«Pintamos un bosque»

Hemos realizado un taller de pintura con témpera usando como instrumento bastoncillos de algodón. La única consigna dada era que tenía que tener muchosssss árboles, y creo que todos ellos/as la han cumplido.

Podéis ver sus creaciones en el tablón de clase.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy no me extiendo más porque creo que esta semana os estoy dando mucha tarea «de lectura» con el blog, jajaja.

Hasta mañana, que ya es viernes.

Loli Gálvez

JUEGO HEURÍSTICO CON BANDEJAS

Comienza la mañana y muy divertidos/a proponen sacar los disfraces del baúl. Cada uno/a elige qué ponerse utilizando toda clase de accesorios: zapatos, gorros, pulseras, collares….Y como muestra estas fotos tan simpáticas:

Después del juego libre, preparamos una actividad de experimentación a través del Juego Heurístico por bandejas. Esta vez nos toca investigar y descubrir a través de la gelatina y tapones. En un principio comienzan a tocarla muy tímidamente y surgen los primeros comentarios entre ellos/as: ¡ es gelatina!, ¡está fría!, ¡es rosa!, ¡está blandita!, ¡parecen colchonetas!!…. Y hay quien no se resiste a probarla….je, je, je. Se lo han pasado fenomenal y han disfrutado mucho de la actividad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La súper de hoy ha sido ADRIANA

Y mañana más…..

Carmen Jiménez

 

 

Cada día jugamos mejor…

Hoy hemos realizado un trabajo muy completo durante nuestra Resultado de imagen de DIBUJO ASAMBLEA NIÑOSasamblea inicial; hemos trabajado diferentes áreas de conocimiento tales como: el lenguaje, la lógica-matemática, inglés….y otros aspectos fundamentales en nuestro día a día como son la toma de decisiones, la meditación personal, la atención, el autocontrol. Como veis ha sido una sesión muy productiva, y eso ha influido también a la hora del desarrollo del juego, que hoy ha sido especialmente rico (ahora podréis apreciarlo en las fotografías).

Realizamos poco a poco todos los pasos a la hora de decidir a qué vamos a jugar hoy, algo tan sencillo adquiere en nuestra clase una solemnidad y un protocolo muy especiales:

  • Pensamos a qué nos gustaría jugar
  • Quien quiera hacer una propuesta al grupo tiene que levantar la mano y decirla en voz alta, entonces la anotaremos en la pizarra
  • A partir de la primera propuesta, todas las demás deben ser diferentes, no podemos levantar la mano para volver a decir una que ya esté en la pizarra (parece fácil…..pero no lo es para ellos)
  • Cuando acaban de surgir las diferentes propuestas llega el momento de las votaciones. Hasta ahora no les había quedado claro que debían decidir y votar solamente por una propuesta, cada niñ@ levantaba la mano cada vez que le apetecía. Hoy hemos dejado claro que debemos pensar y «decidir dentro de nuestra cabeza» cual es nuestra propuesta favorita, y solamente levantaremos la mano para votar por esa. ¡Lo han hecho fenomenal! (aunque cuando he hecho el recuento de los votos he descubierto que dos personas «se han abstenido» o se les ha olvidado votar, jajajaja).
  • Al acabar de anotar las votaciones y escribir el número correspondiente a la cantidad de votos recibida, ellos mismos han sabido responder a estas preguntas: ¿qué propuesta ha ganado? ¿cuál tiene más votos?, ¿y después, cual sería la que más votos tiene?. Todo este proceso, que para nosotros puede parecer sencillo para nuestros naranjitas es algo muy complejo pues implica respetar unas normas que para ellos ahora mismo son nuevas. Para concluir os diré que este segundo trimestre nuestros niños y niñas están empezando a comprender la dinámica de las decisiones democráticas de nuestra asamblea (semilla que sembramos el curso pasado en la clase amarilla, y que durante todo el primer trimestre venimos trabajando a diario). Nuestros naranjitas se nos hacen mayores….

Resultado de imagen de dibujo niños en fila

Aquí os dejo el resultado de las votaciones, y por supuesto algunas fotografías del desarrollo del juego:

♥ MÉDICOS IIIIII (6)

♥ DISFRACES III (3)

♥ ANIMALES III (3)

♥ COCINITA (0)

♥ COCHES I (1)

♥ LIBROS (0)

Momentos de nuestra experiencia en el hospital y la sala de curas:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestros especialistas en animales exploran con ellos la selva, el bosque y la sabana:

Y por último, las bailarinas que han surgido de la propuesta de los disfraces…, no me he podido resistir a poner una secuencia de su «actuación» porque estaban muy metidas en su papel:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la asamblea de comunicación todos han sido capaces de contar cómo había sido su juego y con quién lo habían compartido. ¡Muy bien naranjitas!

Tras tomar un poquito de fruta que nos ha repartido nuestro súper MARCO, hemos bajado al huerto a sembrar algunos ajos alrededor de nuestras matas de habas. Hemos aprendido lo que es «una cabeza de ajo», «un diente de ajo», y cual es su función dentro del huerto (vamos a conseguir ahuyentar a los pulgones y que nos se coman nuestras habas cuando empiecen a crecer).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y por hoy nada más…., os espero mañana.

Loli Gálvez

 

¡ CÓMO NOS MOVEMOS !

Hoy en nuestra actividad principal, jugamos sin descanso descubriendo las posibilidades y limitaciones del cuerpo humano. Durante el desarrollo formamos dos grupos para lanzar las pelotas (combinar), botar… Jugamos a reconocer sonidos de animales

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

.  La sesión termina con una profunda relajación, la sala se oscurece y con música relajante de fondo nos quedamos súper relajados.
En el juego libre, vuelven a retomar el juego simbólico de la cocinita. Buscan todo aquello que necesitan para el desarrollo de la actividad. Aprendemos a compartir y en ocasiones a ceder ¡¡qué difícil!!
Encarna Camús.

¡Nos encanta jugar!

Estas son las actividades principales en torno a las que ha girado el díaResultado de imagen de dibujo niños jugando de la clase naranjita:

  1. En la asamblea inicial leemos el cuento «¿Dónde perdió Luna la risa?», una simpática historia que ha conseguido sacar una sonrisa a más de uno (incluidos Alex y Luna que hoy no estaban muy motivados con la idea de venir al cole…., ja).
  2. Tras la lectura les pregunto a qué quieren jugar, y rápidamente veo un montón de manos levantadas para lanzar sus propuestas: disfraces, animales, cocinita y coches. Así han quedado las cosas:

El juego resulta muy divertido, quizás porque le damos un poquito de aliciente al grupo de «cociner@s» ofreciéndoles arroz y lentejas para preparar sus  platillos. ¡Les encanta!, y al final por supuesto, hemos tenido que barrer toda la clase, aunque todos han colaborado en la limpieza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3. Por la tarde tenemos sesión de ABN (algoritmo basado en números); en esta ocasión realizamos juegos de conteo usando palillos que asociamos a diferentes cantidades en relación a botecitos numerados del 1 al 5, y cuadros dibujados en la asamblea de clase. Después, ya en la mesa, les ofrezco más palillos y les muestro cómo con ellos podemos formar diferentes figuras geométricas, luego son ellos los que se lanzan «a la aventura» para ver qué formas consiguen. Os dejo algunas fotos para que veáis cómo han experimentado durante la actividad:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Loli Gálvez

 

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.