En esta aplicación podrás ver los ciclos de la naturaleza. Viene acompañado de actividades interactivas, con presentaciones previas donde se introduce al alumnado en la material. Permite una ágil exploración.
Hemos recibido la visita de Cora , viene del eco-parque , nos ha ofrecido una actividad relacionada con el cuidado del medio ambiente.
Esta actividad se ha relacionado con los seres vivos, desde la vertiente del cuidado de los distintos hábitat y la necesidad de protegerlos para evitar que algunos seres vivos, animales o plantas, estén en peligro de extinción .
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
A través de la historia de la foca KIRIMA, hemos ido encontrando las posibles aportaciones desde nuestra casa, no dejando luces encendidas innecesariamente,o el grifo del lavado durante la higiene de los dientes, entre otras. Son mensajes sencillos pero no por ello menos importantes, les hace sentirse participes en la posibilidad de solución de un tema que les preocupa.
Las plantas nos ayudan transformando en oxigeno el CO2 y esto lo hemos podido comprobar con un sencillo experimento.
LA ESCRITURA EN 2º
Mejorar la expresión escrita es uno de los objetivos que perseguimos con el trabajo de escritura.
Estructurar el pensamiento, buscar las frases, plasmar las palabras, el formato,…son pautas a tener en cuanta durante el proceso de escritura.
Escribimos distintos tipos de textos:
Relatamos una actividad como la charla sobre contaminación y cambio climático.
Recordamos una exposición como las conferencias.
Contamos vivencias como la fiesta de otoño.
Recogemos información sobre investigaciones.
Intentamos ir integrando las propuestas de mejora sobre nuestra propia evolución y posibilidades, para eso hay que estar muy atento durante el proceso de composición escrita.
CONFERENCIA
Elena nos ha presentado a los conejos. Los conocemos porque los tenemos en la granja, pero realmente que conocemos de sus costumbres , desde cuándo existen, qué comen, cómo viven,…Nos ha explicado todo esto y nos ha presentado a los que viven en el campo , en grandes familias.
Cuando los volvamos a ver en nuestra granja los miraremos de forma diferente, sabiendo que su esqueleto es muy delicado y no podemos cogerlos de cualquier forma.
Matemáticas
Descomponemos números, componemos con las centenas, reconocemos y localizamos en la tabla hasta el 1000.La cantidad siempre está presente y representada con los grupos de palillos.
Los recursos tic de esta semana y la anterior, refuerzan los contenidos trabajados de forma manipulativa. Ayudan a abstraer el concepto de cifra, número y cantidad.
Investigamos sobre micorrizas (simbiosis planta/bacteria), clorofila, pigmentos, partes de una planta, fotosíntesis…
El viernes nos convertiremos en auténticos investigadores realizando investigaciones en los diferentes ámbitos de las ciencias agrarias y los recursos naturales.
Esta comparativa que hace el maestro de León, Manu Velasco, en su elblogdemanuvelasco.blogspot.com.es, es muy interesante.
El proyecto Educativo de Alquería se identifica con la columna de la derecha. Pero esta metodología «no le está llegando»,sino que se está trabajando desde hace 38 años. En los inicios éramos la Escuela Infantil Zagal, y hemos mantenido estos principios durante su crecimiento y ampliación hasta lo que es hoy Alquería Educación.
Cuando se trabaja en un centro educativo de una forma constructiva, desde la diversidad de sus miembros y la cooperación de las personas que lo hacen posible, podemos tener opinión acerca de un temas de actualidad, como la idoneidad de dar vacaciones cada dos meses en los centros educativos. La primera iniciativa la ha tomado la comunidad de Cantabria.
La razón : Los niños se agotan en el colegio.
¿Se agotan o los agotamos ?
¿Acaso la escuela debe tener el ritmo de trabajo remunerado, donde se premia la productividad?
O más bien, ¿debe ser un lugar de encuentro, donde las personas que acuden construyen el aprendizaje, sobre temas que les interesan o, que los maestros presentamos de tal forma, que les acaban interesando?
En nuestro centro, la vitalidad del alumnado es rebosante. En ocasiones los niños y las niñas lamentan que no haya cole los fines de semana o que lleguen demasiado pronto las vacaciones.
Da qué pensar.
¿No os parece?
Suma con dados
Jugamos por equipos con dos dados.
Para que el cálculo sea más ágil, comprobamos que podemos leer de un solo vistazo la cara de uno de los dados y después añadimos los puntos del otro . El resultado está en una hoja dentro de un círculo. Debemos localizarlo y colorearlo .Cada jugador intervendrá consecutivamente.El que consiga más sumas correctas gana.
Esto exige que los jugadores estén pendientes de lo que hacen sus compañeros, desde si reconoce los números, los suma correctamente y los anota en el lugar adecuado en el menor tiempo posible.
El objetivo es hacer sumas con dos números entre el 2 y el 12, lo más rápido posible. Y por otra parte darle una pauta para no empezar a contar desde uno cada vez que inician el conteo, sino a partir ya de un número ( el del primer dado).
Cuento de las RRR
Cora, desde el Ayuntamiento, ha venido a contarnos El cuento de las tres RRR.
La historia es de un personaje que celebra su cumpleaños y una vez que recibe los regalos ya no le interesan los invitados. Como su mamá se enfada , tiene una rabieta, que la deja agotada y se duerme. En su sueño explica cómo utilizar , reutilizar, reciclar y reducir los objetos que desechamos, a la vez que ella aprende a valorar cosas que no valen dinero, como la amistad.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Colaboramos con Cora en la puesta en escena .
Nos ha gustado mucho.
Conferencia: Los lémures
Giulia nos ha demostrado que de la Fantasía a la Ciencia, a nuestra edad, hay una distancia muy corta. Su mente le ha dado vida a este simpático lémur para poder estudiar. Lo ha visto saltar en los árboles del jardín , comer y estar bien en su propia casa. Cuando ha llegado el día de explicarnos lo que ha averiguado, el lémur se ha perdido en el jardín y ha tenido que traer el de peluche. Todo lo que nos ha contado ha sido maravilloso.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Hemos terminado viendo unos reportajes de Madagascar en los que los lémures eran magistrales danzarines.
La granja
Los equipos de granja seguimos colaborando todos los viernes. Tenemos el gusto de comunicarles que nuestras habas han brotado ya. La gallina ha puesto un huevo. Hemos recogido caquis con un agarrador especial. Y le hemos dado de comer a los peces.
En el crucigrama no aparecen todos los números, sólo una parte, y se muestra la localización del primero, de modo que nos va ofreciendo números que debemos situar en la cuadrícula en función de los que ya hemos situado.
El PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS GREGUERÍAS HA ESTADO PRESENTE EN LAS CLASES DE LENGUA Y LITERATURA Y EN LAS ARTÍSTICA. SE HAN REALIZADO LAS CREACIONES, SE HAN DIBUJADO Y REPRESENTADO EN VOLUMEN, LAS HEMOS ENSAYADO EN GRUPO Y UN PRE ESTRENO AL PÚBLICO CON LA CLASE DE PRIMERO.
El lenguaje de nuestro cuerpo es muy importante y nos acompaña en la declamaciones literarias.
HA SIDO UN PROCESO MUY GRATIFICANTE CON EL COLOFÓN DEL ENCUENTRO LITERARIO ,
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
RECETA DE OTOÑO
Colaboramos en la preparación de la fiesta con el famoso postre GALLETAS DE COCO, en esta ocasión le añadimos al relleno chocolate. Preparamos los ingredientes y trabajamos las cantidades observando las medidas diferenciadas en sólidos y líquidos, kilos gramos, litros…Las cantidades aproximadas de galleta que hay en una caja en un paquete, el reparto del total…Las matemáticas y la cocina están conectadas.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Hemos disfrutado con todos los preparativos de una entrañable fiesta de otoño. Gracias a todos por vuestra colaboración.