SUPER AYUDANTE

¿Conocéis este pañuelo?  Es el pañuelo que se coloca cada día, el o la SÚPER-AYUDANTE . Primero hay que pasar lista señalando sobre el cartel, que nos ayuda con el nombre y el símbolo, para responder a la ¿quién no ha venido hoy? ¿ Ha venido…? Otra tarea es repartir la fruta a sus compañer@s. Por supuesto utilizando nuestraS palabraS mágicaS, GRACIAS, POR FAVOR Y DE NADA.
¡ UN GRAN APLAUSO PARA EL SUPER!
¡AYUDAR ES DE SUPERRR!

El miércoles bien tempranito, empezamos a bailar «Volando voy, volando vengo», a veces una cosa lleva a la otra y empezaron a percutir con los juguetes de clase así que les saqué los instrumentos de percusión: panderos, platillos, panderetas, maracas, cajas, sonajeros…, y comenzamos una pequeña orquesta tocando: rápido- lento, fuerte–flojito, silencio. Lo pasamos muy bien, de ésto no tengo fotos (ni me acordé en ese momento).

Sí tengo esta foto, que nos muestra la llegada del otoño y como todos hemos practicado el ponernos la chaqueta para salir al patio. Al subir a clase la dejamos en el perchero del pasillo. Cerrar y abrir la cremallerra, buscar el símbolo, colgarla en la percha, no es tan fácil, pero tenemos todo el curso por delante.

Están precios@s.

El viernes hicimos una «excursión» al jardín para ver a los arboles.

Esta es una foto de la finca que está al lado del cole, y están las garcillas detrás del tractor, para comerse todo lo que éste levante. En la clase hablamos de las garcillas de Sierra Nevada. Podéis disfrutar de las vistas del campo y la sierra de camino al cole.

Que disfrutéis las fiestas.
Matilde Hidalgo.

1ª SALIDA A LA VEGA

Esta mañana les anuncio que tendremos nuestra primera salida a la Vega. Les explico que se trata de un paseo por el entorno cercano del colegio en el que vamos a observar todo aquello que nos parezca significativo.

Antes de salir repasamos aquellas normas que debemos tener en cuenta en todas las salidas :

  • Los primeros en «abrir el camino» serán los verdes, después iremos nosotros  y por último los compañer@s de la clase roja.
  • Cuando vamos por el tramo de carretera vamos por parejas andando por el filito.
  • Durante el curso realizaremos varias rutas. Hoy, dirección Río Beiro.
  • Debemos ir con mucho cuidado cuando andemos cerca de la acequia, evitando no tirar piedras ni palitos ….

(Mucha información para el primer día, pero poco a poco iremos interiorizando todas estas normas).

Ha sido un primer acercamiento dónde hemos podido ver cómo están los campos, la acequia llena de agua y los dos grandes  árboles del final del camino. El Otoño todavía no se puede apreciar en el paisaje así que tendremos que esperar a nuestra próxima salida.

Llegan al colegio muy contentos, toda una aventura ya que nos sorprende la lluvia a 100 metros del cole, (han sido unas gotitas,ja,ja), y hemos corriiiiiido muchiiiisimo para no mojarnos, ¡estaban emocionados!

¡Estos naranjitas lo han hecho fenomenal!!!!!!!

Por la tarde, tras el tiempo de parque, hemos hecho un dibujo de todo lo que hemos visto para nuestro cuaderno de campo. (pondré los dibujos el lunes).

EL DÍA NOS DA PARA MUCHO……

-Elegimos nuestro súper, MÁXIMO

-PROPUESTAS DE JUEGO: coches, cocinita y dinosaurios.

-ALFABETIZACIÓN:

Partimos del nombre propio, a partir del cual comenzarán a identificar cada letra. Escribimos con lápiz y «a su manera».

Esta actividad me sirve como diagnóstico  inicial para saber en qué fase alfabética se encuentran y si cogen de manera correcta el lápiz para ir trabajándolo a lo largo del curso.

Sin más, desearos que paséis un feliz puente disfrutando de vuestros hij@s. Nos volvemos a ver el lunes. Un beso. Silvia.

ESCULTURAS

¡Buenas tardes familias!

Comenzamos este miércoles nublado con gran energía y con ganas de jugar y divertirnos a toda costa. Tras ponerle el pañuelo naranja a nuestro SÚPER-CARLOS realizamos las tareas del día a día, contar cuántos somos, día de la semana, tiempo….La semana pasada dimos comienzo  otra actividad que sistemáticamente llevaremos a cabo los miércoles por la mañana, «fichas de estimación». Nuestro objetivo es que encuentren alternativas para no contar la cantidad, las fichas de estimación suponen un entrenamiento para posibles estrategias que puedan surgir en un futuro no muy lejano.

Las propuestas de juego para hoy  son  coches y  animales, aunque al final de la propuesta terminan con algún que otro atuendo puesto,ja,ja.

Mientras juegan realizamos el taller creativo con Charito. La idea principal parte de una escultura que vemos antes de ponernos manos a la obra. Realizamos  una composición en volumen con tiras de papel pegándolas por los extremos, os muestro las fotos:

El resultado tendréis que juzgarlo por vosotros mismos, a nosotras y a nuestros niños les ha encantado. ¡Han quedado satisfechos con el trabajo!

Si el tiempo nos acompaña mañana será nuestra primera salida a la Vega, ropa cómoda por favor.

¡Qúe paséis buena tarde!Silvia

EN EL PARQUE CUIDAMOS NUESTRO PLANETA

Cuando comenzó el curso y bajábamos en el recreo al Parque, no sacábamos material sino que íbamos explorando las posibilidades de cada lugar. Daba para correr, saltar, hacer la crocreta, equilibrios, tirarse por el tobogán, jugar a ratón que te pilla el gato…,poco a poco hemos ido sacando los cubos, palas, carrillos…, y las normas van apareciendo según se necesitan, a veces con una canción como:

«Las piedras con las piedras deben estar,                                                            la arena con la arena tiene que estaaaaar»

Y es que si se sacan las piedras y se dejan en el césped cuando vamos a hacer la croqueta nos las clavamos en la espalda; eso lo entienden bien.

También encontramos muchos bichos que valientemente ponen en su mano y los observamos para después dejarlos en los arriates.

El parque y el huerto les encanta y van disfrutando y conociendo las normas y desde ahí…

¡¡¡¡¡CUIDAMOS NUESTRO PLANETA TIERRA!!!!!

Ciao, ciao.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS NACHO!!!

¡Hoy festejamos el primer cumpleaños del curso!

Nuestro compañero NACHO hoy cumple nada más y nada menos que tres años. Anunciamos en la asamblea el cumpleaños de Nacho y tod@s se ponen muy contentos. Tras soplar las velas Nacho reparte un riquísimo bizcocho a sus compañeros y compañeras de aventuras, ja,ja…..¡»more please Nacho»!…tod@s querían repetir.

Por nuestra parte, realizamos un dibujo individual para regalar a Nacho un  bonito álbum en agradecimiento a su invitación.  Lo pasamos fenomenal. Nacho esperamos que sigas disfrutando de este día tan especial.

Hoy tienen la oportunidad de jugar  con las herramientas y la cocinita mientras yo realizo el intercambio de libros para el PROYECTO DE LECTURA. Os recuerdo en que consiste la actividad: 

El martes cada niñ@ se llevará a casa el libro que haya escogido entre los doce disponibles (cada un@ aporta un libro), y lo tendrá en casa durante una semana, en la cual lo leerá y hará un dibujo a modo de resumen del mismo (lo que más le haya gustado).

Todos los lunes deberéis traer el libro de manera que el martes podamos realizar el registro de las lecturas, el archivo de los dibujos, y la nueva elección de otro ejemplar para la siguiente semana.

Los libros pasarán semanalmente por diferentes manos, y al final del Proyecto todos los niñ@s habrán tenido la oportunidad de leer los diferentes títulos.

La gran mayoría acepta el reparto de los diferentes cuentos, estaban emocionados por poder elegir.  Os proporciono un folio con el nombre, título y fecha para la realización del dibujo. Espero que los motivéis, ¡ya veréis que dibujos tan bonitos harán!.

Os dejo aquí los títulos de los libros que ha aportado cada un@:

LIBROS APORTADOS PARA EL PROYECTO DE LECTURA

GRUPO NARANJA – CURSO 2018/2019

PROPIETARIOTÍTULO DEL LIBRO
  1. MATEO DE LA TORRE
“EL PEZ ARCOIRIS”
  1. VEGA
“EL CAMBALACHE”
  1. MATEO
“BLANQUITO”
  1. ISMAEL
“SAYAN  EL TIGRE”
  1. GUILLERMO
“¿A QUIÉN LE GUSTA IR EN SOMBRERO?”
  1. CARLOS
“DE VERDAD QUE NO PODÍA”
  1. MÁXIMO
“EL LIBRO DE LOS ABRAZOS”
  1. NACHO
“EL RATÓN QUE SE COMIÓ LA LUNA”
  1. ELENA
“CÓMO ENSEÑAR A TU COCODRILO A LAVARSE LOS DIENTES”
  1.  DANIEL
“COCODRILO”
  1. CLAUDIA
“VEO VEO”
  1.  ADAM
“BESOS BESOS”

Espero que disfrutéis con esta actividad en familia y que podamos acercar a nuestros niñ@s  al mundo de los libros y la lectura.

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.