SEMANARIO CLASE VERDE. Semana del 11 al 15 de abril de 2016

Semana importante para el ciclo 3-6 de Infantil, ya que estamos preparando nuestros proyectos de aula, de cara a la Semana de la Lectura y culminamos nuestro trabajo de vivero, que hemos llevado a cabo a lo largo de estos meses de curso, con la venta de las plantas.

Como apoyo y complemento de la propuesta del «Libro de poesías», que es nuestro proyecto de aula para la Semana de la Lectura, leemos los siguientes ejemplares, con los que seguimos practicando el tema de los versos rimados.

Culminamos la primera fase de nuestro proyecto, con la elaboración de los borradores individuales de las poesías. Recurso utilizado como «ensayo» de un trabajo que requiere una presentación «más cuidada» y con el que practicamos el ensayo/error alfabético, respetando la evolución personal de cada uno/a.

A lo largo de esta semana están llevando a cabo también, en sus clases de inglés, el ensayo del teatro  titulado «Brown Bear» que expondrán al resto de la etapa de Infantil, la semana próxima. Hoy os entregaré una nota informativa, personalizada, con algunas indicaciones acerca del vestuario que deben traer ese día (algo muy sencillito, no os preocupéis).

También se han establecido algunas parejas de lectura, que están ensayando textos para leer a otras clases, como práctica de lectura en voz alta y afianzamiento de los contenidos alfabéticos que cada un@ tiene. Como existen distintos niveles de profundización, se está realizando un trabajo individualizado que se llevará a cabo de aquí a final de curso.

En nuestro juego simbólico, y como no podía ser de otra forma, ensayamos el acto de compra-venta, las normas de cortesía al saludar, despedir, etc. y ultimamos los detalles para el vivero. El gran día se ha desarrollado como estaba previsto y la colaboración de las familias ha sido excelente. Muchas gracias por vuestra implicación en el proyecto!.

Entre medias asistimos al experto de Mónica en mariposas, que ya he enlazado en una entrada anterior.

Para finalizar la semana realizamos un taller plástico-creativo, basado en la lectura de «Geométrico y Latrónico» que os comenté la semana pasada. Para ello jugamos en varios días y sesiones con las figuras geométricas tridimensionales y formamos cosas como éstas:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

geo

Después damos color a unas plantillas, recortamos y montamos nuestro propio «Geométrico».

Incluimos ojos, nariz, boca y orejas y obtenemos como resultado estos preciosos robots.

 

Buen fin de semana y estad atent@s a las entradas del blog de la próxima semana, que prometen ser interesantes.

Esther.

 

CLASE ROJA SEMANA DEL 11 AL 15 DE ABRIL DE 2016

Esta semana empiezo contando algo que ya sabéis ¡ la tienda fue un éxitoNiños y niñas aprendieron y se lo pasaron genial.

Para vender estas plantas, niños y niñas ya llevaban un largo proceso, trayendo tetrabrik, esquejes,plantando, regando, conociendo sus nombres, sus características…

Esta semana hemos continuado y hemos vuelto a salir al jardín para disfrutar conociendo las plantas. Cuando uno pasea por un jardín y reconoce cada planta su disfrute es mayor, así,  nos hemos propuesto ir saludando cada cierto tiempo a estás plantas para ir conociéndolas mejor, hemos empezado por: El Jazmín, El Nogal, La Morera, El Abeto Rojo, Las Violetas, Los Plataneros de Sombra y Los Paragüitas. También hemos conocido la  compostera   que han hecho los mayores de primaria y algunos ya conocían la diferencia de materia orgánica e inorgánica y para que sirve. La gallina también está llamando mucho su atención con sus huevos, tendremos que investigar sobre esto antes de ir a la granja escuela.

La tienda también nos ha dado muchas tareas matemáticas como es natural, en la asamblea ya hemos repartido muchas veces la mandarina pudiendo elegir entre una entera, media o un cuarto, son mandarinas muy grandes y rápidamente han cogido el concepto. Esto nos ha servido porque en la venta de las plantas tuvimos que contar monedas de 1 y 2 euros, pero también nos dieron medio euro más medio euro (menos mal que ya teníamos esta práctica). Contamos billetes, monedas de 2 euros, de 1 euro, de medio euro, y vimos en la pizarra el signo +, escribieron los números en la pizarra y al final…buenos los mayores hicimos el cálculo ¡porque ganamos 77 euros para la compra de libros!

Todo esto lo han expresado con palabras, dibujos … que yo les animo para que escriban «a su manera»  poco a poco se irán acercando a la forma convencional de los adultos, pero escribir todos saben, en caso de deseo o necesidad, yo puedo hacer de secretaria y ponerle debajo lo que ellos o ellas quieran que le trascriba. Cuándo dibujaron el momento de la venta, nos dimos cuenta que había 4 elementos que eran interesantes: el toldo, las plantas, las personas y la lista de precios. Los dibujos están expuestos en el corcho.

Como siempre,  disfrutamos de la deliciosa comida y cantamos «Estaba la serpiente…», «One banana, two banana…»

Os felicito por la lectura de cuentos del préstamos semanal de la biblioteca, que funciona tan bien y prepararos que pronto recibiréis el programa de LA SEMANA DE LA LECTURA que comenzamos el lunes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Buen fin de semana. Besos. Mati.

EXPERTA EN MARIPOSAS

mariposasUn tema que suele ser recurrente en las conferencias de expertos/as y que fechamos para esta estación, dada la relación que guarda con ella, las mariposas, a cargo de Mónica.

Tras una presentación muy correcta y  simpática, comienza contándonos que las mariposas son insectos, que comen néctar y fruta. Están compuestas de seis patas, dos antenas, dos ojos, cuatro alas y una espiritrompa (que es una especia de pajita por la que comen).

IMG_3194

Los cambios de forma que experimentan a lo largo de su vida, se llama metamorfosis. Primero la mariposa pone un huevo, del huevo sale una oruga, la oruga forma una crisálida y de ésta sale una mariposa.

Diferencias entre mariposas y polillas:

  • Las mariposas vuelan de día y las polillas de noche.
  • Las mariposas tienen el cuerpo fino y las polillas gordo.
  • Las mariposas tienen las alas de colores y las polillas marrones.
  • Las mariposas tienen las antenas finitas y las polillas gorditas y con forma de pluma.

Por último nos muestra algunas curiosidades acerca de mariposas especiales:

  • La más pequeña, que es como la uña de un dedo.
  • La más grande, que se llama Atlas.
  • La más viajera, que se llama Monarca y va desde América hasta México.
  • La que mejor se camufla, la mariposa hoja.
  • La que más asusta, la mariposa búho.

Termina agradeciéndonos que la hayamos escuchado, toda una lección de educación que ha  sorprendido al grupo.

En el turno de preguntas cosas como qué es la espiritrompa, porqué los huevos de las mariposas son diferentes a los otros huevos, porqué las mariposas son diferentes, porqué las polillas vuelan de noche, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Felicidades por tu trabajo, Mónica!

Esther.

PROFESIONES CLASE ROJA

PONENTE: SUSANA (mamá de Álvaro García)

PROFESIÓN: DENTISTA

FECHA: 5 DE ABRIL 2016

A través de unas simpáticas imágenes, Susana pregunta al grupo si conocen su especialidad (¿ojos, manos, pies?) y así les va desgranando las partes de la boca (dientes, encía, lengua)todas las que tienen que conocer  para cuidarlas bien.

Nos confiesa su pasión por su trabajo y nos muestra como es su consulta, que materiales hay en la sala de espera, algunos de los materiales de la consulta, con fotos de Álvaro pasando por todas las acciones con una gran sonrisa, que a todos nos dio ganas de ir a la consulta del dentista.

Destacó la importancia de la alimentación sana y especificó que las chuches se pueden comer poco, aunque unas pocas sí, pero que hay que limpiarse los dientes después.

Y pasó a enseñarnos una boca gigante en la que vimos como había que cepillarse (dientes, encía, lengua) frecuencia, el cambio de cepillo, y el tiempo para un buen cepillado, ella nos contó un truco muy divertido, como todos tenemos una canción preferida usar esta canción como medida de tiempo durante el  cepillado de los dientes.

GD0312

En clase improvisó una consulta y por allí fueron pasando niños y niñas, y ella iba revisando con un pequeño espejo que les enseñaba como usar, así terminaron consiguiendo un Diploma de Higiene Dental porque han aprendido a mantener sus dientes limpios, sanos y fuertes. 

Trajo dibujos para colorear (nos enteramos que Dora y Pepa Pig se limpian los dientes) además de regalarles una pequeña pasta y un lápiz con un diente decorativo.

Así se fueron con gran entusiasmo a casa para limpiarse los dientes, yo he sondeado a ver como continúa este hábito ¿os habéis limpiado los dientes? y me han contestado ¡ sí y la lengua!

28455011-ilustracion-de-una-boca-de-dibujos-animados-se-pegue-que-s-lengua-fuera

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

AGRADECIMIENTOS

Os escribo estas líneas para agradeceros vuestros comentarios a las entradas que realizo en el blog.

Con ellas intento transmitiros un pedacito de lo que acontece en el aula, para que podáis imaginar cómo están vuestr@s peques en el cole. Yo tengo el privilegio de poder compartir con ell@s cada día multitud de situaciones indescriptibles y difícilmente transmisibles mediante la palabra, pero aún así seguiré intentándolo cada semana.

Esther.

GRACIAS 2