Día de la Paz

 

Hemos  celebrado en el colegio el día internacional de la Paz.
Se realizó una actividad en la que se mezclaron los grupos de infantil y primaria. La actividad fue la siguiente:
  • Siluetas de los pies en un folio.
  • En la silueta derecha (pie derecho),pusieron las cosas positivas, lo que cada uno y una cree que tiene de positivo que contribuye a crear y mantener un ambiente de Paz.
  • En la huella izquierda, se plasmaron aspectos individuales que se tienen que mejorar.
  • Al terminar se decoró a su gusto.
El alumnado de 6º, como grupo responsable y mayor del colegio, recogió al alumnado correspondiente de los demás grupos y se dirigieron al aula correspondiente.
Una vez en clase, por grupos, se habló, en asamblea, sobre lo que se puso en las siluetas de los pies, se ha debatió sobre lo escrito, resaltando las cualidades individuales y comentando cómo se puede modificar aquellos aspectos a mejorar.
Al terminar, los responsables de sexto, en cada equipo, recogieron las conclusiones.
Después, se participó en la visualización de un cortometraje que se llamaba“El Gigante” . Hubo un pequeño debate sobre el corto. Trataba de lo siguiente:
“De un gigante, que en el interior de su corazón vivía su hija. Ella representaba sus sentimientos positivos. Un día el gigante cogió a su hija y le dijo que ya se tenía que ir. El gigante murió y se convirtió en montaña. Cuando la niña se fue del corazón del gigante, creció y se convirtió en gigante. En el interior de su corazón crecieron esos valores que le enseñó su padre. En el interior de su corazón creció su hijo.  Ayudó a pensar en el hecho de compartir esos buenos sentimientos, que transmiten  las familias”.
CONCLUSIONES DE LA PAZ.

El grupo de 6º ha recogido todas las ideas de los compañeros y compañeras de todos los grupos:

1. La paz comienza en uno mismo.
  • No hacer daño, ni a personas ni a animales.
  • Antes de intentar decir a los demás lo que tienen que hacer, comienza por hacerlo bien tú mismo.
  • No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hagan.
2. Sin violencia se está mejor.
  • No insultar, y mucho menos a las espaldas.
  • La violencia genera más violencia.
  • La violencia no conduce a ningún camino.
3. Consecuencias negativas de la violencia.
  • El conflicto es la principal consecuencia de la violencia.
  • El sufrimiento de las personas es otra causa de la violencia.
  • La tristeza, la enemistad y tratos negativos son consecuencias de la violencia.
4. Causas de la violencia.
  • El racismo, las diferentes ideas religiosas, las luchas por el poder y el territorio son causas de la violencia en el mundo.
  • En nuestro colegio rechazar a los compañeros, engañar, no compartir los espacios, chinchar, insultar… todo esto genera violencia.
5. ¿Qué es la paz?
  • La paz es la convivencia positiva, con respeto entre todos.
  • La paz es la no violencia y la no guerra.
6. ¿Por qué es necesaria la paz?
  • La paz es necesaria para convivir de manera positiva con los demás y para que no haya conflictos negativos. Es necesaria para crecer con buenos valores, educación, en un ambiente saludable.
7. Cómo conseguimos de la paz.
  • La paz se consigue con tranquilidad, compañerísmo, respeto, saber perdonar y pedir disculpas, confianza, el juego limpio, ayudarse.
8. Conclusiones.
  • La paz hace sentirse bien, ser libre, poder pensar lo que quieras, pero sin faltar el respeto y ser buen compañero.
  • La paz comienza en tí mismo tienes que compartirla con los que te rodean.

Fue una actividad muy interesante en la que hubo reflexiones realmente críticas y constructivas. Ahora seguiremos trabajandopara que se lleven a cabo en la vida diaria.

Centrándonos en la buena convivencia, indispensable para un ambiente de paz, vimos la necesidad de hacer un recordatorio de la normativa del cole. La comunidad educativa al completo (alumnado, familias y personal del centro) somos responsables del buen comportamiento y el cumplimiento de las normas ¡colaboremos para que se cumplan! Así, os agradecemos la puntualidad a la entrada y salida del centro, el uso adecuado de materiales y espacios en la recogida, el respeto al horario de atención a familias (sois muchas familias y nos gusta tener comunicación periódica con todas), la despedida al tutor y la tutora en la recogida de las cinco, así como todas aquellas que forman parte de la normativa del centro, muy especialmente aquellas que ponen en peligro la seguridad de cualquier miembro de la comunidad.

Os deseamos un buen fin de semana.

Rosi y Daría

Cuidado de los dientes

El lunes nos visitaron dos dentistas que nos ofrecieron una charla muy interesante, acerca del cuidado de nuestros dientes. El curso pasado tuvimos una charla similar, pero esta vez ha sido más completa. Los niños demostraron mucho interés por este tipo de información, pues mantuvieron la atención durante una hora , salpicada de preguntas y comentarios muy acertados. A los adultos nos parece que repetir una charla puede ser un tanto aburrido. Pero mi experiencia como maestra me indica que los niños avanzan  en  sus conocimientos cuando tiene la oportunidad de volver sobre los temas con cierta distancia en el tiempo. Se han conmovido ideas previas al vivir diferentes experiencias y al escuchar de nuevo la información comprenden mejor los aspectos significativos. La mayoría ya han visitado al dentista, han perdido varios dientes de leche y han adquirido el hábito de lavárselos.

Aprovechando la situación en matemáticas recogimos los datos sobre cuántos dientes cada uno ha perdido. Posteriormente hicimos la representación gráfica de barras.

En días sucesivos hemos hecho el mismo ejercicio con los datos recogidos con su altura y su peso. Pensamos qué significan esos datos. Nos permiten reflexionar sobre las diferencias y similitudes entre personas de una misma edad. Comentamos la importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico.

El martes tuvimos una estupenda conferencia sobre los mamíferos. Manuel escogió algunos aspectos originales como los tipos de familias de mamíferos, los que están extinguidos y los que se consideran raros. Un tema que ha sido significativo es la temperatura en los seres vivos, que fue largamente comentada entre todos.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

El jueves celebramos en el colegio el Día de la Paz. Señalamos una vez el camino de nuestras actitudes más positivas que favorecen que la Paz no sea un deseo sino un disfrute para la convivencia. Se formaron grupos con alumnado desde 3 a 12 años para compartir sus opiniones acerca de la PAZ y buscar fórmulas de mantenerla entre las personas.

 Mundo invisible al ojo humano

Recomiendo ver  NANOCAM, Un viaje a la diversidad. Proyección audivisual en el planetario del Parque de las Ciencias.

“Nanocam. Un viaje por la biodiversidad” es un programa audiovisual «fulldome» para planetario digital que nos presenta un increíble viaje por los cinco reinos de los seres vivos a través de imágenes de microscopio electrónico y de tecnologías de animación 3D.

Observamos detalles inimaginables de las estructuras anatómicas de bacterias, hongos, insectos o plantas y de las relaciones que existen entre ellos. “Nanocam. Un viaje por la biodiversidad” es un recorrido fascinante por el mundo invisible al ojo humano.

Buen fin de semana

Rosi

EL UNIVERSO

CONFERENCIA

Esta vez ha sido Jacobo el que nos ha traído información sobre este tema tan fascinante EL UNIVERSO.

El big bang, hace tan sólo 15.000 millones de  años comenzó todo este lío.

Es un tema que les interesa por el componente de misterio que entraña y sus magnitudes.

DSC08542 DSC08540DSC08541

Con esta conferencia cerramos el ciclo del universo y comenzamos el cuerpo humano y la salud .

Con la salida al parque de las ciencias reforzamos contenidos trabajados y motivamos para trabajar los nuevos.

 

María se despide de nosotros y nos deja un regalo en forma de conferencia sobre los sentidos. Nos vamos introduciendo en el tema de nuestro cuerpo y la salud.

 

 

DSC08538

Para terminar nos regala el relato del cuento sensorial cierra los ojos , lo escuchamos con los ojos vendados y  sentimos una explosión de sensaciones.

DSC08539

Gracias María, por  compartir con nosotros estos meses y por tu cariño.

 

Vemos lo invisible

Esta semana hemos podido informarnos con mayor profundidad de quiénes componen el mundo invisible , los microbios, gracias a nuestros compañeros Pablo K. y Samuel.

Pablo K. nos ha explicado las bacterias.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Samuel  nos ha introducido en el mundo de los virus.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Un mundo fascinante de vida diminuta, pero con un poder enorme sobre nuestra propia vida y nuestro bienestar.

Las exposiciones han sido extraordinarias. El contenido es complejo y se aparta del previsto en una programación tradicional 2º, pero el interés y la capacidad de los ponentes ha hecho que haya sido muy significativo para el resto de los compañeros.

Cada uno ha sacado sus propias conclusiones y se ha hecho una idea muy personal de qué es una bacteria y un virus, pero lo que ha sido muy práctico es ratificar que hay vida dónde no lo parece y que las medidas higiénicas son  más importantes de lo que a simple vista parecen órdenes incomodas de obedecer.

Por otra parte, los que hemos sido testigos de las exposiciones, podemos confirmar que para el conocimiento no hay edad si el interés y la pasión lo guían.

El silencio de la clase demostraba, no tanto que comprendieran todos los términos, sino que los ponentes creían y conocían lo que estaban explicando.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

Las estrellas

CONFERENCIA

Ana nos ha transmitido información  sorprendentes sobre las estrellas .

Ha quedado  muy claro que el sol es una estrella y que no es las mas grandes, pero sí de las que están más cerca.

Nos ha gustado mucho hacer nuestra propia constelación y ponerle nombre .

Hemos realizado una bonita cúpula celestial con la composición de  estrellas.

Las galletas estrella estaban riquísimassss.

DSC08522DSC08521DSC08520

Matemáticas

Aprovechamos los  caramelos de los reyes magos para contar por decenas. Cada grupo ha contado mas de 100 caramelos para lo que han tenido que organizarse y utilizar el recurso de agrupación.

Como recompensa por el trabajo bien hecho hemos podido comer algunos.

Lengua

Os recomiendo la página de lectura de los recursos tic para practicar la rapidez y comprensión lectora.