TALLER DE JUGUETES-CLASE ROJA: aprender creando

Queridas familias,

「ãƒãƒ£ãƒƒãƒˆãƒœãƒƒãƒˆã€ãƒ–ームã¯çµ‚ã‚ã£ã¦ã—ã¾ã£ãŸã®ã‹ - GIGAZINEConcluimos nuestro proyecto sobre el reciclaje y, con él, el «Taller de Juguetes», una propuesta que cada año desarrollamos en el grupo rojo y que nos permite trabajar, de manera natural y significativa, la educación medioambiental, la creatividad y la educación emocional en una etapa clave del desarrollo de vuestros hijos e hijas.

A través del uso de materiales reciclados y no estructurados —objetos cotidianos sin una función de juego definida— los rojitos han podido explorar, imaginar, transformar y crear libremente. El objetivo principal ha sido que aprendan a reutilizar materiales de forma autónoma, dando rienda suelta a su creatividad y encontrando nuevos usos a aquello que, en un principio, parecía no tenerlos.

A los 4 años, la creatividad es algo natural y muy valioso. En esta edad los niños no buscan hacerlo perfecto, sino probar, experimentar y descubrir. Acompañar y cuidar esta forma de jugar y pensar es fundamental, ya que les ayuda a desarrollar habilidades que les servirán toda la vida, adaptarse a los cambios, buscar soluciones, confiar en sus ideas y atreverse a intentarlo.

Durante el proyecto han aprendido haciendo, tocando, probando, observando y pensando. El juego ha sido el eje de todo el aprendizaje, permitiéndoles comprender el mundo que les rodea de una manera activa y significativa.

El juego con materiales abiertos también ha sido una gran oportunidad para trabajar las emociones. Al no haber una única forma correcta de jugar, los niños aprenden a equivocarse sin miedo, a volver a intentarlo y a manejar la frustración cuando algo no sale como esperaban. Poco a poco, van ganando seguridad y confianza en sí mismos.

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Este tipo de juego les ofrece además un espacio para expresar lo que sienten, compartir ideas y colaborar con los demás. Crear juntos, respetar turnos o aceptar distintas propuestas son aprendizajes sociales muy importantes a esta edad.

Los materiales reciclados y no estructurados son especialmente enriquecedores porque no lo dan todo hecho. Como dice Francesco Tonucci, “los niños no necesitan juguetes perfectos, sino tiempo, espacio y libertad para jugarâ€. Cuando el material es sencillo y flexible, la imaginación se pone en marcha y cada niño crea desde su propia forma de ver el mundo.

En esta etapa, el proceso es mucho más importante que el resultado. Les hemos dejado probar, equivocarse y volver a intentar, entendiendo el error como parte natural del aprendizaje.

Una vez elegido el juguete que querían crear y los materiales que lo formarían, el trabajo de fabricación ha supuesto todo un reto. Cada rojito tenía muy claro cómo quería hacerlo, qué materiales unir, cómo pegarlos, qué colores utilizar o cómo decorarlo. En algunos casos, ha sido imposible unir ciertos materiales, y eso les ha llevado a replantearse la idea inicial y buscar nuevas opciones hasta encontrar una solución que les convenciera.

Durante todo este proceso, Silvia les ha acompañado y ayudado, ofreciendo apoyo cuando lo necesitaban, pero los verdaderos artistas han sido nuestro trece rojitos, defendiendo sus ideas, tomando decisiones y manteniéndose fieles a lo que querían crear.

Han pintado, recortado, decorado, escrito… y han puesto en cada juguete mucho esfuerzo, paciencia e ilusión. Ha sido muy bonito ver cómo se concentraban, cómo argumentaban sus elecciones y cómo se sentían orgullosos al comprobar que su juguete iba tomando forma gracias a su constancia y creatividad.

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Nuestros rojitos se sienten muy orgullosos del juguete que han creado, no solo por el resultado final, sino por todo el camino recorrido hasta llegar a él. Hoy mismo hemos bajado a las clases de primaria para invitar a todos los compañeros y profes a visitar nuestra exposición de juguetes.

Creemos firmemente que experiencias como este «Taller de Juguetes» ayudan a formar niños y niñas curiosos, creativos, seguros de sí mismos y emocionalmente competentes, preparados para afrontar la vida con ilusión y confianza.

¡Enhorabuena a mis pequeños y pequeñas por su gran trabajo, su creatividad y sus ganas de aprender jugando!

Silvia.

CIERRE DEL PROYECTO: «LOS ALIMENTOS». DESAYUNO SALUDABLE

 

Tras haber estado trabajando en el proyecto «los alimentos», a lo largo de varias semanas, el miércoles pasado otorgamos cierre oficial al mismo, con una actividad muy especial :«Un desayuno saludable» que compartimos con el grupo de 4º EPO.

Este proyecto, nos ha permitido abordar de manera significativa y vivencial, contenidos relacionados con el conocimiento del entorno, la educación para la salud y el desarrollo del pensamiento científico.

A lo largo del proyecto se han trabajado, entre otras muchas cosas:

  • El origen de los alimentos: animal, vegetal y mineral.
  • Los conceptos materia prima y producto derivado.
  • La diferencia entre fruta y verdura.
  • Cómo es la cadena de producción y venta. 
  • Beneficios de llevar una alimentación saludable y equilibrada.
  • Conocimiento de distintas formas tradicionales de conservación de alimentos (utilizando azúcar, sal o vinagre).

La estrecha vinculación de estos aprendizaje con experiencias prácticas reales, como las llevadas a cabo a través de la salida a Mercagranada, el juego simbólico de «las tiendas», todo el proceso seguido con las aceitunas (recogida, curación y aliño), el análisis de nuestro menú diario, la degustación de dulce de membrillo (aportado por Antía y enfatizando en el modo de conservación con azúcar) y otras tantas que os he ido relatando en anteriores entradas, ha sido clave para que el aprendizaje sea verdaderamente significativo.

El alumnado de cuarto de primaria ha tenido un papel especialmente relevante como mediador del aprendizaje, explicándonos algunas propiedades de los alimentos y profundizando en productos del entorno cercano, como el caqui, el membrillo o la granada, aprovechado los recursos naturales del centro, que cuenta con numerosos árboles frutales.

Como os decía más arriba, el cierre del proyecto se ha materializado con un desayuno saludable compartido, al que añadimos un taller de transformación de alimentos, donde el alumnado de ambas etapas participó en la elaboración de galletas saladas de romero. Paralelamente, el grupo de cuarto realizó (ya que implicaba usar cuchillo y nosotros aún no disponemos de esa destreza) un encurtido de tomates verdes, como forma de presentar otra de las formas de conservar alimentos, prolongando su tiempo de consumo.

  • Taller de transformación de alimentos. A través del cual pusimos en práctica todo lo aprendido en relación a esta temática y pudimos intercambiar experiencias e impresiones, entre ambos grupos. El taller elegido fue «Galletitas saladas de romero».

En primer lugar y previo paso por el baño, para lavar correctamente nuestras manos y ponernos el delantal, presentamos los ingredientes necesarios para nuestra receta: harina, sal, huevos, mantequilla y romero. Luego fuimos diciendo el origen de cada uno de ellos y si pensábamos que era una materia prima o un derivado.

Una vez que tuvimos todo bien medido, mezclamos bien todos los ingredientes, obteniendo una masa que tras enfriar en el frigorífico un tiempo, cortamos y pasamos a hornear.

Durante el tiempo de horneado aprovechamos para ir preparando el resto de alimentos que tomaríamos en nuestro desayuno saludable.

  • Desayuno saludable.

Fuimos presentando los alimentos, animando al alumnado a verbalizar qué conocía de cada uno de ellos. El grupo verde aportó su granito de arena nombrando el origen y posibles derivados,  los mayores nos hablan de beneficios para el sistema digestivo, circulatorio y un sinfín de cosas nuevas, que aunque no recordemos sus nombres, nos encantó escuchar. De cada uno de los alimentos nos fueron diciendo qué macronutrientes nos aportaban en mayor medida (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y también los micronutrientes (vitaminas y minerales).

Aquí os dejamos el estupendo «Brunch» que se tomaron vuestros peques y que les encantó: mandarina, manzana, dulce de membrillo, pan con AOVE, jamón serrano, aceitunas y galletas de romero.

¡Podéis probar en casa estas Navidades!

Igual os sacan de un apuro.

Este proyecto inter-etapas (educación infantil y primaria) nos ha proporcionado una experiencia valiosísima, en cuanto a creación de sinergias, entre grupos de edades muy dispares y lo que ello supone a la hora de adquirir conocimientos nuevos, a través de actividades significativas, con aplicación práctica y motivadoras. Potenciándose competencias clave a nivel curricular, como la comunicación lingüística, la científica y el aprender a aprender. Por no hablar de las sociales y emocionales, como la cooperación, responsabilidad, empatía y el sentimiento de pertenencia a una comunidad educativa que aprende de forma conjunta y significativa.

Gestionar de forma autónoma las distintas tareas, de forma cooperativa (con edades tan distantes), es un clarísimo ejemplo de que el aprendizaje colaborativo funciona. El alumnado ha tenido oportunidad de desarrollar sus propias competencias y capacidades, de ser protagonista de su aprendizaje, de fomentar/reforzar sus relaciones interpersonales y de alcanzar un verdadero aprendizaje significativo.

En la actualidad las dinámicas de equipo, los grupos de trabajo y las estructuras organizativas horizontales (frente a las jerárquicas) están a la orden del día, de modo que ¡preparémosles para la vida!

Aún nos queda un poquito para terminar el trimestre y los días que restan para ello vienen cargados de más experiencias y aventuras compartidas.

En la próxima entrada os contaré el resto de semana y me despediré de vosotros hasta el año que viene.

Os dejo esta imagen, de lo impresionante que está nuestro jardín, a punto de recibir ya la llegada del otoño. Me sigue pareciendo un privilegio entrar cada mañana por él.

¡Hasta mañana!

Esther Justicia.

 

 

Aprendemos a cuidar la naturaleza con INFOCA

En la clase rojita seguimos inmersos en la fabricación de juguetes, un proyecto que nos ha tenido muy ilusionados y que ya llega a su fin. Poco a poco, lo que al principio solo era material reciclado traído de casa ha ido tomando forma y se ha convertido en verdaderos juguetes. Esta misma semana los presentaremos en una exposición en la entrada del pasillo, donde se podrá ver todo el trabajo realizado. ¡Ya veréis las caras de ilusión y de orgullo con las que enseñan sus juguetes!

El pasado miércoles el colegio vivió una jornada muy especial con la visita de los bomberos forestales de INFOCA. Gracias a Ãngel, el papá de Daniel (compañero de la clase verde), pudimos conocer de cerca un trabajo muy importante, cuidar nuestros montes y actuar cuando se producen incendios.

La mañana comenzó con una explicación sencilla y muy interesante sobre cómo pueden originarse los incendios, qué cosas debemos evitar cuando estamos en la naturaleza y cómo trabajan los bomberos forestales para apagarlos. Ãngel nos mostró parte de su equipamiento y nos habló de la importancia de protegerse bien cuando salen a una emergencia.

Después salimos al patio y al jardín, donde la experiencia se volvió todavía más emocionante.

Allí descubrimos distintas zonas de trabajo. Pudimos subir al camión autobomba y conocer para qué sirven sus mangueras, herramientas y sirenas.

En otra parte nos enseñaron algunas herramientas manuales que utilizan para limpiar el monte y hacer cortafuegos.

También conocimos el puesto de mando, desde donde se organizan y se comunican cuando hay un incendio, y aprendimos para qué sirven las emisoras y los cascos que forman parte de su equipo de protección.

Una visita que nos ha ayudado a aprender, a concienciarnos y a valorar el importante trabajo de quienes cuidan nuestros montes.

Después de esta visita, continuamos con los preparativos de la Navidad dedicando un tiempo a pensar en nuestro deseo para el Año Nuevo. Han sido deseos sencillos y cercanos, relacionados con cosas que imaginan o esperan que sucedan, como viajar en avión, tener un bebé, que el parque se llene de nieve o incluso hacerse mayores y tener doce años. Cada rojito decoró una bola roja con un árbol de Navidad y escribió de forma autónoma su deseo.

En la tarde cooperativa, y junto a todos los compañeros y compañeras del ciclo, colgamos todas las bolas en el Ãrbol de los Deseos, que podréis ver en la entrada del pasillo. Fue un momento muy bonito en el que se puso en valor la ilusión, la escucha y el trabajo compartido.

La próxima semana cerraremos el primer trimestre con varias actividades muy especiales.

  • Mañana realizaremos nuestras felicitaciones de Navidad, una actividad en la que seguro que os sorprenderemos con la parte artística. 
  • El miércoles realizaremos un taller de cocina, ¡no olvidéis traer delantal! Prepararemos el postre para la comida especial que tendrá lugar el jueves.
  • El jueves  tendrá lugar nuestra  «comida especial de Navidad». Ese día podrán venir vestidos “elegantes†(jajaja), siempre que les apetezca, para disfrutar de una jornada diferente y festiva. Además, ese mismo día os haremos entrega de la carpeta con todos los trabajos realizados durante el trimestre.
  • El viernes celebraremos la llegada del invierno y asistiremos a una obra de teatro preparada con mucho cariño por las alumnas en prácticas. Cerraremos el trimestre participando en el encuentro de villancicos, que estamos preparando con ilusión en el aula y con la especialista de música. 

Nos quedan por delante días muy especiales, que estamos seguras de que vamos a disfrutar muchísimo.

Silvia.

Enriquecimiento curricular en el grupo verde: yoga e INFOCA

Esta semana han sido dos, las actividades realizadas en relación al enriquecimiento curricular:

  • Una de ellas ha sido nuestra sesión mensual de yoga. Que viene a complementar la clase semanal que tenemos de educación física y que forma parte de nuestra apuesta por el bienestar y el desarrollo integral del alumnado.

Comenzamos recordando cómo se realiza el Saludo al Sol, apoyándonos en una canción que guía paso a paso cada postura intermedia. A través de la música, los niños y niñas pudieron seguir el ritmo con facilidad y recordar los movimientos de forma divertida y natural.

Después, Marta nos contó un cuento muy especial: la aventura de una pequeña abeja que debía encontrar un árbol de Navidad perdido. A lo largo de su recorrido por el bosque, aparecían diferentes animales, cada vez que surgía uno de estos personajes, el alumnado realizaba la postura correspondiente, viviéndola de manera práctica y expresiva. De esta forma, se transformaron en serpientes, árboles, ranas… ¡y muchos más!

La sesión resultó dinámica, participativa y muy significativa, ya que las posturas de yoga se integraron en una historia que les permitía moverse, imaginar y concentrarse. Este tipo de actividades  favorecen enormemente la atención, la relajación, la coordinación y la conciencia corporal, siempre adaptadas a las necesidades y características de la edad.

El alumnado permaneció muy atento durante toda la propuesta, la desarrolló con entusiasmo y finalizamos con nuestro saludo habitual de yoga ¡Namasté!

¡Una experiencia enriquecedora, que seguiremos disfrutando!

  • La otra actividad ha sido la visita de una unidad de bomberos de INFOCA, coordinada por Ãngel,  padre de nuestro compañero Daniel, y que ha calado fuerte en muchos de nosotros. Tanto que llevan dos días jugando «al INFOCA» y apagando incendios, ja, ja, ja.

Los objetivos que se pretendían con esta experiencia son:

  1. Dar a conocer al alumnado el dispositivo existente en la Comunidad AutoÌnoma de AndaluciÌa para la prevencioÌn y extincioÌn de incendios forestales.
  2. Sensibilizar al alumnado, desde una edad temprana, sobre los riesgos de los incendios forestales, promoviendo la prevencioÌn y asimilando nociones baÌsicas de lo que son los incendios forestales.
  3. Explicar queÌ estrategias son maÌs efectivas en el contexto actual de cambio climaÌtico para prevenir y combatir los incendios forestales.

La actividad constó de dos partes bien diferenciadas:

Una teórica, en la que Ãngel nos explicó todo lo que debíamos conocer de porqué o cómo se puede producir un incendio en plena naturaleza, las acciones que podemos acometer para evitarlo y aquellas que están prohibidas. También nos mostró su indumentaria, incluyendo el casco, los walkie-talkies, la mochila (y todo lo debe llevar dentro) y parte del equipo de protección que deben utilizar.

Apoyó su exposición con una presentación, adaptada completamente a las edades que teníamos y nos relató el operativo que siguen cuando deben ir a apagar un incendio. Algunas de las cosas que nos contó nos dejaron un poco impactados, como … ¡que hacen fuegos pequeños para apagar otros más grandes!

Ãngel respondió pacientemente a todas las preguntas formuladas por el alumnado, que fueron muchas, y nos mostró imágenes reales del INFOCA en acción. Quedamos encantados.

Tras un descanso de aproximadamente una hora, para tomar la fruta y jugar un poquito en el parque, dimos paso a la parte más interactiva. En ella había cuatro estaciones bien diferenciadas, por las que tuvimos que ir rotando:

1. CamioÌn Autobomba (VCI): ExplicacioÌn del vehiÌculo y del kit de herramientas embarcado. Aquí pudimos subir al interior del camión y como no hacer sonar las sirenas.

2. Grupo de Especialistas y Herramientas: DemostracioÌn de las herramientas manuales utilizadas por los bomberos forestales. Conocimos un montón de nombres nuevos, el correcto uso de algunas herramientas y cómo no pudimos también subir a la furgoneta y tocar el claxon, ja, ja, ja.

3. Puesto de Mando Avanzado (PMA): ExplicacioÌn del rol, la estructura y los medios teÌcnicos del PMA en la gestioÌn de la emergencia. Conocimos porqué era necesario este efectivo en un incendio forestal y pudimos subirnos para observar todas las «radios» que había dentro.

4. Comunicaciones y EPI: aquí pudimos utilizar las emisoras a través de canales directos y observar cómo es un Equipo de Protección Individual. Solo nos pusimos los cascos, el resto nos quedaba algo grande, ja, ja, ja.

Como podéis ver echamos una mañana de lo más productiva, significativa y especial.

Desde aquí quiero agradecer, en mi nombre y el de todo el equipo Alquería, la especial colaboración prestada por Ãngel y lo bien adaptada que estuvo la actividad, para los más pequeños.

Nos queda tan solo una semana de curso y no podemos bajar el ritmo, porque aún nos quedan muchas experiencias que vivir. Entre ellas las que os dejo a continuación:

  • Hoy hemos colgado nuestros deseos para la Navidad, en un árbol muy especial, situado en el centro del pasillo de Infantil. El alumnado que no ha asistido esta tarde lo hará el lunes por la mañana.
  • Tenemos pendiente colocar la decoración navideña, con todo lo que habéis aportado ¡Muchas gracias! Hemos enseñado todos los adornos en asamblea pero no hemos tenido oportunidad de ambientar aún con ellos nuestros espacios.
  • La semana próxima tendrá lugar la celebración de los cumpleaños de Jack y Fali.
  • Estamos ultimando nuestras felicitaciones de Navidad. Hemos realizado con copia el texto «FELIZ AÑO 2026» y decorado con una estrella, obtenida mediante estampación. Pero nos queda un pequeño toque final. Serán expuestas el martes.
  • El miércoles realizaremos un taller de cocina: «postre navideño». Que tomaremos el jueves en nuestro almuerzo especial.
  • El jueves llevaremos a cabo nuestro «almuerzo navideño». Ese día pueden venir vestidos algo elegantes (quien quiera).
  • El viernes tendrá lugar el encuentro de villancicos, con el resto de la etapa de Infantil, y la pequeña fiesta que hacemos para recibir al invierno, incluyendo un teatro que están preparando nuestras alumnas en prácticas.

Os recuerdo que el viernes el horario de recogida del alumnado (para quienes habitualmente disfrutan de «jornada larga») es a las 15.00 horas. Pudiéndose recoger desde las 13.15, si lo necesitáis, que es la hora a la que salimos del comedor.

¡Buen fin de semana! Nos vemos el lunes,

Esther Justicia

Aprender haciendo en el grupo verde: algunas experiencias de estas semanas

Queridas familias,

De manera paralela a nuestro gran proyecto del trimestre «los alimentos», hemos llevado a cabo a lo largo de los últimos días/semanas, un sinfín de actividades, experiencias y talleres que han estado llenos de descubrimientos y mucha ilusión.

Como sabéis, en nuestro proyecto educativo el aprendizaje nace de la experiencia directa, de manera que cada día se convierte en una oportunidad para explorar el mundo desde lo emocional, lo cognitivo, lo artístico y lo social. Es por ello que resulta casi imposible describir todo lo que acontece en el aula, ya que son muchísimas las cosas que tratamos en una sola jornada escolar.

Antes de enumeraros las más significativas, me gustaría otorgar la importancia que merece el momento de asamblea. La asamblea es el corazón de nuestra vida en el aula. Cada jornada, a las 9’05 aproximadamente, comenzamos con esta rutina, siendo ésta un espacio esencial dentro de la Educación Infantil. En él no solo nos saludamos, compartimos cómo nos sentimos, hablamos de lo que nos preocupa, organizamos nuestro día, resolvemos pequeños conflictos, compartimos ideas… Si no que además, es un lugar para aprender a escuchar, a esperar, a respetar y a sentir que formamos parte de un grupo que crece y se desarrolla unido.

Os dejo a continuación algunas de las más relevantes:

  • Talleres mensuales de inteligencia emocional

Además del trabajo emocional que realizamos a diario en el aula (en las rutinas, los juegos, los conflictos que surgen de manera natural…) cada mes llevamos a cabo un taller específico de inteligencia emocional, pensado para profundizar en habilidades clave para el desarrollo personal y social del alumnado.

A lo largo de este trimestre el trabajo se ha entrelazado con el desarrollo de las funciones ejecutivas, más concretamente con el control inhibitorio (capacidad de esperar, autocontrolar impulsos, pensar antes de actuar y reconocer cómo nuestras acciones influyen en los demás). Ese trabajo ha sido fundamental para poder ligarlo a un aspecto esencial en estas edades: las relaciones sociales. Nos hemos centrado en observar, entender y mejorar las sinergias que se generan dentro del grupo: cómo nos hablamos, cómo resolvemos desacuerdos, cómo pedimos ayuda y cómo acompañamos a quienes necesitan apoyo.

En la última sesión hemos dado un pasito más, realizando una sesión en la que cada uno/a tuvo que verbalizar situaciones que habían o le habían causado malestar y reflexionar sobre cómo repararlas. No es fácil exponer delante del grupo qué nos molesta y quién lleva a cabo esa actitud de molestia, pero fue muy enriquecedor. Tras estas verbalizaciones trabajamos dos conceptos esenciales de la inteligencia emocional: la gratitud y la compasión.

La actividad principal fue «Me gusta de ti…», llevada a cabo mediante una dinámica que invito a mirar al compañero/a de al lado desde sus virtudes, a reconocer lo bueno del otro y a poner palabras a esos gestos que generan bienestar en la convivencia diaria.

Estoy convencida que estos pequeños actos, tienen un gran impacto en la forma de relacionarse y también de cómo se percibe cada uno/a a sí mismo/a, dentro del grupo social al que pertenece. Desarrollar el sentido de pertenencia a un grupo es fundamental, somos seres sociales.

  • Excursión mensual a la vega

Como sabéis en el mes de diciembre no teníamos programada ninguna salida a la vega, debido al gran volumen de actividades que presenta la programación, pero dado que no pudimos realizar la de noviembre y como una excepción puntual, decidimos irnos el pasado martes.

Nuestra salida nos permitió vivir los últimos días del otoño de forma directa. En el recorrido que va desde el colegio hasta «la casa de la bruja» pudimos observar los enormes campos sembrados de ajos, los preciosos colores que el otoño había traído a los árboles y cómo no el aire frío que anticipa ya la inminente llegada del invierno.

 

Tuvimos oportunidad no solo de observar el paisaje, sino de trabajar normas de desplazamiento, seguridad, cuidado del entorno y de respeto hacia la naturaleza. Además nos encontramos con dos jinetes entrenando a sus caballos ¡todas una experiencia!

Los verdes encabezamos la salida ¡vaya responsabilidad! así que debemos hacer «barrera» ante cada peligro que nos encontremos a nuestro paso.

La majestuosidad de Sierra Nevada al fondo no nos dejó indiferentes y además conocimos algo que no estaba previsto en esta ocasión, pero que no pudimos dejar pasar la oportunidad, el sistema de riego por acequia.

Como la semana ha estado cargada de actividades, el «cuaderno de campo» lo hicimos el viernes y ni siquiera nos ha dado lugar de exponerlo fuera. Os dejo el resultado final, pero también unas fotos de cómo somos capaces ya de organizarnos para realizar diferentes tareas y responsabilidades a la vez, en distintos equipos, para ser más eficaces y rentabilizar mejor los tiempos. Faltan un par de compañeros que no asistieron el viernes y que lo realizarán en esta semana.

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  • Ãrboles de otoño con dactilopintura

La dactilopintura utilizada hace dos semanas en nuestro taller creativo, fue algo muy disfrutado. Tras haber tenido oportunidad de observar el paisaje otoñal en nuestro entorno próximo, cada uno creó un árbol aplicando pintura con sus propios dedos, para formar tanto el tronco como las hojas. Pusimos en práctica la memoria de trabajo en relación a los pasos necesarios para realizar el dibujo con cierto orden y cambiamos el plano de representación al vertical, algo que gustó mucho también.

Una vez secos, con rotulador negro o marrón de punta fina añadieron los nervios de las hojas, entrenando la precisión, la observación y la creatividad.

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  • Taller artístico y  creativo de expresión personal

También hemos disfrutado de muchos momentos de dibujo libre, donde la técnica ha sido elegida por el alumnado, al igual que la temática.  De esta forma se ha promovido la experimentación artística y la creatividad. La gran mayoría de estas producciones las han llevado a casa o las han regalado a otros compañeros/as. Las bienvenidas, las despedidas en clase, los patios cuando llueve … han sido algunos de los momentos elegidos para ello. Os dejo una muestra de los realizados en el último taller artístico de los martes por la tarde.

En otro de los talleres artísticos de la tarde nos focalizamos en el esquema corporal, partiendo para ello de una hoja de otoño que hizo las veces de tronco. Uniendo de esta forma naturaleza, estación y autoconocimiento corporal en una propuesta creativa y significativa. De ella surgieron ideas y propuestas para llevar a cabo esta experiencia representando otros elementos partiendo igualmente de una hoja.

  • Jugamos a pensar: desarrollo lógico-matemático

Como sabéis, en el mes de febrero, las tutoras del ciclo llevaremos a cabo una charla-taller, relacionada con el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. En ella podréis conocer con mayor profundidad todo lo relacionado con este área de desarrollo y cómo lo llevamos a cabo en el cole.

Sin embargo me parece importante señalar que las matemáticas se descubren tocando, manipulando y resolviendo retos lúdicos.  Son varios los momentos a lo largo de la jornada que empleamos específicamente a resolver cuestiones relacionadas con el pensamiento lógico-matemático, ya que éste está presente en nuestra vida cotidiana de múltiples formas. Pero también a través de distintos juegos de mesa y materiales manipulativos, hemos trabajado, en los talleres de la tarde, conceptos como la seriación, la clasificación, la comparación, el conteo, la atención y por supuesto la lógica.

Jugar es pensar, pero también es aprender a esperar turnos, tomar decisiones, negociar reglas y construir conocimiento.

  • Desarrollo alfabético. Todo lo que hay antes de leer y escribir

El camino hacia la lectura y la escritura, comienza mucho antes de las primeras palabras escritas. Son múltiples los aspectos que se deben trabajar y afianzar antes de iniciarnos en la lectura y escritura, propiamente dichas. Como habréis leído en otras entradas el trabajo oral en básico y fundamental de cara a trabajar de manera programada y sistemática muchos de los prerrequisitos básicos de este área de desarrollo. En el grupo verde por tanto nos enfocamos en la conciencia silábica y fonémica, en la discriminación de sonidos y en la relación grafema-fonema.

La «caja de los sonidos» ha sido uno de los recursos empleados para ello. Un material tangible, que invita a la participación y muy motivador, que acerca el mundo de los sonidos y las letras desde una experiencia sensorial.

También hemos realizado múltiples juegos en los que hemos formado aumentativos, diminutivos, construido familias semánticas, descifrado cómo se escribe una determinada palabra (a través de sus sonidos y no de sus letras), encadenado palabras (zorro-roca-casa), e definitiva hemos puesto en marcha la curiosidad de cómo combinando determinados sonidos formamos palabras, frases…

La sopa de letras, aunque podría asociarse a un juego o pasatiempo relacionado con este área, no ha sido trabajado con ese fin, sino con el de reconocimiento de letras (que bien pueden ser dibujos) y el fomento de la atención. También se potencia la direccionalidad de la escritura, si respetamos que los vocablos siempre aparezcan de izquierda a derecha. Seguiremos poniéndolo en práctica a lo largo del curso, en más ocasiones.

 

Os adelanté que sería una entrada algo extensa, pero creo que las actividades lo merecen.

Por último deciros que estamos implementando en el aula el saber planificar una tarea. Partiendo de lo más básico que es el juego, hasta desarrollar actividades relacionadas con el calendario y lo que nos queda por hacer hasta terminar el trimeste.

¡Estoy muy satisfecha con la evolución de mis verdecitos!

Mostramos mayor autonomía durante la rotación de talleres, nos organizamos mejor en equipos de trabajo, tenemos mayor tolerancia ante la espera y los retos, hemos aumentado el respeto hacia los compañeros/as y hacia las normas de convivencia, etc.

Cada pasito que damos es fruto de las vivencias diarias, del acompañamiento emocional que se realiza y de la curiosidad con la que cada día acuden al colegio.

Hoy tenemos una actividad muy especial

¡Desayuno saludable!

Hasta pronto,

Esther Justicia.