EXPERTO EN CASAS ECOLÓGICAS

Casa-ecologica-y-autosuficiente-2Un placer estar de nuevo al frente del grupo.
El martes celebramos la penúltima conferencia de experto, acerca de «Las casas ecológicas», que nos ha ofrecido Leo.

IMG_3802

Este ha sido el contenido de su exposición:

  • ¿Qué son las casas ecológicas?

Son casas que utilizan energía natural, es decir, viento, sol y biomasa. Producen pocos residuos, ahorran energía (la aprovechan muy bien) y no contaminan.

  • ¿Por qué hacemos casas ecológicas?

Para cuidar el Medio Ambiente

  • ¿Cómo producimos la energía que necesitamos?

Todas las casas necesitan energía para obtener agua caliente, poner la lavadora, cocinar, etc. Pues bien, las casas «de siempre» obtienen la energía de las centrales térmicas (que echan mucho humo) y nucleares (que echan unos desechos que contaminan mucho). Las casas ecológicas sin embargo funcionan con energía natural.

  • La energía natural se puede obtener de:
  1. Los molinos de viento. El viento mueve sus aspas y la energía de ese movimiento se convierte en electricidad.
  2. Las placas solares. Convierten la energía de la luz del sol en electricidad.
  3. Calderas de Biomasa. La biomasa son restos de cultivos (huesos, cáscaras…) y restos de la naturaleza (madera, restos de poda…). Se quema la materia orgánica despacio y se produce calor para radiadores y agua. La cenizas se usan de abono.
  • Cómo ahorramos energía:
  1. Orientación de la casa y las ventanas. Colocadas de manera que se aproveche la luz del sol para calentar las habitaciones en invierno y al contrario en verano.
  2. Aprovechar el viento en sitios calurosos. El aire entra por las ventanas y sale por las chimeneas. En ese recorrido, el aire refresca la casa.
  3. Aislar la casa. Con paredes muy gordas, materiales naturales que aíslan muy bien (madera, bambú, adobe o paja), cubrir el tejado y las paredes con plantas y poner doble o triple cristal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras el turno de preguntas hacemos la expresión gráfica de todo lo que recordamos acerca de la exposición.

Un tema muy interesante Leo, felicidades.

Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.