PSICÓLOGO DE AYUDA A LA INFANCIA

manosLa Asamblea General de las Naciones Unidas, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo.

El día 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea proclamó la Declaración sobre los Derechos del Niño (en 1959) y la Convención sobre los Derechos del Niño, conjunto de normas acordadas que deben respetar todos los países que la firmaron y ratifcaron en 1989.

Con tal motivo, incluimos en el aula la exposición de la profesión del papá de Julen, psicólogo de ayuda a la infancia. Mikel comienza con una presentación, en power-point, que intenta reflejar en qué consiste su trabajo.  Está bastante adaptado en contenido a lo que en estas edades es conveniente que conozcan acerca del mismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A rasgos generales podíamos resumirlo en que se dedican a detectar que un menor no es feliz o que le ocurre algo que se debe reconducir. Entonces hablan con él, sus familiares, sus profesores… para intentar descubrir qué ocurre. Una vez conocen cuáles son las causas de que ese menor esté así, trabajan con los adultos que lo rodean y les enseñan cuáles son los derechos de los niños, les orientan sobre cómo actuar para que se cumplan y finalmente llevan un seguimiento de ese menor.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

A continuación intenta trasladar al alumnado, qué es un derecho y una breve explicación (adaptada) de los diferentes derechos de los que gozan l@s niñ@s.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Para terminar, escuchamos una canción alusiva al tema, cuya protagonista es Andaluna, y que podéis encontrar dentro del apartado «sitios de interés», en la barra lateral del blog, como enlace directo.

  Más tarde desarrollamos el juego de la propuesta.

¡Mikel, muchas gracias por la colaboración!,

Esther Justicia.

SEMANARIO CLASE VERDE

SEMANA DEL 10 AL 14 DE NOVIEMBRE 2014.

En la tarde cooperativa del lunes, trabajamos en el huerto. Plantamos cada uno-a un par de semillas de habas. Primero hicimos un agujero en la tierra depositamos la semilla y luego la tapamos bien. En clase recordamos las cosas necesarias para que crezcan; sol y agua. Dibujamos también la actividad caca uno como la vivió.

En lógica matemáticas realizamos resolución de problemas de manera individual ( Hemos pasado a la serie 3)

Durante la semana hemos realizado todo tipo de actividades previas a la salida del viernes:

_ Repaso de normas.

_ Juegos con los alimentos.

_ Videos y canciones sobre los alimentos.

SALIDA 1º TRIMESTRE  A MERCAGRANADA.

14 DE NOVIEMBRE DE 2014

Todo listo para la salida como teníamos previsto. Abrigados y con nuestras tarjetas identificativas.

Fuimos muy contentos en el autobus. A nuestra llegada nos recibió Juanjo que fue el que nos acompaño durante toda la visita y nos explicó un montón de cosas.

1º._ Entramos en una gran NAVE llena hasta los topes de FRUTAS Y VERDURAS, con un montón de gente trabajando con carretillas y grúas. Los chicos y chicas de 4º de primaria cuidaban de cada uno-a de nosotros con mucho mimo y cariño. Juanjo, nos fue enseñando la variedad de productos y la importancia de tomar una dieta equilibrada y de todo. También nos invitaron a degustar unas riquísimas mandarinas.

2º._ Fuimos a otra nave que ponía BANCO DE ALIMENTOS. Donde nos contó que allí se almacenaban los alimentos que después se donaban a algunas asociaciones. Y entramos todos a una cámara frigorífica para comprobar a cuanta temperatura deberían estar los alimentos.

3º._ Pasamos a otro espacio SALA DE LOS SENTIDOS, donde descansamos un poquito y nos tomamos unas galletas. De pronto abre unas puertas correderas y aparece una gran mesa con una gran variedad de alimentos. Nos pusimos alrededor y Juanjo nos fue contando anécdotas y cosas curiosas sobre las frutas y verduras que allí había y también sobre los pescados y mariscos. Hizo unos juegos sensitivos, con los ojos tapados  y otros de degustación y reconocimiento del algunas verduras no tan conocidas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A la despedida Juanjo nos sorprendió con unos delantal para cada uno-a. Le dimos las gracias y vuelta cole. Por la tarde realizamos unos dibujos sobre lo vivido.

Rosario García-Valenzuela Morell

SEMANARIO CLASE ROJA. Semana del 10 al 14 de noviembre de 2014.

hojasComenzamos la semana con una asamblea, en la que recordamos nuestra fiesta de otoño. Casi tod@s coinciden en que lo que más les gustó fue la visita del Sr. Otoño y la merienda con las familias.

En la expresión gráfica intentamos representarlo, incluyendo elementos de la realidad que nos ayuden a identificarlo. Como por ejemplo: nubes en el cielo, la mesa larga de los dulces, la barba del Sr. Otoño, etc. Trabajando así, la precisión a la hora de dibujar y el acercamiento al dibujo figurativo.

En nuestra tarde cooperativa, visitamos el huerto y sembramos unas semillas de habas, que nos comeremos el día de la Cruz. Escuchamos el cuento «Una pizca de pimienta» y cantamos la canción de «Sopa de calabaza, la mejor del mundo…»

El martes nos visita la mamá de Candela P. y nos cuenta cosas acerca de la profesión de Orientadora laboral (entrada específica en el blog). Como cada martes, nuestra clase de música con Elena.

El miércoles tenemos nuestro taller de alfabetización, en el que repasamos un poco las «letras mandonas», identificándolas en algunas palabras que designan frutos de otoño: castaña, nuez, piña y bellota. Después realizamos una actividad consistente en relacionar cada fruto de otoño con su árbol de procedencia y nombrar dicho fruto con el vocablo que le corresponde. Para ello disponemos de estas plantillas

IMG_0966[1]

Y este es el resultado:

IMG_0967[1]

Como talleres de expresión creativa llevamos a cabo los siguientes:

1. Colgantes de otoño. Modelamos masa blanca e imprimimos en ella, con ayuda de un molde, la figura de una manzana. Les damos color con témperas de los colores de otoño, les pintamos unos ojos y unas boquitas sonrientes y las profes las barnizan con cola, para que duren un poquito más.

IMG_0976[1]

2. Árboles de otoño. Les facilitamos una plantilla de árbol de otoño, en el que sólo hay ramas. Con la técnica de dáctilo-pintura emulamos las hojas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la biblioteca, damos lectura a este ejemplar «Ahorrar energía»,  que nos introduce en la propuesta que la semana próxima daremos comienzo «Cuidemos de nuestro planeta».

También realizamos nuestra tradicional lectura silenciosa, en la que ya van surgiendo interpretaciones de los dibujos, con estructuras narrativas que se acercan a las de «los mayores».

Tras la intensa semana de trabajo, con el condicionante añadido del mal tiempo, que no nos ha permitido salir al patio, cerramos la misma, con una sesión de masaje-relajación. Escuchamos una música tranquila, que invita a la relajación y aprendemos a realizar masajes a nuestr@s compañer@s. Intentamos una relajación segmentaria de nuestro cuerpo, a través de una historia narrada por mí. Algun@s han sucumbido y se han echado un ratito de sueño, je!.

¡Buen fin de semana!,

Esther Justicia.

 

EXPERTOS/AS CLASE VERDE

 HELENA EXPERTA EN MARIPOSAS. mariposa

11 DE NOVIEMBRE DE 2014                                  

Helena espera pacientemente a que todos sus compañeros se sienten en sus sillas para comenzar.

Muy resuelta y si como en toda su vida hubiera estado haciendo charlas y conferencias se dirige  a sus compañeros, primero presentándose y comenzando su presentación de este modo:

_  Que son las mariposas.

_  El ciclo  de la vida: Del huevo a la mariposa.

_  Fases del huevo.

_  Fases de la oruga.

_  Fases de la crisálida.

_  Fases de la mariposa.

_  Alimentación.

_  Tipos de mariposas.

Después nos enseña los capullos y crisálidas que ha traído, dos librillos y un objeto similar a un ojo de mariposa.                           crisalida

Los chicos y chicas han estado muy atentos e interesados en todo momento. Helena les dice que ahora les puede preguntar todo lo que quieran. Un montón de manos se alzan a la vez y ella va dando el turno de palabra.

RAFA:  ¿Hay chicos y chicas mariposas?

_  Eso no lo se.

CLARA: ¿ Porqué unas tienen las alas abiertas y otras no?

_ Unas están volando  y otras no.

MAR: ¿Dónde viven?  ¿De donde nacen las orugas?

_ Por ahí,  no tienen casa van volando de día las diurnas y de noche las nocturnas como las polillas. / De lo huevos.

MARIO:¿ Como se llama la trompa?

_  Espiritrompa

NICO: ¿Qué comen ? ¿Tienen hijos e hijas?

_ Necta de flores y zumo de frutas / No se.

BLANCA: ¿Cuál es la mariposa que ha nacido primero?

_ No se las mariposas que nacieron primero.

JOSE: Señalando a una de las imágenes pregunta ¿Qué es esto?

FRANCIS: ¿Y porque son de colorines?

RAQUEL: ¿ Como se llaman las negras y blancas?

_ Mariposas cebra.

Y algunas preguntas mas basadas en las imágenes de las cartulinas.

Después vemos unas fotos de la visita que Helena hizo a un mariposario.

Pasamos al juego. Tosas las chicas son Mariposas y los chicos espontáneamente dicen que ellos son las orugas (Curioso no.)

gusano

Además enseguida forman familias como en los otros juegos.

Pasamos a los dibujos sobre la exposición.

Por la tarde Coloreamos con rotuladores unas lindas mariposas que nos ha traído la experta. También escribimos las distintas partes de su cuerpo. Menos la espiritrompa que es difícil y la escribimos mediante copia, las demás palabras las escriben a su manera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡¡ MUCHAS GRACIAS HELENA, HA SIDO UNA  EXPOSICIÓN MARAVILLOSA, ERES MUY BUENA COMUNICADORA!!

Rosario García-Valenzuela Morell

 

 

 

PROFESIONES. ORIENTADORA LABORAL

Orientadora laboralHoy nos visita Mª José, la mamá de Candela P., para contarnos cosas acerca de su profesión «Orientadora laboral».

Como es un tema algo complejo de entender a estas edades, utiliza una pequeña presentación visual que nos muestra cuál es su lugar de trabajo, sus compañer@s y las diversas formas en que un/a orientador/a, puede prestar ayuda.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Una vez finalizada la exposición, nos propone un divertido juego con el que ejemplificamos un poco lo que nos ha contado. Para ello, repartimos los roles de directores de empresa, desempleados y orientadores laborales entre el alumnado. Realizamos una pequeñas «escenificación» de cómo se haría el proceso de asesoramiento y… tod@s han conseguido trabajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MªJosé, ¡Muchas gracias por tu colaboración!

Esther Justicia.