TALLER CREATIVO

Hola familias,

Seguimos en la Clase Amarilla con muchas actividades y preparativos para la Semana de la Lectura.

Hoy el grupo amarillo ha sido el encargado de realizar las letras que van a formar parte del cartel anunciador de la Semana de la Lectura. Es una actividad cooperativa con el grupo azul que pinta el fondo con ceras.

Antes de sentarnos a realizar el taller tenemos una acttividad sorpresa, un simulacro de emergencia. Por megafonía nos avisan que debemos desplazarnos hasta la pista deportiva. Muy tranquilos pero con mucha rapidez hemos llegado hasta las pista en cuatro minutos todo el alumnado del colegio. Nos han felicitado por lo bien que lo hemos hecho.

Volvemos a la clase y comenzamos el taller en el que no solo trabajamos la parte creativa con collage de papel de periódico  sino también la parte de alfabetización. Reconocemos las letras y vamos nombrando palabras o nombres propios que empiezan por dicha letra.

También ejercitamos  la motricidad fina con la utilización de las tijeras por primera vez en nuestra clase. Cortamos trocitos de papel de periódico que después pegamos para decorar las diferentes letras.

Lo han hecho muy bien, con dificultad al principio, pero después le han ido cogiendo el «truquillo» y se han concentrado tanto que no se escuchaba ni «una mosca» ja, ja, ja

Después de este ratito de taller, hacemos la Asamblea de la fruta en la que reparte DAVID como súper y Carmen lee un cuento muy bonito que nos trae MATHÉO.

Seguimos las rutinas diarias bajando al Parque a jugar, aseo antes de comer y una siesta reponedora.

Por la tarde mini taller de pinchitos y antes de la merienda nos pasamos por la tienda de vivero de los naranjitas para comprar algunas plantas. Nos han atendido muy bien.

Que paséis buena tarde.

Carmen

VIVERO.

Comenzamos la mañana con la preparación y montaje de nuestra tienda física, ubicando en cada rincón todo lo necesario para atender a nuestros clientes.

Pero mientras estamos con los preparativos suena por megafonía: «DIN DON DIN, ATENCIÓN ESTO ES UNA EMERGENCIA». Hemos realizado un simulacro de emergencia ¡y nos ha salido súper-bien! Ya habíamos hablado en numerosas ocasiones que cuando esto sucede hay que estar muy atentos y escuchar las instrucciones que nos dan. Hemos desalojado todo el colegio en menos de 4 minutos. ¡Qué mayores son mis naranjitas!

Hoy, hemos puesto el broche final al trabajo cooperativo que llevamos realizando todo el ciclo 3-6 años desde el mes de enero, en torno a la actividad del vivero.

Hemos tenido la oportunidad de vender las plantas a nuestras familias, que con tanto cariño hemos sembrado, regado y cuidado. Esta ha sido una experiencia muy significativa para todos. Ha sido una actividad muy completa, ya que hemos trabajado muchos aspectos a través del juego:

  • Concienciación del cuidado del Medio Ambiente.
  • Necesidad de reciclaje y reutilización de los envases que utilizamos en nuestra vida cotidiana, usándolos como maceteros para nuestras plantas.
  • Reconocimiento de diferentes plantas e identificación de las partes que la componen.
  • Diferenciación entre siembra y plantación.
  • Iniciación en el de acto de compra-venta.
  • Interiorización de normas de cortesía y buenos modales en la compra-venta.

Hemos conseguido trabajar de forma globalizada: alfabetización, talleres creativos y lógica-matemática, todo ello a través de un único proyecto y partiendo de la necesidad e intereses para la venta de nuestro Vivero. Con la recaudación, vamos a poder contribuir a aumentar los ejemplares de la biblioteca del colegio.

La venta de plantas la habéis vivido en primera persona, y creo que a todos nos habría hecho falta un babero je je je

Sólo me queda agradeceros vuestra excelente colaboración durante todo el proceso. Y qué decir de mis naranjitas…otra vez han conseguido emocionarme.

¡Gracias!

Un abrazo,

Eva.

 

SEGUIMOS CELEBRANDO

¡¡QUÉ DÍA MÁS INTENSO!!

A primera hora tras el paso por el aseo y llevar a cabo nuestro control de esfínteres, nos sentamos en Asamblea para contar el cuento que nos trae Antía de casa, y mientras esperamos la llegada de Alberto para la sesión de motricidad.

Empezamos practicando lanzamientos con las pelotas y los bolos, también trabajamos la coordinación de piernas y control del cuerpo con un circuito muy divertido. Los aros nos sirven para saltar dentro de ellos alternando una o dos piernas, con los bloques de goma eva nos desplazamos gateando, rodando…y por último el equilibrio.

En cuanto terminamos la sesión, nos sentamos para hacer un dibujo como regalo a Mathéo que ha querido celebrar su cumpleaños aquí en el cole con los compañeros y compañeras azules y amarillos.

Después muy contentos nos reunimos todos para cantarle cumpleaños feliz y él sopla la vela con mucha ilusión.

 

Como siempre tenemos un ratito de baile antes de bajarnos al Parque.

Tenemos dos noticias importantes en la Clase Amarilla, por un lado deciros que DAVID ha dejado  el pañal y está muy contento; y por otro lado tenemos nuevos habitantes, GUSANOS DE SEDA. En el Parque cogemos morera que es la comida favorita de estos animalitos. Los cuidaremos e iremos viendo cómo van creciendo y llevando a cabo todo su proceso de transformación en mariposas.

También vamos terminando nuestros MARCAPÁGINAS, pegando una foto muy graciosa que hicimos el otro día.  Los podréis ver la semana que viene expuestos en la Semana de la Lectura.

Y con todo esto me despido hasta mañana.

Carmen

MARCAPÁGINAS

Buenas tardes familias,

Comenzamos la mañana con nuestro  Taller Creativo: «Un marcapáginas». También llamado señalador, punto de lectura, punto de libro, separador de libro, etc. Es un objeto de grosor fino, normalmente de papel o cartulina, utilizado para marcar el punto exacto en el que queda detenida temporalmente la lectura de un libro y así poder regresar a él con facilidad.

Así que nos ponemos manos a la obra y personalizamos nuestro marcapáginas con nuestro autorretrato. ¡Han quedado preciosos! Podréis verlos expuestos en nuestra Semana de la Lectura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A continuación, seguimos jugando y aprendiendo con nuestra propuesta de juego: «Las tiendas» y simulamos de forma individualizada nuestra venta del Vivero.

Os recuerdo:

  • Todos mis naranjitas se quedan a merendar mañana.
  • Abrimos nuestra tienda a las 16:15h.
  • Debéis traer monedas de 1€ y una bolsa para vuestra compra.
  • Os llevaréis unas preciosas plantas plantadas con mucho cariño y a un «naranjita» de regalo, ¿Qué más se puede pedir? je je.

Por la tarde, realizamos el fondo del cartel anunciador de la Semana de la Lectura. En esta ocasión, utilizamos la técnica «Splatter Art» o «Salpicado». Mojamos el pincel en el agua, elegimos el color con el que queremos empezar a pintar, cogemos el palito, lo colocamos debajo de la punta del pincel y con golpes suaves podemos ver que va salpicando en el papel. Como veis es una técnica muy sencilla pero les ha encantado experimentarla, decían: ¡Eva, esto no nos dejan hacerlo en casa! je je

Me despido hasta mañana,

Eva.

 

JUGAMOS A LAS TIENDAS.

Buenas tardes,

Comenzamos la mañana con nuestra asamblea. Contamos lo más significativo del fin de semana:

  • Elena: Me he quedado en casa, he jugado a las muñecas y ha venido mi canguro.
  • Marco: He ido a Sevilla y el abuelo Dionisíaco me ha regalado un BMW.
  • Catalina: He ido al parque del pirata con mis primos Aitor, Manuel y Daniela.
  • Diego: He sacado a pasear a Maya y he saltado en mi cama elástica.
  • Claudia: He ido al parque del pirata pero no he visto a Catalina.
  • Sebastian: He jugado al pilla pilla con Marku y Eva.
  • Martín: He ido a la Clínica, he cogido el coche y a mi perrito salchicha.
  • Río: He jugado con mis primas Sara y Claudia.
  • Megan: He jugado con papá.
  • Daniela: He hecho pipí en el wáter.

Nuestro súper ayudante del día es Marco, que realiza todas sus tareas con mucho agrado.

Os dejo una foto de los nuevos huéspedes a los que cuidaremos durante un tiempo. ¡Gusanos de seda! Aportación de Fabiola. Ellos nos van a  permiten conocer la metamorfosis. Es decir, el ciclo de vida de las polillas y mariposas.

A continuación seguimos trabajando y aprendiendo con nuestra Propuesta de Juego: «Las Tiendas».

  • Hacemos mas carteles de Tienda para los nuevos establecimientos.
  • Recordamos las normas de cortesía de vendedores y clientes.
  • Esperamos el turno para comprar si hay cola.
  • Si necesitamos dinero, acudimos al banco a fabricarlo.

De forma paralela e individual, voy dedicando un ratito especial con cada uno de ellos, para realizar el Proyecto de Lectura. Van avanzando de forma considerable a la hora de hacer un resumen del cuento, ¡Vaya memoria tienen estos naranjitas! Se nota que disfrutan compartiendo con vosotros ese momento especial de lectura.

Después disfrutamos en nuestra sesión de Inglés con Bárbara.

 

 

 

 

 

Por la tarde, en el Taller de Alfabetización, seguimos practicando nuestro nombre propio.

Hasta mañana,

Eva.