Archivo de la categoría: CLASE NARANJA

TARDE COOPERATIVA: Compartimos juguetes

El día gira entorno a los juguetes que han traído de casa para compartir con los compañeros de clase y con el resto de niñ@s del ciclo en la Tarde Cooperativa. ¡Estaban emocionadísimos!!!!

Compartir a estas edades es difícil, no es egoísmo, sino parte de su desarrollo. Desprenderse de un juguete, significa perder una parte de él. Lo que no está no existe (les cuesta entender que las cosas que se prestan vuelven más tarde). Debemos enseñarle, poco a poco y con muchaaaa paciencia a ponerse en el lugar de los demás. Debemos aprovechar las situaciones y transformarlas en lecciones prácticas,jajaja…¡ojo!en ocasiones debemos aceptar su negativa a compartir ( cada uno de ellos tiene sus pertenencias  favoritas a las que se siente emocionalmente unido).

Jugar con otros niños, dar ejemplo, no criticarle, distinguir qué cosas son de todos y qué cosas son suyas y respetar sus cosas son algunas de las reglas que debemos enseñar a nuestros pequeños para que aprendan a ser generosos.

Os dejo algunas fotos de los momentos que han compartido a lo largo del día con sus compañeros de ciclo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Buen fin de semana!

Silvia.

 

Paso a paso

Hoy  han dejado la huella con pintura blanca de su mano sobre papel de colores y la  silueta de su mano sobre papel blanco. Lo han hecho individualmente y  se sentían asombrados mirando su mano y los rastros de pintura. Lo hemos dejado secar y continuaremos en otro momento.

En la asamblea han aparecido dos títeres de palo, un gato y un ratón. El gato estaba un poco triste, el ratón le tenía miedo pero al final…

 

 

 

 

Tomamos la fruta y nos vamos al parque a las montañas de los mayores, se lo pasan genial. Después vamos al arenero, aunque hace frío, al sol parece un día primaveral.

Hasta mañana.

Matilde.

 

SALIDA A LA VEGA

Buenas tardes familias:

Comenzamos la mañana del jueves con un divertido juego que trae Vega de casa, «JUEGO ROMPEHIELOS». Establecemos las normas del juego, se tira la ruleta y dependiendo de lo que te toque, debes derribar un hielo intentando que el oso polar no se caiga.  El uso de las primeras «reglas» suponen una gran dificultad para ellos aún, es por ello que se requiere la participación del adulto. En el juego del día a día, los niños tienen normas más egocéntricas, las incumplen y las modifican sobre la marcha. Este tipo de juegos posee reglas , compartir juego, esperar turno ….a todo ello debemos enseñarles para conseguir que el juego sea satisfactorio.

Los juegos de reglas favorecen el desarrollo psicoevolutivo de nuestros pequeños, así que seguiremos trabajando en ello.

En nuestra salida a la Vega, a pesar del frío, disfrutamos de un agradable paseo soleado. Observamos los diferentes cambios de la nueva estación. Por la tarde realizamos el dibujo de nuestro cuaderno de campo. Os dejo algunas imágenes que resumen nuestra salida:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MAÑANA TARDE COOPERATIVA: No olvidéis el juguete!!!!GRACIAS.

Silvia.

 

TALLER CREATIVO: Paisaje Invernal

Buenas tardes familias:

En nuestra asamblea diaria seguimos trabajando y jugando con los números y las cantidades. Van buscando estrategias utilizando los dedos, relacionan el número con la cantidad.

Hoy hablamos sobre la estación del año en la que nos encontramos: «El Invierno».  Es la época más oscura y fría del año. Hablamos sobre los árboles que pierden las hojas (hoja caduca), y vemos a través de nuestras cristaleras que otros permaneces verdes(hoja perenne). Los animales se resguardan del frío, los osos hibernan pero los peces siguen despiertos, incluso cuando están debajo de una capa de hielo. Si nieva, es muy divertido jugar al aire libre,  observamos a través de la ventana que Sierra Nevada tiene nieve, ¿podríamos decirles a nuestros papás que nos lleven para hacer batallas de bolas de nieve?..jajaja.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Cuando aparece Charito sabemos que nos toca taller creativo. Hoy les proponemos realizar un PAISAJE INVERNAL. Experimentamos con papel celofán «azul», ¿de qué color se ve el mundo a través del papel?jajaja

Utilizamos tempera blanca y en esta ocasión empleamos «bastoncillos» (a modo de pincel) para realizar nuestro paisaje. ¡qué bonitos! ¡cuánta nieve! Decidimos que utilizaremos nuestros paisajes para decorar las cristaleras de clase.

Tras el taller tenemos nuestro ratito de juego con las propuestas de los animales.

Con Débora, en clase de inglés, trabajan «Los tres cerditos y el Lobo».

Este viernes, en la tarde cooperativa, podrán traer de casa el juguete que deseen. Compartiremos todo el ciclo 3-6 algunos de nuestros juguetes nuevos (no deben traer juguetes muy delicados ni con piezas pequeñas). Es una actividad donde trabajamos una de las habilidades más difíciles de aprender a estas edades, «compartir».

NOTA: Mañana SALIDA a la VEGA, ¡abrigaditos!

Mañana más.

Silvia.

¡¡¡¡¡FELIZ AÑO Y FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!

Feliz año y feliz cumpleaños

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Empezamos el nuevo año con alegría aunque algunos después de la despedida me miran con ojos tiernos y me dicen «mama». Lo comprendo perfectamente después de estas largas vacaciones cuesta un poco coger el ritmo habitual. Pero tenemos dos cumpleaños para celebrar y eso nos anima a todos. Celebramos el cumpleaños de ALEJANDRO Y BLANCA ¡ya tienen 3 años!

Dibujan con rotuladores gordos y finos (los pequeñitos de la clase azul con ceras) y preparamos un bonito  recuerdo con todos los dibujos para regalárselos a los cumpleañeros. Bailan  siguiendo distintas pautas: marcando los pasos, con los brazos arriba, brazos abajo, estatua cuando para la música, en parejas… Se lo pasan muy bien.

Con Albertos practicamos los equilibrios y los lanzamientos con las pelotas.

Lindley nos acompaña en la fiesta y retomamos la canción de los animales que algunos ya recuerdan muy bien.

No nos ha dado tiempo de salir al parque pero hemos bajado un poco al patio de primaria para ver a los mayores jugar. Parece que está de moda otra vez jugar a las chapas.

Por la tarde, nos divertimos encajando piezas y en la merienda les cuento el cuento de «La abuelita y la tortuga» y «El cuento con títere».

Durante la comida algunos han contado algo sobre sus vacaciones y les he preguntado a qué quieren jugar mañana, así que mañana ya tenemos tareas pendientes.

También brindamos: arriba, abajo, al centro y…

Un beso.

Matilde