SEMANARIO CLASE VERDE

SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO DE 2015

El lunes por la mañana celebramos un nini DIA DE LA CUZ Compartimos fiesta con todo el ciclo de infantil. Balimos, comimos salaillas y habas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También celebramos el cumple de Rafa y el jueves el de BLanca.

Retomamos losTRABAJOS PREVIOS A  a nuestra SALIDA A LA GRANJA.

ESCRIBIMOS  palabras y dibujamos cosas de la ropa y la bolsa de aseo necesarios para esos dos días.

También el nombre de todos los compañeros-as con los que vamos a dormir.

alfabetizacion alfabetizacion 2 alfabetizacion 1

En esta semana estamos llevando a cavo algunas EVALUACIONES como la entrevista alfabética y de la figura humana. Hay cambios muy considerables.

El miércoles y el jueves a primera hora hemos tenido la visita de unos profesores y hemos TRABAJAMOS LAS MATEMATICAS con ellos. Los chicos han estado muy motivados.

En las PROPUESTAS de la semana han resultado ser Los MEDICOS y como no la GRANJA ESCUELA. En el juego de la granja se organizaron perfectamente el súper era el profe que acompañaba a a los niños-as a la granja, la mesa de la oca eran los monitores de la granja, otros tre los animales  y el resto alumnos. montaron un autobús con las sillas. En la granja hicieron una asamblea, dieron de comer a los animales y comieron.

NOTAS: No olvideis cumplimentar todo lo necesario para la salida: autorización, tarjeta sanitaria, ficha medicamentos y alergias.

Y en esta semana comentarme cualquier cosa que necesite saber sobre vuestros hijo-as.

Rosario García-Valenzuela Morell

 

 

 

PROFESIÓN: QUÍMICOS.

quimicosAyer nos visitaron los padres de Juan, Alberto e Irene, para enseñarnos algunas cositas relacionadas directamente con su profesión de Químicos.

Han centrado su exposición en las bacterias y han apoyado la misma con la presentación a continuación enlazada.

Dan comienzo a la actividad con la propuesta de convertirnos en químicos y por supuesto, trabajar en un laboratorio, así que nos vestimos con la indumentaria necesaria para «evitar peligros».

Una vez que tod@s estamos preparad@s, Alberto nos va mostrando cosas acerca de las bacterias, cómo son, qué les gusta más para alimentarse, dónde viven, etc. También descubrimos que hay bacterias buenas y malas.

Establece una comparativa entre su trabajo y el de un granjero. Un granjero da de comer a los animales, para obtener de ellos materias primas o derivados que nos sirvan para nuestra alimentación. Él tiene que hacer algo parecido con las bacterias, y nos muestra cómo se hace, dónde y qué les da de comer.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Una vez terminada la parte teórica, utilizamos los microscopios que tenemos en el centro para ver cómo es una bacteria y una sección de pata de mosca. También realizamos un «experimento», del cual veremos su culminación el viernes (que nos visitará Alberto de nuevo para mostrárnoslo), consistente en dejar una muestra (a nivel individual) de nuestra saliva, o nuestras bacterias de la mano (algunas las lavamos a conciencia para observar diferencias), con la intención de comprobar en unos días, qué ha pasado en ese recipiente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Muchas gracias a Irene y Alberto por esta colaboración y el despliegue de medios utilizados!,

Esther Justicia.

 

EXPERTOS-AS CLASE VERDE

JOSE MANUEL URBANO GARZÓN   0 experto jose

JUEVES 30 DE ABRIL DE 2015

EXPERTO EN MUSICA

 

 

Jose comienza su EXPOSICIÓN presentando su experto mediante una armónica. El tema fue desarrollándolo de esta manera:

  • PARA QUE SIRVE LA MÚSICA:Para comunicarse. Para expresar los sentimientos, Para dar ritmo a nuestras vidas.
  • FAMILIA DE INSTRUMENTOS: Percusión, Cuerda, Viento.
  • AGRUPACIONES MUSICALES: Orquesta sinfónica, Coral, Banda de música, Grupo flamenco, grupo pop/rock, Bandas sonoras.

 

Nos va enseñando algunos instrumentos que ha traído.

Leemos dos de los libros que ha aportado para su exposición.

Una vez terminada esta sus compañeros realizan las PREGUNTAS:

NICO.- Con que piel de animal se construían los instrumentos.

CLARA.- Que tienen dentro los timbales. Nos aclara que la flauta se invento en la Prehistoria.

MAR.- Como se hicieron los grupos de música. Y las flautas.

ELENA.- Quien invento los tambores.

MIGUEL.- Como se invento la trompeta.

HELENA.- »             »             »        La guitarra.

FRANCISCO.- Como suena la guitarra.

RAFA.- Como se fabrica.

BLANCA.- Como se construye la armónica.

RAQUEL.- En que momento se inventaron.

Después de un gran aplauso y muchas felicitaciones pasamos a lo que mas deseaban los chicos-as TOCAR LOS INSTRUMENTOS. Para que todos tocaran todos ellos les propongo un juego:

Cada uno elige un instrumento y lo toca en el desfile de músicos hasta una señal en la que paramos y cambiamos de instrumento.

Por la tarde Rosa la madre de Jose nos visita para realizar con nosotros TALLERES  MUSICALES.

  1. Nos canta una canción sobre una orquesta en la que van apareciendo los instrumentos. Nosotros tenemos que ir imitando.
  2. Con tres paneles de tres familias de instrumentos, nos reparte las tarjetas con los dibujos de dichos instrumentos. Nosotros tenemos que colocarlos en la familia y nombre correcto.
  3. También tenemos que averiguar en unos dibujos aquellos que no pertenecen a una orquesta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡¡ MUCHAS GRACIAS JOSE POR TU ALEGRE EXPOSICION Y A SU MADRE ROSA POR COMPARTIRLO CON NOSOTROS-AS!! Nos lo hemos pasado muy bien tanto en la exposición como en los talleres de la tarde.

Rosario García-Valenzuela Morell

SEMANARIO CLASE VERDE

SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL DE 2015

El lunes comenzamos a hablar de nuestro próximo viaje y de los trabajos previos que vamos a realizar. Muy importante las inquietudes y miedos que cada uno-a puede sentir.

Trabajamos la portada del cuadernillo sobre la salida y el mapa, localizando donde esta la Granja escuela Parapanda.

La propuesta sigue siendo «LOS MEDICOS» por unanimidad.

El martes nos visito Dora para realizar una actividad de huerto.

  • Primero en el aula nos conto una historia titulada » El hombre que plantaba árboles»
  • Hablamos sobre que se puede plantar en un huerto.
  • ¿Que hace falta para que crezcan las semillas?
  • Por último una poesía titulada «La semilla dorada»

Después nos bajamos al patio y una vez en el huerto plantamos cebollas y lechugas y las regamos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la actividad de lógica matemáticas jugamos a la loto.

El jueves nuestro compañero Jose nos deleito con su experto en música. (Ver categoría de expertos-as)

Estos son los libros que el equipo del 3-6 ha comprado con las ganancias del vivero. 

libros vivero 1 libros vivero 2

NOTA:  EL LUNES 4 DE MAYO CELEBRAREMOS EL DÍA DE LA CRUZ (Por la mañana) TOMAREMOS HABAS CON SALAILLAS Y UNOS BAILES.  Sería conveniente que tuvieran ropa para cambiarse al mediodía para el almuerzo.

cartel dia de la cruz

 

hombre gitano

 

 

 

 

 

 

 

Rosario García-Valenzuela Morell

 

SEMANARIO CLASE ROJA. Semana del 27 al 30 de abril

Tras el intenso trabajo llevado a cabo a lo largo de la «Semana de la lectura», nos adaptamos a nuestro ritmo habitual con esta cortita semana.

Damos comienzo a la misma con una puesta en común, en asamblea, de aquellos aspectos que más nos gustaron de la semana pasada y representándolo gráficamente en nuestros dibujos.

En la tarde cooperativa, damos lectura a algunos de los ejemplares que compramos en la «Feria del libro», con la recaudación obtenida de la venta de plantas en nuestro vivero.

El martes nos visita Dori, Ecoparque, para realizar una actividad prevista desde principio de curso, en torno al huerto ecológico. Comienza con una preciosa historia acerca de la importancia que tienen los árboles en nuestra vida (en el aula) y después nos trasladamos a nuestro huerto, donde realizamos una sesión de plantación de lechugas y cebollas. Aquí os dejo unas imágenes del proceso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dedicamos una jornada al desarrollo del juego simbólico libre, ya que llevamos tiempo con actividades muy dirigidas y a su vez enfocadas al trabajo para la propuesta del vivero y de la semana de la lectura. Esto nos permite la observación directa de ciertos aspectos registrados en el segundo trimestre en torno al juego (inicio de propuestas, administración  de las mismas, organización de espacios, reparto de roles, resolución de conflictos…). Aprovechamos para realizar el método de propuestas, con todas sus fases, culminando con la representación gráfica de la propuesta de juego llevada a cabo.

Dedicamos buena parte de esta semana, a la realización de los seguimientos trimestrales individuales: Registro de la figura humana y Alfabetización.

Cerramos la misma, retomando la actividad de préstamo de la biblioteca y disfrutando de unas preciosas lecturas.

La semana próxima daremos comienzo a la propuesta de «Los animales de la granja», para la que solicitaré vuestra colaboración aportando material relacionado con la misma. Con intención que el trabajo sea más significativo para el alumnado, les he propuesto que cada un@ traiga información (libro, poesía, cuento, imágenes, etc.) del animal correspondiente a su equipo de trabajo.

cd856d98ea22c14219a430c5a4d957bb

El lunes celebraremos nuestro particular «Día de la Cruz», en el que nos comeremos las habas que sembramos en nuestro huerto y que acompañaremos con unas ricas salaillas. ¡ANIMAOS A TRAERLAS/OS  VESTIDOS PARA LA OCASIÓN! (Os recomiendo que mandéis una muda de ropa, para cambiarse antes de salir al patio, tras el almuerzo).

¡Qué disfrutéis de estos días!,

NOTA: No dejéis de leer la entrada de PLAYCOMIC y ponerla en práctica.

Esther Justicia.

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.