Visitamos la Escuela de Hostelería

Country Style: Hoy ha sido un día muy especial para todos nuestros amarilllit@s, hemos realizado la salida trimestral que teníamos programada y que ya os avanzamos en la reunión de principio de curso.

Como sabéis, nuestro Objetivo de Plan de centro es este año «La alimentación y los hábitos saludables». Todos estos meses venimos trabajando este objetivo a través de diferentes actividades y talleres con los que estamos tratando de acercar a nuestros niños y niñas al mundo de «la cocina»: importancia de una alimentación variada, la higiene y el orden dentro de la cocina, aprendemos a realizar diferentes recetas, conocemos utensilios específicos…………pues bien, nuestra salida de hoy se suma a todas estas actividades, pero con la importancia que tiene el que hemos ido a «aprender cómo trabajan» los maestros-profesionales en este campo: LOS COCINER@S».

Nada más llegar nos han recibido para darnos la bienvenida (la 20160219_104259comitiva la encabezaba Beatríz, profesora de la escuela) y nos han colocado unos magníficos gorros que nos han explicado son fundamentales a la hora de trabajar en una cocina. Hemos realizado una visita guiada por las diferentes cocinas de las que consta la escuela, hemos investigado a cerca de los «cacharros» que usan, las «máquinas»………………y nos han hablado de la importancia de las medidas de seguridad en una cocina (hay cosas peligrosas que los niños solos no pueden manejar, necesitan siempre la ayuda de un adulto).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero a decir verdad, son dos los momentos que más nos han gustado de nuestra visita:

1º. El aula de repostería y panadería. Allí nos recibe cariñosamente Andrés, el profe panadero, y nos enseña cómo se hace el pan. Todos quedan hipnotizados con la amasadora, que da vueltas sin parar, y en un momento nos prepara una gran masa con la que nos han hecho unos panes con forma de animalitos preciooooosoooossss. Andrés también nos muestra una gran hogaza recién horneada y la parte para que todos podamos probarla y comprobar lo riquísima que está.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2º. Exposición de postres y degustación de frutas. Los alumnos de último curso realizan para nosotros algunos postres con base de frutas con los que han intentado recrear diferentes figuras, e incluso paisajes, que nuestros niñ@s tenían que adivinar. Cuando ha acabado el juego de adivinanzas ha venido lo mejor, la degustación, jajaja. Tenéis que saber que lo han probado TODO, y han terminado con las provisiones de fruta de toda la escuela. Los «profes» estaban todos sorprendidos de lo bien que comen fruta……….¿por qué será?, jajaja.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y como colofón, nos hacen otro gran regalo…….Ángel, marido de nuestra20160219_105516 compañera Nuria (profesor también en esta escuela) ha hecho para nosotros unas exquisitas galletas personalizadas con los simbolos de nuestros amarill@s. ¡Todo un detalle! Muchísimas gracias Ángel porque esta salida la hemos realizado gracias a tí.

Pero por si fuera poco, todavía nos quedaban energías………..y por la 20160219_163054tarde, después de la siesta hemos hecho tortitas con miel para merendar. ¡Ríquisimas y facilisimas! Os dejamos la receta que hemos seguido (según el libro que trajo Sofía de casa):

  • 1 huevo
  • 100 gr. de harina
  • 1 vasito de leche
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 de aceite
  • 2 de levadura
  • 1 pizca de sal

Creemos que con este final podemos decir que ¡HA SIDO UN GRAN DÍA!

Encarna Camús y Loli Gálvez

 

¡¡FELICIDADES ADELINA!!

Ya ha llegado el final de la semana y la tan esperada clase con Alberto.

IMG_4790A primera hora hemos estado trabajando con la Pizarra digital, hoy realizamos juegos de memoria y de identificación de números. Seguimos siendo un poco impaciente cuando no nos toca el turno, pero poco a poco lo conseguiremos. Aquí os pongo el enlace:

http://tibaostudio.blogspot.fr/2014/01/animals-memory-game.html

La clase con Alberto la realizan en el espacio de psicomotricidad del aula Azul y se lo pasan genial con un circuito de obstáculos. 

Antes de finalizar la clase, para que no se hiciera muy tarde, celebramos el cumpleaños de Adelina junto a su hermana Ania. Le cantamos y ella nos reparte un rico bizcocho con chocolate.

 

Aprovechamos que hace buena mañana para salir al Parque antes de comer.

Por la tarde cada uno/a le hace un bonito dibujo como regalo de su cumple a Adelina.

¡¡FELIZ FIN DE SEMANA!!

CARMEN JIMÉNEZ

MÉTODO DE PROPUESTAS: COCINA Y BEBÉS

Hoy en la Clase Naranja recibimos a Sara, una alumna en prácticas que estará con nosotros hasta finales de Mayo. En la Asamblea cada uno/a se ha presentando  diciendo a lo que más le gusta jugar y con quién. Han estado muy graciosos.

Aprovechando que Irene ha traído un cuento sobre el «enfado», tratamos este tema todos juntos. También hablamos del peligro que sufren muchos animales por culpa del hombre, la contaminación, la caza de animales….con un cuento que ha traído Manel. Se nota que ya están más mayores, mantienen la atención y se expresan mucho mejor. Cada uno/a aporta su visión y los conocimientos previos que ya tienen sobre cada tema.

Las propuestas de juego que han salido han sido: la cocinita y los bebés. Ha tenido un juego muy tranquilo, donde cada cual elige el rol que quiere tener y así lo reproducen en el juego. Como materiales hemos utilizado para cocinar galletas y todos los utensilios de cocina. También los carritos de los bebés y al final todos/as han terminado cocinando.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la tarde hacemos el dibujo de la Propuesta de Juego, está en el corcho.

Con este día lluvioso hoy no podemos salir así que tenemos una tarde más movidita.

Hasta mañana

Carmen Jiménez

LISTOS PARA LA SEGUNDA SALIDA AL EXTERIOR

Hoy nos centramos en el JUEGO. Nos convertimos en excelentes cocineroCOCINEROS.. Utilizamos: la vajilla, la cubertería, la batería de cocina para crear deliciosas comidas con las galletas y los  macarrones.  El nivel de juego que desarrollan es mucho más organizado y  sobre todo más social. Tras la recogida, hacemos la Asamblea de comunicación: en la puesta en común de la experiencia vivida como “cocineros”, expresan con quién juegan, a qué han jugado y con qué han cocinado. También tratamos los incidentes transcurridos durante el desarrollo del mismo y llegamos a acuerdos. A continuación se realiza la expresión gráfica sobre el papel.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Insistimos en la NORMA de la salida al exterior:

  •  TODOS JUNTOS.
  • DESPACITO SIN EMPUJAR, BAJAMOS Y SUBIMOS ESCALERAS.
  • EN EL BUS, NOS SENTAMOS BIEN EN EL ASIENTO Y NOS PONEMOS EL CINTURÓN DE SEGURIDAD.b

En un pis-pas, pasa la semana. A lo largo de ella hemos ido contando los días que nos faltan para la salida y por fin llegó el momento.

PD: IMPORTANTE PARA MAÑANA, LLEGAR A LAS NUEVE DE LA MAÑANA, SE RUEGA PUNTUALIDAD.

GRACIAS.

Loli Gálvez y Encarna Camús.

 

HOY SEMBRAMOS……ZANAHORIAS Y REMOLACHAS

Hoy en la clase amarilla estas son las cosas más interesantes en las que hemos participado:

  • Movemos nuestro cuerpo con el juego con bloques de goma-espuma ¡Nos encanta!
  • En la asamblea inicial recordamos que el viernes vamos de excursión; recordamos las normas básicas que deberemos tener en cuenta (autobús, desplazamientos en grupo, nivel de ruido, atención…..). Damos pie a la propuesta de «los cociner@s», con la que están muy animados.
  • Jugamos con la cocinita, los animales y las construcciones.
  • Volvemos a reunirnos para tomar la fruta que nos reparte MARCELO como súper-ayudante, e introducimos la actividad que realizaremos cuando salgamos al patio: ¡vamos a sembrar!.
  • Con Lindley escogemos nuestro animal favorito y le damos color (BIRD, CAT, DOG, SNAKE, FISH, RABBIT…..). Podéis ver todos los dibujos en el tablón.
  • Y por fin…………………bajamos al huerto para realizar tareas de Innovaciones Educativas: EL HUERTO ESCOLAR COMO UNA ACTIVIDAD PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL PREESCOLAR: SIEMBRA. Hemos seleccionado dos tipos de semillas que se adecuaban a la época del año en que nos encontramos, y que además nos permitían introducirlas en nuestra ensalada cuando hayan crecido (pensamos que llegada la primavera). Estas verduras son las ZANAHORIAS y las REMOLACHAS. También hemos aprovechado para trasplantar a nuestra jardinera un poquito de ORÉGANO que también veremos crecer junto a nuestras hortalizas. Aquí os dejamos algunas fotos del momento de la siembra:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Por la tarde, realizamos un dibujo sobre cómo pensamos nosotros que van a ser las plantas que crecerán de nuestras semillas.
  • Y durante la merienda……..disfrutamos escuchando la canción titulada «Historia de una semilla». Esperamos que os guste.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Como veis…………..ha sido un día tranquilo, jajaja. Hasta mañana.

Encarna Camús y Loli Gálvez

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.