SEMANARIO CLASE ROJA. Semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2016

reciclaje1Iniciamos nueva propuesta de trabajo, con unas ganas …

«Material reciclado»

Antes del comienzo de clase ya esperaban algun@s, ansios@s por mostrar todos los materiales que traían de casa, con cierto orgullo.

En un principio existía un poco de confusión, ya que al no haberles trasladado aún la finalidad del taller existían diferentes hipótesis, tales como:

  • «Hay que traer la basura al cole para tirarla».
  • «Hay que traer al cole cosas para la cocinita que hemos construido».
  • «¡Mamá cómo voy a llevar esto al cole, es basura. Lo que hay que llevar es un adorno de navidad!».

De modo que hacemos una gran asamblea en la que exponemos el material y el alumnado tiene la posibilidad de explicar cuál era su uso convencional y para qué podía servirnos ahora, o en qué se podría convertir, sin focalizar en el término juguete.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la puesta en común acordamos algunas reglas para el juego, a partir de este momento, como no utilizar los juguetes del aula, respetar el material ya que es delicado y compartir. Decidimos también que destinaremos un mueble para guardar «nuestros tesoros» y así poder tenerlos ordenados y no inducir a error a las limpiadoras. Les propongo que si algún material, al finalizar la sesión, queda deteriorado realizaremos un sorteo para ver quién se lo lleva de vuelta a casa y lo deposita en su contenedor correspondiente.

LLevamos a cabo el juego a lo largo de toda la semana, pellizcando algunos ratitos para realizar talleres o clases específicas. Así han interaccionado con el material y así de bien lo ordenan. Como podéis ver también hemos disfrutado de nuestra estupenda cocinita en la que ya funciona el horno, je!.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dedicamos varias sesiones para la puesta en común de lo que cada un@ va pensando que va a construir, previa comunicación de que nos vamos a convertir en inventores e inventoras de juguetes, que podremos llevar a nuestra casa para Navidad. Las únicas premisas son intentar no repetir propuesta y que no sean bélicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los que faltan no estaban presentes en ese momento, bien por no haber asistido a clase esa jornada, bien porque estaban realizando un taller específico con Eva.

Pues bien, de lo que dijeron o inventaron a lo que realmente están fabricando, en algunos casos hay un abismo y en otros han permanecido fieles a sus ideas.

De momento aproximadamente un tercio de la clase tiene claro qué va a construir y hemos iniciado el proceso de pegado. Los documentos fotográficos para el final, que va a ser sorpresa.

Con nuestras teachers de inglés, reforzamos el vocabulario relacionado con el reciclaje, mediante juegos dinámicos y participativos.

El martes no faltó tampoco la exposición de la profesión, en esta ocasión de la mano de los padres de Alonso, con los que aprendimos acerca de los arquitectos. Como siempre, existe una entrada específica al respecto, enlazada en este blog hace unos días.

En el taller de biblioteca, un comportamiento excelente durante la lectura silenciosa y la escucha de las historias que la mamá de Ainhoa (Noelia) nos ha leído esta semana «Un culito independiente» y «La mosca fosca».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La semana próxima colgaremos nuestras «cartas de deseos» para la Navidad, que ya estamos preparando, e iremos decorando la clase con los adornos navideños que confeccionéis en casa con vuestros peques. Recordad que deben ser con material reciclado y originales. Podéis traerlos desde el lunes próximo.

Buen fin de semana,

Esther Justicia.

 

 

 

EXPERTOS/AS CLASE VERDE

EXPERTO: MARTÍN Resultado de imagen de TIBURON INFANTIL

FECHA: 19/11/2016

TEMA: TIBURONES

 

Nuestro compañero Martín, comienza su exposición después de las presentaciones.

COMO SON LOS TIBURONES:

Son animales muy fuertes y salvajes. Son peces que viven en los mares y océanos. Nadadores muy veloces.

Tienen una vista estupenda y pueden oler una gota de sangre desde muy lejos, tiene un gran olfato.

Su boca esta llena de dientes en filas, se le caen y le vuelven a salir. Respiran debajo del agua por las branquias. Su esqueleto es blando. Su piel es áspera puede ser de color azul, blanca, Marrón o gris.

Tiene una aleta en forma de triangulo. Se alimenta de peces, algas, cangrejos y algunos comen focas.

Las personas creen que los tiburones son peligrosos, pero hay varios tipos de tiburones que no hacen daño. Pueden vivir 20 y 30 años. Suelen vivir solos incluso las crías se cuidan ellas solas.

TIPOS DE TIBURONES:

  • Hay distintos tipos de tiburones, algunos muy grandes otros muy pequeños.
  • GRAN TIBURON BLANCO: vive en aguas calientes.
  • TIBURON TIGRE: Tiene rayas oscuras, dientes grandes y afilados en forma de gancho.
  • TIBURON BALLENA: El pez más grande del mundo. Se alimenta de algas, cangrejos, calamares y peces pequeños.
  • TIBURON CABEZA DE MARTILLO: Tiene forma de martillo con un ojo en cada lado.
  • TIBURON ÁNGEL: Su cuerpo es plano, generalmente no ataca a las personas si no se acercan a sus crías.
  • TIBURON PEREGRINO: Es el segundo tiburón mas grande del mundo, tiene una boca muy grande pero es bueno.

CURIOSIDADES DE LOS TIBURONES:

El MARRAJO  es el más rápido y salta más alto.

LA PINTARROJA tiene la cola más larga

LOS TIBURONES NODRIZA son los más perezosos

EL TIBURON hinchable puede ladrar.

TIBURONES FAMOSOS:

Se han hecho algunas películas sobre tiburones. Algunos dibujos animados como «Buscando a Nemo» «El espantatiburones» y otras fantásticas como «Tiburón» donde el gran tiburón atacaba a las personas.

LOS TIBURONES ESTÁN EN PELIGRO:

Los tiburones son muy importantes para el mar, pero los hombres los matan. De algunos tipos de tiburones quedan muy pocos. Por culpa de la pesca algunos tiburones se enredan en las redes. En otros países se comen partes de su cuerpo.

Es muy importante cuidar el mar para que todos los animales que viven en el sean felices.

Pasamos a la rueda de PREGUNTAS:

Guillermo Gº; Cuenta que en un país tiran mucha basura al mar.

Daniela; ¿Por qué tienen medallas?

Guillermo M; ¿Cómo se llama ese?

Laura; Que pasa si no tiene aletas?

Juanjo; Si no existieran habría un montón de humanos…

Ramón; ¿Por qué tiene la cola muy larga?

Bruno; ¿Por qué comen hierba? (Algas)

Martina; ¿por qué se come a los peces?

Lucas ; En punta Cana me salí del agua porque tenía una herida..

Alicia; En casa tengo un juego de tiburones que…

Ponemos la música de la película de TIBURON (algunos dicen que es de miedo)

Martín les explica el trabajo que tenemos que hacer con las láminas de tiburones; Hay que colorear, recortar y colocar en el «Mar»

Cada uno hace su tiburón y lo vamos colocando. !Les ha encantado!

Después realizamos EL DIBUJO sobre la exposición de los tiburones.

Para finalizar pasamos a la PROPUESTA DE JUEGO. Les proponemos maquillarse del tiburón que elijan. Juegan por grupos tirados (Nadando) en el suelo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡MUCHAS GRACIAS MARTIN POR INTRODUCIRNOS EN  ESE MUNDO SOBRE LOS TIBURONES, HA SIDO MUY INTERESANTE! 

Rosario García-Valenzuela Morell

 

 

 

PROFESIÓN: ARQUITECTOS

arquitectoAyer tuvimos la oportunidad de aprender aspectos relacionados con la profesión de arquitecto, de la mano de los padres de Alonso (Noemí y Manuel).

A grandes rasgos nos explicaron en qué consiste esa profesión, centrándose en los elementos más significativos para el alumnado.

Comenzaron con una «representación» que mostraba  la demanda de una familia para la construcción de una casa, incluyendo todos los requisitos imprescindibles para su vivienda (número de habitaciones, tamaño, sin escaleras, etc.).  Nos enseñaron los pasos principales para el dibujo de un plano, la importancia de su realización, los utensilios necesarios para llevarlo a cabo ….

Aprendemos que una vez que el cliente aprueba el plano presentado, se le ofrecen las indicaciones a los albañiles, encargados de la ejecución de la obra y se revisa si los trabajos realizados van coincidiendo con lo que se refleja en los planos.

Les resultan muy atractivos algunos utensilios como la regla, el metro o el «medidor de temperatura».  Observamos cómo se utilizan y para qué sirven. Como curiosidad aprendemos que los cascos amarillos los utilizan los albañiles y los blancos los arquitectos.

Por último realizan, con ayuda de Alonso, las medidas de nuestra clase y representan su plano en la pizarra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras el juego relacionado con la experiencia, decidimos convertirnos en arquitectos y dibujamos el plano de la clase (cada un@ como le gustaría), utilizando para ello la regla y unas tapaderas recicladas que nos hacen las veces de puertas y que despertaron la motivación para hacer el dibujo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Muchas gracias por la visita! y muy especialmente a Mara, que también se comportó fenomenal.

Esther.

SEMANARIO CLASE VERDE

SEMANA DEL 21 al 25 de noviembre de 2016

LA TARDE COOPERATIVA la celebramos en el aula amarilla. Reunidos todo el ciclo acordamos crear un bonito ÁRBOL o ABETO para nuestras CARTAS DE LOS DESEOS. Hablamos sobre esas peticiones. Son deseos para nuestros seres queridos (No regalos) no se pueden comprar si no desear con el corazón.

Con motivo de los dragones aportados, los juegos de disfraces de princesas, los expertos de dinosaurios voladores, lagartos-dragones y los castillos que construyen con las construcciones,  Surge el tema de como muy bien dijo un alumno «LA EDAD MEDIA» o «MEDIEVAL»  JUGAMOS disfrazándonos, repartiéndonos los roles y haciendo vida en un castillo.

Pero antes en la ASAMBLEA, cada uno expresa las IDEAS PREVIAS que tiene sobre este tema en cuestión. Hablan de castillos, personajes que viven en ellos, sus profesiones, sus armas y escudos etc.

Con la aportaciones de algunos alumnos-as, leemos un libro que nos explica muchas cosas sobre la vida en el castillo. También una espada y un escudo y unos cuentos sobre princesas. También les enseño unas láminas en la que se ven los personajes, oficios y partes de un castillo. Cuando el viernes acudimos a la biblioteca, buscamos y encontramos unos cuantos libros de esa época.

NOTA: Como siempre, os pido vuestras colaboraciones para que aportéis material principalmente para motivar a los alumnos-as y desarrollar la propuesta.

Hemos trabajado EN LOGICA-MATEMÁTICA, con la baraja española. Reconocer los números, ordenar del 1 al 10 y ordenar de dos en dos. También la suma, de forma manipulativa con tapones.

EN ALFABETIZACIÓN hemos realizado una actividad más específica, que llamamos ENTREVISTA ALFABÉTICA  (Se realiza todos los trimestres) Es de manera individual y nos sirve para hacer una evaluación de cada alumno-a.

Algunos están aprendiendo a atarse los zapatos y lo están consiguiendo.

El martes Guillermo Meca, nos ilusiono con su EXPERTO EN LAGARTOS. (Ver categoría de expertos)

MODELAMOS  con plastilina, unos reptiles fantásticos. Lagartos, serpientes, lagartijas, tortugas, etc.

Ya podeis disfrutar de la actuación de vuestros hijos-as en la representación TEATRAL que realizamos la semana pasada «EL ARBOL TRISTE»


Rosario García-Valenzuela Morell

 

SEMANARIO CLASE ROJA. Semana del 21 al 25 de noviembre de 2016

helloComo cada viernes os escribo estas líneas para contaros los talleres y experiencias más relevantes o significativas de esta semana.

Ya son varias las semanas que llevamos trabajando el tema «El espacio». Propuesta que ha sido muy significativa, no sólo en el aspecto más estrictamente académico o cognitivo, sino también en lo referente al ámbito social, emocional y de relaciones.

Gracias a ella hemos aprendido muchos vocablos relacionados con el tema, contenidos específicos del mismo, contenidos de otras áreas como la matemática (línea recta, recta numérica inversa, proporcionalidad, medidas, geometría …) o la alfabética (longitud de las palabras, palabras «análogas» por su fonología, nombre de algunas letras del alfabeto …) y lo más importante, a trabajar en grupo y socializar conocimientos, como forma de fijar aprendizajes.

Con el proyecto común de construcción del cohete hemos puesto en práctica aspectos como: respetar turno, ayuda mutua, valoración del trabajo de los demás, aprendizaje cooperativo, compartir materiales, esfuerzo, constancia y … ESPERA!.  Hoy en día la sociedad se rige por el principio de la inmediatez y no se valora lo suficiente la importancia de la espera, en su sentido más amplio. En ensayo-error, la formulación de hipótesis y la equivocación, son herramientas de aprendizaje que debemos tener muy presentes y que gracias a este proyecto hemos podido practicar y/o afianzar. ¡Qué orgullosa estoy de sus avances!.

Esta semana incluimos como novedad el fenómeno del Big-Bang, la vía Láctea (de dónde procede su nombre) y terminología relacionada con las estrellas (enana blanca, gigante roja y supernova). No siendo importante que recuerden dichos vocablos, sino el gusto por el aprendizaje de este tema, que está más que presente en el grupo.

El lunes realizamos un dibujo de nuestra propuesta de juego en el aula, en el que intentamos que aparezcan como elementos más significativos el cohete espacial, la luna y el planeta tierra.

En nuestra tarde cooperativa nos reunimos en la sala de motricidad-yoga (debido al mal tiempo) y ponemos en común las canciones navideñas que cada grupo está preparando con la profesora de música. También presentamos el «Árbol de los deseos», una actividad que cada curso llevamos a cabo por estas fechas y que consiste en pedir un deseo («algo que queramos que ocurra pero que no se pueda comprar o incluso tocar») para el próximo año. También ideamos cómo vamos a construir este año, de forma cooperativa, nuestro especial «Abeto navideño».

El martes nos visita el papá de Cayetana, Antonio, para hablarnos acerca de su profesión: peluquero. Una experiencia muy divertida, enlazada en una entrada anterior.

El miércoles damos lectura al libro «Esto no es una caja», como forma de introducir la propuesta de trabajo que nos ocupará a partir de la semana próxima.

También visualizamos este pequeño vídeo que, además de reforzar el anterior, está estrechamente relacionado con el objetivo del plan de centro de este curso » El buen uso de las NNTT».

Aprovechando que tenemos en el aula varias cajas de cartón (¡qué casualidad, ja, ja, ja!) les propongo la idea de fabricar con ellas algo que se les ocurra. Tras una extensa asamblea de exposición de ideas y un pequeño debate para la decisión final, optamos por construir una cocinita, ya que la que hay en clase es muy pequeña, según ell@s.

Así que sin más dilación, nos ponemos manos a la obra. Primero planteamos cómo podríamos ubicar nuestras cajas, como si de un puzzle se tratara. Luego decidimos el color que llevarán nuestros muebles y pasamos a la fase de pintado, a cargo de los diferentes equipos de trabajo.

El jueves realizamos un taller creativo individual, en el que trabajamos motricidad fina y matemáticas. Consiste en crear unos abetos navideños y unos copos de nieve, partiendo de unos palitos depresores. Para ello deben probar cuántos palitos necesitamos para cada cosa y cómo se deberían colocar. Una vez hecha la figura, les ayudo en el pegado ya que utilizamos cola caliente. La fase de decoración es todo un reto en cuanto a constancia y perseverancia, no os imagináis cuántas veces se les han despegado y han vuelto a pegar. ¡Merece la pena el esfuerzo, con tal de verlos trabajar con tantas ganas!. PODÉIS LLEVARLOS A CASA PARA ADORNAR VUESTRO ÁRBOL, ESTÁN DESEOS@S.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la biblioteca nos visita la mamá de Julia y nos lee dos fantásticas historias, que nos dejan embobados/as. «Gigantosurio» y «Adivina cuánto te quiero».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El viernes avanzamos en la construcción de la cocinita de clase, ellos aportan ideas de montaje y yo … creo que soy capaz de  inventar y/o arreglar ya casi cualquier cosa. ¡Ja!

img_4366

Como colofón y nexo para la siguiente semana, en la que os pido colaboración con la aportación de materiales reciclados (lazos, bandejas, tapones, cajitas pequeñas, tornillos, corchos, mallas de fruta, botes, botellas, cuerdas, botones, etc,), vemos el siguiente vídeo.

Después surgen comentarios acerca del reciclaje, quién recicla en casa, para qué sirve reciclar y los diferentes contenedores que existen (algunos).

contenedores-reciclaje

En la merienda damos lectura a los ejemplares «La tierra y el cielo», «… y ¿por qué?» y «El camaleón malcarado».

NOTA: Durante todo el mes de diciembre llevaremos a cabo un taller creativo denominado «Taller de construcción de juguetes». Esta actividad tiene como objetivo principal la concienciación del reciclaje y el no consumismo tan presente en las fechas navideñas.

La primera fase que comenzará el lunes y dura aproximadamente una semana, consiste en presentar los materiales que hemos traído de casa y jugar con ellos (mientras dura el proyecto no utilizaremos los juguetes convencionales que tenemos en clase). Al finalizar el juego cada un@ expondrá a qué ha jugado y qué ha imaginado que era ese material.

La segunda fase será el trasladarles que se van a convertir en creadores/as de juguetes, fabricándose cada un@ su propio juguete para esta Navidad. Éste tendrá un valor especial porque está hecho por nosotros, no nos ha costado dinero y además es único en el mundo. Entonces comienzan las ideas y la selección de materiales de forma individual.

La tercera fase, aquí  debemos comprobar si el material seleccionado es adecuado y corre a mi cargo la fase de pegado casi por completo, ya que la mayoría de las superficies requieren un pegamento fuerte. Cada día realizaremos dos o tres, mientras el resto seguirá interaccionando con el material.

La cuarta fase y última, consiste en decorar el juguete con una gran variedad de «complementos» que deben elegir y en algunos casos confeccionar o remodelar ell@s mism@s.

Buen fin de semana,

Esther.