SEMANARIO CLASE ROJA. Semana del 6 al 10 de abril

cuento

Comenzamos un nuevo trimestre, y con él una nueva propuesta de trabajo «CUENTA QUE TE CUENTO». Con la que conoceremos contenidos referidos a los textos escritos, tales como:

  • Tipos de textos (cuentos, recetas, revistas, cartas, notas informativas, carteles, etc.)
  • Utilidades de algunos de ellos.
  • Características identificativas y diferenciadoras de los mismos.
  • El cuento como texto más utilizado en el aula.
  • Partes de un libro (portada, páginas, ilustraciones, autor/a, texto, etc.)
  • El cómic, sus características y elementos principales (viñetas, bocadillos, globos y letra mayúscula).

El desarrollo de dicha propuesta va a tener lugar de un modo algo diferente a las realizadas con anterioridad en el aula, ya que la actividad principal va a estar centrada en la creación de un cómic individual, a través de una herramienta multimedia (en una próxima entrada específica os hablaré con más detalle de la misma). De modo que cada jornada (a partir del jueves), intercalamos el trabajo expositivo y expresivo de la asamblea, acerca de los contenidos mencionados, con la creación individual en el ordenador y las actividades, rutinas y talleres inherentes a nuestra vida cotidiana. Esperamos tener listos nuestros cómics, para su presentación en la Semana de la Lectura.

Antes de comenzar con el trabajo individual, el martes, realizamos una sesión grupal en el aula de informática en la que mostramos esta nueva herramienta al alumnado y curioseamos con todas las posibilidades que nos ofrece, de manera que cada un@  pueda ir pensando, qué historia va a decidir plasmar en su cómic.

Para ir adaptándonos al ritmo de nuevo, nos viene de perlas la celebración del cumpleaños de Juan, el mismo lunes, ya que así disponemos de una jornada más relajada y que nos permite intercambiar impresiones acerca de nuestras vacaciones y poner en marcha la nueva propuesta.

Por otro lado seguimos ultimando nuestra tienda-vivero, que montaremos el próximo miércoles día 15 de abril, a partir de las 16.00 horas., en nuestro aula. Para la compra de los ejemplares, a los que como sabéis no atribuimos un valor real, sino adaptado al conocimiento que en estas edades existe, os solicito y agradezco de antemano, que traigáis monedas o billetes con valor de 1, 2 y 5 euros solamente. Ya que son esas las cantidades con las que estamos trabajando el tema del cambio, la vuelta, la suma, etc.

El miércoles tenemos una jornada especial, ya que nos visita la coral de un colegio valenciano y tenemos actividades especiales durante la mañana. Nuestro alumnado de 6º EPO agradecen su visita cantándoles los romances que prepararon para la fiesta de otoño y se quedan con nosotros a comer un delicioso pic-nic en el jardín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después nos vamos a nuestro primer paseíllo por la vega, en esta estación del año, LA PRIMAVERA. Como no disponemos de mucho tiempo dada la organización específica del día, nos desplazamos hasta el campo cercano en el que descubrimos que aún están nuestras montañas de piedras de la última salida. Gran expectación levanta el autobús en el que ha venido la coral, que rápidamente lo identifican como «de futbolistas», así que nos hacemos la foto de rigor, je!.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el cuaderno de campo intentamos reflejar los elementos presentes en el paisaje y que han cambiado desde la última vez, de ahí que haya muchas flores y árboles con hojas, así como soles radiantes con rayos larguíiiiiiisimos.

Cuaderno de campo

En el taller de «matemáticas» introducimos el juego reglado, a través del dominó. Para ello utilizamos un material adaptado a nuestra edad y unas reglas que simplifican el desarrollo:

  • Siempre ha de haber cuatro jugadores, de manera que no quedan fichas para «robar».
  • Las fichas pueden estar a la vista de los demás, de manera que podamos ayudarnos entre todos/as.
  • Comienza el jugador/a que posea el seis doble.
  • Sigue el juego el jugador/a que esté a su derecha y así sucesivamente.
  • Gana quien se quede antes sin fichas.

Aprovechamos la jornada del jueves para dar un empujoncito a la creación de nuestros cómics, que necesita mucho tiempo ya que es algo compleja, tanto por los diferentes conceptos a manejar, como por el control  del ratón que requiere la herramienta.

En el taller de biblioteca damos lectura a los ejemplares «El hombrecito de la lluvia» y «¡Hola, hermanito!», que nos traen Carmen y Darío y realizamos un nuevo préstamo de libros para casa.

Cerramos la semana con la celebración del cumpleaños de Daniela, la confección de un álbum de dibujos para regalarle, y nuestras clases con los especialistas de Educación Física e Inglés.

Buen fin de semana!

NOTA: Con motivo de la celebración de la Semana de la lectura, vamos a realizar una actividad específica denominada «LECTURAS FAMILIARES», necesitaría saber qué familiares van a participar y el nombre de la historia o cuento. A ser posible que sean abuelos/as, titos/as, etc. ya que en nuestra clase ya estáis participando los/as padres/madres en la actividad de las profesiones. ¡GRACIAS!

Esther Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.