¿ Qué escuela queremos ?

Esta comparativa que hace el maestro de León, Manu Velasco, en su   elblogdemanuvelasco.blogspot.com.es, es muy interesante.

El proyecto Educativo de Alquería se identifica con  la columna de la derecha. Pero esta metodología «no le está llegando»,sino que se está trabajando desde hace 38 años. En los inicios éramos la Escuela Infantil Zagal, y hemos mantenido estos principios durante su crecimiento y ampliación hasta  lo que es hoy Alquería Educación.

Cuando se trabaja en un centro educativo de una forma constructiva, desde la diversidad de sus miembros y la cooperación de las personas que lo hacen posible, podemos tener opinión acerca de un temas de actualidad, como  la idoneidad de dar vacaciones cada dos meses en los centros educativos. La primera  iniciativa la ha tomado  la comunidad de Cantabria.

La razón : Los niños se agotan en el colegio.

¿Se agotan o los agotamos ?

¿Acaso la escuela debe tener el ritmo de  trabajo remunerado, donde se premia la productividad?

O más bien, ¿debe ser un lugar de encuentro, donde las personas que acuden construyen el aprendizaje, sobre temas que les interesan o, que los maestros presentamos de tal forma, que les acaban interesando?

En nuestro centro,  la vitalidad del alumnado es rebosante. En ocasiones los niños y las niñas lamentan que no haya cole los fines de semana o que lleguen demasiado pronto las vacaciones.

Da qué pensar.

¿No os parece?

Suma con dados

Resultado de imagen de imagenes suma con dadosJugamos por equipos con dos dados.

Para que el cálculo sea más ágil, comprobamos que podemos leer de un solo vistazo la cara de uno de los  dados y después añadimos los puntos del otro .  El resultado está en una hoja  dentro de un círculo. Debemos localizarlo y colorearlo .Cada jugador intervendrá consecutivamente.El que consiga más sumas correctas gana.

Esto exige que los jugadores estén pendientes de lo que hacen sus compañeros, desde si reconoce los números, los suma correctamente y los anota en el lugar adecuado en el menor tiempo posible.

El objetivo es hacer sumas con dos números entre el 2 y el 12, lo más rápido posible. Y por otra parte darle una pauta para no empezar a contar desde uno cada vez que inician el conteo, sino a partir ya de un número ( el del primer dado).

Cuento de las  RRR

Resultado de imagen de bolsas de reciclajeCora, desde el Ayuntamiento, ha venido a contarnos El cuento de las tres RRR. 

La historia es de un personaje que celebra su cumpleaños y una vez que recibe los regalos ya no le interesan los invitados. Como su mamá se enfada , tiene una rabieta, que la deja agotada y se duerme. En su sueño  explica cómo utilizar , reutilizar, reciclar y reducir los objetos que desechamos, a la vez que ella aprende a valorar cosas que no valen dinero, como la amistad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Colaboramos  con Cora en la puesta en escena .

Nos ha gustado mucho.

dsc05403Conferencia: Los lémures

Giulia nos ha demostrado que de la Fantasía a la Ciencia, a nuestra edad, hay una distancia muy corta. Su mente le ha dado vida a este simpático lémur para poder estudiar. Lo ha visto saltar en los árboles del jardín , comer y estar bien en su propia casa. Cuando ha llegado el día de explicarnos lo que ha averiguado, el lémur se ha perdido en el jardín y ha tenido que traer el de peluche. Todo lo que nos ha contado ha sido maravilloso.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hemos terminado viendo unos reportajes de Madagascar en los que los lémures eran magistrales danzarines.

La granja

Los equipos de granja seguimos colaborando todos los viernes. Tenemos el gusto de comunicarles que nuestras habas han brotado ya. La gallina ha puesto un huevo.  Hemos recogido caquis con un agarrador especial. Y le hemos dado de comer a los peces.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Buen fin de semana a todos

Rosi

2 comentarios sobre “¿ Qué escuela queremos ?”

  1. Me ha gustado mucho la comparativa de los coles. Yo tengo claro qué tipo de colegio quiero para mis hijos, el cole de la derecha. Para hacer realidad este deseo dejamos un colegio tradiconal (pero en el que mi hija se encontraba en su zona de confort y seguridad, rodeada de unos maravillosos compañeros y amigos a los que quería y que la querían) por Alquería. Confío en mi hija, en sus cualidades, y sé que con el tiempo aquí también encontrará grandes amigos, que la harán feliz, y a los que ella hará felices y por supuesto, confío mucho en tí, Rosi. Son los buenos maestros los que hacen buenos los colegios, y por eso confío en Alquería.
    Gracias.

    1. Espero que Alquería cubra vuestras expectativas en esta apuesta que habéis hecho.
      Pero de lo que estoy segura es que Sofía va tener la oportunidad de disfrutar aprendiendo y a la vez va a ofrecer aprendizaje a sus compañeros. Como hoy , cuando hemos tratado la evolución de los animales y ella , con gran conocimiento, nos ha informado de cuáles quedan como vestigios de los dinosaurios.
      Gracias por tu cariñoso comentario.
      Buen fin de semana.
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.