Las matemáticas en primero sí que son divertidas, jugamos a las cartas de la baraja, conseguir 10 es difícil, pero calculando es fácil.
El juego del Memori , que ya sabíamos como funciona, lo hemos adaptado y conseguir las parejas de 10 es emocionante. Nos requiere estar muy atentos a los movimientos de los compañeros ,hay diversas estrategias que podemos poder en práctica.
La baraja Española
Los primeros días se dedican a mantener un primer contacto con la baraja. La observan, cuentan de cuantas cartas se trata, cómo se llaman los diversos “palos” (Sota, Basto, Copa y Espada).
Ordenan las cartas según el palo. De menor a mayor. Del número 1 al 9. El grupo realiza un recuento para comprobar que están todas antes y después del juego.
Al parchís ya sabíamos jugar antes de llegar a primaria, pero a Daría se le ha ocurrido una buenísima idea….jugar con dos dados, para que nuestro coco practique las mates. Así llegamos antes al final y podemos jugar más partidas.
Segunda visita a la sala de informática.
Cada semana ocupamos el mismo lugar. Hemos aprendido las partes de que se compone un ordenador, cómo se enciende y se apaga, también a localizar el programa de MATES BLASTER y empezar a usarlo. Aunque es algo difícil nos encanta sumar para conseguir salvar a Positrón.
En Conocimiento del Medio vamos a empezar a investigar sobre lo que llaman NUESTRO ENTORNO, menos mal que el del cole es la vega y eso es mas fácil. Hemos explicado entre todos lo qué pensamos que es. Y también lo que no es.
Definición de P.: YO SE 3, HUETOR VEGA , LA VEGA ESTA Y NUESTRA COMPAÑERA.
El viernes vamos a pedir cada uno en la biblioteca libros para leerlos durante la semana. Nos debemos acordar que se deben devolver el jueves siguiente. En casa podemos hacer un dibujo y ponerle el título.
Pero lo que más nos ha gustado ha sido la clase de artística. Ana nos ha contado la historia de qué es la arcilla y nos ha traído arcilla muy blanda. Cuando nos ha puesto en nuestra manos arcilla fresquita y blanda nos hemos puesto como locos de alegría. . Con la arcilla no todo vale como con la plastilina. Hay que tener mucha paciencia, y eso es lo que nos va enseñar Ana y la arcilla, a tener paciencia, para que después de modelarla poder cocerla en el horno y que no se rompa.
Otra cosa que nos gusta mucho es escuchar la lectura en voz alta del Bosque del sonido, ya conocemos a ANA, OLGA, ISA, URSULA Y EVA. Así vamos conociendo las letras y escribimos un diccionario con cada una, es algo difícil y nos ayudamos entre los compañeros del grupo.
En al pizarra interactiva hemos aprendido a jugar con las palabras
en La cueva de tragapalabras.
Pinchando en este enlace podemos practicar en casa.
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/cueva_tragapalabras /
Para terminar la semana en clase de ética nos han visitado unas compañeras del grupo de 6º.
Nos han informado de qué es una fundación sin ánimo de lucro, porque vamos a ayudar con las demás clases a un niño, Victor , que necesita reunir tapones de plástico para ayudarle con su enfermedad. Así que en casa los vamos a reciclar para traerlos al cole.
Les hemos escuchado muy atentos y hemos resuelto las dudas en un turno ordenado de palabra.
Por favor, compartir este blog con nosotros.
Buen fin de semana
Daría