Juego sensorial con espaguetis

Buenas tardes familias,Ver las imágenes de origen

Os dejo a continuación algunas de las experiencias que hemos vivido en clase desde la última entrada. 

El miércoles, comenzamos la mañana realizando el «Cuaderno de Campo» . Utilizamos acuarelas en momentos especiales, y el paseillo por la vega lo requería,jajaja. Nuestros peques ya pueden de manera autónoma manejarse con diferentes colores, limpiando el pincel cada ve que cambian de color. Les permite experimentar la mezcla de colores y a diferencia del dibujo, que inicialmente trabaja la línea, trabaja con la superficie.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ZAPATOS MÁGICOS

¡Qué importante es tratar bien a los demás !

Francisco es el encargado de narrar a los compañeros y compañeras un cuento que trabaja la empatía.  «Ponernos en el lugar del otro» , difícil tarea a los 4 años. 

Y tú, ¿Qué quieres ser de mayor? Policías, Bomberos, Cuidador de animales, Spider-man, Veterinaria…..Les queda mucho aún para escoger una profesión, nuestro objetivo ahora es mostrarles cómo ser felices. 

Nos intercambiamos los zapatos para saber qué se siente en el lugar del otro. ¡Qué disfrutones son! Sacan siempre el máximo partido de todo lo que les ofrecemos. 

LÓGICA MATEMÁTICA

El conteo es una de las actividades que nuestros peques hacen de manera espontánea. Utilizamos piedras…

Con intención de seguir aprendiendo a identificar cada uno de los números y asociarlos a la cantidad, jugamos una divertida partida de «bingo». Se trata de que todos completen el cartón y comprobemos que juntos avanzamos en el aprendizaje de los números.

TALLER SENSORIAL

La mañana del jueves los sorprendo con una actividad sensorial la mar de divertida. Tal vez alguna vez les ofrecemos pasta para jugar pero ¿Cocida y de colores? 

Por parejas y sobre recipientes han teñido de colores los espaguetis. Los movemos bien y…¡Listo! 

No han dudado en cogerlos y experimentar de todas las maneras: los han cogido con una mano, los han estirado, han formado líneas rectas sobre la mesa con ellos, los han utilizado de pulseras, mezclamos colores… Y es que sentir sus dos manos dentro del recipiente y sentir  la suave sensación de la pasta  ha sido una experiencia sensorial divertidísima.

Una vez agotado el tiempo de manipulación pasamos a darle otro tipo de entretenimiento: RECORTAMOS.

¡Gran espíritu de experimentación el de este grupo!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DIBUJAMOS LÍNEAS VERTICALES EN UN ESPACIO LIMITADO

Preparamos tiras de cartulina perforadas. La actividad consiste en dibujar líneas rectas de colores que partan de los agujeros y que vayan hasta el fondo de la tira sin ir más allá.

ÁREA ALFABÉTICA

En el área alfabética seguimos practicando  a través del reconocimiento de las vocales, «mandonas», y de las iniciales de nuestro nombre, incluimos letras grandes con  los patrones correctos para realizar el sentido correcto de la grafomotricidad.

El lunes iniciaremos nuestro proyecto de «RECICLAJE» y las sesiones de juego con materiales alternativos en el aula. Gracias a todos por vuestra colaboración.

Por cierto, hoy en música han estado percutiendo un villancico con vasos, «Los peces en el río». Es de suponer que también la cantarán en casa, avisados quedáis,jajaja.

Disfrutad del fin de semana pero, ¡Abrigaditos!

Silvia.

P i r a t a s en la clase rojita

 

Comenzamos la semana pasada por agua.¡Qué cerca está el invierno!

Ver las imágenes de origen

En la asamblea inicial del lunes uno a uno cuenta con detalle los momentos más significativos del fin de semana.

La propuesta de juego elegida ha sido la de «los PIRATAS», deciden hacer uso de los disfraces del perchero. 

¿Por qué jugar a disfrazarse es tan importante para los niños?

Disfrazarse permite a los niños expresarse libremente interpretando cualquier personaje. También porque es un juego en el que los niños no deben limitarse ni tener limitaciones.

Además de desarrollar la imaginación y la creatividad, nuestros pequeños aprenden a vestirse y desvertirse,( practicamos  desde un punto de vista lúdico).

El desarrollo de la autonomía personal es un objetivo prioritario en la educación de nuestros niños.Ver las imágenes de origen A esta edad debemos presentarles nuevos retos que supongan un incremento en la dificultad y valorar el esfuerzo que realizan al enfrentarse a ellos.

Autonomía: capacidad que tienen de tomar decisiones sin intervención o influencia externa y  capacidad que tienen de realizar actividades básicas de la vida diaria.

Tras la recogida pasamos a dibujar todo lo vivido en el tiempo de juego.

El tiempo no nos permite bajar al parque así que para reanudar de nuevo las actividades necesitamos bajar la intensidad.

¡Nos encanta la historia del Capitán Cacurcias! Ver las imágenes de origen

El martes comienza con las láminas de estimación. Trabajamos la cantidad sin necesidad de recurrir a las grafías, o apoyándonos muy poco en ellas.Ver las imágenes de origen

Cuanto más ordenado está el conjunto de objetos que le mostramos  más fácil es descifrar la cantidad total de ese conjunto.  Poquito a poco les ofrezco conjuntos en los que no se guarda ninguna ordenación:Ver las imágenes de origen

 

En la imagen anterior, la disposición de los objetos facilita la agrupación mental y el cálculo de la cantidad, lo cual no ocurre tan fácilmente en esta otra.

Siguen entusiasmados con la  propuesta de los piratas. Hoy nos preguntamos qué sabemos sobre los piratas:

  • Tienen gorro.
  • Viven en un barco.
  • Son malos.
  • También hay buenos,jajaja.
  • Tienen un garfio (mano de gancho).
  • Buscan tesoros.
  • Tienen cañones y una espada.
  • Los tiburones son sus amigos.

Os seguiré contando…

El tiempo nos permite realizar nuestro paseíllo mensual a la vega. Disfrutamos de una agradable caminata por el entorno cercano al centro. En esta ocasión llegamos hasta donde desemboca el río Beiro y se une con el río Genil. Mañana llevaremos a cabo el dibujo para el «Cuaderno de Campo». 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al llegar al parque del cole, ¡Sorpresa!

¡Volvemos el viernes! Gracias por todo el material que seguís aportando. El lunes comenzaremos el proyecto con el material reciclado, ¡Qué ganas!

Silvia.

C O M P A R T I M O S

A lo largo de la semana hemos compartido en el aula los juguetes de casa.  La actividad se ha desarrollado de forma satisfactoria. Poco a poco irán interiorizando que cuando compartimos nuestro tiempo y los juguetes con otros niños, conseguimos disfrutar mucho más de cualquier juego.

Ver las imágenes de origen

A diario nos encontramos con el escenario en el que varios compañeros quieren el mismo juguete, pero como les cuesta compartir, cada uno de ellos juega un rato con el juguete. Estos días han decidido jugar juntos con los mismos juguetes. Han inventado historias en la que todos participaban y el juguete formaba parte del juego. Todos han disfrutado por igual.

Debemos respetar el ritmo de cada uno, ya que no todos maduran y aprenden esta habilidad al mismo tiempo. Las habilidades sociales  se aprenden por imitación y repetición. El trabajo realizado a lo largo de la semana no dará resultado de inmediato, sino que lo irán interiorizando con el tiempo y con mucha paciencia por nuestra parte.

El concepto de compartir implica confianza, respeto, amistad bondad, y todos estos sentimientos deben aprenderse «poquito a poco».

  • El miércoles comenzamos trabajando el cálculo y el conteo a partir de la recta numérica. Para ello utilizamos los animales de clase como unidades a clasificar. Trabajamos los números anteriores y posteriores. Después colocamos en cada número la cantidad de animales correspondientes. ¡Les encanta!

 

  • Realizamos un taller creativo en el que trabajamos la figura humana (con muchos detalles) y las diferentes técnicas plásticas para llevarla a cabo han sido:
  1. Témperas con rodillo, para dar color al fondo de nuestra obra.
  2. Dibujo con cera blanca y pegado(después de que yo hubiese recortado las figuras).

Las composiciones han quedado muy visuales y me han permitido valorar en qué fase de la figura humana se encuentra cada uno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Tras el almuerzo,  cada día  visitamos el huerto y la granja para realizar las tareas de cuidado. El súper-ayudante del viernes se llevará a casa un huevo de nuestras gallinas. ¡Qué ilusión!
  • En el taller de biblioteca damos lectura a Ecoeducación: Ver las imágenes de origencosas que debes saber para comportarte ecológicamente. 
Para conseguir un mundo más habitable, conservar el medio ambiente, ahorrar energía… seguiremos los consejos del lobo rojo.
  • El jueves nos visita virtualmente Javi, papá de Lucía. La familia de Lucía se encuentra especialmente implicada con el tema del reciclaje. Javi se encarga del programa ALDEA en el centro en el que trabaja.  Ayudar a preservar nuestro medio ambiente, ¡Qué bonito! Gracias Javi.

Javi ha querido aportar su pequeño granito de arena con un video en el que intenta  transmitir al grupo la importancia de reciclar. Con sencillas explicaciones  podemos iniciar fácilmente una rutina de reciclaje en casa. ¡Nos ha encantado la sorpresa! Gracias familia.

¡A   b a i l a r!

Ya veis, seguimos de lleno con el mundo del reciclaje, estoy segura que en breve empezaréis a notar en casa el verdadero significado de la palabra REUTILIZAR, todo les puede servir para algo, así que no os dejarán tirar a la basura nada,jajaja.

  • Ensartamos e hilamos con una actividad muy sencilla que mantiene al grupo bastante ocupado,jajaja. Es una actividad en la que desarrollan la paciencia y practican la coordinación bilateral asimétrica, es decir, necesitan que sus dos manitas trabajen en un mismo objetivo pero con la diferencia de que cada mano tiene su propia función.
  • Hoy celebramos el Día universal del niño, así que dedicamos un ratito de nuestra tarde cooperativa a hablar sobre los derechos de los niños y las niñas de todo el mundo. Es un término un poco complejo para nuestros peques pero nos hacemos un poco conscientes de la suerte que tenemos de vivir donde vivimos y tener una familia que nos cuida y nos quiere.

Os recomiendo los videos de «Andaluna y Samir», proyecto que trata sobre los derechos de la infancia contado por niños y niñas.

NOTA: Para el lunes espero un «aluvión» de materiales reciclados para poder iniciar nuestro juego en clase. Habéis traído cositas pero….¡NECESITAMOS MUCHÍSIMAS MÁS! Ánimo y gracias.

Hoy vuelven a llevarse los juguetes a casa. Esperamos comenzar a jugar con el material reciclado en una semana, mientras tanto el lunes os contaré  si existen propuestas de juego nuevo, ya que el martes estrenamos las actividades de las profesiones (Toni, papá de Enzo).  Esperamos vuestros videos, ¡Tenemos muchas ganas de conocer vuestras profesiones!

Feliz fin de semana. Silvia.

Conferencia-experto en baloncesto (Jaime C.)

Nueva conferencia-experto en la clase verde, en esta ocasión a cargo de Jaime C. que nos ha hablado acerca del baloncesto.

Tras preparar la clase como es debido para la ocasión, con las sillas en semicírculo, las cartulinas expositoras en la pizarra y el material de consulta/apoyo en el centro, Jaime ha montado una canasta portátil que ha utilizado para su exposición ¡Estos chicos y chicas están ya muy mayores!

Jaime ha comenzado su exposición muy seguro y concentrado. Es un tema que le apasiona y ha sido todo un reto para él ajustarse solamente al guión preestablecido.  El contenido de la misma lo tenía bastante interiorizado, así que en algunas partes le ha otorgado su «toque personal» .

Se presenta ante sus compañeros y compañeras y nos dice que ha elegido este tema, porque es su deporte favorito.

EL BALONCESTO

«Lo primero que os voy a contar es la historia del baloncesto»

«En el año 1891 el profesor James Neismith (dice con una pronunciación que ya quisiera yo para mí) vivía en un lugar donde hace  mucho frío, en Canadá hombre. Entonces sus alumnos le dijeron que por qué no se inventaba un deporte que se pudiera hacer en una superficie cubierta. El profesor James Neismith se acordó de un juego que se llamaba “el pato en roca”: que era poner una cosa y lanzarle otra cosa, a eso que había sobre una roca, para tirarlo.  Así que pensó que podía meter un balón en un cesto,  por eso se llama BALON-CESTO».

«Lo segundo que os voy a contar es el material que se necesita»

  • Para jugar al baloncesto necesitamos una pelota. Las pelotas antiguas estaban hechas de cuero de los animales y estaban cosidas a mano  y las pelotas de ahora son de cuero falso » y de plástico creo». Las pelotas son rugosas para que no se resbalen en la mano.
  • También necesitamos una canasta.  En la antigüedad, la canasta era un palo y un cesto, pero no tenía tablero . Las de ahora, las modernas, tienen un tablero y una red, porque pensaron que era mejor.  «El tablero sirve por si la pelota se va fuera, que rebote en el tablero y pueda canastar, osea encestar. La red sirve para saber si es canasta o no, si la red se mueve es que es canasta verdadera y ha entrado, si no se mueve es que no ha entrado».

«Lo tercero que os voy a explicar es la equipación»

«Para jugar al baloncesto hay que ponerse una camiseta sin mangas y un pantalón corto y ancho para estar más cómodo. También unas zapatillas de bota. Son de bota para protegerse el tobillo y que no se tuerzan un pie. Es que tienen que dar saltos muy altos y al caer… «

«Ahora me toca el equipo, que es lo cuarto que os voy a explicar».

En un equipo de baloncesto hay muchos jugadores, pero sólo pueden jugar en la pista  cinco.

  • Base: es el que dirige al equipo es como el capitán.
  • Aleros: se llaman así porque juegan a los lados de la cancha. Son los que más puntos obtienen.
  • Pivot: es el más alto, es el que coge los rebotes , por eso está casi debajo de la canasta.
  • Ala-pivot: juega entre los aleros y el pivot, por eso se llama ala-pivot, «hombre…» (expresión que utiliza cada vez que expresa algo que a su juicio es evidente y que acompaña con un gesto de reafirmación).

«Lo quinto que voy a explicar es la pista»Se le puede llamar pista o también cancha. Es de grande como dos autobuses juntos, uno es este lado y otro, el otro lado. Es de forma rectangular. La zona de color rojo se llama ZONA. Los tiros desde ahí valen 2 puntos, menos los tiros libres. Desde la zona verde y desde la línea los tiros también valen 2 puntos. Los tiros desde la zona de color madera valen 3 puntos. Hay un marcador que pone los puntos que lleva cada equipo y el tiempo que queda para que acabe el partido.

«Ahora os voy a contar algunas normas»:

  • Botar: no se puede correr por la pista con el balón en las manos, tienen que ir botando.
  • Si un jugador comete 5 faltas es expulsado.
  • Un partido dura 40 minutos, «10 minutos-descanso, 10 minutos-descanso, 10 minutos-descanso, 10 minutos-fin del partido».
  • Falta personal: es cuando un jugador le hace una falta a otro jugador en su cuerpo. Entonces el árbitro pita falta personal y ese jugador al que le han dado tiene “tiros libres”. Los tiros libres se llaman así porque no puede haber ningún jugador defendiendo la canasta. Cada tiro libre vale 1 punto.
  • «Árbitros: si son partidos profesionales hay 4 árbitros, si son menos profesionales hay 3 árbitros y si son partidos como los del cole hay 1 árbitro y sin son en el parque pues no hay árbitro».

«En esta cartulina os voy a presentar algunos de los jugadores famosos:»

  1. Kevin Durant: es un buenísimo jugador de baloncesto, ha salido en una peli como Michael Jordan y Lebron James.
  2. Magic Jhonson: hacía las jugadas más especiales, engañaba al otro equipo mirando a un jugador y pasando la pelota a otro.
  3. Karin Abdel-Jaffar: es el que más puntos ha conseguido en la historia, «hasta ahora».
  4. Pau Gasol: es el mejor jugador español de baloncesto, «hasta ahora».
  5. Marc Gasol: también ha sido muy buen jugador español, «pero no el más bueno».
  6. Matt Scott: el mejor jugador de baloncesto en silla de ruedas, «hasta ahora».
  7. Amaya Valdemoro: la mejor jugadora española, «no os creáis que las chicas no pueden jugar al baloncesto, que sí mirad Amaya Valdemoro es la mejor jugadora, eh». 
  8. Michael Jordan: el mejor jugador de la historia, «hasta ahora».
  9. Lebron James: uno de los mejores que sigue jugando ahora.
  10. Pere Tomas: es jugador del CB Granada y es un papá de la clase naranjita, es el papá de Guillén.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras exponer todo lo explicitado en párrafos anteriores, enseña de manera vivencial (con el material complementario aportado de casa) algunos tipos de pases y tiros a canasta.  Solicita para ello la compañía de algunos compañeros que colaboran en la escenificación (pase picado, pase de pecho, tiro en bandeja, mate y tapón). También nos cuenta las fuentes de información utilizadas en su «documentación» (libros,  vídeos, partidos in situ y personas de su entorno próximo).

En el turno de preguntas, fueron muchas las intervenciones en relación al contenido y también felicitaciones por parte del grupo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para la representación gráfica hacemos hincapié en la conformación de la figura humana, el movimiento, el volumen y por supuesto en que aparezcan los elementos principales (canasta, pelota y jugador o jugadora).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dado que jugar al baloncesto en clase no es factible, nos bajamos al parque la canasta portátil, con la que están echando unos buenos partidos estos dos días. Algunos y algunas se han animado a practicar algunos pases.

Una vez más, enhorabuena a Jaime y su familia por este estupendo trabajo, realizado de forma significativa tanto para él como para el resto del grupo.

¡Buen fin de semana!

P.D: La entrada semanal de los viernes la enlazaré entre hoy y mañana. Os adelanto que la semana próxima seguiremos con el proyecto «los alimentos»  y que el martes tenemos excursión a la vega.

Esther Justicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Reciclamos en el cole y en casa!

La semana comienza con la increíble energía de nuestros rojitos. Pasan todo el día corriendo,Ver las imágenes de origen saltando  y da la impresión de que no se cansan nunca, jajaja…..La actividad física es el mayor aliado, y el mejor modo de hacer ejercicios con los pequeños es a través del juego.

Antonio  nos contó todo lo que ha hecho a lo largo del fin de semana con Pepita, ¡Cuántas aventuras  está viviendo nuestra rana!

Reforzamos positivamente a nuestros niños y niñas ya que todos han mostrado una actitud muy positiva  con los juguetes de casa. Compartir es una habilidad importante que necesitan para jugar y beneficiarse de la relación con el resto de amigos. Cuesta entender que compartir es divertido, pero el tiempo es un gran igualador: «poquito a poco».

Seguimos con nuestros talleres de alfabetización, el grupo está muy interesado por todo lo relacionado con las letras.  La conciencia fonológica juega un papel fundamental en el desarrollo del lenguaje del niño.

Descubrimos que las palabras pueden tener varias sílabas. Aplaudimos por cada sílaba que tiene una palabra, Comenzamos con palabras de dos y tres sílabas. CA-SA, MA-MÁ, CO-RA-ZÓN. 

Silvia,  DINOSAURIO , ¿tiene muchas verdad?

Realizamos juegos en los que tenemos que reconocer sonidos vocálicos («las mandonas») . ¿Qué mandona tiene la palabra MARTES?  Investigan las mandonas que tienen sus nombres competiendo por saber quién tiene más,jajaja.

Comenzamos a recibir material reciclado, ¡Qué bien! Esperamos vuestras aportaciones. 

Nosotros en clase seguimos trabajando aspectos de concienciación ambiental con nuestros niños y niñas:

El equipo de los súper-héroes CAPITÁN CEPILLO aprende la importancia que tiene cuidar el planeta en el que vivimos.

Interiorizamos de la importancia de la separación de residuos.

Una forma divertida de enseñar a reconocer los diferentes residuos  y  a separar los artículos, ha sido  crear nuestros propios contenedores  con el material que poco a poco vais trayendo de casa. Lo ideal es que los involucremos en el proceso tanto en el cole como en casa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Han quedado divertidísimos!

 

En la tarde cooperativa del pasado viernes hablamos sobre las nuevas responsabilidades que tendremos en el cuidado del huerto y la granja.  Nuestro súper-ayudante del día, Anto, se ocupa de visitar la granja y supervisar el huerto.

¡Por cierto están saliendo nuestras habas! Con el tiempo que hace no nos extraña, al medio día se está genial en el parque.

Hasta el viernes. Feliz semana.

Silvia.