MANDALAS PARA EL AULA

mandalaHoy hemos presentado en el aula una nueva herramienta o recurso destinado a la apertura mental y relajación del alumnado y que nos permitirá adquirir mejores condiciones de calma y atención para abordar el esfuerzo cerebral, los mandalas.

Según Marie Pré (maestra, psicóloga e investigadora  en los campos del funcionamiento cerebral, la neuropedagogía y técnicas de relajación cerebral): «La palabra mandala designa una imagen organizada alrededor de un punto central. Es una manifestación simbólica de la psique humana. En todas las épocas, los hombres crearon mandalas: planos de ciudades, decoración de armas, joyas, vestidos y rosetones de catedrales. Numerosos ejemplos de mandalas se encuentran en la naturaleza, desde la organización de las flores hasta la del sistema solar. Los niños los dibujan espontáneamente: es la expresión de la unidad de su ser.

El mandala tiene una eficacia doble: por una parte, restablece y conserva el orden psíquico y, por otra, el recuerdo del centro, implícito en todo momento, reúne y reequilibra.

Indagar en este tema les ayudará a organizarse, a evitar la dispersión, a consolidarse y a concentrarse, para conseguir mejores resultados».

La presentación «formal» de este recurso pretende acercar al alumnado a la forma de proceder para su realización y por otro lado a la consigna de ser una actividad espontánea de rearmonización que nunca sea obligatoria.

A continuación os expongo la forma de proceder para que lo podáis poner en práctica en casa, puede ser una actividad de relajación espontánea muy eficaz.

  1. El niño/a debe escoger de entre unos cuantos, el dibujo que más le llame la atención en ese momento.
  2. El lugar de realización debe ser tranquilo y exento de interrupciones.
  3. Debe tener a su disposición una amplia gama de colores y útiles para colorear.
  4. Puede transformar el dibujo y añadir todos los elementos que desee.
  5. El trabajo puede constar de varias sesiones.

Espero que os resulte de utilidad.

Esther Justicia.

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