NUESTRAS LETRAS

Amanece un día lluvioso y así continúa por lo que , ya que no podemos salir ni al parque ni a la terraza, organizamos juegos y mas juegos con los que disfrutar en la clase.

Comenzamos con mucho movimiento con el circuito de bloques de goma-espuma y las colchonetas. Nos lo pasamos fenomenal practicando el equilibrio y haciendo rutas cada vez más difíciles y complicadas. No tenemos prisa por dejar de jugar…no nos esperan nuestras amigas las gallinas, así que esperamos que decaiga el interés y terminamos la sesión motriz con la recogida de todos los materiales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un nuevo aseo y control de esfínteres antes de sentarnos en asamblea a comer unas ricas peras. Hablamos de la lluvia y en la conversación surgen cosas y nos explican que tienen paraguas de estrellitas, de camiones, de Frouzen….JAJAJA…así animamos estos días grises de lluvia.

Tras la asamblea nos sentamos en un nuevo taller de alfabetización donde observamos las grandes letras y decimos a qué nombre pertenecen…A,E,G,Y,L,M…y como algunos tenemos la misma letra pero no el mismo nombre…Han estado muy atentos y enseguida nos ponemos a colorear con ceras blandas nuestra letra sentados a la mesa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mientras recogemos las ceras y limpiamos las mesas, ellos, de forma autónoma, montan un «pequeño restaurante» de dos mesas en las que juegan a comer y beber y alguno ejerce de camarero o de cocinero… Eso si, respetando el aforo…JAJAJA¡ Geniales!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la tarde si que echamos de menos nuestra terraza y las motos…     ¡ Está todo mojado! es la frase del día.

A pesar de no poder disfrutar del parque la jornada se ha pasado volando. ¡ Un estupendo y lluvioso día!.

Un abrazo.

Nuria García Pallás.

 

 

 

 

Día de experimentos

Buenas tardes, familias!

A pesar de haber sido un día lluvioso, nosotros/as hemos estado la mar de alegres 🙂

Al llegar a clase nos hemos lavado y hemos estado esperando a los compis que faltaban. Al empezar el día éramos 4 solamente, y poco a poco hemos llegado a estar casi todos.

Para ponerle emoción a un día oscurillo, en la asamblea hemos hablado un poco del clima y de las diferencias entre una estación y otra. Después hemos repasado las letras y por supuesto hemos destacado sus iniciales, que todos/as se saben la suya y las de sus amigos/as jaja

Tras decorar en la pizarra las iniciales, procedemos a hacer un experimento que les ha encantado y hemos repetido muchas veces. Los materiales e ingredientes han sido: una botella transparente de cuello estándar (estrecho), vinagre, un globo, una cuchara y bicarbonato.

Metemos una cucharada de bicarbonato en el globo, llenamos el culo de la botella con vinagre y colocamos la boca del globo en el cuello de la botella (con cuidado de que no se vuelque mientras lo adaptamos). Para que el experimento funcione, debemos levantar un poco el globo para que el bicarbonato caiga y se mezcle con el vinagre. Al hacer reacción, el gas infla el globo solo. Ha sido ALUCINANTE jaja

 

Después de hacerlo varias veces y jugar con los globos, damos paso al juego libre. Como hoy no podíamos salir al parque les he dejado jugar a sus anchas y con mucha calma. Hemos disfrutado todos muchísimo.

Cuando la energía ha decaído, nos lavamos y merendamos fruta para retomar fuerzas. Al rato, ha venido Ángela para dar comienzo a la hora de inglés y después nos hemos preparado para bajar al comedor.

Después de comer, como nos da la «morriña», hemos hecho sesión de cine (aunque ha durado 20 min jaja) y nos hemos animado con la fantasía, así que han decidido ser superhéroes y superheroínas de todas las clases, galaxias y mundos!

 

 

 

 

 

 

 

Para terminar, querían hacer más experimentos así que he usado la misma fórmula pero en un plato y con pintura. Han estado observando, manipulando, mezclando y disfrutando.

Nos vemos mañana! Espero que estéis todos bien.

Pili.

EL HUEVO

Nos enfrentamos a un nuevo día y lo hacemos contentos y llenos de energía.

Comenzamos la mañana jugando con los aros. Mucho movimiento  y juegos de colores, tamaños, espaciales.. y además nos acompañamos de una divertida música de baile.¡ Nos encanta!.

Continuamos sentándonos en asamblea para, en nuestra nueva sesión de Método de Propuestas, decidir el juego de la mañana. Bebés y herramientas son los juegos elegidos y con ellos comenzamos una sesión  súper interesante pues hemos sabido unir ambas propuestas y con las herramientas «arreglamos»los carritos …y acabamos siendo todos eso…¡ Un poco bebés!. Nos sentamos en las sillitas, nos pasean los compañeros, e incluso nos disponemos a descansar con unas preciosas nanas.¡ Menos mal que no nos hemos dormido!.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asamblea de la fruta y con rapidez nos preparamos para salir al parque a disfrutar de este día soleado.

Visitamos a los animales y hoy si, hemos cogido un huevo de nuestras gallinas. Durante la recogida los niños y niñas pueden observar como una de las gallinas se resiste a dejarnos llevar su huevo e intenta evitarlo picoteando la pierna, ¡ Mi pierna!…¡ Qué caras de asombro desde la alambrada!Se relajan cuando me ven salir sana y salva y nos reímos un poco con lo sucedido.

Observamos nuestro huevo. Lo tocamos con suavidad y hablamos de lo fácil que se puede romper. Y tras todo esto decidimos llevarlo a las cocineras para que lo cocinen. ¡ Gracias a Loli y a Ana Mari!.

A la hora de la comida nos traen nuestro huevo cocido y tras pelarlo lo ponemos en la ensalada para compartilo. ¡Qué rico!.

Observamos el proceso de pelado, el color blanco de la clara, su yema redondita y amarilla…¡ Toda una fiesta con un huevo!.

Como disfrutan y aprenden nuestros niños y niñas con cosas sencillas y cotidianas.¡ Preciosos!

Seguimos con nuestras rutinas de aseo y de control de esfínteres en el que día a día vamos avanzando. Nos encanta tener un cuento en la manos sentados en el orinal y ya es costumbre que los mismos compañeros se los faciliten muy dispuestos a ayudar.

Mañana seguiremos jugando y aprendiendo.

Un abrazo

Nuria García Pallás

Miércoles de estampación y familias

Buenas tardes, familias

Este día ha sido bastante tranquilo, parece que nuestra energía va a juego con el clima y empezamos la mañana jugando con calma mientras esperamos a los compañeros/as que faltan.

Hoy teníamos una buenísima noticia: por fin LUCÍA VUELVE CON NOSOTROS/AS!!!

Ha pasado poco más de una semana, pero para ello/as parecían años. No ha podido sentirse más arropada, todos/as querían estar a su lado y jugar con ella. Qué alegría de amigos/as!

En la asamblea, hemos vuelto a repasar como cada semana los números, la secuenciación, la cantidad, la estimación y subitización, etc. Me encanta lo bien que se les da, de verdad, podríamos pasar la mañana solo jugando a eso!

También hemos hablado sobre el tema «FAMILIA» y todo lo que ello engloba. No solo en aspecto social y emocional, sino en la concienciación del trabajo en equipo, de la convivencia, la ayuda mutua, el respeto, el cuidado, etc. Han estado diciendo cosas como:

  • Si se funde una bombilla tenemos que poner una nueva
  • Si la casa está desordenada, hay que recogerla entre los que estemos
  • Si tenemos mascotas hay que cuidarlas, darles de comer, sacarlas de paseo, etc
  • La comida se cocina y hay que ir a comprarla o incluso a recogerla (si tenemos huerto)
  • Los coches los necesitamos para ir al cole o al trabajo si están muy lejos de donde vivimos

Y así hemos estado un rato de cháchara, son muy conscientes de la necesidad de colaborar, aunque todo se quede en el aire de momento jaja Es importante que ellos/as se sientan necesarios en casa y que participen en todas las tareas que sean posibles para ellos/as. Os dejo unas imágenes del juego libre:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de un maravilloso juego en grupo damos paso a un taller. Recordando el cuento de ayer de las formas geométricas hemos realizado con cartones de papel higiénico sellos con dichas formas que al empaparlas con pintura se estampaban perfectamente en la cartulina. Han podido comprobar cómo se puede modificar un objeto y las posibilidades que tiene (en este caso el cartón que tiene en su base una forma circular y de ahí hemos sacado un cuadrado, un óvalo y un triángulo). Se lo han pasado pipa poniendo sellos 🙂

Al terminar, para que lo tengan bien presente, han repasado las normas de clase y nos hemos ido al parque a disfrutar de lo poquito que nos quedaba de buen tiempo.

 

 

 

 

 

 

A la tarde, disfrutamos de una hora de ingles y de una rica merienda.

Hasta mañana!

Pili.

Teatro geométrico

Hola familias,

Esta mañana después de hablar de lo cotidiano en la asamblea hemos hecho un teatro de formas geométricas que hizo Silvia el curso pasado. Trata de un cuadrado azul que no está conforme con ser tan cuadrado y tan azul y sus maravillosos amigos Círculo Rojo, Rectángulo Amarillo, Rombo Morado, Óvalo Verde y Triángulo Naranja comparten con él partes de sus cuerpos hasta que Cuadrado Azul ya no es ni tan cuadrado ni tan azul.

Han estado muy atentos/as y les ha llamado bastante la atención las marionetas y que yo me escondiera tras el «teatrillo», incluso han participado ellos/as cuando ya he terminado.

Para despejar la mente y disfrutar un poco del grupo hemos empezado el juego libre con una nueva propuesta: LA FAMILIA y todas las funciones que tiene una persona en convivencia con otros. Profundizaremos más en esta propuesta, lo iré contando conforme avance la semana. De momento ellos/as han empezado con acciones como: planchar la ropa de los bebés, hacer comidas, celebrar cumples, teletrabajar desde casa, leer cuentos a los hermanos/as, etc.

Cuando ya estábamos relajados, nos hemos puesto manos a la obra con la creatividad haciendo unos preciosos collages como parte del proyecto de lectura sobre el cuento de las formas geométricas. Os dejo a continuación estas obras de arte:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al terminar el collage, hemos merendado y ha venido la profe de ingles, que me ha contado que lo han pasado genial pintado 🙂

Después un ratito de parque, comedor, y otro rato de sol y aire fresco.

Por la tarde hemos trabajado la motricidad fina con las tijeras y recortes

 

 

 

 

 

 

 

Así terminamos este martes.

Hasta mañana!

Pili.