Cómo van esos ánimos y emociones en todo este tiempo que llevamos ya confinados. Ya por lo menos podéis salir un ratito al día a pasear, correr, montar en bici….disfrutar del aire libre.
Seguro que ya hemos pasado por diferentes fases en este periodo que se irán repitiendo con el paso del tiempo: enfado, rabia, tristeza, alegría, aceptación de la situación…. Como adultos tenemos que tener calma, proporcionarles rutinas y horarios para crear un buen ambiente. Los niños tienen una gran capacidad de adaptación a las diferentes situaciones y ya os habréis percatado de que así es. Pero es importante que aunque son capaces de adaptarse porque se encuentran en familia, seguros y confiados, sean también capaces de transmitirnos cada una de sus emociones y sentimientos.
Según la página «Psicología para Niños», es importante la Contención Emocional: El simple hecho de estar en la disposición de escuchar con atención lo que el otro nos quiere transmitir, sin ningún tipo de prejuicios o ideas preconcebidas, y situarnos con el corazón abierto frente a él o ella, ya es contener emocionalmente. Hay que dejar al otro verbalizar lo que le pasa para poder ayudarlo.
Os dejo un cuento que podéis utilizar con ellos cuando estén más nerviosos o tengan alguna rabieta sin control. Ellos ya lo conocen porque en alguna ocasión lo hemos reproducido en clase:
Familias a través del País me llegó la noticia de que había un concierto para familias de la banda Petit Pop y me pareció muy interesante para poder compartirlo con vosotros.
Petit Popes una banda que surge hace diez años. Los cuatro miembros que la componen tenían sus propios grupos de música independientes en los 90, pero ante la necesidad de hacer lo que les gustaba y el poder compatibilizarlo con el tener una familia, hizo que se unieran y comenzaran a componer canciones para los pequeños. Su último disco se titula «Canciones para el coche» (2018) y sus canciones han ido evolucionando con la edad de sus hijos. Espero que lo disfrutéis en familia porque son canciones muy pegadizas y divertidas que invitan a bailar:
Y para terminar os dejo una canción de www.emoticantos.es sobre las rabietas, para ayudar a gestionarlas:
Y mañana os dejaré un nuevo vídeo para terminar la semana. El viernes empieza el mes de mayo y como cada año se celebra el día Internacional del trabajo por lo que tenemos este día de descanso.
¿Cómo van esos paseos por la calle, el parque, el campo y todos esos lugares que tenéis cerquita de vuestras casas? Estoy segura que disfrutáis un montón de ese ratito y aprovecháis para correr, saltar, montar en bici, en patinete, jugar al balón… y en definitiva disfrutar del aire libre y el contacto con el medioambiente que os rodea. ¡No sabéis cuánto me alegra!, es como «gasolina» para que nuestro cuerpo se siga manteniendo activo y funcione correctamente.
Como cada día, a través de esta «pequeña ventanita» con la que puedo comunicarme con vosotros, os traigo algunas propuestas por si queréis llevarlas a cabo en casa.
Esta semana, he abordado por aquí cositas relacionadas con el juego simbólico y con muñecos, con la ciencia, con la creatividad y con el idioma inglés. Hoy me ha parecido un buen momento para retomar el tema de «los números». Ya que el trabajo acerca de la poesía ya está más que terminado (quedan poquitas por enviar) y vienen por ahí cuatro días en los que no habrá blog. Así que tendréis tiempo de buscar el material, construirlo y poner en práctica todo lo que os cuento a través del vídeo.
La forma más apropiada de conseguir un pensamiento simbólico en este área de conocimiento es comenzar por lo vivencial, es decir por esas acciones cotidianas que nos presentan situaciones en las que diversos contenidos matemáticos están presentes (ejemplo: repartir los cubiertos en la mesa para cada uno de los comensales). La etapa manipulativa es un pasito más en este desarrollo, en el que los objetos reales son sustituidos por elementos discretos (pinzas, garbanzos, tapones…). A través del asentamiento y consolidación de estas dos primeras fases llegaríamos al estadio representativo, en el que a una determinada cantidad se le atribuye una grafía (ejemplo: **** = 4) y por último al simbólico en el que somos capaces de representar esa determinada cantidad a nivel mental.
Es muy importante practicar de manera manipulativa las estructuras aritméticas elementales (cuántos hay, agrupaciones, sistema de numeración…) para que la base sea lo más sólida posible, incluso recurrir a ella para aquellos números «más grandes» que aún no somos capaces de reconocer en un estadio superior.
En nuestro día a día en el colegio, ponemos en práctica muchas parcelas contenidas dentro del estudio de las matemáticas, a través de acciones cotidianas como son: pasar lista siguiendo un orden, comprobar cuántos faltan, decir qué día de la semana es, ordenar los materiales en sus correspondientes contenedores (teoría de conjuntos y relación de pertenencia o no), poner la mesa (orden y conteo), adición y sustracción (a través del modelado con plastilina), reparto de materiales, comparación de objetos, razonamiento de las propuestas (empleando la lógica como eje central de las matemáticas para valorar si un razonamiento es válido o no), etc.
Os propongo que descubráis en casa todas aquellas situaciones en las que explícita o implícitamente está incluida la matemática, os vais a sorprender, ¡estamos rodeados de ella!
Os dejo algunos recursos digitales, que complementan todo lo citado anteriormente y que además ofrecen, en algunos casos, una autocorrección automática, que permite persistir en la adquisición de ciertos contenidos.
Serie numérica en orden descendente e introducción a la resta.
Recta numérica hasta el 100. Orden dentro de la misma familia y distinta.
Introducción a la suma con 3 niveles de dificultad.
Ara y Belbo, dos simpáticos personajes que nos presentan más de 70 actividades para practicar la percepción y organización espacial.
Práctica de la geometría a través de la creación de puzzles (libre o con patrón determinado) mediante la combinación de unas figuras compuestas por cinco cuadrados conectados entre sí (pentominós).
Nos vemos mañana en nuestra sesión de Zoom. La publicación del blog la haré después, para poder poner las poesías.
Un abrazo,
Esther Justicia.
MATEMÁTICAS ABN (explicación mínima con nuestro proyecto)
Como esta semana es algo especial, debido a que el día 1 (viernes) no habrá clase y por tanto tampoco blog, hemos adelantado nuestro tradicional taller creativo de cada miércoles a hoy.
En esta ocasión os proponemos construir vuestra propia MESA DE LUZ. Este recurso artístico interrelaciona expresión, exploración, experimentación y aprendizaje; combinando luces, sombras, transparencias… Charito nos trae una construcción muy sencilla y con materiales que todos tenéis en casa, así que ¿quién se atreve?
MATERIALES:
Un envase de plástico o contenedor translúcido (yo he probado con uno opaco, lo único es que la parte superior debe ser translúcida). De los que tenemos para guardar nuestros juguetes, por ejemplo.
Guirnaldas de luz de las que utilizamos en Navidad o decorativas. También podemos utilizar un bombilla con un enchufe o incluso una linterna.
Papel de aluminio.
Papel de horno (opcional).
PREPARACIÓN:
Forrar el interior del contenedor con el papel de aluminio. Colocar dentro el punto de luz que hayáis elegido. En la parte interna de la tapadera podéis colocar el papel del horno o no. Como siempre, os aconsejo investigar cómo os quedaría mejor (ensayo-error).
Una vez que tengáis “la mesa de luz” construida recordad como hemos jugado alguna vez en el cole con ella. Hemos realizado varias actividades: con arena, lentejas, papeles u objetos translúcidos de colores, figuras negras para teatro de sombras, canicas, y otros muchos materiales.
Pero también podéis dibujar. Poner sobre la tapadera algún dibujo que os guste y encima de él, un papel en blanco, así podréis realizar la técnica del calcado. Repasando con un lápiz o rotulador sobre el dibujo original. Con la arena, harina o lentejas podéis hacer grafías. Es decir escribir vuestro nombre, palabras o números y también dibujar un paisaje.
Estoy segura que al ser los «mayores» le vais a sacar mucho partido a esta actividad. Espero que la disfrutéis mucho, un beso muy fuerte.
Charito
Como curiosidad para las familias os diré que la mesa de luz es un material asociado al enfoque pedagógico de las escuelas Reggio Emilia, que surgieron en la década de los 40 tras la segunda guerra mundial. Su fundador o coordinador fue Loris Malaguzzi, maestro, pedagogo y psicólogo que creía y defendía firmemente (entre otros muchos aspectos) que los niños y niñas tenían múltiples maneras de expresarse y que todas ellas debían ser escuchadas. Creencias o postulaciones que dieron lugar a su «teoría de los cien lenguajes del niño» y a la importancia de la pedagogía de la escucha.
Se denomina enfoque y no metodología ya que se nutre de muchas de ellas y tiene como base el constructivismo. Corriente que defiende que el niño no es un folio en blanco sobre el que volcar conocimientos sino que es el protagonista y constructor de su propio aprendizaje, que adquiere principalmente a través de la interacción permanente y continua con el medio que le rodea y de la interpretación que de ello realiza.
Este recurso que hoy os presentamos despierta la expectación de manera natural, provocando así un cierto interés y motivación frente a sus posibilidades, y además ofrece una interacción multisensorial (tan defendida hoy en día por la neurociencia), que puede ser tan versátil (en términos de aprendizaje) como variados sean los materiales e interacciones utilizados en ella.
En la línea de los talleres creativos, hay uno que hace semanas Pablo (a través de su mamá) nos propuso llevar a cabo. Os dejo el enlace ya que me parece que es una buena forma de complementar el anterior. ¡Gracias por la sugerencia!
También os dejo estos otros que son muy divertidos y nos enseñan cómo hacer un dibujo partiendo de nuestra huella dactilar. ¡Espero que os gusten!
Por último, os propongo dedicar un ratito a la práctica delinglés. A lo largo del curso son varias las sesiones semanales en las que trabajan, de forma lúdica con Débora, aspectos relacionados con las propuestas de juego-trabajo que estamos llevando a cabo en el aula. Conocen nuevo vocabulario, aprenden la fonología, practican la construcción de frases y en las últimas semanas la expresión oral había dado un «enorme salto» en cuanto a participación autónoma y espontánea. Tanto Débora como yo estábamos asombradas de ese crecimiento exponencial que se estaba dando en nuestra clase. Así que para no perder el ritmo y el contacto con la lengua inglesa os dejo los siguientes vídeos.
Con este pueden realizar un repaso del abecedario en inglés y algunas palabras asociadas a cada una de las letras, a ritmo de hip-hop.
Este otro ofrece una «demostración» de lo que sería el método Jolly Phonics, mediante la asociación del sonido con la acción. Las letras aparecen en minúscula, en el aula Débora realiza su adaptación a la mayúscula ya que es la grafía utilizada en la iniciación de la alfabetización en nuestro centro. Si queréis podéis ir sacándoles una tarjeta que la muestre en mayúscula o simplemente dejadles que fijen su atención en la actuación de los niños y niñas que salen en el vídeo, ya que es sumamente intuitivo. Muchos de los sonidos ya los conocen, así que a practicar.
P.D: Os voy a enviar por correo un documento que deben tener el día de la conexión a Zoom para «rellenarlo» juntos. Si no disponéis de impresora es fácil reproducir, no os preocupéis.
Ha llegado el martes, un día muy esperado por todos/as porque vamos a tener la oportunidad en un ratito de vernos y hablar a través de la pantalla.
Hoy Charito nos trae una propuesta común para la clase verde y roja ya que tiene multitud de posibilidades muy creativas para poder hacer en casa y experimentar con diferentes materiales:
Hola Rojitos, en esta ocasión os propongo que juguemos con la luz, las sombras, las transparencias el calco etc.
Por lo que nos vamos a construir una “MESA DE LUZ”
MATERIALES:
Un envase de plástico o contenedor translucido. De los que tenemos para guardar incluso nuestros juguetes. El tamaño tampoco es importante.
Guirnaldas de las que utilizamos en navidad o decorativas. También podemos utilizar un bombilla con un enchufe o a lo mejor una linterna.
Papel de aluminio de cocina.
Papel de horno.
PREPARACIÓN:
Forrar el envase con el papel de aluminio. Colocar el punto de luz que hayáis elegido. En la tapadera podéis utilizar el papel del horno o no. Como siempre investigar como os quedaría mejor (Ensayo-error)
Una vez que tengáis “La mesa de Luz” acordaros como hemos jugado alguna vez en el cole con nuestra mesa.
Hemos realizado varias actividades: con arena, lentejas, papeles u objetos translucidas de colores, figuras negras para teatro de sombras, canicas, y otros objetos.
Pero también podéis dibujar. Poner sobre la luz algún dibujo que os guste y encima otro en blanco y realizar la técnica del calcado. Repasando con un lápiz o rotulador sobre el dibujo original.
Con la arena, harina, pan rallado o lentejas podéis hacer grafías. Es decir escribir tu nombre, palabras o números. Pero también dibujar un paisaje.
Espero que lo disfrutéis un beso muy fuerte
Charito
Después de esta actividad tan divertida, dedicamos un espacio en esta entrada para el idioma «INGLÉS» ya que tenemos que seguir practicándolo dentro de nuestro día a día, al igual que hacemos en el cole: para saludar, pedir las cosas, nombrar las frutas y alimentos, el tiempo que hace….
Hay investigaciones que demuestran que el aprendizaje de idiomas es más cognitivo que lingüístico. Esto son algunos de los beneficios cognitivos que nos proporciona el aprendizaje de un idioma extranjero:
Mejores habilidades para resolver problemas
Mejores habilidades de pensamiento crítico
Más creatividad
Mejor flexibilidad en la mente
Mejor capacidad de memoria
Mejores habilidades multitarea
Dicho esto os dejo algunas canciones con las que podéis practicar los sonidos de las letras y vocabulario que ya conocéis así como cantar algunas de las canciones:
Y no podemos olvidar algunas algunas actividades que les divierten y a través de las cuales se trabaja la motricidad fina, controlando las manos y los brazos así como la pinza para una buena consecución de la grafomotricidad. Se requiere una gran coordinación y precisión en los movimientos así como concentración para la realización de las mismas.
Rojitos os propongo algunas actividades que ya hemos realizado en clase y que podéis ir variando según el material que tengáis en casa:
1. Recortar con tijeras: no solo en línea recta que es más fácil sino complicando la destreza con zig, zag o diferentes dibujos para que tengan que seguir el trazo.
2. Encajar palillos de los dientes siguiendo un patrón previamente preparado con formas geométricas, números, letras….
3. Ensartar pajitas en agujeros hechos a cilindros de cartón reciclados.
Rojitos espero que os hayan gustado todas las actividades que os he propuesto y que podáis ir eligiendo hacer poco a poco en casa.
Comienza una nueva semana y con ella nuevas e interesantes propuestas y orientaciones, seleccionadas con mucho cariño para que «mis peques» puedan seguir disfrutando del placer de aprender jugando. Manteniendo ese espíritu curioso, crítico y sobre todo interesado por el aprendizaje, que a lo largo de dos trimestres me han demostrado cada día.
Los lunes es el día destinado, en nuestra asamblea, a decidir acerca de la propuesta de juego-aprendizajepara desarrollar durante la semana. En esta ocasión no les voy a lanzar una propuesta, como las tiendas, el vivero o la poesía. Tal y como les he explicado un poquito a ellos en el vídeo, vamos a proyectar nuestros juegos en los muñecos que tengamos por casa. Con una intención clara, que más abajo detallo.
El juego simbólico, aunque empieza a desarrollarse a partir de los dos años, aproximadamente alcanza su punto más álgido en torno a los cinco años, comenzando además a ser colectivo. Hasta entonces el juego suele darse con más frecuencia en paralelo y es ahora cuando el componente socio-afectivo adquiere mayor relevancia. A través de él los más pequeños pueden mezclar realidad y fantasía, ya que la adopción de roles les permite expresarse de forma libre en todos los ámbitos del lenguaje (verbal, corporal, gestual, emocional y social). En esta edad los niños ya son capaces de estructurar todo un complejo juego simbólico sin necesidad apenas de utilizar objetos para ello y si lo hacen les confieren una utilidad bastante distinta a la que en un principio pueden tener asignada (por ejemplo un palo puede ser una varita, una jeringuilla, un bastón…).
En esta especial situación en la que los niños están privados de esa necesaria socialización directa, continua y constante con «iguales» de edades similares a la suya, sois vosotros, las familias, las que estáis entrando en escena como actores de ese juego. Por un lado proporciona una gran oportunidad de aprendizaje bidireccional pero por otro no debemos dejar de pensar que nuestras actuaciones y verbalizaciones están condicionadas por nuestras experiencias y por supuesto por nuestro estado emocional presente.
De modo que hoy les propongo «el juego con muñecos»,para que puedan combinar ambas experiencias. Así podrán recurrir a él en esos momentos en los que les apetece hacerlo de forma individual o esos otros en los que andáis inmersos en mil y una tareas del hogar y/o trabajo, aunque no se excluye el juego en familia. El juego con muñecos es una herramienta de gran valor pedagógico que incluso es utilizada en gabinetes especializados para el conocimiento y tratamiento de ciertas cuestiones relacionadas con la conducta y el mundo emocional. Plasman en ellos situaciones del mundo real que no entienden o a las que quieren dar solución, conflictos, sentimientos, incertidumbres, comportamientos, etc. y no siempre de una manera oral. Así que os animo a implementarlo como otro de los muchos recursos lúdicos que estáis llevando a cabo en estas semanas. Sin ánimo de analizar nada en concreto sino más bien de permitir una vía de canalización de todas esas cuestiones internas que sabemos o intuimos que no «están sacando afuera» y que necesitan una vía de escape.
En las últimas semanas de clase tuvimos oportunidad de conocer e implementar una dinámica de grupo enfocada también a ese tipo de cuestiones que os he relatado antes, el ROLE PLAY.
Realizamos un par de sesiones (no nos dio tiempo a más) en las que varios alumnos tuvieron que representar una situación vivida en el centro (no por ellos específicamente), en la que cada participante tuvo que asumir un rol adjudicado por mí. Ponerse en «la piel» de otra persona y asistir como espectadores, para realizar un análisis y debate posterior, fue una experiencia preciosa que nos brindó la oportunidad de abordar aspectos como la convivencia, el respeto o la amistad y que es fantástica para trabajar la empatía y las habilidades sociales en general.
¡Si os encontráis en una situación un poco… intentad ponerla en práctica, os sorprenderán los resultados!
Dejando por supuesto un tiempo para que la intensidad de las emociones puestas en juego hayan bajado considerablemente, si no la receptividad será muy baja o casi nula.
Bueno familias, espero con mi entrada de hoy espero haber podido contribuir un poquito, a rebajar esas situaciones que algunos me habéis comentado que están sucediendo en vuestros hogares (es bastante generalizado, tranquilos) y con las que debemos ser pacientes y compresivos, no es fácil para NADIE.
Ahora, para aquellos con espíritu curioso os dejo el enlace al canal de You Tube «Minuto de la Tierra» en el que a través de vídeos de corta duración y para todas las edades, se dan respuesta a interrogantes bastante peculiares.
También este otro que os permite acceder a unas fichas divulgativas que el Parque de las Ciencias ofrece diariamente. La del pasado sábado estaba orientada específicamente a los «más peques» y se trata de una colección de audiocuentos «Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia», en las que sus protagonistas son en mayor parte científicas famosas o actuales investigadoras del CSIC. Es una colección coordinada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, dirigida a niñas y niños de entre 5 y 12 años y que se complementa con actividades y experimentos.
¡Os va a encantar la canción «Quiero investigar»!
P.D: Ya estoy recibiendo algunas de las poesías terminadas, así que os animo a que me vayáis haciendo llegar el resto, para poder ponerlas el jueves en el blog. Como recomendación quitad el flash para hacer la fotografía ya que si no sale muy clarita o utilizad alguna de las múltiples aplicaciones que existen para escanear desde el móvil y que convierte directamente el archivo en pdf.