SEMANARIO CLASE ROJA. Semana del 16 al 20 de enero de 2017

Como lo prometido es deuda, nada más entrar por la puerta el lunes, me estaban pidiendo el material de «cars» que les había prometido que les daría, como premio a su buen comportamiento durante toda la semana en el comedor.

Pues bien, tras la celebración de la asamblea de inicio y como no cabía esperar de otra forma, el juego desarrollado en el aula giró en torno a los coches y por extensión al resto de medios de transporte de que disponíamos en clase. Tan sólo un grupito pequeño de chicas decidió desarrollar propuesta de bebés.

Comenzamos pegando las pegatinas en los escenarios que contenía el «albúm» y los distribuyeron por la clase para representar los diferentes espacios, lavado de coches, taller, circuito, etc. Incluimos las dos alfombras que tenemos y que como podéis ver favorecieron la motivación hacia la propuesta y la permanencia en la misma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sustituimos el dibujo de la propuesta por uno para regalar a Ainhoa, que ya ha cumplido 5 años, y que nos invitó a un riquísimo bizcocho con lacasitos.

Por la tarde y ya ansiosos/as de que llegase el día, nos bajamos a la pista deportiva para compartir algunos de nuestros juguetes nuevos de estas navidades, en compañía de todo el ciclo. Experiencia mucho más enriquecedora de lo que podamos pensar en un primer momentos y que si trasladásemos al «mundo adulto» no sé yo que resultado obtendríamos, je!.

El martes, tras la sesión de «los juegos de pensar» (estimación y cálculo mental),  turno para el papá de Pablo (Antonio) y la presentación de su profesión de administrativo. Experiencia con entrada específica.

El miércoles retomamos la propuesta de los coches, realizando en la asamblea un recordatorio del juego del lunes y acordando qué elementos podíamos introducir y cómo podíamos jugar tod@s a ese juego. Cambiamos la ubicación de la alfombra de forma que el aparcamiento sea más accesible, utilizamos el mobiliario de la clase para la construcción de distintos espacios de juego (taller, aparcamiento, etc.) y construimos un lavado de coches con una caja de cartón reciclada y una bolsa de plástico.

En la asamblea de comunicación expresan sus grupos de juego, los diferentes roles que han mantenido durante el juego, los posibles conflictos que se han dado y su resolución y también cómo podríamos seguir mejorando esta propuesta. Nombramos diferentes medios de transporte, los clasificamos dependiendo de por dónde circulan (tierra, mar y aire) y también si sirven para transportar pasajeros, mercancías o ambos.

Como el tiempo no nos acompaña y el sol no hace presencia en nuestras ventanas, nos quedamos sin realizar un experimento acerca de «la creación de lluvia». Aún así lo presento en la asamblea y surgen muchísimas intervenciones acerca del mismo. Ante mi sorpresa aparecen términos como condensación, evaporación, sólido, líquido, gaseoso, hervir, congelar, etc. y ell@s mismos argumentan y debaten porque es sólido y no fuerte (que sería lo contrario de débil) o qué significa gaseoso. Hasta existieron relaciones entre las burbujas que se generan al hervir un líquido y las que salen al lavarnos los dientes o las manos. No os podéis imaginar lo que dio de sí la asamblea.

Aprovechamos que no podemos realizar el experimento, para incluir elementos matemáticos en nuestro juego y así seguir practicando la recta numérica hasta el 10 y el concepto de cantidad con esos números.  Ángel nos hace las veces del señor del parking y nos va entregando un ticket en el que pone en qué plaza de aparcamiento debemos estacionar nuestro vehículo. Primero debemos decir a qué número corresponde esa grafía y luego estacionar. Una vez el parking lleno, algunos/as se habían quedado sin participar, de modo que acordamos una forma especial para recoger. Vamos a colocar encima de cada silla tantos coches como indica el número que tiene.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la tarde realizamos el dibujo de la propuesta, como última fase del método, utilizando sólo lápiz negro con la intención de incluir en nuestras producciones muchos detalles. La concentración durante la tarea fue excelente y el resultado evidente.

El jueves llevamos a cabo un taller creativo en el que reproducimos un día de lluvia. En esta ocasión hacemos que nuestra representación gire en torno a un elemento principal «el paraguas» (molde de magdalena previamente doblado por ellos/as) y debemos realizar una representación gráfica de la figura humana que tenga articulaciones (al menos la del codo), para que pueda sujetar el paraguas.

Asistimos a un teatro de sombras, a cargo del grupo de 5º de Primaria.

Por la tarde realizamos un nuevo préstamo de libros de la biblioteca del cole y disfrutamos de tres preciosas lecturas a cargo de la mamá de Adrián (Ana), cargadas de valores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El viernes comentamos la experiencia de Hipo con Manel y le ha tocado turno a Sergio R.

Presentamos un nuevo rincón en el aula «Todo acerca del número …», incluyendo en esta ocasión el 3 y el 4, ya que los dos primeros los tienen ya dominados. Incluimos la grafía, el nombre, la cantidad y una «ventana mágica» que nos permite saber qué número va delante y cuál va detrás. Poco a poco iremos incluyendo más cosas.

Para ello previamente hemos realizado una presentación oficial del mismo y jugado a componer y descomponer las cantidades, con ayuda de unos aros y piezas de lego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También practicamos la grafomotricidad de la escritura de números, a través de estas carreteras especiales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nota: Para la realización de nuestro vivero necesitamos que aportéis al aula tetrabricks lavados y cortados, que harán las veces de maceteros. También podéis colaborar aportando esquejes o plantones de diferentes plantas (cintas, potos, crasas, geranios, tomillo, rosales, etc.).

Buen fin de semana,

Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.