MUSEO DE LA PRENSA DE GRANADA

MUSEO DE LA PRENSAHoy hemos disfrutado nuestra salida del primer trimestre, que como ya sabéis hemos realizado conjuntamente con el grupo de 6º EPO.

Salimos a primera hora del cole, ya que nuestros profes nos guardaban una sorpresa, nos han invitado a comer churros en la plaza Mariana Pineda, un buen reconstituyente para el frío de la mañana.

Desde allí nos dirigimos andando por la calle San Matías, hasta el lugar de nuestra visita.  Cada uno debe permanecer durante toda la actividad, en compañía de su compañero/a de sexto de Primaria, que ha sido asignado para el trabajo de la creación del periódico escolar.

Nos reciben en un gran patio donde nos explican cosas acerca del lugar en el que estamos, qué diferentes usos ha tenido a lo largo de la historia (como que hace 500 años era un antiguo «hospital de peregrinos», o que fue la residencia del contador de los Reyes Católicos) y cómo va a ser nuestra visita.

Aprendemos cosas acerca de los diferentes medios de comunicación, centrándonos en la prensa escrita y aprendemos algunas diferencias entre lo que es una entrevista y una rueda de prensa. Para que el contenido sea más significativo para el alumnado, realizamos un simulacro en el que varios asistentes hacen la función de representantes del colegio que vienen a dar una noticia «El colegio Alquería ha decidido eliminar los deberes, a cambio de impartir clase los sábados». El resto de asistentes deben representar a diversos periodistas que deben formular preguntas acerca de la noticia en sí. Una experiencia muy bonita, sobretodo al ver el entusiasmo con el que la han vivido y las ganas de preguntar que han mostrado. Los pequeños han estado asesorados en todo momento por su compañero/a.

Nos trasladamos a la segunda planta del edificio, para disfrutar de la exposición «Un paseo histórico por la prensa». Allí nuestro guía nos explica cómo era el proceso de elaboración de un periódico hace muchísimos años (un trabajo arduo y laborioso que implicaba a muchas personas) y cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Así podemos ver cómo eran los antiguos tacógrafos, máquinas de escribir, ordenadores, imprentas, etc. Hemos podido aprender que al principio los redactores «inventaban» las noticias, a partir de un titular facilitado a través del telégrafo (vaya objetividad), o cómo transportaban las pesadas máquinas de fotos para incluir una imagen en la noticia, o cómo se conseguía el revelado de una foto a través de un cristal oscuro al que le daba una luz muy potente que hacía que se viese la silueta de lo fotografiado. Todo un mundo mágico que ni siquiera imaginaban que existía.

Al finalizar nuestra visita nos solicitan hacernos una foto de grupo, que un fotógrafo de IDEAL nos hace, así que igual salimos en prensa esta semana.

Aquí os dejo un montaje fotográfico que Jorge y yo hemos preparado,  para que podáis disfrutar de una pequeña visión de cómo lo hemos pasado. Esperemos que os guste.

Esther.

[vimeo 80477846 w=500 h=375]

2 comentarios sobre “MUSEO DE LA PRENSA DE GRANADA”

  1. Me alegro que se realicen actividades como esta durante el curso. Las actividades combinadas con los de primaria son muy positivas para los dos ciclos.
    Mi mas enhorabuena al centro y sobre todo a los profes que han hecho posible esta emocionante aventura para nuestros hijos.

  2. Muy buena información e imágenes sobre la salida entre nuestros grupos de mayores. Seguiremos haciendo estas actividades. A mí también me gustan los churros ¡Qué envidia!
    Felicidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.