguridad, cuidado del entorno y de respeto hacia la naturaleza. Además nos encontramos con dos jinetes entrenando a sus caballos ¡todas una experiencia!
Los verdes encabezamos la salida ¡vaya responsabilidad!asà que debemos hacer «barrera» ante cada peligro que nos encontremos a nuestro paso.
La majestuosidad de Sierra Nevada al fondo no nos dejó indiferentes y además conocimos algo que no estaba previsto en esta ocasión, pero que no pudimos dejar pasar la oportunidad, el sistema de riego por acequia.
Una vez secos, con rotulador negro o marrón de punta fina añadieron los nervios de las hojas, entrenando la precisión, la observación y la creatividad.
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Taller artÃstico y creativo de expresión personal
En otro de los talleres artÃsticos de la tarde nos focalizamos en el esquema corporal, partiendo para ello de una hoja de otoño que hizo las veces de tronco. Uniendo de esta forma naturaleza, estación y autoconocimiento corporal en una propuesta creativa y significativa. De ella surgieron ideas y propuestas para llevar a cabo esta experiencia representando otros elementos partiendo igualmente de una hoja.
La «caja de los sonidos» ha sido uno de los recursos empleados para ello. Un material tangible, que invita a la participación y muy motivador, que acerca el mundo de los sonidos y las letras desde una experiencia sensorial.
Por último deciros que estamos implementando en el aula el saber planificar una tarea. Partiendo de lo más básico que es el juego, hasta desarrollar actividades relacionadas con el calendario y lo que nos queda por hacer hasta terminar el trimeste.
¡Estoy muy satisfecha con la evolución de mis verdecitos!
Mostramos mayor autonomÃa durante la rotación de talleres, nos organizamos mejor en equipos de trabajo, tenemos mayor tolerancia ante la espera y los retos, hemos aumentado el respeto hacia los compañeros/as y hacia las normas de convivencia, etc.
Cada pasito que damos es fruto de las vivencias diarias, del acompañamiento emocional que se realiza y de la curiosidad con la que cada dÃa acuden al colegio.