SEMANARIO CLASE ROJA. Semana del 9 al 13 de febrero de 2015

carnavalComo podéis imaginar, estamos a tope con la preparación de la fiesta de Carnaval, que será el próximo día 20 de febrero.

Comenzamos poniendo una nota de color a la clase, colgando las cadenetas que hicimos la semana pasada. Aprovechamos para practicar algunos conceptos matemáticos como el conteo, adición, sustracción, longitud y simetría.

IMG_1239[1]

En primer lugar acordamos desde dónde hasta dónde las vamos a colocar, para que ambos lados de la clase queden «igual», tarea que nos lleva algún tiempo, ya que la visión espacial necesaria para ello no es fácil a estas edades, y por tanto recurrimos al ensayo-error. Después debemos contar cuántos anillos tiene cada una, y agregar o quitar los que sean necesarios, para que todas tengan igual número. Por último las extendemos en el suelo y comprobamos que su longitud es la misma. ¡Una excelente clase de matemáticas, interactiva y muy divertida!.

IMG_1234[1]Seguimos con la creación de los antifaces de escayola. En este taller estamos llevando a cabo varias fases de forma paralela, debido al tiempo de secado que necesitan.  Algun@s están en proceso de elaboración, otros han sido pintados (respetando el patrón ofrecido) y algunos están a la espera de la vuelta del alumnado que falta por incorporarse. La semana próxima ultimaremos la decoración y los expondremos para poder llevar a casa, una vez finalizado el Carnaval.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Practicamos la motricidad fina y coordinación óculo-manual, a través de un taller de recortado con gomaeva, que nos servirá para el taller plástico de la semana próxima.

Incluimos dos nuevos «pasatiempos«, que nos ayudan a aprender de forma divertida:

1. Encuentra las diferencias. Con el que practicamos la atención, constancia, concentración, discriminación visual, y los conceptos de igual-distinto.

IMG_1235[1]

2. Sopa de letras. Con la que se trabaja la discriminación visual, la identificación y reconocimiento de algunas grafías del alfabeto y la direccionalidad de la escritura. También se potencia la atención y constancia en el trabajo.

IMG_1238[1]

Como orientaciones generales para trabajar la sopa de letras a estas edades (4-5 años), estaría el ofrecer junto con el dibujo, la palabra de referencia y establecer sólo búsqueda en horizontal.

Esta semana nuestro taller de biblioteca ha tenido alguna novedad, además de sacar en préstamo otro ejemplar de lectura y exponer verbalmente algunas lecturas realizadas por el alumnado (Darío y Elisabeth), disfrutamos del placer de las siguientes lecturas, en formato multimedia:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Todas ellas referidas al tema de las emociones, la diversidad, la tolerancia, el respeto, etc.

El viernes, como broche de la semana, trabajamos con un taller plástico basado en el cuento de Elmer, que fue el más aclamado por todos.

IMG_1240[1]Buen fin de semana.

Esther.

SEMINARIO CLASE VERDE

SEMANA DEL 9 AL 13 DE FEBRERO 2O15

Este lunes los chicos-as de grupo de mesa 2 han trabajado el el vivero.

En la asamblea como no el tema fue la visita a la Alhambra, y recordamos muchas cosas de las que nos contó Leonor. Vimos un video y una peliculilla animada. También unos dibujos fantásticos. Dibujos libres y otros con una pieza geométrica imitando a los suelos y azulejos.

Estamos ensayando la chirigota, la letra y música se la saben muy bien, ahora estamos decidiendo el lugar que cada uno va a ocupar y la coreografía entre todos. 

Durante esta semana hemos ensayado también el cuento de Hamelin con sus disfraces y todo. Algunos se tienen que aprenderse  un pequeño texto, otras a estar cadallitas , a moverse cuando les toca etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El jueves uno de nuestros benjamines se estreno como experto en chocolate. (Ver categoría en expertos)

La semana que viene trabajaremos especialmente el carnaval, chirigota, disfraz, maquillaje, cartel que nos represente etc.

Espero que estéis animados para la fiesta de próximo viernes con algún disfraz o retoque carnavalesco.

¡Que paseis un buen fin de semana!

Rosario Garcia-Valenzuela Morell

 

EXPERTO/AS CLASE VERDE


DELFINBLANCA  
EXPERTA EN DELFINES

EL 5 DE FEBRERO DE 2015

Blanca se enfrenta muy decidida a su exposición sobre LOS DELFINES.

Comienza contándonos  ¿QUE ES ?

Parece un pez, pero no lo es. Es un mamífero. Las crías nacen del vientre de la madre y se alimenta de su leche. Tiene pulmones y sangre caliente.

Con sus aletas y su cola saltan con fuerza. Su piel es muy suave y no tiene pelo. Tienen dientes. Sus ojos son pequeños y pueden ver incluso en las aguas oscuras y sucias. Su hocico sirve para defenderse. Se desplaza moviendo la cola de arriba abajo.

¿DONDE VIVEN?

Viven en los mares y océanos de todo el mundo. Toman aire por un orificio que tienen en a cabeza llamado ESPIRÁCULO. Viven en manadas para defenderse.

¿QUE COMEN?

Peces, calamares y pulpos.

¿CUANTO VIVEN?

De 25 a 40 años

¿COMO SE RELACIONAN?

Son muy inteligentes, emiten sonidos para defenderse para cazar y saber por donde van.

ESPECIES DE DELFINES

– Delfin de hocico largo – La Orca – Delfin común – Delfin manchado – Delfin rosado – Delfin oscuro.

TRAMPAS EN EL MAR

Los delfines en los zoos no son felices. No les gusta estar solos. Deben vivir en mares y océanos.  Debemos cuidar el mar y no tirar basura. Quedan atrapados en las redes de los pescadores.

Para terminar su exposición leemos uno de sus libros sobre delfines y también vemos este bonito video.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

A todos-as nos ha gustado mucho la exposición por lo que damos un gran aplauso.

Hora de las PREGUNTAS:

– RAQUEL: ¿Quien son sus enemigos? ¿Porque son de color rosa?

HELENA: Como luchan y por que tiene manchas.

– MIGUEL: En una peli yo vi…..

– CLARA: ¿Porque en los ríos son rosas?

– NICO: ¿Desde cuando existen los delfines? ¡Esta fatal que los lleven al zoo!

– MAR: ¿Como saltan?  ¿Como se hacen rosas?

– Otros cuentas sus experiencias cuando los han visto en algún parque o película.

Pasamos a la PROPUESTA DE JUEGO. Enseguida se organizan en «Manada» forman una familia, los chicos preguntan si ellos pueden ser tiburones. Otros se acercan para ver los libros y a las cartulinas para decidir que tipo de delfín va a  ser.

Después cada uno-a plasma en sus DIBUJOS lo vivido o jugado.

Por la tarde coloreamos unos dibujos, con el material que ellos mismos  eligieron.

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS BLANCA POR TU ESFUERZO Y GRAN VOLUNTAD, HA MERECIDO LA PENA !!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rosario García-valenzuela Morell

 

SEMANARIO CLASE ROJA. Semana del 2 al 6 de febrero de 2015

máscara de carnavalDamos comienzo a nuestro trabajo en torno a la fiesta de Carnaval. Hablamos de los disfraces, los colores, las chirigotas y el ambiente que se genera en torno a la mencionada celebración.

Este año el tema de la semana cultural (que sólo celebra Primaria) es el arte, teniendo como colofón el Carnaval. En el ciclo 3-6, los disfraces pueden tener temática libre, ya que les hace ilusión disfrazarse de sus personajes favoritos.

Hemos dado comienzo igualmente a las sesiones de vivero en nuestra tarde cooperativa. En la que hemos preparado nuestros tetra-bricks y hemos plantado ya algunos esquejes. Todos los lunes (mientras el tiempo lo permita), llevaremos a cabo esta actividad, así que espero vuestras aportaciones.

El taller alfabético ha estado orientado a las letras que componen la palabra CARNAVAL, reconocimiento de las mismas, cómo se llaman, cómo suenan dependiendo de la «mandona» que las acompaña y palabras que empiezan igual que …

laberintoEn lógica-matemática trabajamos la orientación espacial, mediante el empleo de un laberinto. En esta ocasión la dificultad ha sido baja, porque el objetivo era conocer la técnica para realizarlos y cómo no, la ambientación del mismo era temática de Carnaval. Os recomiendo este pasatiempo para casa.

En la biblioteca volvemos a llevarnos en préstamo otro ejemplar para leer en casa.

nota musicalTambién hemos comenzado los ensayos de nuestra chirigota, para la que hemos elegido un tema de Diver Play muy movidito y pegadizo. A ver si se van reincorporando l@s que se han puesto malitos y mejoramos los ensayos.

En el taller creativo, confeccionamos cadenetas para adornar el aula. Practicamos la motricidad fina recortando múltiples tiras de papel de colores, y pegando las mismas, con la consigna de no repetir dos colores consecutivamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Buena parte de la semana hemos estado haciéndonos unos antifaces de escayola que decoraremos cuando estén secos. Hasta ahora llevamos la mitad del grupo aproximadamente.

IMG_1227[1]

Entre tanto trabajo aún nos ha quedado tiempo para celebrar el cumpleaños de Candela R.

Buen fin de semana y un besito muy fuerte para tod@s los que esta semana han estado algo malitos en casa.

varicela

¡Os echamos de menos!, a ver si volvéis pronto.

Esther Justicia.

SEMANARIO CLASE VERDE

SEMANA DEL 2 AL 6 DE FEBRERO 2015

En nuestra TARDE COOPERATIVA del lunes, comenzamos con los trabajos del vivero. Los verdes participaron en la 1º plantación y también ayudaron a recortar artísticamente algunos cartones aportados por los otros grupos. También cortarle un agujerito para que drene el agua. La merienda la hicimos en el aula debido al frío y vimos varios vídeos del flautista de Hamelin.

Seguimos trabajando en dos ensayos importantes el de la CHIRIGOTA y el del CUENTO. Poco a poco nos estamos elaborando los disfraces. Todavía no tenemos fecha. La representaremos cuando lo tengamos todo bien listo y ensayado.

En LOGICA-MATEMATICA, hemos vuelto a jugar a la Loto. les gusta y les motiva mucho, tienen que estar muy atentos y no despistarse y reconocer los números. Yo a parte de nombrar los números los escribo en la pizarra. 1º. lo hicimos con un cartón y luego probamos con dos, esto aumento la dificulta para leer y reconocer los números. Tenemos que practicar más con un solo cartón.

No pudimos salir de paseíllo por la vega debido a esta ola de frío.

También puesto que la propuesta va de castillos, nos hemos construido y DISEÑADO UNOS ESCUDOS. Creados por los propios alumnos-as. 1º. realizamos un boceto y en base a eso los decoramos y pintamos.

El jueves BLANCA DEBUTO COMO EXPERTA EN DELFINES. Nos encantó a todos (Ver categoría de expertos/as)

¡QUE PASÉIS UN BUEN FIN DE SEMANA!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rosario García-Valenzuela Morell

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.