Va de carritos…….

Hoy introduzco un aliciente nuevo en nuestro juego de la mañana. En lugar de votar las propuestas y escoger las más secundadas, les he dejado que cada uno/a jugase a lo que quisiese respetando una consigna importante: «podemos usar los juguetes que queramos, pero cuando queramos cambiar es importante guardar lo que ya no necesitemos, no podemos tener toda la clase llena de juguetes tirados por el suelo….».

Pues bien, tengo que decir que la valoración del juego ha sido estupenda, todos han sido capaces de respetar esta norma básica y hemos disfrutado de una mañana de juego libre en la que han administrado las propuestas de una forma magnífica. ¡Qué mayores son mis naranjitas!

Y la propuesta estrella ha sido hoy……….LOS CARRITOS DE LOS BEBÉS. Hemos tenido que establecer turnos para que todos pudiesen disfrutar de este material de juego. ¡Lo han pasado en grande!

Hasta mañana.

Loli Gálvez

¡¡HOY TOCA PLANTAR!

Como el día está algo lluvioso, la actividad en el huerto la hemos trasladado a la clase. Preparamos todo lo necesario para plantar: tierra, palas y los recipientes.

En pequeños grupos van pasando por la mesa para plantar cada uno/a su maceta. Primero echamos la tierra con cuidado y después con el dedo hacemos un agujero para meter la planta. Observamos donde tiene las raíces para beber el agua y crecer. Hemos disfrutado mucho como jardineros…..y ahora toca cuidarlas para que crezcan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os las podréis llevar a casa la semana próxima cuando nos vayamos de vacaciones.

En la Asamblea les leo una nueva poesía sobre la primavera que iremos aprendiendo ya que estará presente en nuestro rincón de las Estaciones.

La super hoy ha sido MARINA.

In English Class, siguen trabajando la distintas prendas de vestir y para ello les dan color a UNOS dibujos alusivos al tema: shirt, pants and shoes, eso sí pidiendo cada color en inglés….¡QUÉ MAYORES!!

Y con todo esto me despido hasta mañana

Carmen Jiménez

Seguimos siendo peluqueros….

Hoy en nuestra asamblea ha vuelto a surgir la propuesta de la peluquería como propuesta principal. Luego hemos tenido que realizar varias votaciones hasta aclarar a qué íbamos a jugar hoy. Cuando por fin nos hemos puesto de acuerdo, hemos consensuado que jugaríamos a : la peluquería (que estaba claro), a los coches y a las construcciones de madera. 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El juego se ha desarrollado con total normalidad sin que ninguno de los miembros del grupo haya entrado en conflicto. Normalmente es un grupo muy tranquilo en lo que se refiere a sus relaciones, pero esta semana que además saben que los estoy observando continuamente mientras juegan…….más.

P.D. — Hoy es el último día de nuestro Proyecto de lectura de este 8486269475191810[1]trimestre. Han sido 18 semanas en las que nuestros niñ@s han tenido la oportunidad de llevarse a casa los libros que habían aportado entre todos para esta actividad. Creo que han disfrutado bastante con las lecturas, pues entre todos hemos conseguido que fuesen muy variadas e interesantes. Hoy os lleváis a casa el libro que trajisteis cada uno de forma personal. Os doy las gracias por haber participado con vuestros libros en esta actividad, como podréis comprobar todos los libros se encuentran en buen estado a pesar de haber pasado por «muchas manos». ¡Muy bien!

El próximo trimestre retomaremos esta actividad alfabetizadora con libros que yo misma he seleccionado de nuestra biblioteca del centro. Así pues, el Proyecto de lectura no acaba aquí…………solamente descansamos hasta después de Semana Santa.

Mañana más………….

Loli Gálvez

DECORAMOS NUESTROS RECIPIENTES PARA PLANTAR

Hoy el grupo Amarillo trabaja mucho decorando de manera individual el recipiente donde mañana vamos a plantar «cintas». Utilizamos diferentes técnicas: pintar y pegar pegatinas. Cada uno/a lo realiza libremente y en esta actividad trabajamos la creatividad y la motricidad fina, y lo más importante el que lo han hecho ellos/as.

En la Asamblea reparte la fruta como super ALEJANDRO y cantamos la canción de» Cómo planta usted las flores».

En el patio preparamos alguna tierra para mañana nuestra actividad en el huerto si el tiempo lo permite y disfrutamos de nuestro patio.

Por la tarde conforme se van levantando leen cuentos y después puzzles.

Hasta mañana

Carmen Jiménez

MÉTODO DE PROPUESTAS

timthumb[1]Durante toda esta semana voy a realizar el registro y evaluación del Método de propuestas en el aula. Con este análisis se trata de realizar una valoración del nivel de juego existente en el aula. Voy a valorar los siguientes aspectos relativos al juego:

– Tipo de propuestas.

– Intervención de los niños y niñas: quién propone, quién administra durante el desarrollo de la propuesta, quién es constante durante el juego.

– Tipos de agrupaciones sociales.

– Resolución de conflictos.

– Trabajo en valores: ¿hay colaboración entre compañeros? ¿comparten?

Cuando acabe la semana tendré datos suficientes para saber cómo es el juego en la clase naranja, qué aspectos necesitan de una actuación específica por mi parte y cómo son las relaciones sociales dentro del grupo.

Cada día intentaré colgaros en el blog algunas fotografías de diferentesimagesCA76ETHR momentos del juego de la mañana de forma que podáis compartir con nosotros un poquito de nuestro día a día. Además podréis ver en el tablón cómo reflejan en sus dibujos el juego de toda la semana. Así pues, estos días el protagonista será EL JUEGO.

Las propuestas de hoy han sido: la peluquería, la cocinita y los bebés. Podéis imaginar cual ha sido la preferida por todos, ¿verdad?……..

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la tarde cooperativa hemos continuado con nuestros trabajos de VIVERO. Ya nos queda poquito, pues cuando pase la Semana Santa tenemos que tenerlo todo preparado.

Hasta mañana

Loli Gálvez