Archivo de la categoría: TALLER ARTÍSTICO

APRENDEMOS JUGANDO: MASCOTAS.

En la clase naranjita estamos inmersos en una propuesta de juego muy especial: «Las mascotas».

A través del juego estamos  aprendiendo y disfrutando descubriendo el maravilloso mundo de los animales que forman parte de sus vidas y de las de sus familias.

Han sido muchos los naranjitas que  han tenido la oportunidad de traer al aula fotos de sus mascotas o de las mascotas de familiares. Uno a uno, han vivido un tiempo especial en el que han contado a sus compañeros y compañeras su mascota: cómo es físicamente, si es macho o hembra, qué le gusta hacer, alguna anécdota divertida… De esta forma, poco a poco, vamos aprendiendo a distinguir diferentes animales, ampliando vocabulario y desarrollando la expresión oral y la escucha activa.

Además, hemos llevado el aprendizaje un paso más allá convirtiéndonos nosotros mismos en mascotas. A través del juego simbólico, nos hemos transformado en perros, gatos y otros animales: hemos caminado como ellos, jugado, dormido y nos hemos “alimentado”. Para hacerlo aún más real, hemos utilizado unas cuerditas a modo de correas, que hemos enganchado a las etiquetas de nuestras sudaderas, y así hemos podido pasear a nuestras mascotas por el aula. ¡La imaginación ha estado muy presente!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como parte de esta propuesta, también hemos tenido la suerte de invitar a pasar un ratito en el aula a algunas mascotas reales y convertir nuestra clase en un lugar: PET FRIENDLY.

Una de ellas ha sido «Diego», la mascota de Martín: un perrito de raza Yorkshire. Martín nos ha contado muchas cosas sobre su perro y hemos podido ver cómo Diego corre a buscar la pelota, cómo salta muy alto y como es capaz de obedecer para sentarse y dar la patita. También nos ha enseñado cuál es su comida y algo muy importante: la responsabilidad que conlleva tener una mascota, como recoger sus necesidades utilizando una simple bolsa, manteniendo siempre el entorno limpio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Queremos agradecer enormemente a María, la mamá de Martín, el tiempo, la disponibilidad y el cariño que ha puesto para que esta experiencia haya sido posible. 

 

Hoy hemos tenido la suerte de recibir dos nuevas mascotas, que han hecho que nuestro aprendizaje sea aún más rico y emocionante.

Por un lado, nos ha visitado Noa, un gato muy especial. Al principio se ha mostrado un poquito tímido y ha buscado esconderse en diferentes rincones de nuestra clase, pero poco a poco hemos podido conocerle mejor. Hemos aprendido que Noa es un gato macho, que fue recogido de la calle cuando era muy pequeñito y que tiene menos de un año. Hemos podido comprobar de primera mano, acariciándolo con mucho cuidado, que su pelaje es muy suave. Olivia nos ha contado cuáles son sus juguetes preferidos y nos ha enseñado cómo lo ha traído al cole, en un espacio especial llamado transportín. También nos ha explicado que en casa duerme en una camita especial, que hace sus necesidades en el arenero y que se limpia las patitas con su lengua, que hemos aprendido que es un poquito rasposa. Además, nos ha mostrado cuál es su comida y algunas galletitas que le dan como premio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Queremos agradecer a Cristina, la mamá de Olivia, el tiempo y la dedicación para hacer posible este aprendizaje tan cercano y real.

Por otro lado, nuestra compañera Elena nos ha traído a Champi, un hámster muy curioso.

Como por la mañana suele dormir, al principio nos ha costado un poquito verle, pero Elena nos ha enseñado un truco: si poníamos un poquito de comida cerca de su cama, Champi saldría a curiosear. Gracias a eso, hemos podido observar que es muy pequeñito, aprender que pertenece a la familia de los roedores (y que tiene ese nombre porque le gusta roer)  y descubrir que por la noche se columpia y se pasea por todas las atracciones que tiene dentro de su jaula. También nos ha contado que su comida preferida son las pipas, y nos ha enseñado las virutas que tiene en su jaula, las cuales usa para esconderse o hacer sus necesidades. ¡Gracias Elena!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, dentro de nuestro método de propuestas, hoy hemos estado en la fase de expresión gráfica, cada uno ha dibujado a su mascota o a la de algún familiar.

Ayer, en nuestro taller artístico, utilizamos la base de un plato de cartón para crear, con diferentes materiales, la mascota que más nos gustaba.

Seguimos aprendiendo a través del juego, la
observación y la experiencia directa, desarrollando el respeto, la responsabilidad, el cuidado y el cariño hacia los animales.

Quería agradeceros vuestra colaboración y participación.

Un abrazo, 

Eva.

CARTA DE LOS DESEOS Y FELICITACIÓN DE NAVIDAD.

Se acerca el final del trimestre y, con él, unos días muy especiales en nuestra clase naranjita.

Durante estos últimos días hemos llevado a cabo una actividad muy significativa: la Carta de los Buenos Deseos.

Para realizarla, han tenido que hacer un gran esfuerzo de reflexión, ya que la consigna era que el deseo no podía ser algo material, sino una experiencia que les apeteciera mucho vivir o compartir con algún miembro de su familia. Podemos decir con orgullo que los Naranjitas han superado con creces el objetivo, mostrando ilusión, creatividad y mucha sensibilidad. Ojalá todos sus deseos se hagan realidad durante estas fiestas de Navidad.

La escritura del deseo se realizó de forma autónoma, respetando el momento evolutivo en el que se encuentran. Además, cada uno acompañó su deseo con un dibujo que representaba aquello que habían pedido. Para finalizar la actividad, decoramos las campanas navideñas que el viernes, durante la tarde cooperativa, colocamos en el árbol de Navidad del pasillo de Infantil.

También hemos estado elaborando nuestras Felicitaciones de Navidad, realizadas con mucho cariño para vosotros, las familias. La decoración consistía en una estrella desmontada que fueron montando paso a paso, siguiendo una secuencia establecida, favoreciendo así la atención, la coordinación y la autonomía. La escritura se llevó a cabo mediante la copia, entendida no como la reproducción exacta de letras, sino como la imitación de grafías que para ellos aún se perciben como dibujos.

Hemos celebrado el cumpleaños de nuestra compañera Olivia, que ya tiene 3 añitos ¡Felicidades!

Me gustaría agradeceros las aportaciones recibidas u la implicación en la elaboración de las decoraciones navideñas realizadas en casa con materiales reciclados. Gracias a vuestro esfuerzo y creatividad, nuestro pasillo de Infantil transmite un ambiente navideño del que todos podemos disfrutar.

Por último, quiero recordaros que en estos últimos días del trimestre realizaremos actividades especiales.

• Mañana necesitaremos que traigan su delantal de cocina, ya que elaboraremos el postre que degustaremos en nuestra comida de Navidad, que tendrá lugar el jueves. Ese día podrán venir con un toque elegante. Además podremos llevarnos a casa nuestra carpeta trimestral con todos los trabajos que hemos realizado.

• El viernes celebraremos nuestra fiesta interna, que da la bienvenida al invierno. Además de cantar nuestro villancico al resto de compañeros de Infantil, disfrutaremos de una mañana llena de sorpresas.

 

Un abrazo, 

Eva Oliva

INAUGURAMOS LAS SALIDAS A LA VEGA DE GRANADA.

El pasado lunes dimos comienzo a nuestro Proyecto de Animación a la Lectura, una iniciativa muy especial que busca despertar en nuestros pequeños naranjitas el gusto por los cuentos y los libros. Cada niño y niña ha elegido el ejemplar que más le ha gustado para disfrutarlo junto a su familia en casa. Después de la lectura, deberán realizar un dibujo relacionado con la historia.
Os recordamos que, debido al festivo del lunes, esta semana los libros y dibujos se traerán el martes.

Hoy también hemos dado comienzo a nuestras salidas a la Vega de Granada, una actividad que nos permite descubrir y observar el entorno natural más cercano, despertando la curiosidad y el respeto por la naturaleza. En esta primera excursión nos han acompañado los alumnos y alumnas mayores del colegio, de quinto y sexto de Primaria, quienes con su ayuda y entusiasmo han hecho que la caminata fuera mucho más amena y divertida.

Hemos disfrutado de un precioso día soleado —¡quién lo diría después del diluvio de ayer!— y, aunque el terreno estaba aún húmedo, realizamos nuestro recorrido por la zona asfaltada para mayor comodidad y seguridad de todos.
Durante el recorrido, observamos los campos cercanos, la acequia, el árbol del duende de los cumpleaños y llegamos hasta el punto donde confluyen los ríos Beiro y Genil. ¡Fue toda una experiencia llena de descubrimientos!

Además, hemos comenzado con los preparativos de nuestra Fiesta del Otoño, que celebraremos el próximo 7 de noviembre. Con ayuda de brochas y rodillos, dimos color al que será el cartel anunciador de la fiesta. También estamos recogiendo hojas de  nuestro jardín, para que ese día nuestro colegio luzca muy bonito.

En el ámbito de alfabetización, seguimos potenciando la expresión oral de nuestros naranjitas. Trabajamos nuevo vocabulario, clasificamos palabras por categorías semánticas, recitamos poesías, cantamos canciones y jugamos con las rimas, favoreciendo así el desarrollo del lenguaje de manera lúdica y significativa.

Como veis, ha sido una semana llena de experiencias enriquecedoras, que también incluyó nuestra visita a la Biblioteca Municipal San Francisco Javier el pasado martes, una actividad que los niños y niñas representaron después de forma gráfica en papel.

¡Seguimos aprendiendo y disfrutando juntos cada día!

Un saludo,

Eva Oliva.

YOGA EN LA CLASE NARANJA.

Buenas tardes, familias:

Esta semana ha sido intensa y muy enriquecedora. Hemos disfrutado de múltiples experiencias que favorecen el desarrollo integral de nuestros naranjitas, combinando movimiento, cooperación, juego simbólico y contacto con la naturaleza.

Iniciamos nuestras sesiones de Yoga con Marta, nuestra maestra especialista. En este primer encuentro, aprendimos las normas básicas: caminar despacio, descalzarnos y hablar en voz bajita. La música relajante y las dinámicas lúdicas nos ayudaron a comprender que el yoga no solo fortalece nuestro cuerpo, sino que también nos enseña a conectar con la calma y la concentración. Estas primeras experiencias son una invitación a cuidar de nuestro bienestar físico y emocional.

(Os dejamos algunas imágenes para que podáis vernos en acción.)

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Nuestros proyectos colaborativos siguen avanzando con entusiasmo. Hemos estado arreglando nuestro jardín, recogiendo hojas y ramas, y disfrutando del trabajo al aire libre. Los “súper ayudantes” están participando activamente en el montaje del comedor de Infantil, una tarea que realizan con gran ilusión. También aprovechamos para visitar a nuestros gallos y gallinas, llevándoles restos de ensalada y aprendiendo así la importancia del cuidado responsable de los seres vivos.

En nuestra propuesta de juego: “Veterinarios”, reflexionamos sobre las mascotas que tenemos en casa, las visitas al veterinario y cómo se sienten los animales cuando están enfermos o necesitan ayuda. A través del juego simbólico y la expresión gráfica, representan sus experiencias.

Aunque nuestra salida a la Vega tuvo que posponerse, aprovechamos el momento para trabajar en el huerto escolar. Hemos limpiado la mitad del terreno y sembrado habas. Ahora nos comprometemos a cuidarlas y regarlas con paciencia, esperando poder degustarlas en el mes de mayo. Esta experiencia conecta el aprendizaje con el ciclo natural de la vida y fomenta valores como la responsabilidad, la espera activa y la observación del entorno.

Os recordamos que el próximo martes realizaremos nuestra salida a la Biblioteca Municipal San Francisco Javier. Es importante ser puntuales para aprovechar al máximo la visita.

Nuestro proyecto de animación a la lectura está a punto de comenzar. Agradecemos sinceramente las aportaciones de libros: los “naranjitas” van a disfrutar muchísimo de estas nuevas historias. La lectura compartida en familia es una oportunidad maravillosa para reforzar vínculos y despertar el amor por los libros.

Por último, seguimos practicando nuestras láminas de estimación, un divertido ejercicio en el que tienen solo un segundo para observar y responder cuántos elementos aparecen. Poco a poco van desarrollando estrategias mentales de conteo y percepción visual, que serán la base para aprendizajes matemáticos más complejos.

 

Aprovechamos cada ocasión para recordar y poner en práctica las normas de convivencia. Aprendemos a compartir, intercambiar y negociar, habilidades que forman parte de un aprendizaje esencial para la vida en comunidad. Sabemos que no siempre resulta fácil ni agradable a esta edad, pero cada situación cotidiana se convierte en una oportunidad para crecer, desarrollar la empatía y aprender a convivir con los demás.

Gracias, familias, por acompañarnos cada semana en este camino de crecimiento y descubrimiento.

Un abrazo,

Eva Oliva

SOMOS ARTISTAS.

Buenas tardes, familias:

Estos últimos días han sido jornadas llenas de experiencias significativas, aprendizaje y momentos de convivencia.

Celebramos el cumpleaños de nuestra compañera Nabila. Ella nos invitó a disfrutar de un delicioso bizcocho casero, y nosotros le regalamos un dibujo hecho con mucho cariño.

En el taller de psicomotricidad fina, utilizamos pinzas digitales para recoger elementos del otoño que estaban enterrados en bandejas de arena. La música suave nos ayudó a mantener la calma y la concentración. Con ello desarrollamos la coordinación óculo-manual y la precisión en los movimientos, favorecemos la atención y nos acercamos a elementos naturales propios del otoño.

Conocimos a unos renacuajos gracias a nuestros compañeros de la clase verde, quienes los han estado cuidando con mucho esmero. Nos cuentan muchas curiosidades que comen, y cómo, poco a poco, se transformarán  en ranas. Finalmente, los liberamos en la fuente del jardín, junto a nuestros peces. ¡Que importante es observar y comprender de primera mano procesos de cambio en la naturaleza.

Durante las dos últimas sesiones del Método de Propuestas hemos estado jugando a “los veterinarios”. Algunos naranjitas se han acordado hoy de traer a clase sus peluches de animales para cuidar de ellos. A través del juego, exploran diferentes roles y situaciones, imitando lo que hace un veterinario y aprendiendo a cuidar, observar y ayudar a los animales.

En nuestras asambleas diarias seguimos reforzando la lógica-matemática: contamos a los compañeros, repasamos los días de la semana…de forma más específica jugamos con un dado gigante para comprender la correspondencia entre números y objetos.

Nos convertimos en artistas creando el fondo de un cartel que anuncia nuestra próxima salida trimestral a la Biblioteca Municipal San Francisco Javier, que tendrá lugar el martes 28 de octubre. Aprovechamos esta actividad para hablar sobre la intención comunicativa de los textos, en este caso, informar a las familias. Utilizamos cartones, pintando con el canto para experimentar con la textura y el trazo. Combinamos diferentes colores y observamos las mezclas que se producen, descubriendo nuevos tonos y efectos.

Además, dibujamos círculos de distintos colores utilizando el interior de un aro y un folio, practicando el trabajo dentro de un espacio delimitado.

En las próximas semanas daremos inicio al proyecto de lectura. Para ello,  cada naranjita deberá traer un cuento de calidad que compartiremos en el aula. En el tablón de clase encontraréis una bibliografía orientativa con sugerencias de títulos adecuados. Necesito tener los ejemplares en los próximos días, para poder preparar los cuadernos de registro.

 

Por último, os recordamos que mañana jueves tendremos nuestra primera sesión mensual de Yoga. Es importante ser puntuales, ya que comenzaremos a las 9:15 h.

Gracias por acompañarnos siempre y por vuestra colaboración constante.

Seguimos creciendo juntos, aprendiendo cada día un poquito más.

Un abrazo,

Eva Oliva