SEMANARIO CLASE ROJA

SEMANA DEL 23 AL 27 DE SEPTIEMBRE

¡Hola familias!

En la asamblea del lunes los chicos-as cada vez muestran más interés por contarnos sus cosas o sobre el fin de semana.

Durante la semana también hablamos de las cosas de la casa, de las distintas habitaciones que hay en ellas y como se llaman. Cada día les he preguntado…

¿Que cosas hay en una cocina? ¿ En el cuarto de baño? Etc.

Las propuestas han sido parecidas, aunque hemos ido introduciendo otros materiales. También trabajamos diferentes profesiones y los chicos-as adoptan distintos roles.

En el área de lógica matemáticas hemos jugado con las cartas, y las láminas de estimación.

Esta semana les he presentado el cuento “ El pirata en busca de las emociones” Para que los niños-as mediante los 4 barcos reconozcan su estado de ánimo.

Hemos dibujado sobre las propuestas del día, y en expresión plástica hemos trabajado con pincel y acuarelas (Dibujo libre)

Con motivo de la lectura del cuento aportado por una compañera titulado “ Pomelo crece” cada uno lo ha dibujado a su manera.

Seguimos trabajando a partir del nombre propio.

El jueves asistimos a la biblioteca del centro.

NOTA: Acordaros de aportar cosas sobre la propuesta del momento. Pueden ser objetos, juguetes, imágenes, cuentos y hasta fotos.

IMPORTANTE: Ir animándose a inscribiros en la actividad de vuestras profesiones.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rosario García-Valenzuela Morell 

MATEMÁTICAS INTERACTIVAS

Hoy en nuestro «Taller de matemáticas» nos trasladamos hasta el aula de informática, para trabajar con una aplicación multimedia que a todos ha encantado.

Para que la actividad se desarrolle en un ambiente más relajado y todos puedan interactuar en la PDI, dividimos el grupo en dos. Así, mientras unos juegan con el ordenador, otros siguen practicando diferentes habilidades con los puzzles y aprenden a jugar a «La carta más alta» y viceversa.

matea calculator

Este juego permite poner en práctica, de una forma muy divertida e intuitiva, algunos contenidos del área de lógica-matemática. Nos ofrece la posibilidad de elegir entre tres niveles de dificultad, de tal modo que podemos ir adaptándolo según el nivel evolutivo que posea cada niñ@.

¡Espero que vuestros peques os enseñen a manejarlo!,

Esther.

TALLER DE BIBLIOTECA

Clecturaomo ya os comenté en la anterior entrada, hemos dado comienzo a nuestro «Taller de bilbioteca». Este curso tendrá lugar cada viernes de 15.00 horas a 16.00 horas, en la biblioteca del centro.

En este taller seguiremos practicando las normas de utilización de estos espacios y realizaremos todo tipo de actividades relacionadas con la lectura o narración de cuentos. Disfrutaremos del placer de escuchar cómo nos leen, invitaremos a las familias a colaborar con sus narraciones, aprenderemos a inventar historias con diversas técnicas y un sinfín de cosas más. Una de las «tareas» que siempre estará presente, será el préstamo de un ejemplar para llevar a casa, sobre el que trabajarán durante una semana. El viernes pasado tuvimos un «problemilla técnico» que ya hemos solucionado, así que hoy se llevan el libro a casa y recordad que el viernes debe estar de vuelta en clase.

A continuación os dejo una breve explicación del trabajo que deben realizar con el libro:

1. Cuidarlo y restaurarlo, si es que ha llegado a casa deteriorado.

2. Leerlo en compañía de un adulto que nos haga de narrador/a.lectura1

3. Realizar un resumen oral de lo más significativo o lo que más les ha gustado.

4. Hacer un dibujo que represente al libro o a alguna escena concreta. El dibujo se puede realizar con cualquier material (ceras, rotuladores, acuarelas, pintura …), se debe realizar en un folio blanco apaisado e identificar con nombre, apellidos y fecha (por l@s niñ@s).

5. Devolver el libro cada viernes, junto con el dibujo.

En esta ocasión disponéis de menos tiempo, pero la actividad es sencilla. Vamos a seguir respetando el día de devolución para acostumbrarlos desde el principio.

¡Espero los dibujos con impaciencia!,

Esther.

SEMANARIO CLASE VERDE. Semana del 16 al 20 de septiembre de 2013

emocinesComenzamos la semana con la presentación de nuestro «Rincón de las emociones». Se trata de un espacio del aula en el que podemos permanecer siempre y cuando lo necesitemos y que está ambientado y equipado para tal fin. Disponemos de un confortable sillón en el que podemos leer, identificar cómo nos sentimos, pensar sobre lo que ocurre o simplemente descansar unos minutos. También tenemos unas láminas que ilustran diferentes estados de ánimo, emociones y situaciones de la vida cotidiana que nos ayudarán en la identificación del «problema». Las lecturas de este espacio, están referidas a la temática que lo representa y se pueden realizar de forma individual o compartida con otro compañero. Damos lectura a los ejemplares:

El primero es un cuento de la serie Juanita y sus amigos, del proyecto Noria infantil, que reúne cuentos con los que aprender a pensar entender el mundo y convivir. Juanita, la mariquita protagonista, al igual de los niños pequeños, busca el sentido del mundo mientras trata de entenderse a sí misma. En esta ocasión dialoga acerca de estas cuestiones, con su amiga la cochinilla Conchi.

El segundo nos narra e ilustra como se siente nuestro amigo el conejo cuando se siente querido. Con él nos adentramos en el mundo de los sentimientos humanos. Sentirse querido es maravilloso: te sientes valorado, seguro, contento y especial.

Una vez hecha la presentación, realizamos un «Taller creativo» en el que representamos las diferentes emociones que conocemos.

Las_emociones1

La propuesta de juego que estamos llevando a cabo a lo largo de la semana en el aula es «Las vacaciones». Así que cada día nos vamos a la playa, al campo, de viaje en avión, al zoológico, a la sierra y un sinfín de destinos que hacen que nuestra clase parezca un verdadero encuentro turístico. Una vez realizamos el juego y ordenamos estupendamente todos los materiales, realizamos la expresión gráfica de lo vivido durante la propuesta. Cada vez que realicemos esta representación, pondremos especial atención a dos aspectos : 1. De carácter alfabético: La transcripción del nombre y los apellidos y la copia de la fecha , intentando distribuir el espacio del papel para que nos quepa todo y 2. De carácter representativo: La representación de la realidad, la ubicación espacial de los elementos que componen el dibujo y la «libertad» en el trazo. Así que utilizaremos directamente un material que aporte color, sin necesidad de realizar el dibujo previamente con el lápiz negro.

DSC_1180En nuestro «Taller de lógica-matemática», trabajamos con los puzzles para desarrollar diferentes habilidades cognitivas y manipulativas. Algunas de las habilidades espaciales y matemáticas que se potencian son:

. El análisis y la síntesis.

. Coordinación óculo-manual.

. Visión espacial.

. Motricidad fina.

. Pensamiento lógico.

. Creatividad.

Por tanto, será un material muy presente en nuestras sesiones de trabajo y que iremos combinando con otros nuevos.

En esta ocasión los puzzles presentados constan de 50 piezas y se realizan por parejas. Todos han conseguido montarlo y algunos incluso han tenido tiempo de hacer más de uno.

Todavía no hemos empezado nuestras salidas a la vega, pero sí nuestro trabajo en el entorno natural cercano. En este primer contacto, estrenamos nuetros botes lupa para observar todos los bichitos que encontramos en el patio. Contamos sus patas, identificamos su color, recordamos su forma … y luego lo plasmamos en nuestro «Cuaderno de campo». Como lo que más han encontrado han sido zapateros, pues les dedicamos un monográfico.

Empezamos con los desdobles de grupo, que ya os explicaré detenidamente en la reunión del día 3 de octubre, en el «Taller de alfabetización». Realizamos una actividad de reconocimiento y escritura de grafías en grupo, mediante una adaptación del juego «Veo-veo». En esta ocasión nos centramos en las consonantes R, M, S, P y C. Trabajando tanto la conciencia fonológica como la conciencia silábica (jugamos a ponerles las diferentes «letras mandonas», que como ya sabéis es como denominamos a las vocales).

Para terminar la semana visitamos nuestra biblioteca y elegimos un ejemplar para llevar en préstamo a casa. Este curso realizaremos unos «deberes» en torno al libro que cada semana nos llevamos. Hemos tenido un contratiempo con el ordenador en el que registramos los préstamos, así que cuando esté resuelto podremos llevarnos los libros y ya os cuento en qué consisten los deberes.

Buen fin de semana y recordar traer las fotos de las vacaciones,

Esther.

SEMANARIO CLASE ROJA

SEMANA DEL 16 AL 20 DE SEPTIEMBRE

¡Hola familias!

En esta segunda semana de este nuevo curso, seguimos adaptándonos de nuevo a las rutinas diarias.

Cuando llegamos celebramos nuestra asamblea de bienvenida, donde contamos nuestras cosas de casa y fin de semana.

El súper ayudante coloca su foto en la lista y le colocamos el pañuelo que lo identificará durante todo el día como ayudante y colaborador. También mira el tiempo que hace y pone el símbolo que corresponda en el mapa de Granada. Nos cuenta por mesas y en la lista.

La propuesta en la que estamos trabajando es “ COSAS DE CASA” donde jugamos a las tiendas, y la familia. Utilizamos la cocina, la tienda, teléfonos, cajas registradoras, monedas, os bebes y los disfraces.

Para esta propuesta nos hemos confeccionado unos monederos y también unas libretas donde hemos apuntado los precios o la lista de la compra.

Los dibujos que habéis visto en el expositor son sobre lo jugado.

Hemos trabajado con las tarjetas del nombre propio (Alfabetización). Cada uno tenía que identificar su nombre entre todas las de sus compañeros-as, también buscarlas como el juego del escondite. ¿Por qué letra empieza tu nombre?

Hemos leído varios libros, propios de esta nueva etapa, relacionados con el tema de las emociones y las normas.

NOTA: Os recuerdo que el próximo 24 de septiembre celebramos nuestra reunión de grupo, donde os contaré nuestros proyectos de aula y otros asuntos.

CIMG3044 CIMG3045CIMG3046 CIMG3048 CIMG3051 CIMG3052 CIMG3053

Rosario García-Valenzuela Morell