Recordamos los amigos del 10. Los transformamos en los AMIGOS del 100

Tenemos una culebra en clase
Esta semana esta siendo muy emocionante ,una culebra nos ha visitado en el cole y parece que quiere quedarse con nosotros,…………. o no?
Decidimos que nos la quedábamos para cuidarla, hemos buscado la información necesaria para hacerlo de la mejor forma, preparamos un terrario adecuado, elegimos nombre por votación, RAYO, … pero se escapa , ….
¿Será que no le ha gustado su nueva casa?….
La recuperamos y le hacemos una tapa mas segura al terrario, le ponemos agua, cazamos hormigas y escarabajos para que coma,…pero a la mañana siguiente ya no está.
Salimos al patio y vemos que la han encontrado por el huerto, sorpresa ,no es la misma, es su hermano/a.
Mejoramos la seguridad de su habitad artificial y probamos de nuevo.
Hay un debate ético paralelo a todo el proceso, ¡es adecuado que nos la quedemos, le tendremos que cazar comida como lagartijas y dársela para comer, y la pobre lagartija,…?
La decisión final quizás la tome la propia culebrita…
Ya tenemos fechas de conferencias y entrevistas, ver el tablón.
Visitar el blog de idiomas del segundo ciclo,para ver la entrada sobre la celebración sobre el día internacional de las lenguas europeas.
PARA LA PRÓXIMA SEMANA NOS HAN OFRECIDO UNA PROPUESTA MUY INTERESANTE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIAL QUE NO HEMOS PODIDO RECHAZAR. Preguntarle sobre el tema.
Un saludo
Daría
Este curso tenemos que dar una conferencia a nuestros compañeros de clase. Es decir, hablarles un ratito de algo que sabemos o que hemos aprendido porque nos parece interesante.
Cada uno de nosotros ha escogido un tema, después de la presentación que nos hizo la maestra de lo que llaman Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Como esos nombres no nos decían gran cosa, nos hemos » tirao» para lo que nos gusta o tenemos interés de seguir aprendiendo.
El lunes nos ha dado una lista con el tema de cada uno y la fecha de celebración.
El martes tratamos la forma de como prepararla. Los pasos que seguimos son los siguientes:


Es decir ,nos vamos a volver detectives. Vamos a poner a trabajar todos los sentidos: la vista, el oído, el tacto ,el olfato, es posible que hasta el gusto, pero sobre todo el corazón.


Lo más importante es que me sienta capaz de explicarlo en clase y si me ayuda llevar imágenes , puedo hacerlo para acordarme del orden de los temas, pero las palabras las debo llevar en mi memoria. No tengo que escribir en el material que muestre.
Tenemos cuatro juegos, de Amigos de 10, en Recursos Tic de nuestro blog.
¡Vamos a jugar!

Trabajamos el recortado y el orden de los amigos de 10.
El miércoles nos da los buenos días una pequeña culebra que se ha encontrado en el cuarto de baño de los mayores. Debía tener frío y ha pasado la noche allí.


Elaboramos el material de Poder de diez, para aprender a ver el número de un solo vistazo, sin contar . Este material debe ir siempre en la carpeta.
Descubrimos quienes son los seres vivos para nosotros, en una larga asamblea: personas, animales y plantas.
Consultamos y vemos que además también lo son: las algas, los hongos, las bacterias y los virus.
Iniciamos experimentos para comprobar la vida en las plantas.
Como es viernes vamos al huerto a recoger tomates y dar de comer a las gallinas y los peces.
Os sugerimos que entréis en el blog de inglés para ver el reportaje del Día de las Lenguas.
Buen fin de semana a todos
Rosi
Palilleando ando
Hemos estado organizando el material que vamos a necesitar para trabajar los números grandes. Los cientos, las centenas, son grandes cantidad
es.
Para entender cuántos hay dentro de esos números enormes. necesitamos material fácil de agrupar, como son lo palillos y las gomitas de las pulseras.
Hemos preparado, por grupos de decenas, mas de tresmil unidades.
Organizamos las conferencias por temáticas de trabajo, así sabemos que los temas sobre plantas y animales seremos los primeros . Ya podemos comenzar a prepararla en casa, con vuestra ayuda. Nuestro dominio lector nos permite ser mas autónomos cada año, así que ayudarnos a buscar el material y las imágenes, que lo demás os vamos a sorprender.

Trabajamos la descripción con un mini texto sobre nosotros mismos y lo acompañamos con un autoretrato, ambos son bastante realistas .
Ya hemos comenzado el préstamo de libros de la biblioteca, cada lunes renovaremos nuestras lecturas y en casa practicamos a diario un poquito en voz alta.
Daría nos está leyendo la segunda parte de la historia de la vida de TUGA, la tortuga que sabe muchas mates. Sus hijas serán las protagonistas de esta historia.

Hemos organizado el trabajo de huerto y granja , los lunes vamos con Juanjo y realizamos las tareas, este año también damos de comer a los peces y tortugas del estanque,¡ah, hay una pez a punto de poner los huevos para tener hijitos, si queremos podremos adoptar alguno para casa! 


El lunes, 26 de septiembre, celebraremos el día internacional de las lenguas europeas, tendremos actividades especiales con la colaboración de algunos de vosotros.

El martes, Daría os espera para contaros que vamos a hacer este curso en segundo.

Buen fin de semana
Daría