EXPERTA EN HUERTO

huertoJulia nos ofrece una mini-conferencia acerca de los huertos, que viene a completar la información que estábamos preparando de cara a nuestra propuesta «El vivero».

Divide su exposición en tres grandes bloques:

1. Cómo son los huertos. Aquí nos muestra unas imágenes de diferentes huertos, para comprobar los distintos tamaños y/o apariencia que pueden tener (Grandes→Vega, medianos→familiares y pequeños→terraza).

2. Cómo funcionan los huertos. Para que las plantas crezcan son necesarias tres cosas: agua, abono y que la tierra esté «removida». El agua puede provenir de la lluvia, el abono de los animales y las lombrices ayudan a que la tierra esté aireada y esponjosa.

3. Qué nos dan los huertos. Durante todo el año nos ofrecen verduras para comer, en la estación que empieza mañana hay algunas como acelgas, lechugas, habas, fresas, cebollas o alcachofas. En verano tomates o pimientos, como  las del mini-huerto que Julia nos enseña en su jardinera y que le regaló su abuela.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras su exposición, l@s compañer@s preguntan acerca de cosas como, porqué las lombrices ayudan a airear la tierra, porqué si echamos piedras en la tierra las plantas no crecen y cómo podemos tener un huerto si no tenemos jardín ni terraza.

Enhorabuena Julia,

Esther.

SEMANARIO CLASE VERDE. Semana del 10 al 14 de marzo de 2014

aloe veraComenzamos la semana con la celebración del cumpleaños de Julia y una estupenda sesión de plantado en nuestra tarde cooperativa, en esta ocasión los ejemplares han sido aloe vera y plantas crasas.

Hablamos acerca de algunas utilidades de las plantas, de los ejemplares que podemos encontrar en nuestro colegio y para qué sirven y de la diferenciación entre plantas de interior y de exterior (sus cuidados).

Como preparación de nuestra salida, experimentamos con el proyector algunas formas de sombras e inventamos historias cortas, por grupos de tres. Descubrimos cosas como que si acercamos nuestras manos al foco de luz, el objeto es más pequeño y cuanto más lejos nos situamos, más grande se proyecta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la representación gráfica, intentamos plasmar la sombra de un objeto elegido libremente por cada un@. En un principio la tarea resulta algo complicada, ya que hay un cierto «rechazo» a «borrar» todo lo que hay en el interior del objeto representado. Una vez finalizada la producción tos@s quedan content@s con el resultado.

Practicamos un nuevo juego en nuestra PDI (enlazado en el apartado de recursos), relacionado con conceptos lógico – matemáticos y de atención.

Comenzamos con los seguimientos individuales del trimestre, esta semana realizamos el de la figura humana y la semana próxima estará íntegramente dedicada a la evaluación de las propuestas de juego (agrupaciones, administración de roles, organización espacial, constancia, tipo de juego, etc.)

El jueves disfrutamos a lo grande en nuestra salida al teatro, con la obra «El príncipe que no sabía jugar». Una experiencia nueva que ya os adelantamos en la entrada de ayer (ver post específico).

Para culminar la semana llevamos a casa un nuevo ejemplar de la biblioteca y fabricamos unos preciosos monederos con material reciclado, que nos servirán para nuestra propuesta del vivero.

Buen fin de semana,

Esther.

SEMANARIO CLASE ROJA

SEMANA DEL 10 AL 14 DE MARZO 2014

El lunes celebramos nuestra tarde cooperativa donde un grupo-mesa trabajó en las tareas de plantar para nuestra próxima actividad de venta del vivero.

Toda esta semana la hemos dedicado a trabajar las ideas previas sobre EL TEATRO DE SOMBRAS.

Un día, reconocimos nuestras propias sombras reflejadas en el sol. Otro a través de un proyector, individualmente y en grupo.

Una vez que terminamos nuestras siluetas, también trabajamos con ellas en el patio con el sol y en el aula a través de las ventanas.

Finalmente construimos un teatro y por parejas fuimos representando nuestras propias historias. Nos gustó tanto que invitamos a los naranjitas y a los verdes a nuestras representaciones.El viernes por la tarde se la representamos a los amarillos.

La salida del jueves al teatro fue fantástica. Los chicos-as se han portado de maravilla. Se han divertido mucho. La historia titulada “El príncipe que no sabia jugar” nos va a ser muy útil en el trabajo de la resolución de los conflictos y de la inteligencia emocional.

Como de siluetas se trata, también jugamos con las piezas de “Tan-gran” que son piezas negras o de colores con las que se forman figuras de siluetas.

Queda muy poquito para finalizar este segundo trimestre, por lo que estamos realizando los seguimientos de: La figura humana, el de alfabetización, el registro del juego (Método de propuestas) y el seguimiento individual de cada uno-a de los alumnos-as.

De vez en cuando recordamos los dibujos que hemos hecho hasta ahora y los vamos guardando en las carpetas rosas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rosario García-Valenzuela Morell